Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, mayo 2015.

1. Un atlas de Rusia. 

La presentación de Amazon es muy Trade Lane Megacities.

Extracto.

Like the double-headed eagle that is its state emblem, Russia has always looked abroad to both the East and West, searching for secure trade routes, trustworthy allies, and defensible frontiers. Expansion beyond Muscovy’s forested confines began in the fifteenth century, when Ivan III rejected Mongol rule and moved into the Russian steppe. The waterways linking the Baltic to the Black and Caspian seas were crucial to Russia’s development from the Middle Ages onward. The age-old quest to acquire warm-water ports culminated in the construction of St. Petersburg in the eighteenth century, when imperial Russia began to rival Europe’s Great Powers.

2. Infraestructuras. El debate del AVE. Entrevista a la comisaria europea de transporte.

Extractos.

P. ¿Quiere decir que España debe incentivar el tráfico de mercancías y no tanto el de personas? (se entiende a través de las redes AVE).

R. No estoy en posición de juzgarlo, pero sí creo que hay una gran oportunidad para lograr un mejor retorno de la inversión y poner la red en rentabilidad haciendo crecer el tráfico de carga. Ahí España está lejos de la media comunitaria y eso quiere decir que no ha aprovechado todo el potencial de la infraestructura férrea. Es una gran oportunidad para capitalizar mejor la inversión realizada en ferrocarril. La experiencia de otros Estados muestra que la carga es el segmento que hace rentable a la red.

P. Bruselas ha puesto el foco sobre las conexiones ferroviarias de los puertos. ¿Cree que España ha hecho suficiente?

R. Creo que España dispone de un espacio amplio para hacer mejor uso de la red en lo relativo a las conexiones portuarias. Estamos incentivando a los países a mejorar las conexiones de sus puertos con el interior. La globalización sigue su camino y si los puertos no están bien conectados, se les cierra la puerta al crecimiento. España tiene una gran capacidad portuaria adicional que podría utilizarse mejor.

3. Algorítmica de la exploración terrestre.

Ya hemos visto que en todo el globo (al menos en dos casos: el Mediterráneo del Neolítico y las Islas del Pacífico, del mismo periodo) la visibilidad ha jugado un papel en la exploración marítima primitiva.

¿ Que método de exploración y asentamiento seguían los pueblos que se han expandido por tierra ? Seguramente estos variaban según el medio de vida (cazadores recolectores, agricultores neolíticos, ganaderos). Y seguramente eran mucho más variados que los métodos marítimos.

Me gustaría saber si se ha publicado algo solido al respecto. Seguramente no: todavía no somos capaces de meternos en la mente de los exploradores de remotas épocas.

4. ¿ Globalización decadente ? 1.  Artículo en profundidad del WSP.

Extracto.

Indeed, although multinational executives avoid talking about it publicly, profits in global markets are underwhelming — and doing business internationally is full of unanticipated risks.

5. ¿ Globalización decadente ? 2. El principio de la ventaja comparativa, puesto en cuestión.  

En otros artículos de anteriores entradas ya hemos visto que los datos macro-económicos apuntan hacía una decadencia real (durante y tras la crisis) en la tendencias hacía la globalización.

En  el punto anterior hemos visto que aquellos que se dedican a la práctica de la globalización tampoco están satisfechos.

Y sí, también se empieza a poner en cuestión a los principios de teoría económica que estarían detrás de la globalización.

Extracto.

Ricardo’s Gauntlet’ advances a critique of the mainstream economic case for international free trade. While the core of the case for free trade is David Ricardo’s principle of comparative advantage, the book argues that this case relies on a cluster of interconnected and mutually enforcing ‘economic fictions’ – economic theories or doctrines that pretend to be fact but which upon examination turn out to be mirages. Exposing the layers of fiction nested in the subfields of mainstream economics empties comparative advantage of its persuasiveness, bringing down the case for free trade.

Yo recuerdo haber construido un caso posible de comercio entre dos países y dos productos (creo recordar, fue hace siglos) en el que uno de los dos países perdía ante sucesivas iteraciones.

Ps. Ya sabe el lector que Ricardo es mi economista clásico preferido. Y ya vimos en otra entrada anterior como también tuvo sus críticos casi contemporáneos.

6. Trade Lane Megacities. Dubai adopta los robo-cops.

Las ciudades Trade Lane son más abiertas a las tecnologías del futuro. Ya lo vimos con Singapur y los drones camareros o el coche sin conductor.

7. El mercado inmobiliario chino.

Interesante artículo en el que repasan las tendencias del mercado inmobiliario.

Sorprendente: Today, more than half of China’s 1.4 billion residents live in cities, while 9 out of 10 households own their homes.

Y del enlace en el extracto: The average size of a home owned by a Chinese family is 100 square meters – 30 square meters per person, according to the survey.

No tengo claro que sea una buena noticia, dada la relación entre propiedad de vivienda y rigidez del mercado de trabajo.

Relacionado: las ciudades fantasma de la R.P. China, la otra cara de la moneda. En general en el interior, pero algunas costeras o cerca de la costa. Informe de Standard Chartered.

Extracto.

The Zhengdong New District in Zhengzhou, the Dantu district in Zhenjiang, the Wujin district in Changzhou and a huge project in the Yuhang district of Hangzhou. One of the objectives of our trip was to validate these ghost cities (as claimed by media), particularly from an occupancy perspective.

8. Trade Lane Megacities. El Ranking Global Financial Center Index, edición 17 (establece un rating de los centros financieros más importantes).

Disclaimer. soy consciente de que el punto puede resultar contradictorio: no se puede criticar la metodología del estudio y a la vez hacer comentarios que presuponen sus resultados. Y hago las dos cosas. 

El ranking lo realiza el think Tank Z/Yen (basado en Londres) y está patrocinado por la Qatar Financial Center AuthorityZ/Yen is a commercial think-tank, consultancy and venture firm headquartered in the City of London. It works in the financial services, technology and voluntary sectors on a range of projects from research to performance review and strategic management. Founded in 1994 and with associates around the world, Z/Yen has developed collaborative projects such as the London Accord, the Global Financial Centres Index, the Global Intellectual Property Index forTaylor Wessing and Taskforce 2000 (the UK industry response to the Millennium Bug). The London Accord and GFCI are constituent programmes of Z/Yen’s Long Finance initiative, which seeks to answer the question “When would we know our financial system is working?”

Se debe de pensar en un Centro Financiero Global como en un hub de transportes, como en un puerto o aeropuerto. Aunque hay variedad de opciones y no soluciones únicas, explicar la localización de los hubs de transporte es sencillo, por el peso de la física. En el caso de los centros financieros, lo que se canaliza no son mercancías o pasajeros, sino capital financiero, algo más etéreo (aunque con al menos un importante componente físico: el propietario del capital, que además está sujeto a la racionalidad homeostática) y por lo tanto de localización más difícil de explicar. En esta entrada sólo presentamos el ranking y no entraremos en explicaciones.

Un breve resumen de la metodología es el siguiente:

The GFCI provides profiles, ratings and rankings for financial centres, drawing on two separate sources of data – instrumental factors and responses to an online survey.

The GFCI was created in 2005 and first published by Z/Yen Group in March 2007. The GFCI is updated and republished each September and March. This is the seventeenth edition (GFCI 17).

96 financial centres are actively researched. 82 financial centres appear in GFCI 17. 14 ‘associate centres’ will join the index when they receive sufficient assessments.

Entre los 14 associate centers, en parrilla de salida posiblemente en próximas ediciones si disponen de información suficiente, ciudades como LA o BA. Sorprende que LA no aparezca.

a) Instrumental factors: previous research indicates that many factors combine to make a financial centre competitive. We group these factors into five broad ‘areas of competitiveness’:

–Business Environment,

–Financial Sector Development,

–Infrastructure,

–Human Capital and

–Reputational and General Factors.

Evidence of a centre’s performance in these areas is drawn from a range of external measures. For example, evidence about the telecommunications infrastructure competitiveness of a financial centre is drawn from a global digital economy ranking (supplied by the Economist Intelligence Unit), a telecommunication infrastructure index (by the United Nations) and an IT industry competitiveness survey (by the World Economic Forum). 105 factors have been used in GFCI 17.

b) Financial centre assessments: GFCI uses responses to an ongoing online questionnaire1 completed by international financial services professionals. Respondents are asked to rate those centres with which they are familiar and to answer a number of questions relating to their perceptions of competitiveness. Responses from 3,527 financial services professionals were collected in the 24 months to December 2014. These responses provided 28,494 financial centre assessments which were used to compute GFCI 17, with older assessments discounted according to age.

Full details of the methodology behind GFCI 17 can be found on page 43.

La metodología habría que destriparla  en profundidad, ya que algunas de las posiciones en el ranking son realmente curiosas: Frankfurt en el puesto 19, por detrás de Montreal o Vancouver; París, en la posición 37, por detrás de Munich, Viena, Johanesburgo o Calgary ¿ Calga qué ?. Y no hablo de la posición de Madrid para evitar visiones nacionalistas estrechas.Por otra parte me sorprende que, por ejemplo, Egipto no aparezca y Casablanca sí. Finalmente señalar que ojo con Panamá, ahora cuarto o quinto centro de Latam pero que, si juega bien su baza, está destinado a subir mucho más alto en el ranking: “teóricamente” debería de ser el centro nº 1 de Latam. Espero que sepan combinar bien las políticas de desigualdad con las de progreso económico.

Al margen de la coña sobre Calgary, el factor común entre su estructura económica y la de los países del Golfo Pérsico, dónde se concentran varios centros financieros bien posicionados, es informativo sobre una de los factores importantes para que emerja un centro financiero global: la disponibilidad de capital financiero local en cantidades considerables, gracias a alguna industria generadora de importantes rentas económicas, no necesariamente commodities energéticas (por ejemplo SF y las TIC). Así nació Londres (al calor del Imperio Británico) y seguramente también NYC (conozco peor este caso; haremos seguimiento, pero un primer item). Pero ojo, esto no es suficiente: Moscú o Almathy aparecen, pero su posición no es proporcional a su peso en estos sectores. Y otras ciudades con peso en el sector de commodities energéticas ni aparecen.

Teniendo en cuenta la comparación con puertos y aeropuertos, entiendo que un buen criterio para evaluar un centro financiero sería el número de operaciones y volumen que el nodo o centro pueda tramitar en una unidad de tiempo (no se si estas son las variables más relevantes o si son fácilmente medibles).

En la página 47, detalle de los factores instrumentales, con el detalle de las fuentes de las que beben. En cuanto a las valoraciones mediante encuesta, la metodología es claramente dudosa: encuesta on-line, no aleatoria. En cualquier caso la metodología merece una revisión más cuidadosa.

Para calificar como Trade Lane Megacity, hay que ser Centro Financiero Global, pero hay otros requisitos. En la imagen siguiente aparece la localización de los Centros Financieros del ranking en un mapamundi en el contexto de la ruta central. Los números indican la posición de los centros financieros en el Ranking (el lector habitual de este blog podrá fácilmente descubrir a que ciudades se corresponden los números). En verde las Megalópolis de Blue Banana, Boshwash, Tokyo-Osaka-Yokohama-Nagasaki, Estrecho de Algeciras-Tánger, Delta del río Perla o Zona del Golfo Pérsico. Se deberá de pulsar sobre la fotografía para ver los números en detalle.

mapamundi21

Relacionado. Los centros financieros globales: así se veía esta cuestión en 1999.

Se trata de un artículo en profundidad de Saskia Sassen experta en urbanismo global publicado en la revista Foreign Affairs.

Extracto.

As financial operations disperse around the world, only a few cities will have the resources to be dominant. First among them are London and New York, with their enormous concentrations of resources and talent. These two will conduct the most critical and complex financial operations of the future. A secondary network of smaller economic capitals will be headed by Frankfurt, boosted by Europe’s economic and monetary union. The ultimate status of battered Hong Kong and Tokyo remains murky as markets wait to see what will be left in the wake of the Asian crisis. Although Singapore and Sydney are strengthening their positions, it is difficult to imagine them replacing Tokyo’s resources and Hong Kong’s expertise.

Casi todos los centros citados aparecen en las primeras posiciones del ranking citado anteriormente. Pero en Europa no parece haber emergido un único centro. Europa es única en que no consigue centros únicos en nada: predomina en todo la policefalia amorfa.

What turns an ordinary city into a global financial center ?

Buena pregunta. La dejamos como tal. El artículo es interesante pero no saco nada en claro (tampoco lo he leído completo y de manera detallada). De cualquier manera este tema  (la lógica que está detrás de la clusterización y localización de los centros financieros; ojo son dos cosas independientes que necesitan explicaciones independientes: una cosa es la concentración industrial de un sector en un centro y otra la localización de este centro en un punto u otro de la geografía) nos interesa y seguramente haremos una entrada en profundidad cuando tengamos más tiempo. Siempre con la analogía de los puertos y aeropuertos en mente.

Relacionado. No todo son finanzas.

En una entrada anterior hablábamos de los cluster TIC: los Silicon Valley, Wadi, Rift (Savannah), Fjord (Siberia) y Rambla (Iberia)🙂.

Y también las actividades culturales, la industria de producción de contenidos culturales, sean pop o de alta cultura artística (si tal distinción tiene sentido hoy en día) también tienden a concentrarse geográficamente. Los Angeles puede ser un ejemplo con el cluster de industria cinematográfica. Hace tiempo hablábamos de un libro en el cual analizaban como otras culturas (nacionales) intentaban crear sus propios clusters de industrias culturales pop. Bollywood es un ejemplo de desarrollo exitoso de industria cultural. Ahora mismo no recuerdo ni título ni autor del libro. Mainstream de Martel.

A las ciudades dónde se concentran este tipo de industrias, se las llama Creative cities (el enlace lo es a la correspondiente entrada de wikipedia; y un blog en español con éste título: Ciudades  Creativas).

¿ Coinciden las ciudades creativas con las ciudades que incluyen a los centros financieros globales ?. ¿ Siguen también el trazado de la Ruta Central ?. ¿ Su presencia es un indicador de Trade Lane Megacity ? ¿ Existe un ranking sobre ciudades creativas ?.

Nota 1. A la última pregunta podemos contestar. No existe un ranking (o indicador) de ciudades creativas, según estoy viendo existen 200.000, haciendo honor a la exuberante creatividad del sector: el de Florida (conocido autor sobre estos temas), el de Sharpie y muchos otros. Para más detalles ver último enlace de la bibliografía. Viendo la situación, sólo nos queda reformular la pregunta: ¿ existe un meta-ranking o meta-índice de ciudades creativas ?🙂. Finalmente señalar que aparentemente el concepto de ciudad creativa abarca más que la industria de contenidos culturales: algunos autores incluyen por ejemplo la presencia de clusters TIC. Téngalo en cuenta el lector. Fin de nota 1.

Nota 2. Todo esto seguramente repugnará al artista, autista económico en el que el arte brota, o mejor dicho, erupta espontáneamente, de manera siempre impredecible, a modo de catástrofe natural milagrosamente bella e inocua, salvo a lo mejor en lo emocional, y siempre sin comunicación alguna con las fuerzas activas de lo que para él es superficial realidad. Fin de nota 2.

Algunos enlaces sobre clusters culturales.

Developing Successful Creative & Cultural Clusters Measuring their outcomes and impacts with new framework tools Jan 2013. Es un informe de la  UE.

Creative Cities, Cultural Clusters and Local Economic Development. 2012. editado por Philip N. Cooke, Luciana Lazzeretti. Libro. Destacamos los capítulos 7 (Why do cultural industries cluster ? Localization, urbanization, products and projects) y 13 (Evolving Singapore. The creative city). 

Industrias culturales y crecimiento económico. Un modelo para el estudio del surgimiento de clusters creativos Cultural industries and economic growth. A model to study the emergence of creative clusters. 2015. ¡¡ Artículo recién salido del horno !!

Abstract. The clear link between economy and culture revitalizes the interest in cultural industries due to its conceptualization and implementation. However, cultural industries lack the instruments corresponding to its perceptible economic participation. A schema of variables of flourishing industries and a model of measurement are proposed through theories of endogenous growth and new geography. It was found that cultural industries are agglomerated in creative clusters with a system of production of internal economies, whose drive depends on human capital, specialization, consumption, and related variety. As a corollary, the model determines that growth is in function of potentiating such factors in conditioning distinctive processes. 

Cultural commodity chains, cultural clusters, or cultural production chains?. 2008. El autor, Andy C. Pratt, es experto en estos temas.  El artículo contiene interesante bibliografía.

CCI-CCI creative city index. 2012.

9. Libro: Ganar la calle. Compartir sin dividir

Editado por el Instituto Ciudad en Movimiento.

Presentación.

Es tiempo de pensar las calles de las ciudades. Tenemos unos 570 millones de habitantes en América Latina, de los cuales casi un 80 % vive en centros urbanos. Si tomamos en cuenta que entre un 25 % y un 30 % de la superficie de las ciudades corresponde a las calles que, además, constituyen el espacio público por excelencia, concluimos que se trata de un tema cuya importancia no necesita ser demostrada. En algún momento se combinaban en las calles todas las funciones. En otro, se pensó en los paseos y el contacto con la naturaleza. Luego se fueron especializando, a veces en grados extremos. Junto a los modelos hiper-especializados que aún existen, se insinúa un nuevo modelo de calle integrador. Este libro encara el tema desde el estudio de más de medio centenar de casos representativos de 11 grandes ciudades de la región, a partir de una serie de elementos como su historia, su evolución y su realidad actual, proyectando hacia el futuro algunos modelos emblemáticos de nuestras calles. Sin perjuicios, y a partir de autores calificados de cada ciudad, se puede explorar aquí el resultado de cursos de acción alternativos para tomar decisiones a futuro con mejor conocimiento de causa. Estos temas han sido objeto de trabajos realizados por el Instituto para la Ciudad en Movimiento y presentados en una exposición internacional que recorre los 4 continentes. La calle es lugar de desplazamiento, de encuentro, de comercio, de vivienda, de intercambio, de comunicación y, siempre, de conciliación de intereses diversos. Es el lugar por donde pasa una parte importante de nuestras vidas. Requiere de posiciones que comprendan, más allá de las especificidades técnicas, los intereses en juego.

Las ciudades incluidas son las principales de Latam: Río de Janeiro, Montevideo, Lima, México DF, San Pablo, Curitiba, Bogotá, Quito, Santiago de Chile, Buenos Aires, La Habana.

Capitulo del libro en PDF. Incluye unos interesantes cortes transversales de algunas calles, indicando la anchura.  Blog del autor del artículo (arquitecto e urbanista) con sus libros y artículos (de libre lectura).

Ya adelanto que no es barato.

Relacionado. The quality of life in Latin American cities.  2010. Es una publicación del BID (Banco Interaméricano de Desarrollo) y del Banco Mundial.

Relacionado. Las calles más caras de España.

La más cara no está ni en Madrid ni en Barcelona. Está en San Sebastián. Otra ciudad representadas además de las tres citadas es Bilbao.

En Madrid (con 5 representantes; Barcelona, 5), la ciudad que mejor conozco, no hay muchas sorpresas: Velázquez, Ortega y Gasset, Serrano, Almagro y Pintor Rosales.

Pensaba que Alfonso XII, de Madrid, estaría presente.

10. Compresión de productos.

Muy importante para el comercio internacional: la regla es evitar el transporte de aire. Es el único aire por el que pagas y no lo respiras. Los productos tampoco….

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: