Desarrollo. Recopilación de enlaces, abril 2015, 2.

En esta nueva edición de la serie Desarrollo, 10 puntos de contenido variado.

1. Entrevista a Sachs. De nuevo por uno de los blogueros de MR.

Sachs no necesita presentación. Me ha gustado más que la anterior entrevista a Peter Thiel, que hemos reseñado en otra entrada.

Reseñamos esta y recomendamos su lectura ya que, al igual que la anterior, habla de muchos de los temas sobre los que hablamos en este blog: desarrollo económico, geografía económica, Imperialismo Computacional y su relación con la redistribución, tema que sale siempre. Y habla implícitamente de la Sociedad del Ocio, como un objetivo posible y deseable. Es el único autor que he visto que hable sobre  ello en este contexto y por lo tanto, cuya valoración de la dinámica desatada por el Imperialismo Computacional sea positiva (sobre este tema ha publicado un reciente artículo que reseñaremos en una próxima entrada). Habla también de ingeniería y economía.

Se muestra cañero con otros economistas: Acemoglu y Krugman.

2. Historia de la economía experimental.

3. Los efectos de los precios bajos de las commodities energéticas, bloque geográfico por bloque. 

Latam no sale bien parada.

4. Racionalidad homeostática. Neuroeconomía

Seguimos pensando  sobre este tema y sin poder decir nada bien articulado de momento. Entre otras cosas no tengo muy claro la relevancia para la teoría económica.

5. Racionalidad homeostática. Interpretando las pruebas clínicas. 

Aunque  no he encontrado lo que iba buscando esta plataforma sobre análisis clínicos es bastante completa.

No he encontrado tampoco una aplicación que te permita aproximar diagnósticos dados unos resultados de los análisis.  Lo que antes se llamaba sistema experto pero on-line y accesible a cualquier usuario. Por ejemplo, se hace un lector un análisis de sangre y le salen elevados o bajos tres parámetros. ¿ Que riesgos están asociados a salirte de los márgenes de normalidad en estos tres parámetros ?. Hay mucho comentarios sobre riesgos asociados a un parámetro, cualquiera, pero nada sobre combinaciones de parámetros.

¿ Por otra parte cual es el poder predictivo sobre el estado de un sistema biológico como el cuerpo humano tras un chequeo rutinario ?. Diría que bastante pequeño.

6.  Desarrollo. Economía clínica (Sachs habla de esto en su entrevista).

De una ciencia consolidada esperamos que tras un test (que en definitiva no es más que una medida en un momento dado de determinados parámetros) podamos diagnosticar el estado de un sistema (sea biológico o social) y de acuerdo con este estado podamos predecir la evolución del sistema en un plazo dado y en su caso, si el sistema va a seguir un curso no deseado, adoptar las medidas correctivas (prevención).

Como  hemos comentado esto no existe en muchas ocasiones con respecto a un sistema biológico muy estudiado, el cuerpo humano. ¿ Existe con respecto a las sociedades ?. Es lo que intentan responder en el artículo.

7. Predecir y explicar en macroeconomía. 

De alguna manera, una entrada en un blog relacionada con la temática tratada en el anterior punto.

8. Renegaron de sus obras.

Parajanov, Carl Orff o Delvaux (¿ conocía el lector algunos de estos nombres ?. Yo hasta hace poco a dos de ellos no. Por cierto para quien guste de la pintura, que no es mi caso, hay una exposición en Madrid del último de los citados), entre otros, cuando del choque tectónico de sus fuerzas creativas emergieron los picos culminantes de su trayectoria, su obra maestra, o encontraron el luminoso estilo que hacía sombra a toda su obra anterior.

También, de alguna manera,  el recientemente fallecido Galeano, en otro contexto:

Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el escritor, en aquella época no tenía los conocimientos suficientes: “[Las venas abiertas]intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

Eduardo Galeano, el autor, anunció en 2014 en una conferencia en Brasil que “la realidad cambió” y que ya no leería este libro, indicando que fue escrito sin conocer debidamente sobre economía y política. “Yo no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima” dijo. En esa misma conferencia, Galeano explicó sobre Las venas abiertas de América Latina, que fue el resultado de un intento de escribir un libro sobre economía y política sin conocer debidamente el tema. “Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada”.

No he leído esta obra que tuvo una replica más reciente (Manual del perfecto idiota latinoaméricano).

Pontificar sobre economía sin ni siquiera haberse iniciado en la materia, o basándose en teoría incorrectas, es muy propio de algunos sectores de población que todos conocemos. Y no todos tienen la honestidad de Galeano para reconocerlo. Cuando estos sectores alcanzan el poder, este desconocimiento lo pagamos todos los demás.

Señalar no obstante que Galeano, pese a ser autocrítico con su propia obra, no renegó de su orientación ideológica. Apoyó al régimen de Venezuela justo antes de fallecer.

9. IP. Un artículo sobre el sistema de patentes en MI.

Recordamos una vez más que el sistema de patentes se implantó no para fomentar la creatividad inventiva (esto solo puede hacerlo la curiosidad) sino para que los resultados fruto de esta creatividad se publicasen. En este sentido la comparación más pertinente es entre un mundo con sistema de patentes y un mundo basado en el secreto comercial o industrial.

Comentan sobre un interesante artículo recientemente publicado sobre el que posiblemente hablemos una vez lo hayamos leído.

10. Desarrollo (biológico) y racionalidad homeostática. Compartimento, metabolismo, información (genoma) y agua primordial (citosol).

En los estudios sobre el origen de la vida (de la célula) se habla siempre de los tres primeros elementos citados en el título. ¿ No hay un cuarto elemento, el cuarto citado ?.

Aunque nunca se cita y es una parte despreciada y creo que poco estudiada de la célula, el elemento está ahí desde el principio, no creo que esté incluido en ninguno de los otros tres componentes (quizás en el metabolismo) y no creo que sea prescindible. Inicié una entrada sobre este tema pero lo dejo en este punto pues terminarla  me llevaría demasiado tiempo. Igual me equivoco en esto.

Ps. Me ha inspirado este punto la lectura de esta entrada en la plataforma Naukas.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: