Desarrollo. Recopilación de enlaces, marzo 2015, 5.

Además de enlaces sobre los  temas habituales, la mitad de esta edición está dedicada a algunos enlaces relacionados con la racionalidad homeostática, tema sobre el que me estoy documentando. Ya adelanto que no hablamos de lo que no se debe de hablar🙂. Seguramente nada nuevo para los especialistas.

1. Desarrollo & Migraciones. Latanglam. 

En la anterior edición incluíamos una imagen que mostraba los estados de EEUU con mayor densidad demográfica en población latina. La fuente era The Economist.

Resulta que en la edición de 14 de marzo había un suplemento especial  con unos 11 artículos sobre latinos en EEUU. Desde aquí puedes acceder a todos ellos.

Uno de ellos trata sobre el problema linguístico.

Extracto.

Across America, about 23 m Hispanic consumers are mostly Spanish-speaking, according to Nielsen, a research firm, and roughly 22m are English-dominant. Over the past decade the fastest growth has been among those who use both languages equally, now numbering 4.5m. Hispanic marketing gurus explain that bilingualism is “cool”.

2. Desarrollo. Sobre el comercio justo.

Extracto

Raluca et al. (2014) 1 provide a survey of the economic studies regarding the performance of Fair Trade certifications. They focus on the coffee industry, by large the most important product under the Fair Trade label. In this article I summarize their main findings and conclusions.

Disclaimer. Hace años trabajé en un proyecto no de pero sí relacionado con el comercio justo.

3. Desarrollo. Sobre el papel de los modelos en economía.

Un par de entradas de blogs sobre este tema.

La entrada original. La réplica. Parece que los ortodoxos y heterodoxos tienen diferentes concepciones de los modelos económicos…

Extracto (del primero).

According to Keynes the purpose of economics is “to provide ourselves with an organised and orderly method of thinking out particular problems”; it is “a way of thinking … in terms of models joined to the art of choosing models which are relevant to the contemporary world.” (Quoted here.)

I want to amplify on that just a bit. The test of a good model is not whether it corresponds to the true underlying structure of the world, but whether it usefully captures some of the regularities in the concrete phenomena we observe. There are lots of different regularities, more or less bounded in time, space and other dimensions, so we are going to need lots of different models, depending on the questions we are asking and the setting we are asking them in. Thus the need for the “art of choosing”.

La realidad es que no hay buenos modelos sin una buena teoría. O dicho de otra manera, un modelo no puede ser nunca mejor que la teoría en la  que se basa.  ¿ Tenemos una buena teoría en economía ?

Relacionado. Hojeaba hace poco el corto libro (escrito en la década de los 80 y republicado hace poco) de Bunge Economía y Filosofía. La nueva edición, con nuevo prólogo de Bunge.

Bunge, físico de formación, luego ha escrito bastante sobre filosofía de las ciencias sociales. Cabe recordar que su posición ideológica sobre estos temas es intermedia entre el liberalismo desenfrenado y el comunismo paralizante: es, digamos, cooperativista.

No se si su libro sobre economía sigue vigente. Como la economía es una disciplina en crisis permanente, seguro que sí. En cualquier caso cualquier cosa🙂 que haya escrito este, duro y gran intelectual tendrá interés. Una reseña crítica. Desconozco también si le habrá leído algún economista…

El prólogo al libro (uno de ellos) lo escribe Raúl Prebish, un destacado economista de Latam. Aparte de su destacada carrera profesional lideró el pensamiento económico en Latam durante una época, como abanderado de la estrategia ISI. Sinceramente, no tengo claro si esto fue positivo o negativo para Latam.

Mi posición sobre el estatus de la teoría económica es que, buena o mala, para todos aquellos que tienen intereses económicos, es decir todos los adultos, es mejor conocer la teoría económica actual (ortodoxias y también heterodoxias), que no conocerla. ¿ Que es mejorable ? Sin duda, pero tampoco es todo ruido en ella, ni mucho menos. Conociendo la teoría se puede valorar mejor la calidad y posibilidad de aplicación de los diferentes modelos.

Si no recuerdo mal, al hojear el libro vi que Bunge habla en favor de algunas corrientes de psicología económica. Yo tengo mis dudas de que la psicología económica  pueda aportar mucho, sobre todo si lo que se busca es una naturaleza humana que determine o condicione los comportamientos económicos. Salvo casos patológicos y salvo determinados aspectos (todo lo  que tenga que ver con la reproducción), la naturaleza humana consiste precisamente en no tener naturaleza: nacer, estudiar y aprender el entorno natural y sobre todo cultural, gracias al cerebro humano, que tiene cualidades únicas con respecto al de otros animales, y adaptarse lo mejor que pueda cada uno.

Estudiar una posible naturaleza humana es intentar capturar un objeto que o bien es inexistente o bien es móvil, cambiante, inaprensible. Esto es la gran diferencia entre la  física, dónde los cuerpos macroscópicos se mueven como se mueven y no pueden moverse de otra manera, y la economía. Por eso mismo la física es fácil y la economía compleja.

No quiero decir con esto que en el comportamiento humanos valga todo. Esto sería negar la posibilidad de una Ciencia Social. Hay regularidades aunque no estén determinadas por una naturaleza humana, sino por entornos culturales.   Y es cierto que hay entornos naturales y culturales en los que un humano, un agente flexible por naturaleza, se puede sentir más confortable y otros en los que se puede sentir más forzado…

Por otra parte si hay un nivel social autónomo, y yo pienso que lo hay, la psicología, las neurociencas, no pueden explicar toda la economía.

Ojo no  creo que Bunge esté en desacuerdo con nada de esto.

Relacionado (indirectamente). Existe una tesis llamada de Singer-Prebish muy interesante para la temática Trade Lane Megacities.

¿ Por que el centro y la periferia están localizados dónde están: accidente o necesidad histórica ?

4. Euro en crisis. Brexit. 

Afortunadamente hace mucho que no hablamos sobre este tema. La última vez que lo hicimos fue más bien para comentar sobre las últimas incorporaciones al Euro.

Sin embargo sí se sigue hablando de la crisis del Euro sobre todo  en relación con Grecia, asunto que no estamos siguiendo con intensidad. Otro país no integrado en el euro pero sí en la UE que continuamente se plantea su salida es el Reino Unido. Y hay preocupación al respecto. No es una preocupación teórica sino muy real.

Extracto.

The direction of UK trade policy with its biggest trade partner – the EU – will be decided in the upcoming general election. The Conservatives are committed to holding an ‘in-or-out’ referendum on membership by 2017 while Labour and the Liberal Democrats have opposed this, but how would Britain’s exit from the EU affect the UK economy and the income of UK citizens ?

Recientemente se ha publicado un artículo sobre las consecuencias (para UK) de su salida.

Título. Should the UK stay or go? The economic consequences of Britain leaving the EU

A mi personalmente me parece menos preocupante la Brexit que la Grexit. Al no ser país euro su impacto sería sobre la economía real y se notaría de manera más gradual.

[Nota al margen.

Me estoy documentando sobre temas relacionados con la racionalidad homeostática (todavía no se muy bien como articular esta cuestión) y a continuación presento al lector algunos enlaces, no se si interesantes, que he encontrado.

Fin de nota al margen].

5. Racionalidad homeostática. El hipotálamo, ¿ director de la orquesta homeostática ?.

He visto que en los libros de divulgación sobre neurociencias se utiliza mucho la metáfora de director de orquesta🙂.

Si el neocortex es la parte del cerebro que gestiona todo lo relacionado con la racionalidad simbólica el hipocampo sería el director de orquesta de todo lo relacionado con la racionalidad simbólica.

Aparentemente no es más que un punto “geográfico”, del tamaño de una avellana, localizado más o menos en el centro del cerebro, y dónde se concentran diversos centros de control homeostático. Si no me equivoco (y muy posiblemente me equivoque), no tiene mucha estructura interna. Es  decir cada centro de control funciona de manera independiente de los demás (tema a investigar).

Cada centro se ocupa de mantener un parámetro dentro de unos niveles y realiza esto  mediante mecanismos hormonales: la temperatura, la concentración de agua (vasopresina), la concentración de glucosa (insulina y glucagón), la concentración de desechos nitrogenados….

Es muy posiblemente que cada centro estuviese originalmente localizado en otra parte del cuerpo y acabaron concentrándose en un mismo punto por algún motivo que de momento desconozco. No tengo claro si todas las glándulas excretoras dependen en última instancia de las órdenes del hipotálamo o algunas actúan de manera completamente independiente.

Relacionado. Sobre la evolución de las hormonas / sistema hormonal. Es un caso de evolución independiente.

[Nota al margen.

Diría que tiene todo el sentido un estudio de la “geografía” del sistema nervioso central / sistema hormonal. Este tipo de preguntas responderían a interrogantes del  tipo ¿ por qué el hipotálamo tiene tal localización ? ¿ Por que integra tales núcleos y otros quedan descentralizados ?  Se tendría que llamar neurografía. Igual ya existe…

En el caso del hipotálamo y todos los centros que incluye me da la impresión de que la localización tiene que ver con la cercanía al nervio óptico. En otra entrada desarrollaré esto.

Fin de nota al margen].

6. Racionalidad homeostática. Los ciclos circadianos.

Precisamente estaba pensando ayer que el cerebro responsable de la expresión de las emociones es el cerebro rítmico. Aunque el control de esta expresión se hace desde ¿ el cerebro homeostatico ?.

7. Racionalidad homeostática. Variables metereológicas y salud.

Este enlace está muy relacionado con el anterior, pues en gran parte los ciclos circadianos dependen de condiciones ambientales. Es un interesante estudio de la Comunidad de Madrid, en el que se repasa el efecto de variables metereológicas (extremas) sobre la salud: temperatura (la más importante a estos efectos), presión atmosférica, humedad, precipitaciones, viento, tormentas, ionización atmosférica.   Creo que es un tema sub-estudiado en general.

Relacionado. Traité de géographie et de statistique médicales et des maladies endémiques. 1857. J.C.M Boudin. La posición de este autor contrastaba con la de Saint-Hilaire en el debate sobre la aclimatación.

Extracto (de un estudio sobre este autor).

Boudin define el problema de la aclimatación en un texto de 1860, Recherches sur l’acclimatement des races humaines sur divers points du globe, que se inicia con la siguiente pregunta: “¿El hombre es cosmopolita como se ha creído hasta ahora, o está ligado para la conservación de su existencia y la propagación de su raza a regiones más o menos semejantes a las de su país de origen? En otros términos: ¿El hombre puede aclimatarse sobre todos los puntos del globo o su aclimatación está circunscripta, limitada, subordinada a ciertas condiciones del clima, de la localidad, del medio?” (Boudin, 1860, p.310).

8. Racionalidad homeostática. A veces la  racionalidad simbólica y la homeostática de alinean (al menos aparentemente): Soylent.

Podríamos y seguramente deberíamos haber titulado esta entrada como Dieta y Salud, que es otro de los tópicos habituales relacionados con la racionalidad homeostática.

Este alimento está en un territorio común entre la racionalidad simbólica (que nos impulsa a optimizar tiempo y dinero; esta imposición desde arriba no siempre se acepta bien desde el punto de vista de la racionalidad homeostática que sigue otros criterios) y la racionalidad homeostática (cuyos requisitos son una alimentación completa). No lo he probado, pero si le falta el atractivo del sabor, en esto quizás no cumpliría con la racionalidad homeostática.

9. Racionalidad homeostática. Un blog sobre epigenética.

Es un blog de empresa pero tiene buena pinta. Realmente la epigenética trata de un tipo de mecanismos de cambios en el organismo diferentes a los homeostáticos.

Epigenetics is defined as the sum of processes causing heritable and reversible alterations of chromatin landscapes that do not involve changes of primary DNA sequences. Epigenetic modifications include for example DNA modifications, histone modifications, ATP-dependent chromatin remodeling and non-coding RNAs. They are intrinsically reversible, interdependent, and highly dynamic in regulating not only local chromatin structure but also long range chromatin/chromosome interactions.

Pero tienen relación.

Un ejemplo.

Epigenetic regulation of cholesterol homeostasis

Abstract

Although best known as a risk factor for cardiovascular disease, cholesterol is a vital component of all mammalian cells. In addition to key structural roles, cholesterol is a vital biochemical precursor for numerous biologically important compounds including oxysterols and bile acids, as well as acting as an activator of critical morphogenic systems (e.g., the Hedgehog system). A variety of sophisticated regulatory mechanisms interact to coordinate the overall level of cholesterol in cells, tissues and the entire organism. Accumulating evidence indicates that in additional to the more “traditional” regulatory schemes, cholesterol homeostasis is also under the control of epigenetic mechanisms such as histone acetylation and DNA methylation. The available evidence supporting a role for these mechanisms in the control of cholesterol synthesis, elimination, transport and storage are the focus of this review.

10. Racionalidad homeostática en política. Las malas ideas a las que se adhieren millones.

Este es un caso de clara contradicción entre la racionalidad simbólica y la homeostática. A la lista de ejemplos se podrían añadir muchos más provenientes de España.

El que no haya pasado hambre o haya pasado un periodo de crisis económica (personal o familiar) no puede comprender este fenómeno. Obviamente crisis individuales no explican el fenómeno por completo: muchos se adhieren sin haberla pasado;  y muchos otros no caen en tentaciones fáciles habiéndola pasado.

Relacionado. En la entrada comentan sobre este artículo que tiene interés por si mismo:

Título. Solving the shepherding problem: heuristics for herding autonomous, interacting agents

Abstract.

Herding of sheep by dogs is a powerful example of one individual causing many unwilling individuals to move in the same direction. Similar phenomena are central to crowd control, cleaning the environment and other engineering problems. Despite single dogs solving this ‘shepherding problem’ every day, it remains unknown which algorithm they employ or whether a general algorithm exists for shepherding. Here, we demonstrate such an algorithm, based on adaptive switching between collecting the agents when they are too dispersed and driving them once they are aggregated. Our algorithm reproduces key features of empirical data collected from sheep–dog interactions and suggests new ways in which robots can be designed to influence movements of living and artificial agents.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: