Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces abril 2015, 2.

Esta edición incluye un punto en profundidad sobre la historia del comercio del Mar Negro con alguna bibliografía. Y varios otros puntos sobre este mar.

1. Frente occiriental. La decápolis siro-jordana.

2. Trade Lane Megacities. Ciudades caravaneras / Caravan cities.

Es un concepto parecido al de Trade Lane Megacities. Acuñado por el clasicista ruso emigrado a las américas Rostovtzeff.

3. El proyecto Old Trade Routes (OWTRAD).

Es un sitio web vinculado a una institución académica australiana, activo desde 1999 y actualizado por última vez en 2012, cuyo objetivo resumen de la siguiente manera:

This site supports online research in the field of dromography and provides a public-access electronic archive of geo/chrono-referenced data on land, river and maritime trade routes of Eurasia and Africa during the period 4,000 BCE – circa 1820 CE.

¡¡ Pleno de interesantes enlaces y mapas !!. Tiene vinculado un blog que estuvo activo desde 2002 hasta 2011. El autor es un historiador e informático.

4. Historia de la localización de las legiones romanas.

Es un PDF que muestra una tabla o matriz de Legiones x Emperadores. En cada entrada la localización de la Legión bajo cada Emperador. Hay mapas pero sin leyenda😦.

Con el tiempo el frente se fue desplazando desde Hispania, a la frontera del Rin en Germania y luego a la frontera del Danubio. La región costera del Mar Negro hoy rumana era Moesia. Y la región hoy bulgara era Tracia. Ambas habitadas en tiempos pre-romanos por las tribus traco-dacias (getas). Finalmente como es conocido la capitalidad pasó de Roma a Constantinopla, hoy Estambul.

La página web principal es un museo virtual sobre retratos de Emperadores romanos y sus familias en monedas romanas, estatuas etc… 

This museum features a portrait gallery of  Roman emperors and their families from the late Roman republic to the end of the western Roman Empire, both on coins and in sculpture. Pieces of art in marble and metal. In addition you will find Roman historical coins; countermarks on Roman coins; legionary stamps on Roman bricks; Roman military diplomas; Roman military equipment; officials, provinces, buildings, animals, gods & mintmarks on Roman coins. Shorter sections cover Greek and Celtic coinage, and also the Byzantine Empire.

It does not represent specific collections, not even of a network of collectors (who could be that rich anyway ?) It is a completely virtual museum, with scans from many different sources. It thus took a lot of enthusiasm, but little budget to set up this museum. We are strictly non-commercial. No coins or artefacts to sell. Do not ask us about prices, we will not answer. We hope you will simply enjoy the beauty of history shown in large size images !

Me gusta el concepto de Museo virtual. ¡¡ Muy interesante !!.

En la misma página web varios mapas, que

5. El efecto de shocks sobre las ciudades.

Título. Temporary Shocks and Persistent Effects in the Urban System: Evidence from British Cities after the U.S. Civil War

Abstract.

Urban economies are often heavily reliant on a small number of dominant industries, leaving them vulnerable to negative industry-specific shocks. This paper analyzes the long-run impacts of one such event: the large, temporary, and industry-specific shock to the British cotton textile industry caused by the U.S. Civil War (1861-1865), which dramatically reduced supplies of raw cotton. Because the British cotton textile industry was heavily concentrated in towns in Northwest England, I compare patterns in these cotton towns to other English cities. I find that the shock had a persistent negative effect on the level of city population lasting at least 35 years with no sign of diminishing. Decomposing the effect by industry, I show that the shock to cotton textiles was transmitted to other local firms, leading to increased bankruptcies and long-run reductions in employment. This transmission occurred primarily through the link to capital suppliers, such as machinery and metal-goods producers. Roughly half of the reduction in city-level employment growth was due to the impact on industries other than cotton textiles.

Título. Creative Destruction: Barriers to Urban Growth and the Great Boston Fire of 1872. 

Historical city growth, in the United States and worldwide, has required remarkable transformation of outdated durable buildings. Private land-use decisions may generate inefficiencies, however, due to externalities and various rigidities. This paper analyzes new plot-level data in the aftermath of the Great Boston Fire of 1872, estimating substantial economic gains from the created opportunity for widespread reconstruction. An important mechanism appears to be positive externalities from neighbors’ reconstruction. Strikingly, gains from this opportunity for urban redevelopment were sufficiently large that increases in land values were comparable to the previous value of all buildings burned.

6. Trade Lane Megacities. Interrelación entre los sectores bancario y transportes.

Título. American Banking and the Transportation Revolution Before the Civil War.

Abstract.

Studies have shown a connection between finance and growth, but most do not consider how financial and real factors interact to put a virtuous cycle of economic development into motion. As the main transportation advance of the 19th century, railroads connected established commercial centers and made unsettled areas along their routes better candidates for development. We measure the strength of links between railroads and banks in seven Midwest states using an annual transportation GIS database linked to a census of banking. These data indicate that those counties that already had a bank were more likely to see their first railroad go through over the next decade, while new banks tended to enter a county a year or two after it got a railroad. The initial banking system thus helped establish the rail system, while the rapid expansion of railroads helped fill in the banking map of the American Midwest.

7. ¿ Cuantos mediterráneos hay ?

Decíamos sobre el Mar Negro, en una entrada anterior, que era el tercer mediterráneo. Viendo el mapa de Eurasia una vez más, me pregunto cuantos mediterráneos hay.

Esta es una pregunta que puede hacerse el navegante, que experimenta el mar como insider, o el historiador que lo ve desde arriba, como outsider. También un bloguero como yo.

a) Para el navegante, sobre todo el de la Antigüedad, que viajaba con poco bagaje instrumental, lo más relevante es la distancia al horizonte. Más claramente: si estoy al nivel del mar (o 1,7 m por encima de éste, ¿ cual es mi distancia del horizonte ?. El horizonte es allí dónde se unen los elementos agua y aire.   Wikipedia nos ilustra sobre esto:

Suponiendo a la Tierra una esfera perfecta, lo que no es una mala aproximación en el mar, desde una altura h el horizonte está (por el teorema de Pitágoras) a una distancia en línea recta del observador

d = \sqrt{(R+h)^2-R^2},

donde R es el radio de la Tierra (6378,1 km).1 Puesto que h es mucho menor que R la expresión anterior se puede aproximar así:

d = \sqrt{2 R h + h^2} \approx \sqrt{2 R h} = \sqrt{2 R} \sqrt{h} \approx 3,572 \sqrt{h}.

donde h se da en metros y la distancia se obtiene en kilómetros.

La distancia a lo largo de la superficie terrestre al horizonte es, por trigonometría,

s = R \arccos{R \over R+h}.

Como h es mucho menor que R, las tres distancias son muy parecidas. Como ejemplo, cuando h= 8844 metros (la altura del monte Everest sobre el nivel del mar), las tres expresiones anteriores dan, respectivamente: 335.997, 335.920 y 335.687 metros, por lo que resulta evidente que en la práctica basta con utilizar la segunda expresión,  3,572 \sqrt{h} , que es la más sencilla de las tres.

En resumen, a unos dos metros por encima del nivel del mar el horizonte marítimo se encontraría a unos 5 kilometros. Ahora bien, si estamos lejos de la costa, mirando hacía esta, es posible que haya alguna elevación, un monte, una montaña, un faro o un gigante. ¿ Cual sería la distancia hacía un horizonte costero elevado ?. De nuevo wikipedia nos ilustra y el cálculo no es mucho más complicado.

HorizonDistance

Se aplica la misma aproximación que antes, pero sumando las raíces cuadradas de las dos alturas. De manera intuitiva, cuanto más elevado sea el punto costero, más nos podremos alejar sin perder visibilidad de la costa, modulo bruma.

b) Contestando ahora a la pregunta que nos planteamos en este punto, sin aplicar la visión del navegante, sólo con el mapa en la mano, diría que como máximo hay 5 mediterráneos y como mínimo 3.

–el primer Mediterráneo, el Mar Negro forma claramente una unidad de navegación e histórica, realidad que hemos intentado captar en algunos puntos de esta entrada.

–el segundo sería toda la masa situada al este de una linea imaginaria que siguiendo la costa occidental griega llegaría hasta la región Cirenaica en Libia.  Incluiría el Egeo y Mar de Creta. Creta estaría en el centro y de hecho jugó un papel importante en esta parte en los inicios de la historia. El Ática (Atenas) podría ser otro centro. Griegos y fenicios se vieron las caras en esta zona y tuvieron presencia casi en todas las demás.

–el tercero se encontraría entre la linea imaginaria anterior y otra que se delinease entre Marsala (Sicilia) y el Cabo Bon (Tunez).   Incluiría el Mar Jónico y el Adriático y una isla destacable aunque posiblemente no céntrica sería Malta. Diría que las Islas Jónicas pertenecen más a esta parte que a la anterior. La Magna Grecia siciliana (colonias jonias y dóricas) estaba básicamente en esta parte. Los fenicios ocupaban la Sicilia de la parte que describimos a continuación. Venecia ganó protagonismo en la Edad Media.

Colonias griegas en Sicilia

¿ De dónde venían los jonios y dorios sicilianos ?

AncientGreekDialects_(Woodard)_en.svg

Los Dorios sí ocupaban o se encontraban adyacentes a esta tercera parte y los jonios ocupan plenamente la segunda.

–el cuarto se encontraría entre la linea imaginaria anterior y otra que partiendo de Niza (costa Azul, Francia) recorriese todas las costas occidentales de Córcega y Cerdeña hasta llegar a Bona en Argelia. Incluiría el Mar Ligur y el Tirreno. Es una parte prácticamente italiana, sin un centro claro: Cartago y Roma se encontraban en esta parte.  Mas tarde fueron protagonistas algunas repúblicas y principados italianos: Genova, Florencia,

–el quinto sería el resto y cubriría toda la costa argelina, marroquí, española y gran parte de la francesa.   Su centro serían las Baleares, Mallorca, también Cataluña.  La expansión catalano-aragonesa partió de aquí y se realizó sobre todo en la 4º parte.

Los cinco mediterráneos

La partición en tres, que creo es más habitual, integraría el 4º y 5º en una unidad (Mediterráneo Occidental) y el  2º y 3º en otra.

c) ¿ Como queda esta partición en 5 zonas, a vista de mapa, con visión de outsider, si además aplicamos la visión del navegante, del insider ?.

Empecemos por los límites más sencillos:

–la separación de la primera parte, el Mar Negro del resto por La Puerta es clara, en mapa y en experiencia de navegación.

–la frontera de las Puertas de Hércules también es indiscutible. Desde cualquier punto del entorno de Algeciras, incluso a nivel del mar, se puede ver el otro lado del Estrecho de Algeciras-Tanger (yo mismo lo pude experimentar este verano). Por lo tanto pasaría lo mismo para cualquier navegante que se sitúe en cualquier punto marítimo del Estrecho: percibiría que hay un estrechamiento.

Seguimos, por orden de sencillez:

–¿ Detectaría un navegante la existencia de dos estrechos entre Túnez-Sicilia-Italia que separen, desde el punto de vista del insider, la 3º y 4º parte que hemos señalado ?.  El Estrecho de Gibraltar  de Algeciras-Tanger, en su parte más estrecha mide unos 14,4 km y el de Mesina unos 3 km. No hay duda por lo tanto sobre uno de los dos estrechos.  Con respecto al segundo, el Canal de Sicilia en su punto más estrecho, entre el siciliano cabo Feto, cerca de Mazara del Vallo, y el africano cabo Bon, cerca de El Haouaria, en la homónima península de El Haouaria, su anchura es de unos 145 km y su profundidad máxima son 316 metros. La italiana isla de Pantelaria —83 km² y 7679 hab. en 2004— se encuentra en medio del canal y en la parte próxima a la costa siciliana, ya en aguas del Tirreno, se encuentra el pequeño archipiélago de las islas Egadas

Sicily-general-map-bjs

800px-Tunis_Gulf_topo_map-fr.svg

Según he leído sin prismáticos no se puede ver Sicilia desde Tunez. Y desde la isla de Pantelleria, ¿ pueden verse Túnez y Sicilia ? Según he leído, si se puede ver la costa tunecina desde Pantelleria. ¿ Puede verse Sicilia desde Pantelleria ? La pequeña isla se encuentra prácticamente en el centro del estrecho y está a una altura de unos 900 metros. La costa oeste de Sicilia es bastante llana, digamos nivel del mar. Entiendo que lo más visible serían los Montes Sicanos de Sicilia, que están a una altura máxima de unos 1600 metros (Rocca Busambra) pero algo alejados de la costa. En un foro comentan: As an example, if the temperature is 5 C and the pressure 1000 mb, you will be able to see peaks above 1570m if they are 160 km away.  Without refraction you would be able to see above about 1670m, from the beach. So refraction lets you see about 100 m more of the peaks. If you are 50m above see level, you will be able to see peaks above 1070 m. Como Pantelaria está a unos 120 km de los Montes Sicanos, seguramente menos, concluimos que sí se podría ver, modulo bruma (es decir con las condiciones de visibilidad adecuadas) Sicilia desde Pantelaria. Al margen señalemos que todo el entorno del Golfo de Tunez también es bastante llano. La altura de la punta del Cabo Bon es de unos 400 m.

Concluyendo: un navegante que vaya desde el 3º Mediterráneo al 4º pasará a la derecha o a la izquierda de Pantelaria y la verá. Y desde esta isla, tarde o temprano podrá ver tierra a un lado u otro. Por lo tanto si hay experiencia de paso de estrecho desde el punto de vista del navegante curioso (es decir, es mucho menos evidente que en los otros dos casos).

[Nota al margen. En un sitio de preguntas y respuestas alguien hace una pregunta similar: ¿ puede verse el Etna desde Malta ? La respuesta es como sigue:

In theory you should be able to see Etna from anywhere on Malta that has an uninterrupted approximately north facing sea view even at a few meters above sea level, because for example from Sliema the distance to Etna is approx 207km, which is 1.8643 degrees of the world as a circle (186/40030*360). At 3m above sea level, the horizon would be 0.0556 degrees away (=3.33 minutes) using basic trigonometry (tangent of circle of radius 6371 and find angle of tangent at horzion, subtract from 1.8643 degrees gives 1.8087 degrees between the horizon and Etna.) So your line of vision past the horizon reaches Etna at altitude 3.166km, and as Etna is 3.329km high it should protrude 163 meters above the horizon. At a distance of 207km the visible part of Etna takes 0.0451 degrees (2.7 minutes) of your field of vision. Human visual acuity of 1 minute (1/60th of a degree) is defined as 20:20. Etna should look like a 2.4mm object from 3m. The real life viewability depends on haze of the atmosphere. Maybe an object rising to 2.7 minutes above the horizon could be completely obscured by haze. Look at compass bearing 12 degrees which is approximately North-North-East from Sliema. So the answer is yes in theory, but in practice the clearer the day, the higher your altitude, and the further north on Malta or Gozo, the better chance you can see it. Maybe Mdina city wall facing north would be a good place at 190m altitude on a clear day. That is 212.3km from Etna, but at that altitude, 1.24km of Etna should be visible, which forms 0.33 degrees (20 minutes) of your field of view – should looks like 1.8cm (18mm) at 3m.  

Como se ve usa trigonometría.

Fin de nota al margen].

— ¿ Y con respecto a la frontera entre la 4º y 5º partes ?

Desde Mónaco se puede ver CórcegaThe Corsica mountains are about 100 miles from the Riviera, and so the peaks are visible in clear air, even without any refraction….Monte Cinto in Corsica is 2710m high, and is 102 miles away from our side of the coast. So a few quick taps of the calculator and you can show that you should just be able to see the peak of Monte Cinto from the beach, depending on the weather.  También se puede ver Córcega desde la costa florentina. Desde Córcega puede verse Cerdeña. 

¿ Puede verse la costa africana desde Córcega o viceversa ? ¿ Existe experiencia de “estrecho” navegando a través del Canal de Cerdeña ? Esta es posiblemente la pregunta más difícil de contestar de todas las del mismo tipo que nos hemos realizado. La respuesta a la primera pregunta es que seguramente no. Para la respuesta a la segunda pregunta nos tenemos que contestar si alguien que navegue por la mitad del canal puede ver tierra a los dos lados. Para obtener una respuesta aportamos  los siguientes datos: el Canal de Cerdeña mide unos 185 km. La altura del monte más cercano al Cabo de Teulada, el  Sebera es de casi 1000 metros. Al otro lado, en Tunez, tenemos los montes Medjerda (en la Kroumirie) de altura digamos unos 500 metros. La distancia entre  los estos dos puntos es de unos 250 km.

El problema es: si subimos a una altura de 500 metros a un lado y a otra de 1000 a otro lado, tendríamos un horizonte visual de 250 km ? Aplicando la fórmula,si he calculado bien, tendríamos un horizonte 190 km que esta por debajo de lo que necesitamos. Por lo tanto no se puede ver Córcega desde Tunez y viceversa.

Otro planteamiento. Desde el  Sebera tenemos un horizonte de Raiz[1000]*3,52= 110 km. Desde aquí nos quedan unos 75 km a la costa tunecina que digamos está a 300 m snm.  Tampoco veríamos la costa tunecina pues el horizonte a 300 m es de 61  km. Necesitaríamos unos 450 m de altura en algún punto de la costa tunecina situado a 185 km de Córcega para poder verla desde algún punto del mar desde el que también se vea el Sebera. Complicado. Aquí no hay sensación de estrecho, por poco. Se necesita bastante más curiosidad que  en los otros casos. Incluso algo más que curiosidad. Se necesita asumir riesgos: varios kilómetros en alta mar sin tierra a la vista.

Nos falta analizar la “frontera” entre las partes 2º y 3º. A simple vista se ve que la situación, con respecto a Creta y la costa de África es parecida a la que existe entre Córcega y la costa de África. Veamos:

Crete_topographic_map-fr

Entre las dos costas hay una isla  Gavdos, bastante más cercana a Creta que a Libia y de poca altura: 345 m. La altura en Creta es de 2450 m (Ida o Levka Ori), ambos muy cercanos a la costa, digamos a unos 10 km. La altura en Libia (Jebel Akhdar) es de: 872 m (The Jebel Akhdar extends parallel to the coast from the Gulf of Sidra to the Gulf of Bomba, and reaches an elevation of 872 meters). La distancia entre la costa de Libia y la de Creta es de: 260 km (Se dice que en días claros, desde la cumbre del legendario monte Ida (2.456 metros) se vislumbra la costa de Libia, distante tan sólo 260 kilómetros). Tenemos por lo tanto una distancia entre el Levka  Ori y los Akhdar de unos 290 km. El horizonte dadas sus alturas da para 277 km inferior a la distancia real.

La diferencia entre lo necesario y lo disponible es poca pero de nuevo, si los datos recopilados son correctos, no he aplicado mal la fórmula o he realizado mal los cálculos, y salvo si por refracción no se gana el terreno que falta, hay una banda de mar abierto sin tierra a la vista de unos cuantos kilómetros. Hace poco se ha demostrado con estudios de genética que los minoicos provenían de Europa u Oriente Medio y no de África, lo cual parece estar de acuerdo con estos cálculos. En fin, curiosidad y ganas de asumir el riesgo. No obstante señalamos, como anécdota, que la provincia (senatorial, 20 aC) romana de Cirenaica incluía la propia Cirenaica y Creta. Posiblemente motivos geopolíticos…

REmpire-50_Cyrenaica

Según termino se me ocurre que podría haber otra “frontera” que dividiría la quinta parte en dos, a lo largo de las Baleares. Ibiza se ve desde Denia (75 km de dm les separan), y Mallorca desde Barcelona (distancia 170 km, respectivamente Puig Major, 1432 m y Tibidabo 512 m). Ibiza está a 75-80 km de Mallorca.  Menorca se encuentra a 35 de Mallorca en distancia mínima (dm) y su altura máxima es de 358 m. Por cierto he veraneado en todas ellas y ¡¡ las recomiendo !!. Sobre todo Formentera, un paraíso (cuando la conocí, no sé ahora…).

Un pdf muy interesante dónde tratan sobre estos temas en relación a las Baleares. Confirman lo que a simple vista estaba claro: no hay visibilidad entre las Baleares y Cerdeña, Francia o la costa Africana. Aquí hablan de desiertos visuales y según el mapa que muestran dan a entender que sí habría visibilidad entre Cerdeña y Tunez. ¿ Refracción?. La pregunta existe en internet pero las respuestas no son definitivas, sólo opiniones.  Lo dejamos como duda. Seguimos con el documento de PDF: se confirmaría que no la hay entre Creta y Libia. De hecho desde Palestina hasta Túnez hay una banda de invisibilidad que aísla la costa africana del norte del  Mediterráneo. Sicilia tampoco se vería desde Cerdeña y viceversa.

Los desiertos de invisibilidad marítima no son eternamente infranqueables. Entiendo que eventos del tipo de erupciones volcánicas podrían romper el velo de invisibilidad momentáneamente estimulando la curiosidad y minimizando los riesgos percibidos. Puedo imaginarme la impresión de los habitantes de lo que luego se llamó cirenaica convencidos de un non plus ultra cuando miraban hacía el norte, cuando vieron el volcán humeante, la prueba definitiva de que estaban equivocados.

Documentos gráficos encontrados relevantes

En la FAO hacen una división similar no se si puramente convencional o en base a algún criterio con sentido pesquero. En el enlace describen los límites exactos que se muestran en la imagen.

Mediterráneos FAO

En un artículo sobre climatología del  mediterráneo presentan un mapa con cuatro mediterráneos. El concepto de Mediterráneo central lo he visto en varios sitios, pero con referencias diferentes. El que aparece en la imagen siguiente es el que tiene más sentido.

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En cartografía de navegación se habla de otro Mediterráneo central, el nº 33.

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Nota. En este punto nos hemos centrado en la visibilidad de las costas. No hemos hablado de otros elementos importantes que han condicionado la navegación y colonización en el Mediterráneo, como corrientes marinas, vientos, disponibilidad  de recursos en las costas (por ejemplo madera).

d) Queda por ver si esta partición del Mediterráneo en cinco partes, que cuadra tanto en el mapa como casi desde el punto de vista del navegante, ha sido relevante en la historia. Es decir si los protagonistas de la historia veían el Mediterráneo de esta manera o no, con fronteras entre casi todas las partes salvo dos corredores libres de control: el corredor Creta-Libia y el corredor Tunez-Córcega.

Veamos por ejemplo un mapa étnico de todos los Mediterráneos en el 500 aC.

Los griegos tenían presencia prácticamente en todos ellos, aunque más intensa en el 1, 2 y 3 (Mar Negro y Mediterráneo Oriental). Los fenicios en la 1, 2, 4 y 5 (Mediterráne Occidental.

Los dos estaban presentes en las principales islas: Chipre, Sicilia, Cerdeña. Córcega no parece demasiado relevante a estos efectos. ¿ Y Creta ?. En esta isla no estaban presentes los fenicios.

Tras estas consideraciones, a primera vista los fenicios estaban mejor posicionados con el control del Canal de Sicilia y el corredor de Túnez-Córcega.

Ancient_colonies 2

La ciudad de Bizancio, de gran relevancia histórica más adelante aparece como una colonia más (en el siguiente punto hablaremos sobre su fundación).

[Nota al margen. En el mapa anterior, no han puesto nombre a las colonias griegas de la España levantina. La primera colonia griega en esta 5º zona del Mediterráneo es Marsella cuya fecha de fundación sería 600 a.C. y de origen focense (jonios de la costa de la hoy Turquía). Desde Marsella se fundarían todas las demás de zona, como por ejemplo Ampurias en 575 aC.

Tras la conquista de Focea por Ciro II, emperador de Persia en 546 a. C, los foceos huyen a la nueva colonia de Alalia, enCórcega. Sin embargo, su presencia acaba incomodando a los cartagineses, que forman una coalición con los etruscos para acabar con ellos. En el 535 se produce la Batalla de Alalia. Los foceos volverán a huir, esta vez se refugiarán enMassalia y Emporion. Ambas ciudades vieron aumentada sensiblemente su población por refugiados.

Con respecto a las levantinas, las citadas en algunas fuentes son Akra Leuke, Alonis y Hemeroskopeion, pero la realidad es que esta colonización no está nada clara.

Fin de nota al margen].

8. Trade Lane Megacities. Comercio en el Mar Negro, pasado, presente y futuro. Miscelánea bibliográfica. 

1937. THE BALTIC AND THE BLACK SEAby MARIAN MALO (WARSAW, POLAND). 

The object of this paper is to give a short outlinc of the history of Black Sea and Baltic trade during the Middle Ages, and to examine the reciprocal action of these two important historical phenomena. Considerations of space exclude the possibility of making an exhaustive study of the enormous complex oi problems connected with the subject, and hence no atternpt will be macje to deal with matters which do not appear to be ol primary importance. There is already a very copious literature dealing rvith the history of trade on the Baltic. The outstanding works are those of Daenelle, Schlfer and Rdrig, but there are many other German, Dutch and Scandinavian writers whose works merit attention. Arnongst the Polish writers on the subject, Kutrzeba, Widajewicz, Wachowski and Koczy have done much to extend our knowledge of the history of l3altic commerce.

The literature on Black Sea trade is hardly less extensive: W. Heyd’s works are probably the rnost important, but much valuable information is also given in the writings of F. Bruun, Manfroni, C. Bratianu and Canale. The periodical publications Atti della Societd Ligure di Storia Patria ot Genoa, ancl Zapiski Odeskago, Obshestva, Istorii i Drevnostiei ( Records of the Historical and Antiquarian Society of Odeosa), likewise contain material of great interest. A certain amount has been written concerning the Black Sea by Polish authors, but econoriric history has so tar receiveci little attention. Kutrzeba’s Handel Krakowa z Wschodem (Cracow’s trade with the East), and the writings of Dabrowski, Kolankowski, Halecki, Charewicz and G6rka are among the more important works on this subject

Como veremos la situación ha mejorado desde 1937.

–En una entrada anterior hemos hablado del libro de Ascherson como historia general sobre el Mar Negro. Es de 1995.

–2004. Libro. The Black Sea, a history. El autor es el académico (Georgetown) Charles King, experto en la zona. Aunque seguramente algo eurocéntrico, me gusta el planteamiento del índice: Pontus Euxinus (700 BC-500 AC), Mare Maggiore (500-1500), Kara Deniz (1500-1700), Chernoe More (1700-1860), Black Sea (1860-1990). Y hoy, ¿ de nuevo Chernoe More ?. Por lo poco que he leído (parte de los capítulos relativos a la Antiguedad y Edad Media), de nuevo parece que se queda en lo anecdótico. Es posible que para estas épocas, debido a la escasez de fuentes no se pueda ir mucho más allá.

–Artículo. despues de 2003. El Mar Negro Occidental (costa de Bulgaria) en el  Cobre y Bronce.

Extractos.

Archaeological research along the Bulgarian Black Sea coast has revealed many finds from submerged and partly submerged settlements, harbors and harbor facilities, and shipwrecks (Stanimirov 2003). This paper will focus primarily on discoveries dated to the 3rd-2nd millennium BC, including Eneolithic and Bronze Age settlements that are now submerged. These findings raise questions about the first contacts between the western Black Sea and the Mediterranean world, and also provide evidence to support the following premises:

1. Mediterranean ships sailed the Black Sea for the first time in the 16th c. BC. After this point, the population of the western Black Sea maintained trade contacts with the populations of the eastern Mediterranean, including the Achaeans, Trojans, and Cretans in the 16th-12th c. BC, and the Carians in the 12th-11th c. BC.

2. Due to mutual or complementary material needs, trading networks were established. Present data is insufficient to define the intensity of trade relations, as to whether at any given time it was decreasing, increasing, or temporarily inactive. In some regions, trade was probably very active.

3. Metals – copper, tin (both components of bronze), and eventually, iron and lead – were important as exports and imports.

The initial Neolithic settlements along the western Black Sea coast grew into harbor centers, in which active cultural-economic relations were established between the local Thracian population and the Mediterranean world. Our findings make it clear that the first active contacts between these two cultural-historical societies were established in the Bronze Age. These contacts were largely maintained by water. One group of finds, anchors and related materials, testifies to this abundance of water contacts.

Once the age and origin of the stone anchors have been defined, we can conclude that along the Bulgarian Black Sea coast there was navigation preceding the time of Greek colonization. Ships steered by the ancient Thracians were quayed in a built harbor. This points to trade, and to certain organized relations with the eastern Mediterranean. At the center of that trade were metals.

Specifically, the export of metals, including Thracian copper, explains the great number of stone anchors found in the western Black Sea harbors, particularly from the second half of the 2nd millennium BC. Their use also continued through antiquity until the middle of the 1st millennium BC. The existence of such an intensive trade between ancient Thrace and Mediterranean lands suggests the existence of a constructed harbor system related to the numerous Thracian settlements along the seashore. That harbor system, localized by the anchor-cluster, was also preserved after the Greek colonization.

For two millennia, the Thracians navigated the waters of the Black Sea, the Sea of Marmora, and the Aegean Sea. Thracian civilization was in widespread contact with peoples in the rest of the Mediterranean world.

The trading partners of the Thracians were the Cretans, the Achaeans, and the Carians. By the 2nd millennium BC, the Thracians had already established an extensive trading network within the Black Sea region. They most often exported metals, and imported major commodities such as wine and olives.The presence of metal ingots found in the harbors provides further evidence of metal import and export, an issue already discussed.

In conclusion, Bronze Age water transport was of paramount importance for establishing trade relations that continued through the Classical era. Despite temporary lulls in trade resulting from such factors as military and political unrest, trading maintained economic equilibrium throughout the eastern Mediterranean lands for many centuries. During the Greek and Hellenistic periods, at western Black Sea markets imported goods came from Miletos, Heraclia Pontica, and from the islands of Chios, Rhodes, Cos, Thasos, and, during the Roman Age, from Sinope. Also, wine, olive-oil, and clay lamps came from Egypt, Athens, and Corinth, and glass came from Syria and Asia Minor. Goods entered the interior of ancient Thrace via the road network along the Black Sea coast. Later on, Thrace became a Roman province and, after that, part of Bulgaria.

Queda claro que antes de la época del Pontus Euxinus (700 BC-500 AC) había vida en el Mar Negro y eso que  el artículo sólo se  ha centrado en una zona. Pero no sabemos como llamaban a este mar los tracios…

–2007. Artículo. Milesios en el Mar Negro. 

Aunque a vista de pájaro hablamos de griegos y ellos mismo  se consideraban una identidad, más importante para el individuo era su identificación con la ciudad-estado. En este sentido los milesios no fueron los únicos griegos con presencia en el Mar Negro.

A continuación e muestra un mapa que muestra de que ciudades-estado  eran los colonizadores griegos en el Pontus Euxino. También se indica cronología. Cabe señalar que antes que por la zona del Mar Negro, los griegos ya se habían extendido por la Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia).

Greek_colonies_of_the_Euxine_Sea.svg

En el mapa se ve claramente que empezaron los originarios de Mileto, de etnia jonia, extendiéndose primero en el Mármara (fundación de Cícico en 757 aC; previamente había sido ciudad de los pelasgos, luego de los lidios; los pelasgos habrían sido los habitantes pre-helenos del Egeo y Grecia y pese a las múltiples hipótesis existentes, se desconoce prácticamente todo sobre su identidad) y por la costa hoy turca, ya en el siglo VIII aC. La siguiente colonia de Mileto, ya en el Negro, fue Sinope, que había sido previamente puerto hitita. La historia de esta ciudad es compleja y remitimos al lector a la entrada de Wikipedia.

Notese que seguramente Mileto nació también como colonia, cuya fecha de fundación es incierta. Ya aparecen Aqueos (uno de los nombres de los griegos en el Bronce) en la costa hoy turca citados por los Hititas. Y en la imagen siguiente el territorio de la Grecia Micénica.

1024px-Map_Hittite_rule_en.svg

Grecia micénica

Tras los milesio, o casi contemporáneos con ellos, llegaron a las zonas limítrofes con el Mar Negro ciudadanos originarios de  Megara, de etnia doria. Su primera colonia en la zona fue Calcedonia (que en el mapa anterior aparece como Milesia ¿?, 685 aC) y luego Bizancio (668 aC), como se ve ambas de principios del siglo VII a.C. Posteriormente ya dentro del Mar Negro los megarenses fundaron Heraklia Pontike en 560 aC.

La fundación de Heraklia no fue pacífica: The colonists soon subjugated the native Mariandynians but agreed to terms that none of the latter, now helot-like serfs, be sold into slavery outside their homeland. Prospering from the rich, fertile adjacent lands and the sea-fisheries of its natural harbor, Heraclea soon extended its control along the coast as far east as Cytorus (Gideros, near Cide), eventually establishing Black Sea colonies of its own (Callatis and Chersonesus). Callatis es la hoy Mangalia, localizada a unos 44 km al sur de Constanza. Chersoneso se encontraba dónde hoy está Sebastopol.

No está claro si los Mariandinios citados en el extracto eran Bitinios (y por lo tanto tracios: Bithynia is named for the Thracian tribe of the Bithyni, mentioned byHerodotus (VII.75) alongside the Thyni. The “Thraco-Phrygian” migration from the Balkans to Asia Minor would have taken place at some point following the Bronze Age collapse or during the early Iron Age. The Thyni and Bithyn appear to have settled simultaneously in the adjoining parts of Asia, where they expelled or subdued the MysiansCaucones and other minor tribes, the Mariandyni maintaining themselves in the northeast) o Paflagonios y por lo tanto de origen confuso (se desconoce si hablaban indo-europeo o algún otro tipo de lengua).

Volviendo al tema principal, finalmente entraron en la escena del Euxino los jonios de Samos (isla situada enfrente de Mileto) que fundaron Nympheon en Crimea. A estas alturas, aparentemente ya estaba todo el pescado vendido y los de Samos no pudieron extenderse más. Oquizás con esta única colonia conseguían los suministros de la zona que les interesaban.

Otro enlace sobre la colonización griega en el Mar Negro. Hablan de otras ciudades griegas con presencia en el Mar Negro y presentan unos curiosos cálculos sobre el coste ecológico (en millones de hectáreas taladas) de la colonización griega del Negro: . Contiene un interesante mapa. Es un artículo publicado en un número de 2003 de una revista on-line que tiene interés por si misma.

–2014. Revista con diversos artículos. Cubren la época Romana, Baja Edad Media (1204 conquista de los Dardanelos por las repúblicas italianas en el contexto de la cuarta cruzada y expansión Mongola en la zona –1453, conquista Otomana) y parte de la Moderna y Contemporánea (1774 Rusia obliga los Otomanos a abrir la Puerta al comercio -1853).

–1997. Epoca greco-romana. Proyecto de excavación marítima en Sinope (costa turca). No funcionan los enlaces.

–2014. Libro. Complementario de uno de los artículos anteriores, Baja Edad Media. Muy completo.

The Mongols and the Black Sea Trade in the Thirteenth and Fourteenth Centuries

The inclusion of the Black Sea basin into the long-distance trade network – with its two axes of the Silk Road through the Golden Horde (Urgench-Sarai-Tana/Caffa) and the Spice Road through the Ilkhanate (Ormuz-Tabriz-Trebizond) – was the two Mongol states’ most important contribution to making the sea a “crossroads of international commerce”.

The closest recorded working relationship between European and Asian powers in the medieval period, achieved by the joint efforts of the Chinggisid rulers and the Italian merchant republics, was not realised via the usual geographic channels of the Eastern Mediterranean and the Fertile Crescent, but rather by roundabout routes to the Black Sea. Thus at the same time as the sea fulfilled its function as a crossroads of long-distance Eurasian trade, it was also a bypass. 

–2014. Artículo. Black Sea: Old Trade Routes and Current Perspectives of Socioeconomic Co-operation (PDF). 

ABSTRACT On the coasts of the Black Sea, across the coastline of six countries (today), 32 important medieval and byzantine port-cities have flourished the last decades. Those port-cities facilitated the merchandise shipping from Europe to Central Asia and faraway China, through sea roads and routes followed not only by merchandisers and travelers but also by emperors and pilgrims. This paper constitutes a summarized literature review of the economic history of some of the most important Black Sea port-cities, counting from the 19th century, through 20th century and up to the present. It also seeks to examine the reconstruction and development of those port-cities after the demise of the Ottoman Empire, a number of Wars, political changes and finally through the economic and political transition of the Black Sea area. Additionally, the paper reviews the Black Sea trade routes followed by the merchants of the examined period. We conclude on current comparative advantages of the wider region and the perspectives for socio-economic development. 

Se trata de una breve historia comercial de cuatro puertos de la región: Constanza en Rumania, Odessa en Ucrania, Sebastopol en Ucrania o Rusia, y Trebisonda en Turquía.

Desde la década de los 90 han cuajado varias iniciativas para dinamizar las relaciones económicas entre los países:

Black Sea Economic Cooperation.

“The Declaration Of  Black Sea Economic Cooperation Summit” was signed by Turkey, Greece, Bulgaria, Romania, Albania,Armenia, Georgia, Moldavia and Ukraine on June 25, 1992 in Istanbul. The main target of the cooperation is to establish the required grounds for a transportation network in region and for its development.

In 21st century, the region has an increasing importance within both global policy and economy. Therefore, “BSEC Organization Condition” was prepared in Yalta Summit on June 5, 1998 in order to convert the cooperation into a regional economical organization and submitted for signature. To convert BSEC into an organization and create an action plan as soon as possible will be useful    for a highway network construction to integrate the different regions and provide transportation aroundBlack Sea.

InternationalProjects3

 La entrada de wikipedia sobre esta organización.

–El Banco de Desarrollo asociado. Una presentación de este banco a los potenciales inversores en pdf.

–Un think tank que reflexiona sobre el presente y futuro del Mar Negro.

–Un informe de la Comission on the Black Sea (organización alemana no vinculada a la UE), sobre el estado actual del desarrollo económico en la región.

Extracto

From an economic perspective, the key external actors for the Black Sea region are, in order of importance, the EU, the US, China, the Middle East, and Central Asia. Of these, the EU is by far the most important actor in economic terms and dwarfs the rest. EU decisions have a major and direct impact on the Black Sea region, and often create an externality effect. Thus EU decisions have a significant indirect impact on non-EU countries in the region. Sometimes this is positive, but it can also be divisive or negative. The EU is also a critical market for the Black Sea region. It is the main destination for exports from the Black Sea region, and is its principal source of financing in the shape of lending, investment, and official assistance23. A prolonged economic recession in the EU would have a negative effect on growth prospects for the Black Sea region, whereas a rapid recovery would be an undoubted boost.

Since 2000, after Greece joined the Eurozone, Bulgaria and Romania entered the EU, and Turkey became a candidate for EU membership there have been significant and positive economic developments. Trade with the EU has increased, investment has soared, and sovereign credit ratings have improved, thus reducing the cost of borrowing. More recently the introduction of the ENP has coincided with an increase in trade and investment in Moldova, Ukraine and the three Caucasus countries, although the degree of causality is open to question.

All in all the EU’s impact on cooperation in the Black Sea region has not been altogether beneficial, chiefly because its relations with Black Sea countries have developed bilaterally without taking into account the implications for regional cooperation. This, interestingly enough, is “in stark contrast to EU initiatives in other geographic regions, which were conceived from the very beginning in regional – rather than bilateral – format and have been partly institutionalized”

Relacionado. Grandes pensadores. Tales de Mileto. En este punto hemos hablado mucho de Mileto. No podemos dejar de mencionar a Tales, primer pensador naturalista documentado en la historia (para que se entienda, primer filósofo). Seguramente hubo otros antes, pero no dejaron huella.

Relacionado. Grandes viajeros: Anacharsis. No está claro si es un personaje literario o real.

Relacionado. Grandes empresarios: los Rockefeller de Rusia fueron…los Rockefeller (finalmente).

Los primeros Rockefeller rusos no hicieron su fortuna gracias al Mar Negro sino al Caspio. Pero como veremos en un punto posterior, Caspio y Negro son uno en estas materias. Y como la familia norteaméricana citada en la analogía, la hicieron gracias al petróleo….y al caviar.

El calificativo de Rockefeller no es mio. Luego éste se aplicó a los Nobel (la familia más conocida por el premio), que acabaron siendo propietarios de los activos petroleros de la familia citada en los enlaces anteriores.

Extracto.

In 1912, the Russian General Oil Corporation was founded in London as an English holding company and united some 20 of the most important Russian and foreign banks. These included A.I. Mantashev & Co., G.M. Lianozov Sons, Moscow-Caucasus Trade Company, Caspian Partnership, Russian Petroleum Society,Absheron Petroleum Society and others. By 1914, the fixed capital in oil was more than 120 million rubles and the Russian General Oil Corporation, buying a considerable amount of shares in the Berlin Exchange, attempted to take control over Branobel. The move was a failure and by 1916 Emanuel Nobel had bought not only a considerable share in the Russian general Oil Corporation, but also established control over other oil businesses in the region, such as Volga-Baku Company, A.I. Mantashev & Co., the Anglo-Russian Maximov Oil Company in London and G.M. Lianozov Sons, of which he personally owned a third of the shares.[2]

Y  para rizar el rizo, finalmente los Rockefeller del este fueron…¡¡ los Rockefeller !!, dado que la Standard Oil compró los activos de Branobel.

9. Fact sheet de la UE sobre el Mar Negro.

Con la incorporación de Bulgaria y Rumania a la UE en 2007 la UE es un bloque ribereño del Mar Negro, como la CEI y tiene intereses en este mar. Esto tiene importantes implicaciones geopolíticas.

Extracto.

The population of Black Sea rim is unevenly distributed among the metropolitan area of Istanbul, with its 12 million inhabitants, the two large cities of Odessa (Ukraine) and Samsun (Turkey) each with 1.2 million inhabitants, and several smaller cities with 300 000 to 450 000 inhabitants each: Constanta (Romania), Trabzon (Turkey), Sochi (Russia), Varna (Bulgaria), Sebastopol (Ukraine) and Novorossiysk (Russia).

Las citadas son las ciudades de más peso poblacional en la región. Podemos añadir  Burgas (Bulgaria) y Batumi (Georgia). En el artículo de wikipedia sobre el Mar Negro dan datos poblacionales concretos de cada una de ellas.

Extracto.

Around 50 000 ships sail through the Bosporus every year, including at least 10 000 oil tankers. The transport of oil and gas is a key activity in the Black Sea, now generally based on tankers which sail from the oil ports of Novorossiysk and Tuapse (Russia), Odessa (Ukraine), Poti and Batumi (Georgia). On the western shore, the European Union has only one major port: Constanta (Romania).

Hoy los hidrocarburos es la principal commodity que atraviesa estas aguas.  Otras mercancias de épocas pasadas, según la época fueron metales y granos.

Por tonelaje los principales puertos de la zona son, por este orden Novorossiysk, Constanta, Izmit-Estambul, Odessa, Burgas (nótese, por delante de Varnas), Tuapse (Rusia). En contenedores destacan Ambarli-Estambul, Constanta e Illichivsk.

Muchos más datos en la fact sheet.

Relacionado. Creo que viene a cuento en este punto recordar gráficamente cuales son los principales ríos que desembocan en el Mar Negro:

Don (uno de los principales ríos rusos, que casi llega hasta Moscú),

Dnieper (principal río ucraniano, que pasa por Kiev),

Dienester (principal río de Moldavia, país con perfil bastante bajo). En la época pre-romana el Dniester era el verdadero límite entre los Traco-Dacios y los pueblos esteparios pre-turcos (sármatas, escitas…),

Danubio (uno de los principales ríos europeos, que en antes de su desembocadura pasa por Rumania),

Kizil Irmak, principal río de Turquía,

Çoruk, en Turquía, noreste.

Rion, en Georgia.

Kuban, principal río de la zona caucásica de Rusia.

Volga (otro de los principales ríos de Rusia,  que desemboca en el Mar de Azov).

Hay más, nos hemos centrado en los principales.

A continuación una imagen con la cuenca fluvial del Mar Negro (con relieve) y luego la de algunos de sus principales ríos. Se aprecia que casi toda Bulgaria está prácticamente fuera de la cuenca, al igual que una parte importante de Turquía.

Black Sea Basin Map

blac sea rivers

danube

Un par de datos relevantes sobre el Mar Negro, en relación con el resto del Mediterráneo, son:

–su latitud; si bien casi todo el Mediterráneo (diría que al menos 3/4), se encuentra entre la latitud 30º y 40º, todo el Mar Negro se encuentra por encima de esta latitud.

–otra diferencia es que toda la costa Mediterránea tiene la misma vegetación. Esto no es así para el Mar Negro, al que bordean mayor variedad de ecosistemas (en concreto una parte importante está bordeada por estepas, un tipo de ecosistema que no facilita la agricultura y el urbanismo).

Mismo clima y misma vegetación , entiendo que facilitan el movimiento de personas, las migraciones. Lo contrario hace quizás más interesante el movimiento de mercancías (agrícolas) que el de personas. ¿ Estoy afirmando entonces que el Mediterráneo estuvo unido políticamente por este motivo y el Negro no por lo mismo. O más en general que la unidad de clima y entorno biogeográfico facilita la unidad política en un contexto de sociedad agrícola. Quizás como hipótesis,  muy matizable (China puede ser una excepción importante).

En la imagen siguiente, se aprecia que las riberas del Mar Negro tienen al menos (el mapa es poco preciso) tres ecosistemas diferentes: bosque templado, estepa y bosque mediterráneo. Hay más pues la zona de la costa turca y caucásica no es toda de bosque mediterráneo y tiene parte de clima subtropical.

Pontic_Caspian_climate

Otro mapa más preciso.

estepa pontica

10. Oleoductos en la región del Mar Negro.

Muchas zonas adyacentes a la región del Mar Negro o dentro de esta tienen localizados yacimientos de hidrocarburos. Esta región es desde el punto de vista geopolítico muy importante por esta cuestión que genera tanto conflicto como cooperación entre las partes.

Un primer enlace a un artículo publicado en el Oil&Gas journal dónde  explican claramente los intereses de cada agente nacional (Ucrania, Rumania, Bulgaria y Turquía), en 2009. Extraemos la siguiente imagen.

 pennwell.web.600.770

Un segundo enlace a un muy interesante artículo de Le Monde Diplomatique (edición inglesa) sobre la situación en 2011. Extraemos del artículo la siguiente imagen.

caucase-turquie-en-80260-8a830

Este tema sigue muy de actualidad en 2015, y tiene como transfondo el conflicto Rusia-Ucrania. Mi visión sobre este tema es confusa y para explicar la situación claramente necesitaría más tiempo del que tengo. Dejo al lector que investigue por su parte.

russia-gas-europe

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