Metablogging. Siguen los problemas con el buscador de imágenes de Google.

Advertencia: lamento de nuevo aburrir al lector con estos contenidos.

Actualización 25 de marzo 2015.

Google ha rechazado mi última solicitud. Los motivos pueden ser varios. Y los dos procesos que no pudieron ser ni solicitud tampoco han tenido efecto y creo que a estas alturas ya debería de haberlos tenido. Ahora no tengo tiempo para ocuparme de este tema.  

Fin de actualización.

Siguen los problemas que ya existían antes (no se han corregido plenamente) y hay otros nuevos: ¡¡ esto es una plaga !!.

[Nota al margen.

Por lo visto en otras plataformas o aplicaciones web que yo no utilizo la sensación de control es mayor. Ya hemos hablado en otras ocasiones del loable servicio de atención al cliente de Yahoo para su servicio de e-mail. De acuerdo que son aplicaciones diferentes y que quizás sea más fácil articular mecanismos en Facebook para controlar ataques a un perfil o Yahoo para problemas con el e-mail, que en Google para problemas con el buscador, pero seguro que también depende de la voluntad y actitud responsable de las empresas.

Google no tiene muy buena fama y mi experiencia, que estoy compartiendo con los lectores, lo confirma: Un documento de 160 páginas de la Federal Trade Commission (FTC) del año 2012 filtrado a The Wall Street Journal viene a probar lo que muchos llevamos mucho tiempo afirmando: que Google hace un uso predatorio de su condición de monopolio en la búsqueda con el fin de perjudicar a posibles competidores…. El documento demuestra claramente que la compañía incurre en todas las prácticas de las que ha sido acusada durante los últimos años: extrajo información de competidores (scraping) aprovechando su privilegiada posición de motor de búsqueda al que estos tenían forzosamente que abrir sus contenidos para que estos fuesen encontrados, perjudicó artificialmente la posición de estos competidores en sus resultados, y al revés, manipuló esos mismos resultados para situar sus servicios en posiciones más visibles, cuando no directamente los situó en lugares privilegiados sin más explicación. Estas maniobras no solo perjudicaron a sus competidores y beneficiaron sus servicios, sino que además fallaron en su teórica misión de cara a los usuarios, ofreciendo resultados que no eran los más relevantes en sus búsquedas.

No es que yo sea un competidor, sólo un usuario normal de sus servicios, pero el caso es que no son ni siquiera capaces de habilitar una linea de comunicación por e-mail para este tipo de casos que no entran dentro de sus tipificaciones automatizadas. Esto confirma que además de predadores con sus competidores (lo cual es normal), son irresponsables y muestran una elevada falta de consideración hacía el usuario (quizás esto también sea normal en multinacionales).

Quizás el lector considere que mi caso es leve, que estoy sobre reaccionando (tengo mis razones para ser tan pesado con esto en este preciso momento), pero el caso es que reaccionarían exactamente igual ante otros casos más graves: con las mismas líneas de comunicación, con los mismos procedimientos, con los mismos tiempos de respuesta.

Quede claro que no tengo nada contra Google (fui de sus primeros usuarios en España desde que empezaron y les recomendé activamente en mi entorno pues consideraba  que tenían un buen servicio) ni contra las multinacionales en general (todo lo contrario).

Fin de nota al margen]. 

Todos los blogs con contenidos  que cualquier ciudadano normal no querría ver asociados a su nombre parece que se asocian (¿ de manera accidental ?) al  mio.

Ahora hay otros dos blogs nuevos, uno de ellos con contenidos más preocupantes que el otro (cuyos contenidos en realidad no son para nada preocupantes, pero que tampoco añaden nada), lo cual me ha obligado a adoptar medidas de nuevo.

En este caso mi nombre no aparece para nada en ese blog de contenidos preocupantes, y por lo tanto no valen las soluciones anteriores. De nuevo me obligan a perder todo el día en este tema, en el que estoy implicado sólo por tener un mínima presencia en la web: publicar un blog de contenidos totalmente asépticos.

Entro de nuevo en la página de herramientas para webmasters y busco solución. Entiendo que en este caso no tiene sentido que contacte con el webmaster del sitio web pues mi nombre no aparece allí: no puedo pedirle que haga nada. Es un problema únicamente del buscador Google.

Encuentro esta página.

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Cómo eliminar URL. Parte 3: eliminación de contenido de otros propietarios

Hoy os traemos la tercera parte de nuestra serie sobre eliminación de URL. En la primera y en la segunda entrada hablamos acerca de cómo eliminar contenido de tu propiedad y solicitar eliminaciones de caché de manera rápida y eficaz.
Hoy explicaremos cómo utilizar la herramienta de eliminación de URL públicas de Googlepara solicitar la eliminación de contenido de los resultados de búsqueda, cuando éste procede de un sitio web con otros propietarios.
Google ofrece dos herramientas que permiten solicitar la eliminación de contenido de manera rápida y eficaz:
  1. Herramienta de eliminación de URL verificadas: para solicitar la eliminación de contenido de los resultados de búsqueda de Google cuando dicho contenido está publicado en un sitio del que eres un propietario verificado en Herramientas para webmasters (como tu blog o el sitio de tu empresa).
  2. Herramienta de eliminación de URL públicas: para solicitar la eliminación de contenido de los resultados de búsqueda de Google cuando dicho contenido está publicado en un sitio cuya propiedad no puedes verificar (como el blog de un amigo).
En ocasiones, surgen situaciones en las que la información que deseas eliminar procede de un sitio perteneciente a otros propietarios o que se encuentra fuera de tu control. Cada webmaster controla su sitio y sus contenidos, por lo que la mejor manera de actualizar o eliminar resultados de Google para el propietario del sitio (donde se publica el contenido) es bloquear el rastreo de la URL, modificar el origen del contenido o suprimir por completo la página. Si no se modifica el contenido, volverá a aparecer en los resultados de búsqueda la próxima vez que se rastree. Así pues, el primer paso para eliminar contenido de un sitio de otros propietarios es ponerse en contacto con el propietario del sitio web y solicitar la eliminación o el bloqueo del contenido en cuestión.

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Cliqueo en el enlace que he marcado en rojo. Y me reenvían a la página ya conocida. Inserto el enlace, cliqueo en solicitar eliminación y me aparece la ventana ya conocida.

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La URL que quieres eliminar es:

Creemos que la imagen o la página web que quieres eliminar no ha sido eliminada por el propietario del sitio.
Antes de que Google pueda eliminarla de los resultados de búsqueda, el propietario del sitio debe retirar o actualizar su contenido.

¿Se ha eliminado o actualizado la imagen o la página web?

Sí     No  

Siguiente    Cerrar

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En realidad el webmaster no ha eliminado ningún contenido, ya que no se lo he solicitado. Y no se lo he solicitado dado que por lo ya explicado, no tiene ningún sentido que yo le solicite nada, pues mi nombre no aparece allí. Le doy entonces a NO y siguiente. Me aparece la siguiente ventana:

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Siguiente: ponerse en contacto con el propietario del sitio. 

Tu solicitud no se podrá procesar hasta que el propietario del sitio retire o actualice la página. Más información sobre cómo contactar con el propietario del sitio.

Aceptar

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Insisto, el propietario del sitio no tiene nada que retirar ni actualizar. Es un problema del buscador. Doy marcha atrás e intento la otra opción. Le doy a SI y Siguiente. Me aparece otra ventana ya conocida.

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El contenido todavía está activo en la Web.

Para que Google lo pueda eliminar de los resultados de búsqueda, el propietario del sitio debe retirar el contenido o actualizarlo.


 
El fragmento y la caché están obsoletos. Es posible que los eliminemos si la copia de la página de Google está obsoleta. Esto solo se aplicará a páginas web. Es posible que el webmaster del sitio reciba un aviso de Google en que se indica que se ha enviado una solicitud de eliminación de página obsoleta para esta URL. Más información
 
Se ha eliminado la página o la imagen por completo. Más información
Siguiente
Cerrar

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Le doy a Se ha eliminado la página o imagen por completo, aunque no sea verdad. Y me aparece otra ventana ya conocida:

———————————————————————

El contenido todavía está activo en la Web.

Para que Google lo pueda eliminar de los resultados de búsqueda, el propietario del sitio debe retirar el contenido o actualizarlo.


 
El fragmento y la caché están obsoletos. Es posible que los eliminemos si la copia de la página de Google está obsoleta. Esto solo se aplicará a páginas web. Es posible que el webmaster del sitio reciba un aviso de Google en que se indica que se ha enviado una solicitud de eliminación de página obsoleta para esta URL. Más información
 
Se ha eliminado la página o la imagen por completo. Más información
No siempre podemos detectar el contenido que se ha eliminado. Si estás seguro de que se ha eliminado la página o la imagen por completo, háznoslo saber para ayudarnos a mejorar esta función.
Enviar comentarios
Cerrar
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Le doy a enviar comentarios. Y a esperar acontecimientos. De nuevo no te permiten realmente enviar ningún comentario y no te queda constancia de que hayas enviado nada.
Repito lo mismo con la otra, que me preocupa menos, pero ya que estamos…
Y solicito otra eliminación del blog anterior. Es una fotografía recalcitrante cuya eliminación ya he solicitado varias veces y que sigue apareciendo bajo otras URL. Mi última solicitud de eliminación estaba vinculada a esta misma fotografía y a los contenidos asociados y se aceptó, pero vuelve a aparecer bajo otra forma….

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