Metablogging. Audiencia y rentabilización de blogs: algunos enlaces.

Cada cierto tiempo nos gusta ver que hay de nuevo sobre las estadísticas de tráfico / visitantes de blogs, webs de e-commerce y otras plataformas on-line y comentárselo a los lectores.

[Nota al margen. Nosotros, comparando mes a mes con al año anterior seguimos creciendo, lentamente, pero creciendo. Fin de nota al margen].

Van pasando lo años y sigue sin haber un buen estudio global y transversal al respecto (me refiero al segmento blogs). Incluso hay muy pocos buenos estudios de nicho (me refiero a blogs sobre alguna temática en concreto; en entradas anteriores hemos comentado sobre algunos). Y los pocos estudios que hay dejan mucho que desear desde el punto de vista metodológico.

Cuando uno hace una búsqueda de google sobre este asunto, predominan resultados con datos anécdoticos, basados en experiencias personales, en muestras autoseleccionadas (foros en los que los que alguien hace la pregunta del millón: ¿ cuantos visitantes al día / al mes son los normales ? y sólo contestan los que se sitúan en los extremos) y mucho consejero / consejo gratuito para mejorar las estadísticas.

En este blog no podemos dar consejos, pues lo único que hacemos es publicar. Nada más. Si vienen lectores, bienvenidos. Si no, que se le va a hacer. Ni SEO, ni Facebook, ni Twitter, ni Linkedin, ni comentarios en otros blogs, ni concentrarse en un tema en el que uno sea especialista (ojo, tampoco hablamos de cualquier cosa, nos limitamos a determinadas temáticas), ni estilismo visual (lo único con estilo es la imagen del header) ni redacción cuidada, ni título del blog que tenga ya que ver con el contenido (sí lo tuvo en una etapa), ni recurso a temas populares o cuestiones polémicas, ni adaptación a los sucesivos cambios en Panda (algoritmo de Google), ni nada. Sólo publicar cuando nos viene en gana. Eso sí, con alguna que otra falta de ortografía (en los acentos; falté ese día a clase :-)). ¡¡¿¿ Quién nos leerá entonces (o mejor dicho, quién aterrizará accidentalmente en esta pista tan poco acogedora )??!!

En fin, obtener datos ciertos, datos de calidad, en este campo parece incluso más complicado que en otros campos como el de las estadísticas de criminalidad (sobre las que hemos hablado hace poco) o de hábitos sexuales….

Algunos enlaces que hemos encontrado en esta ronda (para no aburrir demasiado con frías cifras, algunos son anecdóticos):

1. Estadísticas sobre el  e-mail.

Esta es posiblemente la aplicación más usada. Y pese a la mala fama del spam, según los datos que proporcionan el e-mail marketing sigue funcionando (la entrada es de mayo 2014).

10-must-know-email-marketing-stats-20141-557x720

Además del e-mail los grandes traficantes en internet son bien conocidos. Aquí un ranking de los que mueven más tráfico en España. Seguramente el lector conocerá a la mayoría de ellos. Me sorprende ver el nombre de Terra. El ranking lo elabora ComScore.

2. Blogs. Visitantes accidentales / Visitantes recurrentes:

Concretamente en este blog siempre nos hemos preguntado si nuestros visitantes son accidentales o recurrentes. Con los datos de que disponemos, no hay manera de saberlo. En esta entrada comparan dos metricas: average session length y repeat visitor ratio. La entrada está  orientada a webs comerciales, pero es interesante.

3. Más sobre trafico de blogs. 

El objetivo de este blog no es comercial, pero sí nos interesa el tema de la comercialización o rentabilización de blogs. En esta entrada se preguntan cuanto trafico tiene que captar un blog para tener unos ingresos anuales de 100.000 usd: In a nutshell, you need 100,000 visitors a day to make $100,000 a year from Google AdSense alone (with a CTR of 1% and CPC of $0.25). Ahí es nada…Obviamente Google Adsense no es la única vía para rentabilizar un blog. De ello habla también.

Métricas de visitantes de 20 blogs del sector parenting o crianza de hijos. La muestra no es aleatoria sino dirigida a criterio de la persona que realiza el “estudio”. Clasifica los 20 blogs en 3 niveles: bajo tráfico, medio y alto. Los de nivel bajo tienen unos 1600 visitantes y 2800  páginas vistas mensuales. Los de  nivel alto unas 90.000 y 150.000 respectivamente. Es una presentación de unas 8 páginas con más información interesante.

Y un estudio sobre los blogueros ingleses que rentabilizan sus blogs (es decir, la muestra no incluye al bloguero  medio). The study, commissioned by Optimus Performance Marketing [uk.optimus-pm.com] polled a total of 2,043 UK bloggers, all of whom have currently monetised their blog through affiliate programs for at least one year or more.

Presentan los resultados en forma de infografía.

blogging infographic

Hablan de una media de 285 seguidores (no queda claro que entienden por este concepto).

Una  y otra vez sale esta (aproximada) cifra de unos 100 visitantes / o páginas vistas (ya se que no es lo mismo) al día como media (unos 35.000 lectores anuales; por el tipo de distribución, no normal, la mediana será menor). Diría que el que llega o se aproxima a esta cifra mantiene su actividad: es el mínimo para estar satisfecho. De acuerdo que la cifra es mediocre. Pero todo bloguero sabe que llegar ahí no es fácil, y el que ha llegado pues intenta mantener el nivel.

Y el que no llega, o tiene más moral que el alcoyano o acaba abandonando.   Según esto la población de blogs estaría segmentada entre los que han llegado a este mínimo, con mayor tiempo de vida (del blog) y los aspirantes que se acaban de lanzar a la actividad.

4.  Otras plataformas. Estadísticas de una plataforma que está creciendo (yo no la uso): Instagram.

5. E-commerce. En un foro preguntan sobre el tráfico de un e-commerce pequeño. Y hay algunas, pocas respuestas.

Más de lo mismo, e-commerce. en este caso hablan del bounce rate o % de visitantes que abandonan inmediatamente el sitio web al que han entrado por percibir que no es lo que esperaban.

6. De nuevo tráfico de blogs.

Extracto.

So, how many monthly pageviews is good?

Well, it depends. There are bloggers for whom 500 pageviews a month is fantastic. And there are bloggers for whom 500,000 monthly pageviews would be mediocre.

¿ Podemos afinar un poco más ? Es decir existe un estudio global, serio, de blogs seleccionados al azar que nos informe sobre la mediana de visitantes en un marco temporal dado (mes, por ejemplo). Ya lo hemos comentado en la introducción: que yo sepa, no existe, lo cual me parece sorprendente. O bien hay un nicho de mercado no explotado, o bien una oportunidad perdida por parte de alguna empresa de patrocinar un estudio que tendría amplia difusión.

7.  Los hábitos del lector  de blogs. ¿ Que día de la semana se leen más los blogs ? ¿ a que horas ?. Este es el tipo de preguntas a las que intentan contestar en esta infografía (en PDF). No hay información sobre metodología o fuentes y por lo tanto ponemos este informe en cuarentena. Sobre el perfil del lector de blogs.

Y los hábitos del bloguero: ¿ con que frecuencia se deben de publicar entradas ?. ¿ Cuando un bloguero comenta en otros blogs,  atrae visitantes a su propio blog (si deja el enlace, claro) ?.

8. El blog como activo económico: un traspaso.

Extracto.

Hi Ladies and Gents,

I’d just like to be straight to the point here. I’m selling this blog due to more important projects I’m doing at the moment and there’s no more time for me to manage this blog. This blog has an exact match domain and ranking in page 1 of Google. It ranked in the number one position for more than 2 months and just going up and down within page one of Google for it’s main keyphrase “Marcy Home Gym” and has now 74 keyphrases ranking in Google.

This blog is fully SEO optimized installed with essential plug ins needed for high ranking in the search engine. All contents are unique and optimized for each targeted keyphrase. It’s currently averaging 115 visitors a day, enough to make a sale to whatever you want to sell on this blog. It is currently monetized with Amazon products and adsense. Find below the screen shot of affiliate sales from Amazon.

9. A veces el tráfico no llega. ¿ Por qué tu blog no genera tráfico ?.

Se trata de la famosa travesía del desierto, que lamentablemente muchos no superan: sin camello, sin agua, sin oasis a la vista, incluso sin espejismo….

El fenómeno es muy real: según un dato que recogíamos en anteriores entradas, la mayor parte de los blogueros abandonan durante los primeros meses. Este es otro bounce rate sobre el que nadie habla. 

Extracto.

“Moyo asks:

“Hi Bamidele,

“I stumbled on your site in my struggle to generate more traffic. Otis quite frustrating as a blogger when you read so many different articles in generating blog traffic, and like you said in an article “everyone says the same thing”. It is even more frustrating when you do all what is being talked about and you are not seeing any significant results. My blog averages 10 visitors a day and for whatever reason, the search engines aren’t sending traffic my way.

“The blog is just about a year old, but I’m sure you can understand how frustrating it is to write and not be heard. Anyway, I have the following questions:”

Moyo asked 8 questions and here are my answers to them below:”

Interesantes respuestas.

10. A veces el crecimiento es rápido. Y entonces llega el problema de la sostenibilidad.

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