Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, marzo 2015.

Destacado en esta edición: Canal de Nicaragua, últimas novedades y un análisis en profundidad.

1. Lee Kuan Yew (1923-2015). Inventor de Singapur. 

Fue tan importante para Singapur como Li Ka Shing lo ha sido para Hong Kong.

Lee Implantó un modelo económico similar al de Hong Kong (desconozco si lo que en ese momento era todavía colonia fue su inspiración) y un modelo político autoritario.

El éxito del Singapur  de Lee ha hecho dudar a muchos que para que el capitalismo triunfe es necesario que conviva con la democracia.

[Nota al margen.

Una breve comparativa histórica de HK y SGP. Las dos tienen una historia muy similar y seguramente haremos una entrada en profundidad sobre este tema.

HK. Desde 1841 los británicos empiezan a obtener territorios en lo que hoy es Hong Kong. Una ve consolidados estos territorios comienza el desarrollo y expansión económica, comercial y poblacional. En 1925 la colonia ya tenía casi un millón de habitantes. Durante la II GM fue ocupado por Japón durante casi 4 años. Tras la revolución china de 1949 acoge a numerosos refugiados. También se instalan aquí numerosas empresas extranjeras antes instaladas en Shanghai. Desde  este momento combina industria con actividades comerciales internacionales.   Para más detalle.

SGP. También fue colonia británica desde 1824 hasta 1963. También fue ocupada por los japoneses. Su uso por los británicos fue como base naval hasta la ocupación japonesa. tras la independencia en 1963 se integra inicialmente en la federación Malasia de la  que sale dos años más tarde. A partir de este momento inicia su despegue económico. Para más detalle.

Extracto.

Fifty years ago, the city-state of Singapore was an undeveloped country with a GDP per capita of less than US $320. Today, it is one of the world’s fastest growing economies.

Upon independence, Singapore continued to experience problems. Much of the city-state’s three million people were unemployed. More than two-thirds of its population was living in slums and squatter settlements on the city’s fringe. The territory was sandwiched between two large and unfriendly states in Malaysia and Indonesia. It lacked natural resources, sanitation, proper infrastructure, and adequate water supply. In order to stimulate development, Lee sought international assistance, but his pleas went unanswered, leaving Singapore to fend for itself.

During colonial times, Singapore’s economy was centered on entrepôt trade. But this economic activity offered little prospect for job expansion in the post-colonial period. The withdrawal of the British further aggravated the unemployment situation.

The most feasible solution to Sinagpore’s economic and unemployment woes was to embark on a comprehensive program of industrialization, with a focus on labor-intensive industries. Unfortunately, Singapore had no industrial tradition. The majority of its working population was in trade and services. Therefore, they had no expertise or easily adaptable traits in the area. Moreover, without a hinterland and neighbors who would trade with it, Singapore was forced to look for opportunities well beyond its borders to spearhead its industrial development.

Pressured to find work for their people, the leaders of Singapore began to experiment withglobalization. Influenced by Israel’s ability to leap over its Arab neighbors who boycotted them and trade with Europe and America, Lee and his colleagues knew they had to connect with the developed world and to convince their multinational corporations to manufacture in Singapore.

In order to attract investors, Singapore had to create an environment that was safe, corruption- free, low in taxation, and unimpeded by unions.

Parece que en los dos casos lo importante fue, además de una localización privilegiada, la adopción de instituciones receptivas al desarrollo económico, capitalistas.

Fin de nota al margen].

2. Singapur y China.

3. La muy necesaria ciencia /ingenieria de las ciudades (urbana)

Lo llevamos repitiendo desde hace tiempo en este blog: si dentro de pocos años casi una gran parte de la población mundial será urbana, cada vez es más necesaria una verdadera ciencia / ingeniería de la Megacity. ¿ O debemos de dejar este tema a las  meras fuerzas del mercado y de la planificación urbanística de corte legalista y extractiva ?

4. Urbanismo de diseño avanzado. Cedar Island.

Siguen el modelo de algunos diseños del Golfo Pérsico.

P.s. No confundir con Cedar Island de wikipedia.

5. La geografía cambiante del empleo en USA (últimos 25 años). 

Es un artículo del FT. Las ciudades con área metropolitana (grandes ciudades) que más han contribuido al empleo en EEUU en los últimos 25 años están cerca de la costa, y sobre todo se van desplazando hacía las cercanías de la Ruta central.

Los nodos principales aparecen aunque no necesariamente en los primeros puestos: NYC, y entorno 4º de 26, LA-Inland Empire 8º,  SF9º. Golfo de México (Dallas 1º, Houston 2º) y costa este, de norte a sur (Atlanta 3º, NYC 4º ya citada, DC 6º, Miami 7º) oson las que ocupan el lugar más destacado.  Phoenix, 5º, outlier inesperado. Caso a estudiar, pues es ciudad de interior.

6. Peak Oil.  El petróleo barato desata una revolución energética.

Hablan de la política energética de España.

7. Canal de Nicaragua. Últimas noticias. 

Como es bien conocido, el 22 de diciembre de 2014 comenzaron las obras preparatorias para este proyecto: básicamente las carreteras de acceso. Al margen de esta novedad, no hay demasiadas noticias.

Siguen algunas protestas locales por el impacto medioambiental o social. Desde el punto de vista de los impulsores parece que todo se centra ahora en la financiación.

Extracto.

El proyecto “está avanzando con la construcción de los caminos para el acceso de la maquinaria pesada; está finalizando el diseño de la obra y los ajustes dentro de la propia ruta y completando el estudio ambiental y social para luego pasar a las licitaciones”, precisó Talavera.

En este sentido han comenzado los roces típicos de este tipo de proyectos: en este caso entre Albanisa, empresa paraestatal nicaraguense y HKND. Los potenciales participantes siguen interesándose por los detalles.

Extracto.

Una delegación de cuatro empresas asturianas partió a Nicaragua en el marco de la misión comercial directa multisectorial organizada por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex) y que permanecerá en el país centroamericano hasta el próximo 6 de marzo.

Las firmas Isotrón, S.A., KPS Soluciones en energía, S.L., Talleres Zitrón, S.A. y TSK Electrónica y Electricidad. S.A. desarrollarán durante los días de estancia en el país una intensa agenda de reuniones con el fin de iniciar contactos con potenciales clientes o bien consolidar su posición en la zona.

Ver también.

Extracto.

Managua, 11 mar (PL) Inversionistas de Francia, Dinamarca y Alemania visitarán próximamente Nicaragua para conocer sobre el canal interoceánico, que acapara hoy la atención de empresarios de todo el mundo, afirman las autoridades. 

Finalmente, Sigue la pregunta sobre que impacto tendrá este canal, de ser finalizado, sobre el Canal de Panamá.

Es posible que los impulsores tengan muy claro la ruta a seguir y estén dando los pasos adecuados. Pero visto desde fuera la impresión no es esa. Y no soy el único que tiene esta impresión. Puede ser sólo un problema de comunicación, problema que ya ha costado un cargo.

Extracto.

Managua, 18 mar (dpa) – El boliviano Roland MacLean-Abaroa dejó su cargo como portavoz de HKND Group, concesionario del canal interoceánico que se pretende construir en Nicaragua, debido a la política de “austeridad informativa impuesta” al megaproyecto, según reveló hoy él mismo al diario “La Prensa” de Managua.

“Desde mediados de enero pasado he dejado de colaborar a HKND como su vocero oficial. Se le ha impuesto a la empresa una política de bajo perfil y austeridad informativa que no comparto y que le está causando una pérdida de credibilidad””, aseveró.

8. Canal de Nicaragua. Un análisis en profundidad del principal impulsor y del proyecto, especialmente de las implicaciones geopolíticas. (republicación por Forbes de un artículo de la consultora en geopolítica Stratfor)

Parece que no hay segundas intenciones ni vínculos con el gobierno chino, sólo un nombre enamorado de un proyecto. Y que además está poniendo algo más que emociones.

Extracto

According to some people familiar with the situation, Wang is now having second thoughts about the entire project as well. Having already thrown in some $5 billion, however, it would be difficult for Wang and HKND to back out.

Esperemos que dentro de unos años podamos hablar de Wang Jing con respecto al Canal de Nicaragua (también del gobierno de Ortega, claro) como hoy lo hacemos de Lee Kuan Yew o de Li Ka Shing con respecto a Singapur o Hong Kong.

¿ Habrá alguna vez un personaje al que podamos asociar un eventual canal de  Tailandia ?

Por otra parte no se hasta que punto el comentario sobre la inversión aportada por Wang contradice algunos contenidos de la noticia que hemos  reseñado antes sobre Albanisa. A mi la cifra me parece exagerada se mire por dónde se mire.

Otro punto que destacamos del artículo es que aparentemente no se confirmar la hipótesis que habíamos barajado en este blog: una construcción del canal meramente por intereses geopolíticos, más que por intereses económicos (rentabilidad) de partes privadas y públicas.

Extracto.

Interestingly, despite the obvious questions about Wang and Chinese involvement, the Chinese government does not seem to be involved directly. Wang has worked somewhat outside the normal channels of Chinese political networks, and Beijing has been cautious about the project from the start. Beijing has no formal diplomatic relations with Nicaragua; rather, Nicaragua is one of the few nations left that maintains formal recognition of Taiwan.

Furthermore, though Beijing has backed many economic projects in Latin America and has special economic and political relations with countries such as Venezuela, Chinese leaders are cautious about engaging in a project that clearly appears to challenge U.S. interests in the region — particularly given the high cost and minimal rewards of the Nicaraguan canal.

Obviamente si hubiese segundas intenciones, tampoco se irían publicando y difundiendo por todas partes a tutiplén.

9. Geopolítica. El rol global de américa en el sXXI.

Se trata del último libro de Ian Bremmer, polítologo y experto en geopolítica global.

10. Impresionante: el consumo de cemento en China.

How China used more cement in 3 years than the U.S. did in the entire 20th Century

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