Desarrollo. Recopilación de enlaces, marzo 2015, 4.

1. La otra Latam: Latanglam. 

Extracto.

One American in six is now Hispanic, up from a small minority two generations ago. By mid-century it will be more than one in four. David Rennie explains what that means for America

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Fuente. The Economist.

La localización es sobre todo en el oeste, con importantes bolsas en el centro y este: grandes lagos, Florida, NYC y entorno. Muchos de los hispanos en EEUU siguen hablando su lengua incluso después de varias generaciones y es posible que en un futuro esto plantee un problema linguístico.

2. Sobre la agricultura ecológica.

He trabajado en este sector en el marco de un proyecto de cooperación. De acuerdo con algunos comentarios; muy en desacuerdo con otros.

Relacionado. Small Farmers in High-Value Chains: Binding or Relaxing Constraints to Inclusive Growth?

Considerable empirical work relates participation in contract farming with farm profitability. However causation is far from settled as few studies control for endogeneity of participation. Moreover the link between contract farming and equity is ambiguous as the association between contract farming and farmer endowments is mixed. This case study of smallholders in the tobacco industry addresses these issues, and seems to be the first such econometric application in the Philippines. Based on a treatment effects regression, contract farming increases profitability, with participation biased toward smaller farm sizes, supporting the positive role of contract farming toward inclusive growth in rural areas.

Y una entrada en un blog sobre este artículo.

3. Sesgos estadísticos: los estudios sobre muertes violentas.

Hace poco un autor publicó un estudio (en forma de libro) en el que intentaba demostrar la tesis de que la tasa de criminalidad (dentro de los Estados y en guerras entre Estados) había seguido una tendencia descendente en los últimos siglos. No todos aceptan que haya demostrado la tesis, en base a argumentos estadísticos.

Recientemente se ha publicado un artículo que intenta explicar esta disminución en la criminalidad (interna de los Estados), en base a argumentos genéticos (Título: Western Europe, State Formation, and Genetic Pacification).

No he leído ninguno de estos materiales. Pero en este fenómeno, como por ejemplo en el fenómeno de la Revolución Industrial es clave demostrar con estadísticas robustas que el fenómeno es real y no una nube vaporosa en la que algunos autores creen ver una forma angelical.  Cuando yo trabajaba como consultor en una empresa de estudios económicos y sociológicos (siempre en base a encuestas) hacíamos todos los años un estudio de criminalidad para una institución española (para que pudiesen contrastar sus propias estadísticas, series temporales), y puedo asegurar que incluso con los medios de entonces (primeros noventa) llegar a conclusiones robustas no era sencillo.  Si trasladamos esto al pasado, me imagino que los problemas se multiplican.

Personalmente no tengo claro que en esto las cifras relativas tengan más valor que las absolutas. El acumulado de muertes violentas en el sXX posiblemente sobrepase el acumulado de toda la población humana hasta el XIX, inclusive. Posiblemente ninguna de las dos sean satisfactorias y se deba construir un índice con sentido.

Para una crítica más técnica desde el punto estadístico del libro de Pinker ver  estos tres artículo de Taleb, autor que conoce la materia.  

4. Arqueología. Dos extremos: Japón y Oriente Medio

Extracto del primer enlace (de 1998, pero muy recomendable).

Hence archeology in Japan is supported by astronomical budgets, employs up to 50,000 field-workers each year, and draws public attention to a degree inconceivable anywhere else in the world.

Muy interesante resumen sobre la historia de las poblaciones que han ocupado el archipielago japonés (Ainu, Jomon y Yayoi). Los comentarios sobre las condiciones ecológicas muy relevantes para la temática del desarrollo económico.

Relacionado. En el enlace indicado se habla por encima de antropología física y genética genealógica (GG), la nueva herramienta a veces útil para aclarar el origen de los pueblos. Este otro enlace lo es a un estudio reciente en el que hablan sobre el origen de los japoneses en base a investigaciones de  GG (Título: Model-based verification of hypotheses on the origin of modern Japanese revisited by Bayesian inference based on genome-wide SNP data). El bloguero  RK resume los resultados de este artículo de la siguiente manera: The major conclusion in a qualitative sense is that the modern Japanese are predominantly descended on the whole from the Yayoi farmers, but have a substantial minority component of indigenous Jomon ancestry. This almost certainly varies as a function of geography, the modern Japanese people likely can be used to obtain a “ghost phylogeography” of the Jomon whom they absorbed, as presumably admixture occurred locally a fair amount. En los dos enlaces se identifica a los Ainu con los Jomon.

[Nota al margen. Tenía redactado este punto desde días antes de su publicación. Hay noticias recientes sobre el bloguero RK: al respecto ver comentarios en punto 10 sobre. Fin nota al margen].

Nosotros hace tiempo hicimos una entrada en profundidad sobre los pueblos euroasiáticos del este en general, con algunos comentarios sobre Japón y Corea. Disfrutamos mucho durante su redacción, y aprendimos mucho también.

Extracto del enlace sobre Oriente Medio.

On February 27, the U.N. Security Council condemned ISIS’ destruction of artifacts in the Mosul Museum as well as the “burning of thousands of books and rare manuscripts from the Mosul Library.”

UNESCO said the burning could be “one of the most devastating acts of destruction of library collections in human history.”

Obviamente lo que está pasando en Oriente Medio es fruto de las acciones de una minoría de salvajes o criminales culturales, y seguramente tiene precedentes históricos en todo el globo, a veces por falta de conciencia del valor del pasado (antes las poblaciones no se extasiaban como nos extasiamos hoy, al contemplar la visión de una ruina; tenían una visión más pragmática de estos materiales: veían un conjunto de piedras que podían utilizar para sus propios fines prácticos; y todavía hoy, incluso en países avanzados, la existencia de yacimientos arqueológicos no impide la construcción si razones económicas la aconsejan), a veces por fundamentalismos varios (no  está claro que el fin de todo desarrollo religioso sea el totalitarismo, el  Budismo podría ser una excepción, pero a las religiones que siguen esta vía  no les queda otra alternativa que tener una fase de terrorismo cultural: pocas huellas quedaron de las creencias paganas tras el huracán del cristianismo, allí dónde pasó). Por ello uno se pregunta si esto no era previsible lo que está pasadno ahora en esta región y por lo tanto si no se podían haber tomado medidas preventivas.

El autor del primer enlace termina comentando:

History gives the Japanese and the Koreans ample grounds for mutual distrust and contempt, so any conclusion confirming their close relationship is likely to be unpopular among both peoples. Like Arabs and Jews, Koreans and Japanese are joined by blood yet locked in traditional enmity. But enmity is mutually destructive, in East Asia as in the Middle East. As reluctant as Japanese and Koreans are to admit it, they are like twin brothers who shared their formative years. The political future of East Asia depends in large part on their success in rediscovering those ancient bonds between them.

Todo esto demuestra una vez más que las relaciones genéticas no implican relaciones pacíficas. Más bien todo lo contrario: el contacto genético indica en general contacto espacial, y con quien más nos peleamos es con nuestros vecinos….

5. Arquelogía y minería. Se me ocurre que estas dos disciplinas son en abstracto, muy parecidas (al menos en el proceso de prospección o búsqueda de yacimientos). Cierto que en un caso los yacimientos están generados por procesos naturales y en el otro por procesos culturales. Desconozco si hay transferencia de métodos de una a otra disciplina.

6.  Problema linguístico. El arameo.

Es  una lengua semita del noroeste vinculada a unos pueblos de origen desconocido que acabaron dominando en Siria y Mesopotamia. Su primera aparición en la historia (de la lengua) data de aproximadamente 1000 aC y posteriormente fue la lengua oficial de tres Imperios de Oriente Medio: Asirio, Babilonio y Persa Aqueménida. Siguió siendo importante en la zona en los periodos helenístico, romano y bizantino y sólo quedó como lengua de algunas minorías tras la expansión islámica. Estas minorías todavía lo siguen hablando.  Por todo ello como el propio autor comenta es la lengua más importante de Oriente Medio durante Hierro y Antigüedad.

TítuloA Cultural History of Aramaic: From the Beginnings to the Advent of IslamEscrito por Holger Gzella. 2015. 

Relacionado. The aramaic language. Klaus Beyer. 1984.

Relacionado. The arameans in Ancient Siria. Herbert Niehr. 2014.

The historical and cultural role of the Aramaeans in ancient Syria can hardly be overestimated. The aim of the handbook “The Aramaeans in Ancient Syria” consists in giving precise and up to date information on different aspects of Aramaean culture. To that end, history, society, economy and law, language and script, literature, religion, art and architecture of the Aramaean kingdoms of Syria from their beginnings in the 11 cent. B.C. until their end ca. 720 B.C. are covered within the handbook. The wide survey of Aramaean culture in Syria is supplemented by overviews on the Aramaeans in Assyria, Babylonia, Phoenicia, Palestine, Egypt, North Arabia and on the Aramaean heritage in the Levant.

Contenido.

Preface (H.Niehr)

Chapter One Introduction (H.Niehr)

Chapter Two History (H. Sader)

Chapter Three Society, Institutions, Economy (D. Kühn)

Chapter Four Language and Script (H. Gzella)

Chapter Five Literature (P. Merlo)

Chapter Six Religion (H. Niehr)

Chapter Seven Art (D. Bonatz)

Chapter Eight Architecture (M. Novák)

Chapter Nine Outlook: Aramaeans outside of Syria

1. Assyria (M. Nissinen)

2. Babylonia (M.P. Streck)

3. Phoenicia (H. Niehr)

4. Palestine (A. Berlejung)

5. Egypt (A. Botta)

6. North Arabia (H. Niehr)

Chapter Ten Aramaean Heritage (J.F. Healey)
Bibliography

7. Mujeres que han destacado en matemáticas. No aparecen sólo las habituales.

Relacionado. Cinco mujeres científicas. Yo conocía a un par de ellas.

8. Neurociencias.

El cerebro es una red y (según una hipótesis reciente) la conciencia no es ni más ni menos que sincronía neuronal, término sobre el que seguramente se va a oir  hablar mucho en los próximos años.

¿ Se consigue la sincronía neuronal mediante recorridos hamiltonianos ?

9. (I)Racionalidad homeostatica. El uso “recretativo” de la Hgh (Human Growth Hormone).

10. Caso RK.

Se trata de un bloguero al que había contratado el NYT para colaboraciones esporádicas. Le ha despedido al día siguiente al conocer su trayectoria: había publicado artículos en medios de dudosa reputación (racista). Nosotros le hemos citado en ocasiones (en esta entrada le citamos en un punto) y seguiremos haciéndolo, aunque obviamente no compartimos sus posiciones en muchos temas, no solo en aquellos que han motivado la reacción del  NYT.

¿ Existe un “Razist Khan” ? Desde que lo seguimos y en los  medios en los que lo hacemos (básicamente su blog, ninguno de ellos son los dos citados como medios que publican contenido racista) no nos parece que haga comentarios racistas. Quizás fronterizos en ocasiones.

De cualquier manera el racionalismo simbólico (en este blog consideramos que hay otro tipo de racionalidad, quizás más determinante para el comportamiento, que hemos llamado homeostática), implica la libertad  de expresión y la confrontación de opiniones. Las batallas de este tipo se ganan en la arena con buenos argumentos y esta batalla se podría ganar con ellos  sin necesidad de recurrir a limitar la libertad de expresión.

Podría haberse dado el caso de que este autor tuviese estas opiniones en su momento (repito, desconozco cuales son en concreto) y hubiese cambiado con el tiempo, pero se ha reafirmado (en Twitter). Por otra parte parece razonable que el NYT no quiera asociar su nombre  con determinadas corrientes y se comprende su decisión. RK tienen otros  altavoces a través de los cuales podrá seguir realizando sus aportaciones.

Relacionado (aunque diferente). Sobre la libertad de expresión académica.

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