Metablogging. Problemas con el buscador de Google.

Advertencia. Lamento aburrir de nuevo al lector con estos temas.

1. Persisten los problemas con el buscador de Google. He decidido invertir un poco más de tiempo (hoy de  momento llevo toda la mañana, más de cinco horas; TODO EL DÍA) y que voy a seguir teniendo paciencia e intentar llegar al final por los medios que Google pone a disposición de los webmasters. Una vez agote todas las posibilidades que ofrecen estos medios y creo que ya he llegado al fondo en los cuatro tipos de problemas, según reseño a continuación, no tendré más remedio que adoptar medidas más agresivas (obviamente siempre legales).

¿Puede estar uno todo el día dedicándose a resolver este tipo de problemas ?.

Los problemas son de dos tres cuatro tipos.

1) Primer tipo. Las páginas de un par de blogs en las que, que yo sepa, no aparece mi nombre, y no ha aparecido en ningún momento anterior (y por lo tanto no es problema de la caché), siguen apareciendo  asociadas a mi nombre. En una de ellas, la que más me preocupa en este momento, contacté con el webmaster hace unos días y  no me ha contestado. Vi el e-mail en la página del blog en Facebook. Es el mismo que aparece en el blog. Como no hay que dar nada por supuesto y quiero que me confirme por escrito que mi nombre no aparece en ese blog o si aparece, cual es el motivo, voy a seguir intentando contactar con el por otros medios. Concretamente voy a dejar in comentario en el blog solicitando que me informen del e-mail.

Avances sobre este primer problema:

–Se puede considerar que la persona que publica este blog, que por información contextual podría ser español, aunque todavía no está claro,  es un irresponsable. Además de fomentar / incentivar el consumo de drogas en su blog y vender pseudciencia como si fuese ciencia (aunque no todo lo que publica es pseudociencia), tiene en el aire un blog y una página de facebook, dónde da como contacto un e-mail al que luego no entra o no contesta. Quiero pensar que es lo primero.

–4 de abril 2015. E-mail enviado al editor del blog para que conteste de una vez al e-mail  que le envíe. Ha quedado pendiente de moderación.

Tu comentario está pendiente de moderación.

Mensaje para el editor de este blog.

Es Ud. un irresponsable:

–primero porque mantiene un blog en el aire sin contestar al e-mail que aparece como contacto. Le envíe un e-mail el 26 de marzo de 2015 para un tema urgente relacionado con su blog que me está perjudicando personal y profesionalmente y al día de hoy no me ha contestado.

–segundo por publicar bajo la etiqueta de ciencia contenidos que en muchos casos no son ni seudocientíficos.

–tercero por el trato frívolo que da Ud. a un tema serio como el de las drogas.

De cualquier manera el objeto de este comentario no es polemizar sobre los contenidos de su blog, sino comunicarle que le he enviado un e-mail y que espero respuesta a la mayor brevedad posible.

Atentamente
P.s. le ruego que no me conteste al e-mail que acompaña al presente comentario sino al que le envíe a su cuenta de e-mail.

Tratándose de irresponsables, no espero respuesta ni nada. Pero mi obligación es intentar contactar con el por todos los medios posibles.

2) Segundo tipo. Algunas de las páginas del primer blog cuyo webmaster colaboró muy amablemente y que habían sido eliminadas están volviendo a reaparecer. Como ya tramité la solicitud de eliminación a través de la página de webmasters, esta se aprobó y se eliminó la página si se tramita una nueva solicitud esta se va a rechazar ya que la van a catalogar como solicitud duplicada. Esto ocurre con varias de ellas. Para no dar nada por supuesto voy a volver a solicitar la eliminación y esperaré a la respuesta. Al momento de terminar de redactar estas lineas se confirma que al menos con una ya la han rechazado. Espero a ver que pasa con las otras. Comentar también que en relación a este blog he realizado hoy múltiples solicitudes de eliminación. Creo que ya he realizado todas las posibles, pero por lo comentado no espero que el problema se erradique: vuelven a reaparcer y las nuevas solicitudes se consideran duplicaciones.

Avances sobre este segundo problema:

–una solicitud de una página cuya primera solicitud ya había sido aceptada, rechazada casi inmediatamente. El servicio de atención al usuario de Google lo trata, seguramente, como solicitud duplicada. ¿¿??.  ¿ Que pasa cuando una información que Google ha borrado vuelve a aparecer ? Que su automatismo la identifica como duplicada y entonces el usuario, ya no puede gestionar nada más con el servicio de atención automático de Google. Esto es lo que dicen en la página de información de Google relevante

“Motivos para denegar la eliminación de información”

Es posible que tu solicitud de eliminar información de nuestros resultados de búsqueda se haya rechazado por uno de los motivos que se indican a continuación. Haz clic en el enlace “Más información…” que aparece junto a cada motivo para consultar la explicación detallada que te ayudará a resolver el problema.Los términos de búsqueda introducidos aparecen en una página activa.
La URL que has enviado ya no aparece como resultado para la consulta de búsqueda que has introducido.
La copia almacenada en caché de esta página ya se ha eliminado de nuestros resultados de búsqueda.
Tus términos de búsqueda solo aparecen en enlaces a la página que has remitido.
Recientemente has enviado una solicitud duplicada.

He marcado en rojo la opción que creo aplicable al caso. En vez de darte varias opciones, ¿ no sería mejor que te informasen sobre cual es la opción aplicable a tu caso ? Si la han rechazado, será por algún motivo que conozcan perfectamente y sobre el cual te podrían informar. ¿ Para que marear la perdiz con una página informativa genérica ?.

En fin, si pulsas sobre este enlace marcado en rojo te dicen:

Recientemente has enviado una solicitud duplicada.

Recuerda que no es necesario remitir solicitudes más de una vez; el estado de la petición se actualizará cuando hayamos revisado la página web o la imagen en cuestión. Gracias por tu paciencia.

¿ Paciencia ?. Más que un santo. ¿ Y si vuelve a aparecer la información que se eliminó, como está siendo el caso ?. Este es un bucle serio en el servicio de atención automático que deberían de corregir inmediatamente. Lo más increíble es que para estos casos no tienen ni siquiera habilitada una vía de comunicación con el usuario por e-mail, comunicación que recibiría un ser humano, que podría comprobar inmediatamente lo que está pasando y corregir la situación definitivamente. ¡¡¡ NO LO TIENEN  !!! NO SE PIDO UN TELÉFONO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, QUE ES LO QUE TIENE POR EJEMPLO YAHOO Y SEGURAMENTE MUCHAS OTRAS PLATAFORMAS, ¡¡ SÓLO UN E-MAIL !!.

–Bueno, veo que al final de esta página de información tienen una encuesta dónde te pregutan: te ha servido éste artículo. Y ahoy varias opciones de respuesta. La primera es para nada útil. La marco y te permiten hacer un comentario.  ¿ Una última esperanza ?  A sabiendas de que no va a servir de nada, les comento la situación por escrito y lo único que obtengo es lo siguiente:

¿Te ha servido este artículo?

Para nada útil
Comentarios registrados. Gracias. 
Seguimos teniendo paciencia.

–de todas las solicitudes que se han realizado hoy han aceptado la mayoría y han rechazado algunas de ellas. Seguramente las duplicadas: tengo que comprobarlo. Y esto se ha notado en los resultados de búsqueda de Google: han desaparecido algunas del blog señalado, no todas y ahora aparecen muchas otras fotografías de actualidad española. ¿ Hemos ganado con el cambio ?. Siguen sin tener nada que ver conmigo, pero al menos son neutras…

3) Tercer tipo, que acabo de ver. ¡¡¡ !!!. Este no es del buscador de imágenes de Google sino del buscador de textos. Estoy identificando el “problema” para ver las acciones a tomar. Aparentemente se trata  de la entrada en un blog o página web republicada en otra plataforma, bastante conocida, Taringa. Desconozco de momento en este caso por qué mi nombre puede aparecer asociado a uno u otro. Curiosamente aparece la misma fotografía en la entrada que la que aparece en otro blog con el que tengo problemas ¿¿¿ ???.

Avances sobre este tercer problema:

–Blog dónde se ha publicado la entrada original identificado: ¡¡ Es otro blog de psicología o psiquiatría de Argentina !!. Este es sobre psicópatas, de nuevo un contenido al que nadie querría ver asociado su nombre, aunque en realidad fuera un psicópata, que no es el caso🙂. En la entrada original no aparece la fotografía comentada, sólo en la republicación. La fotografía a la que me refiero es una en la que aparece la cabeza blanca de un maniquí, con la parte superior del cráneo cortada y éste relleno de un líquido de color azul (no creo que sea el líquido cefalorraquideo). En el borde de la parte del cráneo que está cortada, aparece un muñeco u homínculo, sentado, con los píes dentro del  agua, y con gesto corporal pensativo.

–Información contradictoria sobre la plataforma de republicación: tiene la forma y nombre de Taringa, pero tiene una url diferente (empieza por http://www.nqu.mobi.) a la Taringa original o auténtica (es http://www.taringa.net).  Por cierto, Taringa también es una plataforma de Argentina.  Si uno busca la url http://www.nqu.mobi aparece una web con la estructura de Taringa, de la que han copiado algunas entradas de perfiles, entre las que no está la que aparece asociada a mi nombre. No se si son fijas (lo acabo de mirar o cambian). Aparecen, a diferencia de Taringa, múltiples ventanas dónde te informan que debes de actualizar algunos programas. No he pulsado por si acaso.

–Intento tramitar una solicitud de eliminación de esta url con google. Me acepta tramitar la solicitud.  ¿ Debo de concluir que mi nombre y primer apellido sí aparecían entrecomillados en esta web ?. ¿ Que hacían allí ?. ¿ De nuevo el RSS Feed de wordpress ? ¿ Un RSS feed cualquiera ? ¿ Un agregador de noticias ?

–Posteriormente averiguo que la entrada original se ha republicado en el perfil (me imagino que se puede llamar así) de un usuario de Taringa que se hace llamar Sigmund Freud (psiquiatra no argentino). Imagino que este usuario de Taringa si será argentino. ¿ Psiquiatra también ?.

–Por motivos que desconozco Google ha rechazado la solicitud correspondiente a esta eliminación.

–El dominio nqu.mobi, está registrado por una empresa japonesa ¿?, GMO Internet Group. con actividades diversas relacionadas con Internet. Entre ellas el registro de dominios, cosa que hacen a través de una empresa del grupo, Onamae.com. Cualquiera, de cualquier parte del globo puede utilizar los servicios de esta empresa.  Pero en un supuesto de duende maligno puede ser informativo, ya que no cualquier persona de cualquier parte del  mundo puede conocerla. Si yo quiero registrar un dominio, nunca se me ocurriría hacerlo a través de esta empresa japonesa. ¿ Y si soy un occidental que quiero registrar un contenido en internet para perjudicar a alguien, y para ello crear un dominio, sin que se me pueda identificar, llego fácilmente a esta empresa  ? No parece: http://www.onamae.com/. Todo el contenido en japonés. Luego ¿ el occidental medio difícilmente puede llegar a esta empresa ?. Bueno, entiendo que alguien que conozca un poco de internet si podría:  The fourteenth largest domain registrar worldwide (webhosting.info 9/2011) and one of the largest in Japan, Onamae.com has accumulated over 3.2 million registrations. Pace of growth has also risen and continues to rise, particularly in the past year where total registrations have grown by 1 million. 

Nota: sobre web.hosting info: http://icannwiki.com/WebHosting.info

business_il

La información publica que aparece sobre el registro (http://www-whois.internic.net/cgi/whois?whois_nic=nqu.mobi&type=domain) es la siguiente.

Domain ID:D8314601-MOBI

Domain Name:NQU.MOBI
Created On:10-Oct-2014 08:45:37 UTC
Last Updated On:03-Mar-2015 10:20:26 UTC
Expiration Date:10-Oct-2015 08:45:37 UTC
Sponsoring Registrar:GMO Internet, Inc. d/b/a Onamae.com (49)
Created by Registrar:GMO Internet, Inc. d/b/a Onamae.com (49)
Last Updated by Registrar:GMO Internet, Inc. d/b/a Onamae.com (49)
Status:ok -- http://www.icann.org/epp#ok
Registrant ID:784D43ADE74CF2
Registrant Name:Whois Privacy Protection Service by onamae.com
Registrant Organization:Whois Privacy Protection Service by onamae.com
Registrant Street1:26-1 Sakuragaoka-cho
Registrant Street2:Cerulean Tower 11F
Registrant City:Shibuya-ku
Registrant State/Province:Tokyo
Registrant Postal Code:150-8512
Registrant Country:JP
Registrant Phone:+81.0303648727
Registrant Email:proxy@whoisprotectservice.com
Admin ID:784D56D7647B9F
Admin Name:Whois Privacy Protection Service by onamae.com
Admin Organization:Whois Privacy Protection Service by onamae.com
Admin Street1:26-1 Sakuragaoka-cho
Admin Street2:Cerulean Tower 11F
Admin City:Shibuya-ku
Admin State/Province:Tokyo
Admin Postal Code:150-8512
Admin Country:JP
Admin Phone:+81.0303648727
Admin Email:proxy@whoisprotectservice.com
Tech ID:784D43C9DDD3A7
Tech Name:Whois Privacy Protection Service by onamae.com
Tech Organization:Whois Privacy Protection Service by onamae.com
Tech Street1:26-1 Sakuragaoka-cho
Tech Street2:Cerulean Tower 11F
Tech City:Shibuya-ku
Tech State/Province:Tokyo
Tech Postal Code:150-8512
Tech Country:JP
Tech Phone:+81.0303648727
Tech Email:proxy@whoisprotectservice.com
Name Server:NS3.DNSDUN.COM
Name Server:NS3.DNSDUN.NET

–¿ Servirá de algo realizar un informe de abuso DMCA en Taringa (http://www.taringa.net/takedown-notice.php ) ?. Está muy  centrado en  infracciones de copy right y no en el uso del nombre de uno. Entiendo que para que aparezca esta web asociada a mi nombre alguien lo ha tenido que utilizar en ella.  ¿ Mejor una denuncia (http://www.taringa.net/denuncia-publica/) ?.

–hoy, 2 de marzo de 2015, cuando he intentado  entrar en este enlace, que sigue apareciendo vinculado a mi nombre, se cuelga, tarda mucho en poderse sentrar.  Y cuando al final se consigue entrar, te informa que la página no está disponible. Concretamente informan de los siguiente:

Esta página web no está disponible

Google Chrome no ha podido cargar la página web porque http://www.nqu.mobi ha tardado demasiado en responder. Es posible que el sitio web no esté disponible o que se haya producido algún problema con tu conexión a Internet.
Accede a una copia almacenada en caché dehttp://www.nqu.mobi/posts/info/16273065/Estoy-en-manos-de-un-psicopata.html
 
Buscar en Google
Código de error: ERR_CONNECTION_TIMED_OUT

¿ Se puede entrar en la caché ? Sí, la caché está disponible.

Por aquello de seguir en modo paciencia, estoy considerando plantear una pregunta en el foro de ayuda para webmasters de Google, en la categoría “Eliminar contenido” (https://productforums.google.com/forum/#!categories/webmaster-es/eliminar-contenido), ya que es posible que, al contrario de lo que pienso no haya  agotado todas las posibilidades que ofrece la vía webmasters.

4) Cuarto tipo.

Estoy haciendo un análisis más exhaustivo y he encontrado otro problema. Si uno tiene la paciencia suficiente para buscar todas las páginas de resultados que el buscador de Google de textos ofrece cuando uno inserta mi nombre (nombre y primer apellido) entrecomillado, en la última aparece éste mensaje:

Para mostrarte los resultados más relevantes, hemos omitido algunas entradas muy similares a las 75 que ya se muestran.
Si quieres, puedes repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido.

Si uno pulsa sobre este enlace, ninguna de las cinco fotografías que aparecen tienen nada que ver conmigo: todas son bien conocidas. Y en cuanto al texto, a partir de la cuarta página, la mayoría de las páginas web son de uno de los blogs ya conocidos (aquél cuyo webmaster contestó y colaboró muy amablemente desde el primer momento). Es decir la mayoría de los resultados son ruido, puesto que mi nombre ya no aparece en este blog. No me voy a  ocupar de momento de este problema: la mayoría de los usuarios no tienen paciencia para pasar de la primera página de resultados.

Actualización 2 de marzo 2015.

–5). Quinto tipo. Buscador de texto. Enlaces puramente pornográficos. 

Lo acabo de detectar ahora mismo (creo que no estaba antes) y sin duda ninguna es el problema más grave de todos ahora mismo. Es una página dónde de nuevo ni aparece mi nombre ni mi blog ni en la principal ni en la caché.

Esta es la URL (la he alterado añadiendo segmentos de xxxxxx): 

http://liptonxxxxgued.com/pz-file-granxxxxxx-v-a-madrid-antigua-relojer-a-girod-obra-del/uploadb-towikimediab-toorgpi-iwikipediapi-xxxxxxxxxxicommonspi-i0pi-i0epi-iGran_V%C3%ADa_38_%28Madrid%29b-to_xxxxxxxxAntigua_relojer%C3%ADa_Girod,xxxxxxxxx_obra_del_arquitecto_Joaqu%C3%ADn_xxxxxxxxSaldanab-tojpg.html

Una vez se entra en esta URL aparecen fotografías pornográficas puras y duras  y luego fotografías de un edificio de Madrid. El sufijo de la URL (www.lipt… etc…) es directamente una página de pornografía. Y el resto de la URL parece que es un enlace a una página de wikimedia: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gran_V%C3%ADa_38_%28Madrid%29._Antigua_relojer%C3%ADa_Girod,_obra_del_arquitecto_Joaqu%C3%ADn_Saldana.jpg.

He tomado pantallazos de todo. Paso a solicitar a Google la eliminación, pero no espero nada. 

No solo no están mejorando los problemas anteriores, sino que aparecen nuevos cada vez peores…Increible.

Avances sobre este cuarto problema.

–Entro en la página para webmasters y han cambiado completamente el aspecto pero el contenido es el mismo. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda: seguramente seguirá siendo igual de inoperante. Intento tramitar la  eliminación por las dos vías posibles. Según las últimas solicitudes, no espero nada, pero quedo a la espera de acciones por parte de  google.   

–Los datos de registro de la plataforma son:

Whois Server Version 2.0

Domain names in the .com and .net domains can now be registered
with many different competing registrars. Go to http://www.internic.net
for detailed information.

Domain Name: xxxNGUED.COM
Registrar: ENOM, INC.
Sponsoring Registrar IANA ID: 48
Whois Server: whois.enom.com
Referral URL: http://www.enom.com
Name Server: NS1.xxxoNGUED.COM
Name Server: NS2.xxxxONGUED.COM
Status: clientTransferProhibited http://www.icann.org/epp#clientTransferProhibited
Updated Date: 18-feb-2015
Creation Date: 18-oct-2014
Expiration Date: 18-oct-2015

>>> Last update of whois database: Thu, 02 Apr 2015 14:32:25 GMT <<<

Enom.inc es una empresa de registro de dominios de EEUU, domiciliada en Washington.

–2 de marzo. 16:57. Entro de nuevo en google webmasters y como era de esperar, la solicitud de eliminación ha sido rechazada. Como siempre no indican el motivo, aunque me  lo puedo imaginar: mi nombre no aparece ni en la página actualizada ni en la caché.   

–identificado posible factor común u origen del problema. Mi blog tiene publicada una fotografía sobre la Plaza de Callao / Gran Vía en Madrid.  Y esta fotografía aparece, y con el mismo título,  en la caché de la página sobre la que estamos hablando.  Lo que no está claro es la combinación del wikimedia con la página pornográfica. De nuevo surge la duda: ruido generado automáticamente o intencionalidad. 

–4 de abril 2014. En la página web de Liptonxxxxxgued no aparece ningún e-mail de contacto. Intento buscarlo en la web y estos son los resultados. 

Liptonxxxxxxgued.com la plataforma de pornografía de la que una de sus páginas aparece vinculada a mi nombre tiene una IP registrada en Suecia: http://liptonxxxxxgued.com.ipaddress.com/

Liptonxxxgued.com – Liptonxxxxxgued Details

When pulling the information for Liptonxxxxxgued.com, we found that the organization tied to this IP is Sweden Dedicated.

A more detailed IP address report for Liptonxxxxxgued.com is below. At the time you pulled this report, the IP of Liptonxxxxxgued.com is 193.105.134.64. The context of Liptonxxxxxgued.com is “Liptonxxxxxgued” and could reflect the theme of the content available on the resource. More IP details of Liptonxxxxxxgued.com are shown below along with a map location.

Liptonxxxxxxxgued.com | Liptonxxxxxxxgued IP Lookup (IP: 193.105.134.64)

Hostname: liptonxxxxxxxxgued.com
IP Address: 193.105.134.64
Organization: Sweden Dedicated
ISP: Sweden Dedicated
City:
Country: Sweden
State:
Timezone:
Local Time:

En otro enlace (http://liptonxxxxxxxgued.com.hypestat.com/): This site has Google page rank of 0. Site is hosted in Sweden and links to network IP address 193.105.134.64

En este otro enlace viene más información: 

Domains on 193.105.134.64

Domain Tools
liptonxxxxxxxxxxgued.com
breakmypussy.com
mobtms.com
megacreampie.com
thispixie.com
northgreenmusic.com
productsonlinereviews.com
bestdigitalcamerabrand.com
lucindiawest.com
taobaoadult.com

% This is the RIPE Database query service.
% The objects are in RPSL format.
%
% The RIPE Database is subject to Terms and Conditions.
% See http://www.ripe.net/db/support/db-terms-conditions.pdf

% Note: this output has been filtered.
% To receive output for a database update, use the “-B” flag.

% Information related to ‘193.105.134.0 – 193.105.134.255’

% No abuse contact registered for 193.105.134.0 – 193.105.134.255

inetnum: 193.105.134.0 – 193.105.134.255
netname: SWEDENDEDICATED-NET
descr: Christian Maurice Sebastiaan Hein
remarks: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
remarks: !! All abuse to removed email address !!
remarks: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
country: SE
org: ORG-SD20-RIPE
admin-c: CH446-RIPE
tech-c: CH446-RIPE
status: ASSIGNED PI
mnt-by: RIPE-NCC-END-MNT
mnt-by: MNT-SWEDEDI
mnt-by: MNT-PORTLANE
mnt-routes: MNT-SWEDEDI
mnt-routes: MNT-PORTLANE
mnt-domains: MNT-SWEDEDI
source: RIPE # Filtered
sponsoring-org: ORG-PS39-RIPE

organisation: ORG-SD20-RIPE
org-name: Christian Maurice Sebastiaan Hein
org-type: OTHER
address: Sweden Dedicated Eisenhowerstraat 254 1931WT Egmond aan Zee
abuse-mailbox: removed email address
mnt-ref: MNT-SWEDEDI
mnt-by: MNT-SWEDEDI
source: RIPE # Filtered

person: Christian Hein
address: Landåvägen 8
66060 Molkom
phone: +31(0)725071444
nic-hdl: CH446-RIPE
mnt-by: MNT-SWEDEDI
source: RIPE # Filtered

% Information related to ‘193.105.134.0/24AS42708’

route: 193.105.134.0/24
descr: Portlane Network
origin: AS42708
mnt-by: MNT-PORTLANE
source: RIPE # Filtered

% This query was served by the RIPE Database Query Service version 1.78 (DB-3)

La dicha página aparece en un enlace vinculado a la Universidad de Virginia ¿?: http://www.virginia.edu/artmuseum/dir_stats/Apr.html 

Tras averiguaciones concluyo que les debe de pasar algo similar a lo que me pasa a mi. Alguien ha enlazado desde esta página a la página de la universidad y aparece en un directorio estadístico como que reciben visitantes a través de este enlace. 

Referrer Report

(Go To: Top: Monthly Report: Weekly Report: Domain Report: Directory Report: Request Report: Error Report)

Printing all referring URLs with at least 1 request, sorted by number of requests.

Lo que estoy viendo de Liptonxxxxxxgued no me gusta nada. Aparentemente va mucho más allá de la pornografía convencional. El lector puede comprobar entrando en el enlace indicado antes de la Universidad de Virginia, buscando el nombre Lipxxx y pulsando en los enlaces que aparecen. Ante la falta de reacción de Google ya tengo claro que debo de denunciar a la policía, la situación y al mismo Google por no reaccionar. De nuevo a perder una mañana, en este caso de un día de vacaciones, sin comerlo ni beberlo.

Y paso a intentar prohibir que el blog reciba enlaces (no se si esto es posible). 

–4 de abril. 12:00. Sigo averiguando sobre el sitio LiptonXXX. Ahora concretamente sobre el individuo que aparece como realizando la función de hosting del sitio, Christian Maurice Sebastiaan Hein, que aparece vinculado a Suecia y Países Bajos, ya que tenía previsto enviarle un e-mail. Malas noticias: seguramente es un pirata, tal y como explican en este sitio web: http://www.rapidttp.co.za/attacks.html  y http://www.rapidttp.co.za/atsweden.html.

Le he enviado un e-mail y quedo a la espera de respuesta. Sinceramente, por tratarse no ya de alguien irresponsable sino de un pirata, no espero ninguna. 

–4 de abril de 2015. 13:30. El problema no puede ser más serio. No me ha quedado más remedio que invertir, una vez más toda la mañana y posiblemente todo el día, ya que ahora mismo voy a la policía a denunciarlo…. En fin, lo que quería comentar es que le he enviado a Google un e-mail al único e-mail que conozco de esta empresa y, de nuevo, al tratarse de una empresa responsable y predadora, cosa que creo todo lo que estamos describiendo demuestra, no espero ni reacción ni respuesta.

Fin actualización].

Lamentablemente, para mi y para el lector, seguiré informando de avances sobre los tres problemas.

2. Sospechas ¿ infundadas ?.

Todo esto que me ocurre a mi puede ser normal, un fenómeno debido a los automatismos de Google y de otras partes, algo que le pasa a cualquiera o puede no serlo, puede ser un fenómeno que me ocurre sólo a mi, o a unos pocos, en cuyo caso debería de empezar a preocuparme, pensar que podría haber alguien detrás de todo esto (no necesariamente siempre el mismo) y adoptar algún tipo de medidas adicionales. O puede ser una combinación de los dos, que aparecen a la vez de manera independiente.

[Nota al margen.

Una breve cronología de los incidentes que he tenido con el buscador de Google:

La asociación de mi nombre al blog argentino cuyo webmaster ha colaborado muy amablemente es sin duda un automatismo cuyo mecanismo está identificado: tiene que ver con el RSS feed de wordpress asociado a diferentes categorías. Esto ya sucedió en su momento y luego con algo de tiempo, el fenómeno desapareció. Cierto que sigo sin tener muy claro por qué, de las miles fotografías que tienen este bloguero, muchas de las que  el buscador de google asocia a mi nombre son negativas: drogas etc… Esto ha sucedido las dos veces con éste blog.

En diciembre / enero de 2014, tuve otro problema, con el robo de los, pocos, comentarios del blog y otros contenidos, por una plataforma de RSS feed que creo que sigue sigue operando con total impunidad. El webmaster titular de esta plataforma, pese a mi actitud educada desde el primer momento, no tuvo una actitud colaborativa y hubo que forzar la situación, siempre con métodos legales. También tuve que forzar la situación con Google: además de gestiones legales como comunicaciones por burofax etc…les denuncié a la policía a los dos.

El verano pasado tuve otro problema bastante serio, pues mi nombre aparecía como emisor de un contenido sexual bastante “desagradable”. De nuevo era un agregador en el que aparecía una curiosa noticia que contenía esa comportamiento de contenido sexual y una entrada de mi blog. En el buscador de Google parecía que el que realizaba ese comportamiento era yo. De nuevo, tras realizar varias  gestiones con Google (burofax etc…) se acabó corrigiendo, no todo lo rápido que hubiese sido de desear.

De nuevo ahora, además del automatismo del blog argentino, problema que está identificado pero que no termina de corregirse y que insisto, parecería que las fotografías están seleccionadas para perjudicar, empieza a reproducirse el fenómeno, casualmente sigo pensando, de momento, con otros blogs argentinos en los que mi nombre no  aparece ni que yo sepa ha aparecido nunca. Ya lo dije en otra entrada: esto es una plaga.

Técnicamente el problema es, aparentemente, casi siempre el mismo: publicas un contenido en un medio que tu controlas; te lo captura de manera automática un RSS Feed (yo tengo un mensaje dónde los prohíbo explícitamente, pero esto no lo capta un automatismo) o un agregador de noticias u otro tipo de plataforma similar. Tu nombre aparece en esa plataforma que tu no controlas. Cuando alguien introduce tu nombre en el buscador de Google, el crawler pasa por esa plataforma y captura tu contenido conjuntamente con otros de esa tercera parte que tu no controlas. Y en la página de resultados de Google tu nombre aparece asociado, de nuevo por un automatismo, a una plataforma web con contenidos dudosos. Y lo que es peor, a veces en la página de resultados de Google, tu nombre aparece asociado a unas expresiones muy dudosas de las que ni eres autor ni con las que tienes ninguna relación. En otras ocasiones aparece una plataforma sin que aparezca ni siquiera tu nombre. En estos casos, si es que existen, lo cual me extraña,  se trataría de un fallo en el funcionamiento del buscador de Google, que proporciona ruido.

¿ Cuan probable es que los incidentes que me ocurren a mi y su frecuencia puedan ser debidos al comportamiento aleatorio de dos automatismos y no al comportamiento de un  duende maligno ? ¿ Que si un blog  que publica 10 fotografías de contenido negativo y un millón de contenido neutro o positivo, 5 de las 10 que aparecen asociadas a mi nombre sean negativas ? ¿ Que si un agregador de noticias capta los contenidos de un periódico de un día (millones de palabras, cientos de miles de frases con contenido de todo tipo, desde deportes) y los de mi blog, el resultado que aparezca en la página de Google asociado a mi nombre sea precisamente el más perjudicial de todos los posibles, el de un depravado, y aparezca además como si el responsable de tal comportamiento fuese yo mismo  ?

Y otras preguntas claves, suponiendo que la probabilidad de ocurrencia de tales incidentes y con tal frecuencia sea baja:¿ Cuán manipulable es esto ? ¿ Desde dónde se puede manipular ?. ¿ Desde Google ?. ¿ Desde terceras partes ?. Si es cosa de Google, y lo dudo, es muy preocupante (ya hemos visto su fama de comportamiento predatorio con sus competidores; pero sería pretencioso por mi parte pensar que Google se dedica a perder el tiempo manchando mi nombre intencionadamente: ¿ para que?). Y si terceras partes pueden manipular este tipo de cosas fácilmente y de manera impune, a través de un agregador de noticias o un RSS feed, mucho más preocupante todavía. 

No lo se, no tengo contestación a todas estas preguntas, y es lo que intento averiguar.

Obviamente tengo abundante material que incluyen las denuncias, los burofaxes, capturas de pantallae etc…que demuestra todos estos incidentes durante más de un año.

Fin de nota al margen]. 

Hasta este momento he pensado en todo momento en lo primero, en que todos estos inconvenientes no son más que un automatismo, pero a partir de hoy empiezo a barajar la segunda hipótesis. De momento sólo como hipótesis muy poco probable. Y barajo otra hipótesis, mucho menos probable, que no voy a hacer explícita.

Para confirmarla o refutarla, empiezo a hacer seguimiento diario de los resultados de google de imágenes y texto correspondientes a otras personas con nombres similares al mio, raros. Notese que esto es tiempo adicional que tengo que invertir en un tema que no  me interesa nada…

El  seguimiento incluye dos eventos:

–que aparezcan páginas dónde no aparezca el nombre que se ha insertado en el buscador;

–que las páginas dónde el nombre que se ha insertado no aparece, tengan contenido con connotaciones negativas o no (drogas, enfermedades mentales, genocidios / genocidas varios, sexualidad depravada,  etc…).

De momento dos controles:

–con respecto al primer evento, el buscador de Google no es infalible ni en texto ni en fotografías; pero falla mucho más en las segundas, en el sentido de que aparentemente, para cualquier búsqueda (nombre y apellidos entrecomillados) aparecen muchas más páginas en las que no aparece el nombre que se ha buscado.

–en cuanto al segundo evento, en los dos casos que he seguido, en los dos tipos de búsquedas, no aparecen fotografías desagradables, más bien neutras.

3. El buscador de Google y las Externalidades:

Desde el punto de vista teórico, este es un fenómeno idéntico al concepto económico de externalidad negativa (conocido sobre todo en actividades físicas, en relación a la contaminación).

Son externalidades, “aquellas actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados“. Otra definición que se comprende mejor en este caso: EXTERNALIDADES NEGATIVAS, también llamadas COSTES EXTERNOS. Surgen cuando determinadas personas no asumen el coste íntegro de sus decisiones y acciones en el mercado, sino que una parte importante de esos costes los hacen recaer sobre el resto de los agentes económicos.

Resumiendo: el caviar para unos y la mierda para otros.

Un caso bien conocido es una empresa que realiza una actividad industrial que contamina, actividad de la cual se beneficia, pero que con la cual a la vez perjudica a ciudadanos que no se benefician de las actividades de esta empresa. Esto es exactamente lo mismo que realiza el buscador de Google asociando el nombre de individuos con resultados (con connotaciones negativas) de los que no son responsables.

En lo físico, desde hace tiempo se han adoptado medidas para corregir estas externalidades negativas, es decir para que las empresas incluyan en sus precios estos efectos negativos. Empiezo a averiguar si esto es así también con respecto al mundo de Internet…

El concepto de externalidad aplicado a Internet, obviamente, ya existe.  Por ejemplo una entrada de Krugman sobre ello. Pero de momento no he encontrado ninguna entrada en la que aparezca aplicable a los casos, con el sentido con el que yo la estoy utilizando. En uno de los enlaces comentan que la solución a las externalidades es  la imposición. No se si esto sería solución para el problema que comentamos ni como se aplicaría al caso. ¿ Poniendo un impuesto español a un RSS feed de EEUU por ejemplo ?

Una respuesta to “Metablogging. Problemas con el buscador de Google.”

  1. Buy a college degree Says:

    It’s genuinely very difficult in this busy life to listen news
    on TV, thus I simply use web for that reason, and take the most
    up-to-date information.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: