Trade Lane Megacities. Sobre los Centros Financieros Globales, Internacionales o Regionales.

En una entrada anterior presentábamos un ranking de Centros Financieros Globales (el Global Financial Center Index o GFCI, no es el único  pero quizás sí el más citado). La posición en el ranking de cada centro (ciudad) se efectuaba en función de su puntuación en un índice, que en nuestra opinión se basa en una metodología cuando menos discutible.

mapamundi21

En esta entrada monográfica quiero recopilar algunos enlaces sobre este tema que me resulta interesante ya que en él no está claro que fuerzas tienen más peso, si las geográficas o las tecnológicas.

Para que se entienda  a que me refiero con esto, uno estaría tentado a definir como centro financiero global aquel punto del globo en el que cualquiera puede realizar cualquier tipo de operación financiera (bancaria, monetaria/divisas, física/commodities, renta fija, renta variable, derivados y futuros, operaciones hipotecarias etc…), en cualquier parte del mundo con garantías de operar con un cierto nivel de seguridad.

Pero el lector pensará: ¿ no es entonces mi portátil, PC o incluso móvil, un centro financiero global ? ¿ No puedo hacer esto desde mi ordenador, desde cualquier punto del globo, cualquier operación financiera, siempre y cuando disponga de una conexión a Internet ?. Dejo al lector que averigüe si desde su PC puede comprar rupias indonesias, bonos del Estado de la República de Fiyi, acciones de una empresa que cotice en la Bolsa de Valores de la República de Kirguistán, o un contrato de futuros sobre una materia prima con un operador de Paraguay. Nota. Otra cosa es que el lector quiera realizar todas estas operaciones. Fin de nota.

Recordamos que un centro financiero es una localización geográfica dónde se sitúan, en principio físicamente, instituciones y mercados financieros (cada vez más los mercados financieros se sitúan en un espacio virtual, el ciberespacio, que por otra parte también tiene un componente físico: los servidores son físicos; los demandantes y oferentes de capital son físicos).

Aunque al sector financiero se le suele envolver con un halo de misterio su función es muy transparente: poner en contacto aquellos que ofrecen capital (ahorradores, que pueden ser particulares, empresas o Gobiernos) con aquellos que lo demandan (que también pueden ser Gobiernos, Empresas o incluso particulares). Capital suena demasiado a inversión y una de las principales funciones del sector financiero (bancario) es realizar pagos, en cuyo caso se habla de dinero.

La mejor manera de pensar en el sector financiero es como en una red física (y últimamente virtual) a través de las cuales se canalizan medios de pago y capital, desde los ahorradores / deudores, hasta los inversores / acreedores. Entonces nos estamos preguntando sobre cual es la localización óptima de los nodos de esta red física y sobre los efectos de la virtualización (más acusada desde la emergencia de Internet, aunque esta tendencia es anterior) sobre esta localización.

El orden de presentación de los enlaces (o de la bibliografía) es cronológico más que temático.

Antes de pasar a la lista de enlaces, algunas preguntas que me hago sobre ésta cuestión: ¿ Está hoy más concentrado el capital en determinados centros o más desconcentrado que hace 10 o 20 años ? ¿ Y en el futuro, veremos una única capital del capital o habrá varios centros ?. ¿ Dónde estarán localizados estos o el centro único ?.

Otras preguntas como que determina que una  determinada localización geográfica se convierta en un Centro Financiero Global  o Internacional tienen respuestas más claras: dos condiciones necesarias (aunque no suficientes) son la presencia de capital local y la capacidad de atraer capital foráneo (seguramente haya una correlación importante entre ser CFI y domiciliación de multinacionales y de billonarios).

Antes de leer los enlaces se recomienda leer el artículo de wikipedia sobre el sistema financiero global y visitar la página web del International Financial Center Forum (asociación de centros financieros internacionales pequeños; relacionado: en este informe identifican CFI con centro off-shore lo cual no es del todo correcto). Para una clasificación muy informativa de los centros financieros que ayudará al lector a poner en contexto el resto de enlaces sugerimos también ir directamente al año 2007 dónde enlazamos a un informe muy completo realizado por una institución india.

En la siguiente lista de enlaces comentados combinamos como siempre (siguiendo el mandato post-moderno) los sesudos y áridos estudios académicos teóricos o empíricos con ligeros reportajes periodísticos, pasando por informes empresariales pragmáticos o interesadas presentaciones que intentan promocionar determinados centros financieros. Incluimos también un par de enlaces a entradas propias🙂.

–1927. The foreign expansion of American Banks. American branch banking abroad. Clyde william Phelps.

Lo que caracteriza a un Centro financiero es en primer lugar la presencia de entidades bancarias. ¿ Que lógica sigue un banco, que siempre nace como nacional, en su expansión exterior ?. No he encontrado mayores datos sobre este autor.

De interés a este respecto el posterior “The Foreign Expansion of American Finance and Its Relationship to the Foreign Economic Policies of the United States, 1907- 1921,” unpublished dissertation in history, University of Wisconsin, 1967 de Abrahams, Paul P.,

–1931. The New York Money Market, Vol. I, Origins and Development, New York, Columbia University Press, 1931 (reprinted 1971). Myers, Margaret G.,

–1939. The rise of the New York Port (1815-1860). Robert Albion.

No trata específicamente del tema que nos ocupa pero sí creo que hay una relación clara entre ser puerto y ser centro financiero potencial, y por eso reseño este artículo. Londres, NYC y otros centros más recientes fueron primero puerto internacional importante y luego centro financiero. Y al margen de los centros financieros, el tema tiene interés para la temática Trade Lane Megacities.

–1955. Les capitaux et la region, étude géographique. Essai sur le commerce et la circulation des capitaux dans la région lyonnaise.  Jean Labasse. Francia.

Labasse trabajó como directivo bancario en la región de Lyon, Francia. Además publicó estudios como el que reseñamos (se trata de una tesis doctoral).

–1960. Metropolis 1985. Raymond Vernon.

Trata de NYC.

–1960. Money Metropolis: A Locational Study of the Financial Activities in the New York Region, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1960. Robbins, Sidney M., and Nestor S. Terleckyj,

–1965. Some aspects of the geography of finance in Canada. Donald P. Kerr. Canada.

–1972. Switzerland: An International Banking and Finance Center, Ikle, Max.

El autor estudió leyes y trabajó como directivo en empresas vinculadas al sector cinematográfico y también bancario (entre 1968 y 1972, precisamente cuando escribió el artículo). También trabajó como funcionario en el  Ministerio de Finanzas de Suiza (Federal Department of Finance) y del Banco central de Suiza (Swiss National Bank).

–1974. The formation of financial centers. A study in comparative economics. Charles P. Kindleberger.

El estudio pionero en esta materia. El autor es de sobra conocido. Fue profesor de economía del MIT. Señala en el primer párrafo que la geografía de las actividades financieras es un campo inexistente ya que las dos disciplinas que podrían ocuparse de esta materia, la Economía Urbana-Regional  y la disciplina que estudia Mercados de Capital y el dinero la dejan de lado.

Ya en la época en que se escribió este libro no existía en Europa ningún centro financiero claro y el autor dedica todo un capítulo a esta materia. Concretamente el punto XI se titula A financial center for Europe ?

–1981. Libro. The preminence of international financial centers. Howard Curtis Reed.

Otro pionero en el estudio de los centros financieros internacionales. El punto de vista es seguramente pragmático: el autor ha sido CEO & director general de la empresa Curt Reed & co.

Del mismo autor: Financial Center, hegemony, interest rates and the global political economy.  1989.

Economic Measures of International Financial Centers: A Cluster and Discriminant Analysis with Special Reference to Tokyo.

–1990. International Financial centers. An industrial analysis. Bank Of England discussion paper. E.P. Davis

–1990. ¿  What makes a financial center ? McGahey et all.

–1992. O´Brien.

–1994. On the  social and cultural determinants of international financial centers. N. Thrift.

–1995. Porteous, D., 1995. The Geography of financial: Spatial Dimensions of Intermediary Behavior.

Del mismo autor. 1999. The development of financial centers: Location, information externalities and path dependence.

–1996. Goldberg, Manuel. “The Development of a Network of Asia-Pacific Financial Centers”, en Das, Dilip ed. (1996): Emerging Growth Pole. The Asia-Pacific Economy, pp. 380-402.

–1996. Banks and the world´s major banking centers. Choi et all.

–1998. Artículo periodístico de The Economist. Interesante para ver como se veía este tema hace más de una década.

–1999. Sassen, Saskia (1999): “Global Financial Centers”, Foreign Affairs, vol. 78, núm. 1, enero-febrero, pp. 75-87.

–2002. Artículo académico. Los centros financieros regionales en Asia-Pacífico: Hong-Kong (y Singapur). 

Incluye un capítulo con la bibliografía relevante hasta la fecha.  Se incluyen algunos estudios sobre las potencialidades de una determinada localización geográfica para ser Centro Financiero Global. Se pueden distinguir propiedades globales como la tener una localización geográfica central o una buena conectividad (se hub de transportes), un idioma global como el inglés o el castellano, con propiedades locales: hinterland poblacional generador de capital, tecnología, capital humano y entorno regulatorio…

Extractos. 

El cuadro 2 concentra los rangos alcanzados por Hong Kong en sus diversas actividades financieras, es decir la banca, los mercados de divisas, de oro y de derivados financieros, el mercado accionario, los seguros y la gestión de activos. Significativamente, el mercado de bonos, insuficientemente desarrollado, no figura en el cuadro. En pocas palabras, el cuadro indica que la preeminencia del territorio es especialmente clara en las actividades bancarias y en el mercado del oro (primera o segunda posición en Asia, entre la segunda y la sexta a nivel mundial), y destacada también en el mercado de divisas y en los derivados (tercer o cuarto rango en Asia, entre la quinta y la octava posición a nivel mundial). 

–2004. Se crea el Dubai International Financial Center.

El caso de Dubai es interesante, pues en 10 años ha pasado de la nada a ser un centro regional reconocido. Sugerimos leer este artículo (posterior, de 2013).

Extractos.

An international financial center is defined as a global city that plays a significant role in capital markets and contains a large number of internationally significant financial institutions. Of particular note are those financial centers that are designated as special economic zones, or free zones, in order to incentivize business activity, especially as it relates to the financial sector.

The official mission of the DIFC is “to promote the growth and development of financial services and related sectors within the UAE economy and to provide state-of-the-art infrastructure and competitive services to stakeholders.” To that end, it was established as an “onshore” financial center in 2004 via UAE Federal Decree No. 35. DIFC members benefit from zero tax, 100% foreign ownership, and no restrictions on the repatriation of capital.

In the 2011 Economic Activity Survey, released in July 2012 by Nasser Saidi, the center’s chief economist, the DIFC’s growth is clearly evident. Nominal GDP of DIFC entities grew from US$1.8 billion in 2007 to US$3.1 billion in 2011, an increase of 72% despite the global financial crisis. Over the same period, the number of registered entities within the center increased 62%, from 505 to 817. The NASDAQ Dubai, opened in 2005, grew to a market capitalization of US$31 billion as of August 31, 2013, according to Zawya, a subsidiary of Thomson Reuters. While the DIFC has clearly benefited from the UAE’s world-class infrastructure and stable political regime in a region replete with turbulence, there are additional factors at work. Former DIFC Deputy CEO Marwan Lutfi toldGlobal Investor magazine, “The DIFC, with its modern infrastructure, free zone status and self-governing laws and courts, is globally recognized as the preeminent and favored financial center in the region.”

The DIFC enjoys independent jurisdiction under the UAE’s constitution, with a legal framework separate from that of the rest of the country. Based primarily on English common law, as opposed to UAE civil law, the DIFC Courts administer civil and commercial disputes within the financial free zone. In statements made to the International Financial Law Review, Roberta Calarese, DIFC’s chief legal officer, notes that the center has “a very sophisticated insolvency regime in contrast with the UAE whose regime isn’t as well developed.” In addition, the financial free zone has implemented “an efficient legislative process which means [the DIFC is] able to pass legislation that adapts to international standards fairly quickly … in contrast with the more established countries that have a far more complicated legislative process that’s much more lengthy….”

Perhaps as an acknowledgment of Dubai’s success with the financial free zone, Abu Dhabi, the capital of the UAE, announced it will establish a free zone to be called the Abu Dhabi Global Market (ADGM), which, it emphasizes, will differ from the DIFC. In an article published in The National on August 29, 2013, lawyers at Allen & Overy, sole legal adviser to the ADGM, noted that Abu Dhabi will fill a “black zone,” when most Asian, European, and Asian markets are closed. In addition, it will specialize in handling physical commodities, tasks not currently handled by the DIFC.

–2003-2005. Varios estudios por investigadores chinos.

Extracto.

Recently with the intention to have a financial center, Chinese economists have conducted some research. Jian Hu and Sulan Yang (2003) considered economicfactor, financial factor and political factor are the three main factors which effect whether a place can become an international financial center. They used regression to calculate that Shanghai is still far away from an international financial center. Delian Feng and Wenjing Ge(2004) proposed the wheel model of the momentum of the international financial center. Tengfei Ni and Chengpin Sun(2005) used the Fuzzy curve relationship model and the data of sample cities, calculated the effect weight of city financial function competitiveness index and estimated the possible national financial center and section financial center. 

–2005. Mark Yeandle y Michael Mainelli, The Competitive Advantage of London as a Global Financial Centre, 2005.

¿ Hablarán de la lengua como ventaja ?.

–2005. Financial centers in the Asia Pacific Region: an empirical study on Australia, Hong Kong, Japan and Singapore.

–2007. El caso de Mumbay (India).  Se trata de informe oficial.

Report of the High Powered Expert Committee on Making Mumbai an International Financial Centre Ministry of Finance, Government of India, New Delhi.

En este informe establecen la siguiente clasificación, que parece bastante adecuada:

We categorise IFCs in this report as:

(a) Global (GFCs); i.e., those that genuinely serve clients from all over the world in the provision of the widest possible array of IF Services; NYC, Londres, Singapur

Global Financial Centres (GFCs) such as London, New York, and Singapore are fullservice centres. They offer a complete range of markets, products and services to clients worldwide, along with advanced settlement and payments systems. All three support large hinterlands whether national (i.e., New York) or regional (e.g., London and Singapore). All have deep and liquid national financial markets. Their sources and users of funds are global and diverse. Their legal/regulatory frameworks are robust enough to safeguard the integrity of all principal-agent relationships and supervisory functions. GFCs generally borrow short from residents and nonresidents and lend long mainly to nonresidents. In terms of assets and trading volumes, London is the premier GFC, followed by New York. The key difference is that the proportion of international to domestic business is much greater in London. The most recent entrant to the GFC club is, arguably, Singapore….The success of these policies was reflected in global firms transferring their Asian regional financial operations from Tokyo and Hong Kong to Singapore through the 1990s. Singapore also looked west and took steps to encourage the emergence of a non-deliverable forwards market on the INR. It is now actively gearing its IFS industry to capture a larger market share of Indian IFS business.

(b) Regional (RFCs) that serve their regional rather than simply their national economies (see below) – examples of such s would be Dubai or Hong Kong; ¿ Panamá ?

Regional centres include IFCs such as Hong Kong and Dubai. The phrase regional financial centre causes some confusion because it is commonly used in two different senses: (a) when a particular IFC actually serves not just its national economy but its surrounding neighbourhood region – it is genuinely a RFC – and probably derives more IFS business from its neighbourhood than from its own economy…Paris and Frankfurt serve the IFS needs of the French and German economies. Paris also serves, to a limited extent, the Francophone world while Frankfurt is becoming an increasingly useful IFC to neighbouring Eastern European economies. But neither are GFCs, nor RFCs, as yet…

(c) International non-global and non-regional IFCs like Paris, Frankfurt, Tokyo and Sydney that provide a wide range of IFS but cater mainly to the needs of their national economies rather than their regions or the world – one might be tempted to call them national IFCs although that term is awkward because its two defining adjectives are contradictory; and

(d) Offshore (OFCs) that are primarily tax havens for wealth management and global tax management rather than providing the fully array of IFS.

This digression was necessary because HPEC was tasked to look into making Mumbai a ‘regional financial centre’. But the Committee has deliberately chosen to avoid using that nomenclature because of its implications and connotations. Under present circumstances, it is difficult to see Mumbai becoming a RFG of choice for the South Asian region. India’s immediate neighbours may, for geopolitical reasons, prefer to use Dubai or Singapore instead for their IFS needs. So, while Mumbai is located in South Asia, it is unlikely to become a South Asian RFC in the foreseeable future. Instead, the HPEC believes that it is more likely to leapfrog from emerging as an IFC that serves India, into becoming a GFC that serves the world, without serving its South Asian neighbourhood along the way.  In that sense Mumbai’s emergence as a GFC may be different from that of London, New York and Singapore which are all RFCs as well as GFCs. Whether Mumbai becomes a GFC depends on whether the preconditions necessary for it to play that role are met by the concerned authorities. The irony is that if South Asia’s geopolitics are eventually ironed out, and reach an equilibrium that permits meaningful economic interaction, Mumbai may become an RFC after it has achieved GFC status. 

–2009. artículo periodístico en Forbes.

–Marzo 2010. Libro. Capitals of Capital: The Rise and Fall of International Financial Centres 1780-2009 March 18, 2010.

This is the first history of international financial centres and of the major stake that they now represent in the global economy. Youssef Cassis, one of the world’s leading financial historians, provides a fascinating comparative history of the most important centres that constitute the capitals of capital – New York, London, Frankfurt, Paris, Zurich, Amsterdam, Tokyo, Hong Kong and Singapore. The book explores the dynamics of the rise and decline of these great centres from the beginning of the industrial age up to the present, setting them throughout in their economic, political, social, and cultural context and drawing on concepts from financial economics in its analysis of events. This paperback edition has been fully updated to take account of the challenges posed by the financial collapse of 2007-8 and offers the longer term framework necessary to understand the ongoing economic crisis facing capitals of capital today.

Ojo, el libro está financiado por una entidad financiera de banca privada suiza para conmemorar su 200 aniversario. Y el autor es ciudadano suizo. No obstante ¡¡ muy interesante !!.

Relacionado. Lo anterior lo aprendo en una breve reseña del libro citado en Foreign Affairs. Existe otra reseña más detallada de Luciano Segreto, en castellano.

–2010. LOS CENTROS FINANCIEROS: NUEVOS CATALIZADORES DE LA COMPETITIVIDAD Y LA VERTEBRACIÓN DE LOS MERCADOS GLOBALES

Autores: Isabel Martín Castellá y Pablo Rivera Villaverde.

Madrid Centro Financiero.

edificios_altos_madrid

rascacielos-de-madrid-cuatro-torres-puesta-de-sol-ana-gulias-velazquez

En la primera página, nota 2, comentan sobre la diversidad de rankings de Centros Financieros Globales (el que hemos presentado en una entrada anterior, y que resaltamos en negrita, no es más que uno de ellos).

Finalmente señalamos que en el artículo hablan de tres tipos de centros  financieros, los desarrollados, los emergentes y los off-shore. Nosotros hicimos hace tiempo una entrada en profundidad sobre éstos últimos: Centros financieros y ruta central y una de seguimiento.

Extracto (del artículo, página 1, nota 2).

Existen infinidad de clasificaciones de diversos orígenes y que adoptan diferentes elementos y distintas ponderaciones de éstos para obtener un resultado final, sin que exista un referente único para clasificar universalmente a los Centros Financieros.

Entre la multiplicidad de fuentes procede mencionar:

*Financial Centres International, World Federation of Exchanges, Deloitte,

*The Banker,

*The Economist,

*Global International Financial Centres –Zyen-City of London–,

*Forbes,

*Cushman & Wakefield, Mercer,

*Milken Institute,

*Dealogic,

*Global Finance Magazine,

*Foro Económico Mundial,

*Euromoney,

*Mastercard Worldwide,

entre otros.

En el punto 6 presentan las fortalezas de Madrid.

Relacionado 1. Sobre Madrid Centro Financiero Internacional.

Es una presentación promocional basada en datos de un estudio de Deloitte (con datos de 2007). Las perspectivas entonces eran buenas. No debe olvidarse que desde Madrid se han expandido dos de las 30 principales entidades bancarias globales (Santander y BBVA) y que la Bolsa de Madrid era el tercer mercado de renta variable europeo (entiendo que tras Frankfurt y París).

Extracto.

Madrid Centro Financiero Internacional es una asociación empresarial de interés general, respaldada por las grandes empresas del sector al que representa, que a su vez son socios fundadores de la misma. En particular: ƒLa Bolsa de Madrid, ƒCaja Madrid, ƒEl grupo BBVA, ƒEl grupo Santander, ƒEl grupo Mapfre, el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), ƒEl Ayuntamiento de Madrid. 

Relacionado 2. La situación de Madrid como CFI en 2012, según la visión de un insider. 

¿Y si Madrid se convierte en un nuevo centro financiero internacional?

Extractos.

La sucesión de acontecimientos que hemos vivido desde mediados de 2007 han llevado a una profunda remodelación del sector financiero, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, existe un aspecto del sistema financiero en Europa que no ha sufrido aún cambios significativos: Londres, Frankfurt, Múnich, París, Luxemburgo, Zurich y Ginebra continúan siendo los principales centros financieros internacionales. Ningún otro país ha conseguido aprovechar los cambios en el sistema para posicionar claramente alguna de sus ciudades como un nuevo centro financiero de referencia o incluso intentar sustituir a uno de los anteriores. Por el contrario, los antes citados están reaccionando, con mayor o menor rapidez, para intentar no perder su situación privilegiada, apoyándose en los factores que a cada uno le son favorables…De entre ellos, Luxemburgo destaca como el gran triunfador.

Londres es un caso muy especial. Frankfurt y Munich se basan en el capital local (Valle de Rhine y Baviera son las dos regiones dónde se concentra la industria germana). París es también el mayor centro económico de Francia. Luxemburgo ha sido capaz de atraer capital externo (explican como en el artículo). Y Zurich y Ginebra concentran tanto capital local como externo.

En España, sólo Madrid puede ser considerado un centro financiero internacional (CFI), y aparece en la posición 49 del mundo, según The Global Financial Centres Index 2011. Nada ha cambiado respecto a esta situación en los últimos años de crisis. Más bien, las dudas que a veces se ciernen sobre nuestro país ponen en entredicho la estabilidad de Madrid como centro financiero internacional. No obstante, si reflexionamos sobre la idea de CFI y analizamos el potencial real de Madrid y de España, ¿no tendríamos capacidad para convertirnos en la puerta de entrada a Europa y al resto del mundo de las empresas latinoamericanas y para llegar a ser los depositarios de los activos financieros de los grandes patrimonios de Latinoamérica?

En este contexto, siempre se habla de los vínculos de España con Latam….

–Mayo 2012.  Artículo en The Atlantic x Richard Florida.

What Is the World’s Most Economically Powerful City?

To kick off The Atlantic’s new special report on the past and future of the world’s global capitals, we ask: What city rules them all?

–Septiembre de 2012. Artículo del diario ABC sobre el futuro de Londres como centro financiero (pesimista).

–Diciembre de 2012. Tampoco Frankfurt parece tener buenas perspectivas.

Títular. La frustrada carrera de Fráncfort por ser un centro financiero global.

OA-BA654_Francf_NS_20121209191324

Extracto. 

Durante años parecía que Fráncfort, por mucho tiempo la capital comercial de Alemania, ganaba terreno en su intento por convertirse en un centro financiero global. La decisión de ubicar el Banco Central Europeo en dicha ciudad atrajo a legiones de economistas y la convirtió en el principal centro del continente para el debate económico. La bolsa de Fráncfort, la Deutsche Börse, se ha expandido con rapidez y el año pasado casi asumió el control de la casa matriz de la Bolsa de Nueva York.

–abril 2013. Un artículo en la revista AméricaEconomía referido específicamente a los  mercados de divisas: Londres, NYC, Tokyo, HK, SGP, Sydney y….¡¡ la Isla de Pascua !!.

Realmente cuando se habla de mercado financiero se habla de diversos mercados independientes (monetarios y divisas, de físicos o commodities, renta fija, renta variable, derivados y futuros etc…), aunque interconectados (esto quiere decir que los movimientos en los precios en un mercado repercuten en los movimientos en los precios de los otros; las relaciones entre ellos pueden ser más o menos complejas).

–2013. otro artículo de R. Florida. Comenta sobre el ranking Global Financial Centers.

–Julio 2013. Centro Financiero de Panamá: Amenazas y desafíos.

No podíamos dejar de lado a nuestro amado Panamá. Como el mismo autor comenta, analiza las posibilidades de Panamá como centro financiero internacional (se habla más bien de regional) desde la perspectiva de un financista. Sobre el autor, José N. Abbo.

Los varios elementos fundamentales del sistema financiero (Instituciones Financieras o Banca, Instituciones de cobertura y gestión de riesgos o compañías aseguradoras y Mercados de Valores o Bolsas) tienen que estar presentes en un Centro Financiero Internacional. Panamá carece de momento de una Bolsa potente en nada y es por lo tanto más centro bancario que financiero.

Extracto.

La diferencia entre uno y el otro es que un centro bancario o financiero, internacional, se destaca por la fuerte presencia a través de filiales (en términos del total de sus activos) de instituciones de primera línea, cuyas casas matrices se encuentran en los principales centros financieros del mundo (por ejemplo, Nueva York, Londres, Luxemburgo, Alemania, Hong Kong, Tokio, etc.). Dada la magnitud de su tamaño, éstas ejercen una importante influencia sobre el intercambio y costo del flujo de capitales a nivel global.

Por otro lado, un centro bancario regional se destaca por una marcada presencia de filiales de instituciones (nuevamente en términos de activos), cuyas casas matrices se encuentran en países vecinos y cuyas actividades están enfocadas exclusivamente a nivel regional, no global. Los bancos regionales no dictan la pauta sino que deben basar sus estrategias operativas de acuerdo al costo del dinero y los flujos de capitales influidos por aquellas instituciones financieras internacionales de primera línea.

En la medida que nuestra dinámica economía contrastaba con la del resto de la región, importantes instituciones e inversionistas extranjeros, sobre todo regionales, fijaron su mirada en Panamá, sobre todo por ser una jurisdicción en la que se puede tomar ventaja del diferencial de tasas de financiamiento en dólares y los retornos provistos en la misma moneda sin riesgo de controles de capitales y mucho menos del impacto nocivo en la estrategia cuando se dan movimientos abruptos en sus divisas de origen.

Como se observará, una gran ventaja que tiene nuestro centro financiero dolarizado y que lo destaca de la región es que el costo por obtener el capital en dólares no conlleva una prima adicional por riesgo cambiario o cualquier otro riesgo relacionado a la eventualidad de imponer trabas a los flujos de capitales externos. De esta manera, en Panamá el costo del dinero -los dólares- siempre ha de ser inferior que en el resto de las plazas bancarias de Latinoamérica.

Si, por ejemplo, un banco colombiano requiere adquirir dólares para algún tipo de transacción comercial o interbancaria internacional, le sale más ventajoso obtenerlos a través de una jurisdicción dolarizada que por intermedio de su jurisdicción principal, en donde la intermediación de pesos a dólares y viceversa le saldría más costosa dado los sobre costos ante la percepción de los riesgos mencionados por parte del proveedor de dichos dólares. Para un banco regional, Panamá es un enclave atractivo para el abastecimiento del dólar hacia estos países por conducto del establecimiento de filiales locales.

Y así fue que en la medida que bancos globalmente reconocidos cedían a la transformación de su ecosistema regulatorio, jurídico y financiero como consecuencia de la Crisis del 2008, le dijeron adiós a Panamá desconectando de nuestro sistema el primer grado de separación que se mantenía a través de sus filiales. Estas, que mediante ese primer grado a sus casas matrices, operando dentro de jurisdicciones de divisas fuertes, con acceso inmediato a capitales globales líquidos y cuyos costos tienden a ser mucho más bajos que aquellos bancos que no son reconocidos como tal. Ahora, acaparando más del 20% de los activos del Centro Bancario Nacional, bancos regionales plantan su bandera en Panamá.

Pasada la primera década del Siglo XXI nuestro Centro Financiero, mejor conocido como el Centro Bancario Internacional, se encuentra en un punto de inflexión. Su concepto original de ser un Centro Bancario Internacional hoy día con comprobada historia de éxito, toma un giro para convertirse en un Centro Financiero Regional. La esencia del ser, ¿se mantendrá igual ?

Así como en su momento se pensó en una Ley Bancaria que para sus tiempos permitirá desarrollar una plaza muy bien supervisada, estable y sólida con un modelo que destacó al centro financiero del resto de la región. Ahora es tiempo que vayamos marcando una nueva hoja de ruta ante un entorno financiero global que dista de lo que fue hace ya medio siglo atrás. Esta es la única forma de ir preparándonos para las amenazas y desafíos que afrontamos y así poder convertirlas en oportunidades con tal de seguir la línea de nuestro exitoso Centro Bancario y poder alinearnos de vuelta al modelo original de un Centro Bancario Internacional e incorporando el regional, convertirnos en uno global.

Queda claro que Colombia está apostando fuerte por Panamá. Por ejemplo BBVA (banco global vendió hace poco sus  activos en Panamá a un banco colombiano).

En la última parte hay entrevistas a los participantes en el foro.

Extracto.

Debo mencionar que de los 92 bancos que hay en Panamá, 42 son de Latinoamérica, 21 de Panamá, 7 de Norteamérica, 2 del Caribe, 14 de Europa y 6 bancos de Asia y medio oriente. Es decir, no estamos faltos de bancos internacionales. De los 10 bancos más grandes del mundo, si excluimos a HSBC porque va a salir, aun nosotros tenemos 4 nombres adicionales. 

–Mayo 2013. Una interesante encuesta entre actores del sector: CFO´s etc…(no hay detalles sobre metodología). Panamá no está de momento en la mente de los actores de este sector.

Extracto.

The Robert Half Capitals of Capital Survey asked the senior management of banks and financial services companies to nominate the three cities they expect to see an increase in their company’s headcount. It includes responses from 1,100 Finance Directors/ Chief Financial Officers (CFOs)/ Chief Operating Officer (COOs) in seven countries: Canada, France, Germany, Hong Kong, Singapore, the UK and the US.

According to the survey, nearly 1 in 4 (23 per cent) respondents said their Singapore office can expect an increase in headcount this year. About one third of these (7 per cent) said Singapore would receive the biggest increase in permanent headcount of any financial capital.

This places Singapore among the top five in the Capitals of Capital list of financial centres that can expect job growth alongside New York (50 per cent), Hong Kong (38 per cent), London (34 per cent) and Shanghai (28 per cent).

Extractamos el principal resultado:

In what 3 locations do you anticipate the biggest increase in permanent headcount this year?

New York 50%
Hong Kong 38%
London 34%
Shanghai 28%
Singapore 23%
Tokyo 20%
Chicago 11%
Washington, D.C. 10%
Toronto 8%
Zurich 8%
Seoul 7%
San Francisco 7%
Frankfurt 7%
Boston 5%
Geneva 4%
Munich 3%
Vancouver 3%
Sydney 3%
Montreal 3%
Melbourne 3%
Other/None 6%

Al margen de Londres, los CFI Europa no parecen generar demasiado interés.

–Diciembre 2013. Reportaje periodístico sobre los intentos de los BR(I)C. Con poco éxito de momento, salvo quizás Shanghai.   La India es el gran olvidado cuando se habla de estos temas.

Extracto.

De esta forma, los gobiernos de China, Rusia y Brasil están desarrollando sus respectivos mercados de forma estratégica, con la mira de competir con los centros más tradicionales, como Nueva York, Londres y Frankfurt. Hong Kong y Tokio, de acuerdo con el Banco Mundial, mueven tres cuartas partes de los activos financieros del mundo.

Estos polos aún no terminan de convencer a los inversionistas, ya que las economías de estos países se han debilitado después de la crisis financiera, como es el caso de Brasil. Y sus regulaciones aún no son muy claras, principalmente en Moscú, por lo que aún no atraen de forma masiva a más empresas, sostuvo Miguel Rendón, director de la carrera de Administración Financiera del ITESM.

–Julio de 2014. Sobre la emergencia de Casablanca como centro financiero regional.

Con este fin nacía, en 2010, Casablanca Finance City (CFC) para ser incluida, el pasado marzo, en el el Índice de Centros Financieros Globales por primera vez como segunda plaza de África y sexagésimo segunda del mundo.

La ‘City’ de Casablanca, que aspira a ser la puerta de entrada de inversores extranjeros en el continente africano gracias a su cercanía a Europa y relativa proximidad a EEUU, ha atraído a medio centenar de empresas en sus cuatro primeros años de vida, incluidas BNP Paribas, Onyx, AIG y Boston Consulting Group. Por el momento, la mitad de los candidatos procede de Europa, el 14% de EEUU, el 7% del Golfo y el resto de África. El acceso al África septentrional y occidental de habla francesa es su principal objetivo.

“Establecimos la CFC para ofrecer a las compañías internacionales una plataforma estable desde la cual tener acceso al potencial ilimitado que África ofrece y para construir un entorno empresarial para el norte, oeste y centro de África”, aseguraba recientemente Said Ibrahimi, jefe ejecutivo de la Autoridad de la “City” casaui. Aquellas instituciones financieras y corporaciones multinacionales con aspiraciones de establecer oficinas regionales y una clara “vocación africana”, enfatiza Ibrahimi, están llamadas a adquirir ‘estatus’ CFC. Éste ofrece ventajas en forma de incentivos fiscales o gestión de de activos en divisas desde fuentes en el extranjero.

Relacionado. Rise of the International Financial Center: Can Casablanca Emulate Dubai’s Success ?

Extracto.

A recent Forbes article credited Morocco’s strategic geographic position and political stability, especially when compared with the rest of North Africa and the Middle East, as key reasons that foreign manufacturers were flocking to Morocco to establish factories — among them Renault, Bombardier Aerospace, and Dell.

Misma posición ventajosa que tiene España.

While Dubai has already laid significant groundwork and established the leading financial center in the Middle East, the consensus is that Casablanca still has far to go. As of this summer, only 10 institutions had been granted accreditation, including Boston Consulting Group, Invest AD, and leading British law firms Norton Rose Fullbright and Clifford Chance. Of these companies, two were already situated in Morocco before the creation of the financial free zone, thereby not representing new investment. While the CFC and Morocco possess many strategic advantages that should lend support to the international financial center’s success, only the test of time and the implementation capabilities of the MFBoard will determine whether a new and sustainable global financial hub will be created.

–Agosto 2014. Estamos analizando una realidad dinámica: un centro financiero puede cambiar su estatus tan rápidamente como se pueda cambiar una regulación y mover el capital. Las regulaciones post-crisis están cambiando las reglas del juego…

Título.  ¿ Quién ocupará el lugar de Nueva York y Londres como capitales financieras ?

Extracto.

Hoy en día, la palabra ‘sanciones’ es crucial para los banqueros, tanto en lo referente a los clientes como a los propios bancos. Estas sanciones tienen una enorme influencia en la distribución de poder entre los centros financieros.

Las autoridades de los países industrializados (principalmente Estados Unidos) acusan a los bancos de impedirles establecer sanciones económicas y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Los bancos se quejan de que las autoridades estadounidenses son mucho más estrictas de lo que exigen las reglas del FATF, un grupo de acción financiera contra el blanqueo de dinero, informa el diario ruso ‘Kommersant‘. 

Además, los bancos y otras instituciones financieras están nerviosos porque en julio entró en vigor la ley de EE.UU. sobre el control de las cuentas extranjeras con el objetivo oficial de evitar que los contribuyentes estadounidenses utilicen bancos extranjeros, especialmente de Suiza, para evadir impuestos.

En su conjunto todas estas circunstancias resultan en el cierre masivo de cuentas correspondientes en bancos occidentales.

–Octubre de 2014. ¿Cuál es el principal centro financiero mundial?

Ya hemos visto que la capacidad de atraer capital foráneo es importante para ser CFI. En relación a esta cuestión constantemente se habla de regulación en relación a variadas materias.

Extracto.

Hace algunos años, encargado por Michael Bloomberg, el entonces alcalde de Nueva York, advertía que Nueva York corría el riesgo de que Londres le quitara el trono de capital financiera del mundo.

La ciudad perdía atractivo como destino de servicios financieros debido a una combinación de excesivos litigios, regulación sofocante y normas inmigratorias restrictivas, aseguraban unos 50 CEOs consultados por McKinsey para ese estudio. Por el contrario, Londres, seducía a bancos y firmas de inversión porque los políticos británicos proclamaban regulaciones light para los capitales.

Tal como indicaba el estudio McKinsey del ex alcalde Bloomberg allá por 2007, las empresas pueden elegir las jurisdicciones que ofrezcan el entorno legal y regulatorio más atractivo. Y en el mundo de hoy, Nueva York y Londres tienen razones para desconfiar de sus rivales asiáticos.

Por otra parte los factores geográficos aparecen dónde uno menos se lo espera.

Extracto.

“Londres tiene una inmensa ventaja relacionada con el huso horario”, aseguró Kevin Burrowes de la consultora PwC. “Sigue siendo el mayor mercado cambiario por su capacidad de operar con el este y el oeste durante el transcurso de una jornada laboral normal”, agregó.

Las perspectivas de Londres están atadas a si Gran Bretaña se queda dentro de la Unión Europea, y la posibilidad de abandonarla inquieta a los inversores.

Los bancos de Wall Street están analizando planes para mudar hacia Irlanda parte de las actividades que tienen sede en Londres, en parte porque la inminente unión bancaria de la eurozona amenaza con aislar a Gran Bretaña, pero también en el caso de que el Reino Unido se retire de la UE.

Madrid tiene el mismo o similar huso horario que Londres. Y además de importantes vínculos históricos con Latam también los tiene con Oriente Medio.

–Noviembre 2014. La situación en Rusia: Moscú vs.San Petersburgo.

Las ciudades rusas no aparecen muy destacadas en los rankings de centros financieros internacionales. Una localización excéntrica y un entorno institucional no del todo favorable seguramente están detrás de este fenómeno. Sin embargo sí tienen al menos  dos importantes centros financieros de alcance regional.

Títular. San Petersburgo adelanta a Moscú como centro financiero internacional

La segunda ciudad más importante de Rusia, San Petersburgo, ha adelantado por primera vez a Moscú en el Global Financial Centres Index. Según las autoridades de la región, esto ha sido posible en primer lugar gracias a la atracción de inversores extranjeros en la industria de la ciudad.
Extractos. 
En la actualidad, la base de la industria de San Petersburgo está compuesta por más de 730 grandes y medianas empresas entre las que figuran algunas de las mayores empresas de Rusia. Entre las pequeñas empresas dedicadas a la producción industrial existen en la ciudad unas 22.000 personas fiscales.
San Petersburgo es uno de los líderes rusos en cuanto a la realización de política de clústeres para el desarrollo de la industria. En la ciudad operan clústeres de la industria automovilística, farmacéutica, radioelectrónica, así como de construcción naval y tecnologías IT. 

El interés de los inversores

San Petersburgo es uno de los tres mayores centros de innovación de Rusia y se encuentra entre los cien centros de innovación principales del mundo (84º puesto en el ranking australiano 2thinknow). La ciudad posee un gran potencial intelectual y profesional, en ella figuran más de 320 instituciones científicas y más de 90 universidades rusas.

En la ciudad se celebran anualmente varios importantes eventos internacionales: El Foro  Económico Internacional de San Petersburgo, el Foro Internacional de Innovación o el Foro Internacional Cultural, entre otros. Los expertos prevén un aumento del atractivo de la inversión de San Petersburgo debido a la celebración en 2016 de algunos partidos del Mundial de Hockey y del Mundial de Fútbol en 2018.

Relacionado. Moscú como CFI (en francés).

Relacionado. También sobre Moscú, pero con interesantes comentarios más generales.

Extracto.  

Aujourd’hui les plus grandes places financières de niveau global et international sont concentrées en Amérique du Nord (New-York, San-Francisco), en Europe (Londres, Francfort-sur-le-Main, Paris) et en Asie (Tokio, Hong Kong, Singapour, Shanghai).

La ville de New-York s’est formée en tant que centre financier dans la première moitié du XX siècle grâce au développement de l’économie nationale des États-Unis ce qui était conditionné par l’absence des actes de guerre sur le territoire du pays. New-York a stabilisé son importance en tant que capitale mondiale financière depuis les décennies passées. Aujourd’hui ses avantages principaux compétitifs sont: marché financier national développé avec la plus grande économie dans le monde; de fortes institutions – intermédiaires financiers (banques d’investissements, brokers/dealers etc) et investisseurs institutionnels (fonds d’investissement et de pensions, fonds alternatifs, compagnies d’assurance etc); leader de création et d’implantation des innovations financières (de nouvelles plateformes de commerce, produits dérivés, modèles d’estimation etc) sur base du système avancé de la formation d’affaires et des recherches dans le domaine de l’économie et des finances.

Le principal concurrent de New-York c’est Londres qui est devenu la première ville européenne avec l’économie basée sur les services. Son haut statut de l’ex-capitale de l’Empire britannique et ses relations étroites avec les États-Unis et les pays de l’Asie y a contribué. Sa situation géographique a permis de devenir le «pont» entre ces régions. En outre, le système législatif anglais c’est presque le standard pour les transactions internationales grâce à sa propagation dans les ex-colonies en Australie et en Asie, y compris Hong Kong, Singapour. La langue anglaise en tant que moyen de communication internationale d’affaire joue le rôle important. Les facteurs propices de formation du centre financier international à Londres sont: fiscalité privilégiée (surtout pour les étrangers), milieu propice pour les affaires, gouvernement libéral de la Cité élu par les représentants des milieux d’affaires sans participation de la population.

–Febrero 2015. El primer IFC abierto en la India (no es Mumbay).

Estará en Gujarat. Si se quier competir con Dubai, me puedo imaginar por qué finalmente se ha optado por esta localización.

Relacionado (en francés). L ´Inde rêve d’un centre financier international dans les sables du Gujarat
Extracto.

A la mi-avril, tout le gratin de la finance indienne était rassemblé autour d’Arun Jaitley, le ministre des Finances : deux sous-gouverneurs de la banque centrale, les dirigeants des autorités de tutelle des marchés financier et des assurances, des PDG de banque, de compagnies d’assurances, des patrons de Bourse, etc. Et ce n’est ni à Bombay, la capitale financière de l’Inde, ni à Delhi, sa capitale politique, que ce beau monde s’est retrouvé, mais dans une bourgade poussiéreuse de l’Etat du Gujarat, entre sa capitale administrative, Gandhinagar, et sa capitale économique, Ahmedabad. Objectif de la réunion : donner le coup d’envoi de l’édification de Gujarat International Finance Tec-City (GIFT), une ville nouvelle qui ambitionne de devenir un centre international de finance offshore.

L’Inde s’agace de plus en plus de voir des places étrangères comme Dubaï, Singapour ou la Malaisie jouer un rôle très actif dans les opérations financières internationales la concernant : dérivés sur la roupie ou les actions indiennes, financements en devises pour les entreprises nationales, etc. Le pays souhaite donc développer un véritable centre financier international sur son territoire afin de récupérer ce business qui lui échappe. Mais ce n’est pas Bombay, qui concentre tous les marchés boursiers indiens, les grandes banques nationales et étrangères et les métiers de la finance, qui a été choisie, mais bien GIFT

–abril 2015. Artículo sobre la City (Londres) en Estudios de Política Exterior.  

Como en anteriores enlaces sobre Londres, en este artículo se pone de manifiesto la importancia del euromercado (otro nombre para determinadas operaciones off-shore, no reguladas) para la emergencia de Londres.

Por otra parte en este artículo se demuestra la hipótesis que apuntábamos en nuestro artículo sobre los centros off-shore: la simbiosis entre la city y los centros off-shore del Caribe (Bahamas, Caimán o Bermudas) e Islas del Canal (Jersey,  Man).

–Abril 2015. Kenya también quiere su CFI, en Nairobi.

En Kenya está localizada también Silicon Savannah (o Silicon Rift).

–Abril 2015. Luxemburgo como centro financiero (sito web oficial, en francés).

Extracto.

Premier centre européen de fonds d’investissement (numéro deux mondial derrière les États-Unis), premier centre de banque privée dans la zone euro et domicile de choix pour sociétés de réassurance

  • le Luxembourg est aujourd’hui un centre financier diversifié qui offre des produits et services sophistiqués à une clientèle internationale.

Sa grande stabilité politique, économique et sociale, son ouverture sur le monde, son environnement légal et réglementaire moderne et la disponibilité d’une main-d’oeuvre internationale qualifiée ont attiré des instituts financiers et des investisseurs du monde entier.

Il n’est ainsi guère étonnant que le secteur financier joue un rôle clé dans l’économie luxembourgeoise. Il contribue directement environ un quart au Produit Intérieur Brut du pays et emploie directement quelque 44.000 personnes.

Relacionado. Un factsheet, también oficial (en inglés).PDF.

En Luxemburgo están localizados 143 bancos, la mayoría europeos. Desde aquí se gestionan casi 4000 fondos de inversión.

Una respuesta to “Trade Lane Megacities. Sobre los Centros Financieros Globales, Internacionales o Regionales.”

  1. formation allemand paris Says:

    You actually make it appear so easy together with your presentation but I to find this topic to be actually something
    which I think I would by no means understand. It sort
    of feels too complicated and very large for me. I am having a look ahead on your subsequent submit, I will try to get the dangle of it!

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: