El lapo azul. Nuevo estudio avala a Renfrew y su hipótesis Indoeuropea.

Es un estudio basado en genética de poblaciones de cromosoma Y.

No hace falta repetir una vez más la precaución con respecto al salto sin red de pasar de genes a lenguas.

Realmente reseño este estudio más que nada porque contradice la hipótesis habitual (Gimbutas o alguna de sus variantes), que todo el mundo da por supuesta ya, en base también, sobre todo últimamente a otros estudios genéticos.  También  vinculan la dispersión indoeuropea a un haplogrupo no habitual: G1 (entre otros).

Me ha llamado la  atención que de momento solo un bloguero haya reseñado el artículo (actualización 2 días después: ya se ha reseñado el artículo en otros blogs y descartan que la distribución del haplogrupo estudiado indique señal de dispersión ante-pre-proto-indoeuropea🙂; aunque posiblemente tenga razón no me convence 100% el argumento utilizado para descartar esta posibilidad; tampoco señal cumana, lo cual estaba bastante claro; se acepta posible relación con dispersión de lenguas iranias. Fin Actualización). Y no es de los habituales, es uno emergente y con poca difusión ya que escribe en una lengua muy minoritaria hoy, el francés; ahí lo he visto yo; es un buen blog.

Actualización día siguiente.

1. Ok se lo ha ganado: un enlace al blog. Olé, Olé y Olé ¡¡ ese Bernard !!🙂. Ojo, no le conozco. Si el lector pulsa en el enlace verá el por qué de mi entusiasmo.

Y tampoco es tan minoritaria al fin y al cabo…¡ Vive la généalogie génétique !

2. He estado leyendo el artículo (financiado por el MINECO ¿?) y aunque hablan de una muestra representativa tampoco dan mayores detalles sobre el método de muestreo (se remiten a un artículo o investigación anterior: Sampling strategy was planned by members of this team and details of this step have been reported previously [2731]; A total of 416 Andalusian healthy, unrelated males were collected and molecularly analyzed [Huelva (n = 167) and Granada (n = 249)]. ).

Lo más interesante para mi sería la Tabla 3 (Table 3 shows the most frequent Y-C lineages (haplogroups) reported in this study and the number of shared haplotypes/surnames for each lineage). Entiendo que dividiendo el número de individuos  de un haplogrupo por el total de la muestra (ojo 416, no el total que aparece en la tabla; en la tabla aparece un total de ), si la muestra fuese aleatoria (dicen que es representativa), obtendríamos la proporción del haplogrupo en las dos provincias estudiadas (no desglosan por provincia; para J1 por ejemplo sale 2,16%, que si no recuerdo males un poco más que lo obtenido en otros estudios. No, el calculo de esta proporción no es correcto. En la tabla solo aparecen los individuos cuyo apellido esté repetido en la muestra (257), luego puede haber más J1 que no aparezcan aquí. 2,16% sería una cota inferior de la proporción.

journal.pone.0123098.t003

Lo más sorprendente para mi ha sido: The toponymic surname “vc” refers to a northern Andalusian town with a castle, which dominated and controlled a main road connecting Andalusia and Castile. This castle was defended by a Muslim garrisons in the 12th century. In this survey we have found three carriers of this surname with family origins in Granada territory (300 km far away from that town). The three Y-C harbored the J2a1-M172 haplogroup with two of them sharing indeed 17 loci Y-STRs haplotype. These results suggest that the sampled “vc” males would be descendants of a member of that Muslim garrison, revealing then a clarifying case of Arab ancestry. No consigo averiguar a que topónimo se corresponde el vc.

Un match de 17/17 podría evaporarse (improbable) o diluirse (más probable que lo anterior, es  decir indicar parentesco anterior a las fechas que indican en el artículo). De confirmarse el match (y es lo más probable) con más marcadores ya es casualidad que hayan  encontrado a dos parientes en una muestra de 416…

También es curioso que entre los apellidos españoles más frecuentes el haplo J1 se concentra en dos de ellos: Gimenez o Jimenez (que diría que viene en última instancia de Simón y wikipedia me da la razón: es patronímico de Gimeno, Jimeno o Ximeno y a su vez proviene de Ximeone, patronímico de Simón, es decir no es de origen germánico) y Mn que no tengo claro si se refiere a Martinez (luego aparece otro Mz, que podría ser Mendez ¿ Muñoz?). De confirmarse esto, Martin tampoco es germánico, sino latino. Nótese que la conquista de Andalucía (obviamente Valle del Guadalquivir, tras las navas de Tolosa, 1212) coincide más o menos con las fechas en las que se están empezando a fijar los apellidos (sobre todo entre las élites) y es posible que los patronímicos (germano-castellanos o norteños en general, latino-mozárabes o mudéjares) en ese momento pudiesen distinguir  entre conquistadores y “conquistados”. También podría ser una pura fluctuación estadística.

Por otra parte confirmamos lo que Bernard aventura como hipótesis: los conversos al catolicismo, de una y otra religión, en general adoptaban apellidos castellanos, muchas veces de sus padrinos de bautismo. Ahora mismo no tengo ninguna fuente para citar pero hay mucha documentación al respecto.

Finalmente señalar que no es del todo correcta la identificación J1=árabe. Lo cierto es que actualmente la mayoría de sus portadores lo son pero el haplo es de fecha anterior unos milenios antes de la emergencia de esta etnia y seguramente múltiples poblaciones de la Mesopotamia, Frente Occiriental en general e incluso otras zonas, lo llevarían antes de la expansión árabe.  Posiblemente la identidad J1=semita aproxime mejor la realidad, siempre y cuando se tenga en cuenta que todavía deja mucho fuera (semitas  con otros haplos y portadores de J1 no semitas). Todo esto es válido incluso si queremos restringir la identidad j1 = árabe a España. ¿ Pero tienen la mayoría de sus portadores en España este origen ? Puede ser, pero es pronto para confirmarlo pues las poblaciones árabes (y otras portadoras del haplo) están subrepresentadas en las muestras existentes con respecto a las de otras etnias portadoras que están sobrerepresentadas (en todo el mundo).  A medida que se vayan ampliando la base estadística se podrá confirmar esto. Ok, ¿ pero entonces no llegaron al  menos todos sus portadores con la conquista islámica, fuesen de la etnia que fuesen ? De nuevo es pronto para saberlo. No necesariamente. El lector interesado puede consultar aquí el árbol de este haplo más actualizado, en base a los datos públicos de FTDNA (STR).

P.s. Ya podrían hacer en estos estudios científicos una ficha técnica resumida que se pueda consultar rápidamente y que condense lo más relevante desde el punto de vista metodológico y los principales resultados, como en los estudios de mercado comerciales. Luego el que no quede satisfecho con la ficha puede leer la narrativa completa. Por ejemplo:

Tipo de DNA (Y, mt, autosómico, actual o antiguo).

Tipo de mutaciones.

Marcadores de haplogrupos / tipos utilizados.

Haplogrupos / tipos identificados si corresponde (con n y %).

Tamaño de la muestra.

Método de muestreo.

Métodos de análisis de datos.

etc…

Fin actualización.

No se si las dataciones genéticas del artículo cuadran con las fechas de Renfrew (que defiende una dispersión de estas lenguas con el primer neolítico; por otra parte el haplogrupo G sí está relacionado con el primer neolítico, pero no se si concretamente el G1). Dejo a los expertos que cavilen sobre todo ello.

La parte del artículo en la que trata de este tema (lo tocan muy de refilón ya que no es el objetivo del estudio y se basan en un argumento que puede y suele ser falaz: la diversidad genética en una determinada región) es la que sigue:

Extracto.

The question arises of whether the homeland of G1 was in steppe or mountains. Much higher STR variation in the west part of the Iranian-Armenian plateau makes the mountain homeland a more probable candidate. This conclusion fits the Anatolian theory of Indo-European origins, and the pattern of STR diversity (Fig 4) fits especially well. Migrations from Iran to Central Asia are also clear from paleoanthropological data [19,29]. Though haplogroup G1 certainly cannot serve as a marker for the Indo-European expansion in general, this haplogroup might be a genetic component carried by a wave of Iranic-speaker migration and brought northward to the Eurasian steppe. The genetic dates suggest that all principal branches already existed when this migration started. Indeed, even the last split into the Bashkir and Armenian clusters is dated back to 8000 YBP (S5 Table), while the Armenian linguistic branch separated around 4600 YBP and Indo-Iranian languages separated around 4200 YBP (http://starling.rinet.ru/new100/eurasia_​long.jpg). Haplogroup G1 might remain a minor genetic component among many Eurasian and particularly Iranic-speaking populations (as it is now rare, for example, in Italy and West India, though more frequent in its possible homeland in Iran/Armenia). When Turkic languages replaced Iranic ones in the steppes (perhaps starting from the middle of the 1st millennium AD) the G1-carriers were probably assimilated into expanding Turkic and then Mongolian-speaking populations. In more recent times, haplogroup G1 has undergone three independent expansions in different geographic regions, shown by the full-Y-chromosomal analysis (Fig 5).

El artículo es muy interesante por otros motivos:

–explica la curiosa dispersión de un haplogrupo sobre el que se sabía poco. Hay algunos parecidos, con distribuciones geográficas sorprendentes y aparentemente inexplicables.

–consigue relacionar ramas filogenéticas SNP (Big Y) con tribus y clanes concretos. Incluso árboles filogenéticos con genealogías “documentales”. Ojo: estos grupos tribales o clanes son muy numerosos y es muy posible que incluyan otros haplogrupos. Por otra parte, El haplo G1 se encuentra en muchas otras poblaciones con frecuencias muy bajas. Los resultados aparecen en la Tabla 1.

–aporta nuevos datos experimentales para dataciones basadas en datos genéticos (tema que tengo pendiente estudiar en profundidad).

–demuestra que los resultados basados en análisis STR (17 marcadores, son muy pocos) pueden diferir con respecto a los resultados basados en análisis SNP (Big Y). Esto entiendo que ya se sabía, claro. Según los primeros, los armenios pertenecientes a G1 conformarían dos clusters y según los segundos sólo uno.

El muestreo es más dirigido que aleatorio, pero la metodología parece bastante consistente.

El enlace al estudio (abierto).

Título. Deep Phylogenetic Analysis of Haplogroup G1 Provides Estimates of SNP and STR Mutation Rates on the Human Y-Chromosome and Reveals Migrations of Iranic Speakers

Abstract.

Y-chromosomal haplogroup G1 is a minor component of the overall gene pool of South-West and Central Asia but reaches up to 80% frequency in some populations scattered within this area. We have genotyped the G1-defining marker M285 in 27 Eurasian populations (n= 5,346), analyzed 367 M285-positive samples using 17 Y-STRs, and sequenced ~11 Mb of the Y-chromosome in 20 of these samples to an average coverage of 67X. This allowed detailed phylogenetic reconstruction. We identified five branches, all with high geographical specificity:

–G1-L1323 in Kazakhs, (concretamente el clan Argyn; el 90% de 291 kazacos del haplogrupo G1 son del clan Argyn), the closely related G1-GG1 in Mongols,

–G1-GG265 in Armenians (concretamente los Hemsheni o Hemshin, 38 de 90, 42%, un grupo de armenios migraron a la zona póntica caúcasica siguiendo a Sapuh Amatuni, his son Haman, and some 12,000 followers moved to Byzantium. In the 9th century, Amatuni still remained in the possession of Artaz. Que los Hemshin, luego conversos  al Islam se originen en esta migración es sólo una hipótesis. Los Amatuni tenían sus territorios ancestrales en la zona entre el lago Van y el lago Urmia. En otros grupos de armenios la frecuencia es baja).

–and its distant brother clade G1-GG162 in Bashkirs. Los bashkir son un grupo hoy de habla turca (grupo Kypchack o Cumano) y que actualmente se localiza  Bashkortostan, zona Volga/Urales. Según el estudio este haplo es más frecuente precisamente entre los bashkir kypchack (12%). Los Cumanos fue una confederación tribal que ocupó, tras la Kázaros la zona del norte del Caúcaso y estepas pónticas. Los Karachay-Balkar, que ocupan un territorio en el Caúcaso Norte descienden en parte de estos cumanos-kypchack). Tras la dispersión cumana no es imposible que un grupo hubiese pasado al sur del Caúcaso generando a los Hemshin.  Sin embargo la fecha de separación genética parece bastante anterior al periodo de los Cumanos. Tengo que comprobarlo.

1024px-State_of_Cuman-Kipchak_(13.)_tr

–and G1-GG362 in West Indians. Según indica la genética esta es la rama que se separó antes de todas las demás.

The haplotype diversity, which decreased from West Iran to Central Asia, allows us to hypothesize that this rare haplogroup could have been carried by the expansion of Iranic speakers northwards to the Eurasian steppe and via founder effects became a predominant genetic component of some populations, including the Argyn tribe of the Kazakhs. The remarkable agreement between genetic and genealogical trees of Argyns allowed us to calibrate the molecular clock using a historical date (1405 AD) of the most recent common genealogical ancestor. The mutation rate for Y-chromosomal sequence data obtained was 0.78×10-9 per bp per year, falling within the range of published rates. The mutation rate for Y-chromosomal STRs was 0.0022 per locus per generation, very close to the so-called genealogical rate. The “clan-based” approach to estimating the mutation rate provides a third, middle way between direct farther-to-son comparisons and using archeologically known migrations, whose dates are subject to revision and of uncertain relationship to genetic events.

Aunque en el paper comentan que no ven probable que estas elevadas frecuencias en determinados grupos se expliquen por deriva genética, tengo mis dudas. No hay mucho  comentario sobre el resultado en la red.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: