Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, marzo 2015, 3.

Además de algunos puntos sobre la actualidad, la presente edición contiene dos puntos dónde repasamos en profundidad la geografía de Levante (en Oriente Medio, norte y sur), como siempre con énfasis puesto en las rutas comerciales.

En general, los libros de historia, cuando hablan de la geografía del espacio dónde se desarrollan los acontecimientos  o los fenómenos de larga duración, le dedican un párrafo o a lo sumo una página. También presentan al lector algunos mapas de geografía física, con fondo blanco, poco informativos, o de geografía política con diferentes colores pero sin información de geografía física /medioambiental.

Creo que esto es un error: según mi experiencia sin conocer en profundidad la geografía del escenario es imposible comprender los acontecimientos, las acciones de los protagonistas y sus productos, entre ellos los fenómenos urbanos. Por ello en los dos puntos señalados estudiamos en detalle la geografía, sobre todo física pero también humana, urbana, de la región levantina.

Al final de cada punto presentamos un mapa, que llamamos cuadricula, en el que se realiza una partición de cada región en unidades con sentido geográfico. Unidades que en el desarrollo histórico han resultado ser o bien la unidad política minima o bien unidades político administrativas de unidades políticas más amplias. Resulta curioso,  que las dos cuadriculas de Levante norte y sur tienen el mismo número de unidades.

No he estado nunca personalmente en la zona (espero poder ir a los dos Levantes en alguna ocasión), pero tras redactar los dos puntos (bastante largos por cierto) me da la impresión de que los conozco mejor que si hubiese estado. Conozco el escenario, comprendo mejor las acciones y el desarrollo de la historia. Redactar una entrada en profundidad muchas veces es un buen sustituto de un viaje. La información recopilada me será muy útil para futuras lecturas históricas sobre la región. Quizás hayan quedado un poco desequilibradas pues he dedicado más espacio a las zonas que conocía menos. En cualquier caso espero que los dos puntos sean informativos para el lector.

Un avance: los corredores levantinos.

corredores

Estos puntos contienen múltiples imágenes y algunos extractos de textos que no he elaborado yo.  Si alguno de estos items tiene derechos ruego el autor se ponga en contacto conmigo para eliminarlo.

1. Manifiesto por la apertura  de fronteras.

Seguramente esta lucha es lo más parecido actualmente a la lucha por la desaparición de la esclavitud en el pasado. No lo he leído.

2. ¿ La crisis BRIC ?.

Ya hemos comentado en otras entradas sobre el frenazo económico chino (no tener asegurado un crecimiento del 7% para 2015 no es una buena noticia para este país que necesita crecer a un ritmo mayor en aras de su estabilidad social).

Relacionado. Pese a las críticas, el experto en la R.P. China se reafirma en sus opiniones sobre el posible colapso del régimen “comunista” en el país.

A Rusia, muy dependiente de los hidrocarburos tampoco le va bien (países afines a los BRIC parecen estar siguiendo la vía rusa de echar balones, propios del terreno económico, fuera, al terreno político-militar).

Y hoy hemos podido leer una noticia sobre Brasil.

Afortunadamente no están llegando malas señales desde la India. Al contrario parece que las previsiones son optimistas.

3. Trade Lane Megacities. La batalla por el control de las redes logísticas globales: China vs India en Sri Lanka.

China pide a Sri Lanka que honre contratos tras parar mayor proyecto en país.

China ha invertido de forma agresiva en Sri Lanka desde 2007 al abrigo de los acuerdos con Rajpaksa un monto de 5.000 millones de dólares en créditos para proyectos de carreteras, plantas de energía, puertos y aeropuertos en un país clave para lo que ha denominado como Ruta de la Seda del Siglo XXI.

China pidió hoy a Sri Lanka que honre sus compromisos comerciales y bilaterales después de que esta semana el Gobierno de Maithripala Sirisena decidiera interrumpir un megaproyecto portuario en la capital del país que fue firmado por el anterior ejecutivo de Mahinda Rajapaksa.

Ya se sabe, cambio de gobierno, cambio de criterio. Mientras el primer minitro Indio visita el país (primera visita oficial en más de 20 años). Nos informa de ello la agencia de noticias china Xinhua:

Primer ministro indio inicia visita oficial a Sri Lanka.

Extracto.

El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó hoy a Sri Lanka para efectuar una visita oficial de dos días de duración.

Se trata de la primera visita en más de 25 años que realiza un líder indio a esta nación insular del océano Indico. 

4. Exportaciones y costes.

5. El debate sobre el TPP (Trans Pacific Trade Partnership).

Se trata de una propuesta de acuerdo comercial entre países ribereños del Pacífico (no incluiría a China ni a Corea del Sur), que está sobre la mesa desde hace años. Algunos obstáculos son los productos agrícolas y la propiedad intelectual. La administración de Obama lo está impulsando y se está generando un debate paralelo. Algunas opiniones: Krugman, Larry Summers, Brad de LongEzra, Matt Yglesias, Autor, Dorn, and Hanson.

P.s. Tema y enlaces vistos en MR.

6. Trade Lane Megacities. Sobre Detroit

Pese al optimismo de algunos, seguimos pensando que esta ciudad que creció con el cluster automovilístico hoy relocalizado, nunca será lo que fue.

7. Trade Lane Megacities. Las rutas de la sal, en Japón.

Ya hemos hablado en otras entradas de las rutas de la sal transaharianas.

Extracto.

Salt, and iron, aside from rice, were the most precious economic and trading commodities and resources of ancient East Asian states. When the rulers of the polities controlled or monopolized trade in those resources, they gained the keys to the kingdom (See Chinese Discourses on Salt and Iron.

8. Trade Lane Megacities. Haifa y Ashdod (vease la imagen en el header de la página a la que enlazamos :-)), los dos principales puertos de Israel. 

Nota: Israel está de actualidad por sus próximas elecciones.

Haifa es la ciudad más activa de Israel desde el punto de vista industrial (petroquímica, manufacturas, Parque Industrial de Matam): “The common Israeli saying, “Haifa works, Jerusalem prays, and Tel Aviv plays” attests to Haifa’s reputation as a city of workers and industry”.  A esto no es ajeno que tiene el principal puerto del país. Como es conocido toda la costa de Levante al sur del Monte Carmelo ha sido históricamente inútil para la navegación. Al norte de este monte, el mar entra en los valles montañosos y la costa sí contiene puertos naturales como atestiguan los fenicios.

Ashdod se puede considerar como el puerto (artificial) de la metrópoli de Gush Dan, la mayor area metropolitana de Israel, con centro en Tel Aviv.

Esta última tiene un urbanismo curioso: However, the towers were not concentrated in certain areas, and were scattered at random locations throughout the city, creating a disjointed skyline. Esto contrasta con la estructura de las ciudades norte americanas, con su down town.  Su perfil económico es una combinación del de LA (industria cultural), SF (innovación, High Tech, Silicon Wadi) y posiblemente Madrid (por su vida nocturna).

Ninguno de los dos puertos está lejos de Suez y entre ambos hay una cierta competición: The Port of Haifa is the leader in passenger traffic among Israeli ports, and is also a major cargo harbor, although deregulation has seen its dominance challenged by the Port of Ashdod.  

Tel-Aviv, Jerusalem y Haifa son las tres principales ciudades israelitas. Jersusalem es ciudad de interior y capital político-administrativa del país. Realmente no está lejos de Tel Aviv (unos 50 km, menos que la distancia entre Madrid y Toledo, que es de 75 km) y las dos areas metropolitanas se están fundiendo.

Para que el lector español pueda dimensionar el Israel actual, digamos que en superficie tiene aproximadamente la misma que toda la Comunidad de Valencia.

9. Trade Lane Megacities & Frente Occiriental. Geografía de Levante Sur (Israel / Palestina). 

Una interesante web (si se le quita la capa religiosa) sobre la geografía de esta región, que se puede dividir en cuatro zonas (con orientación norte sur): costa, montes, valle del Jordán y meseta árida interior.

–La costa se puede dividir a su vez en cuatro zonas artículadas entorno a los valles de los ríos Besor, Yarkón y Cisón.

–La zona de los montes, con alturas entorno a 1000 metros, también se puede dividir en cuatro zonas, de sur a norte: Judea, Samaria, Carmelo  y Galilea.

Entre Samaria, Carmelo y Galilea el importante valle de Jezreel, dominado por la colina dónde se situaba la importante ciudad de Meggido.

–El Jordán nace en los Montes Hermón y recorre el país de norte a sur. Nótese que la barrera geográfica entre Siria (Levante Norte) y Palestina (Levante sur) es montañosa y boscosa, no desértica: los montes Líbano (muy pegados a la costa) y Antilíbano.  Volviendo al río, a través de su recorrido atraviesa tres lagos / mares: Jule /Hule, Tiberias / Galilea / Kinneret-Genesaret y Muerto. Hoy esta zona es internacional y agrícola. Creo que también podría recorrerse en cuatro zonas. En la imagen siguiente la cuenca del Jordán, que incluye muchas corrientes subterráneas.

paste_image10

–Finalmente la meseta transjordana es la zona más interior y que en su mayor parte pertenece a Jordania. Sus principales ríos son el Arnón, el Yaboc y el Yarmuk, que dividen esta zona en cuatro zonas mesetarias o montuosas: Montes de Amón, Montes de Galaad y Montes Hermón (antilíbano, frontera norte del Levante Sur). La zona localizada al norte del Yarmuk, este del Mar de Galilea y sur del Monte Hermón está ocupada por los así llamados altos del Golán, zona dónde hoy se encuentran cuatro fronteras y por  lo tanto conflictiva. Se trata de una meseta montuosa de altitud media 1000 m y de superficie unos 1800 km2.  La capital de los Gasánidas estuvo en esta zona.

Golan_heights_rel89-orig

Los altos del Golán forman parte de una meseta volcánica más amplia, el Hauran, al que llegan lluvias y por lo tanto tiene buenos pastos e incluso es cultivable (secano).

The area includes the Golan Heights on the west and is bounded there by the Jordan Rift Valley; it also includes Jabal al-Druze in the east and is bounded there by more arid steppe and desert terrains. The Yarmouk River drains much of the Hauran to the west and is the largest tributary of the Jordan River.

The volcanic soils of Hauran make it one of the most fertile regions in Syria; it produces considerable wheat and is particularly famous for its vineyards. The region receives above-average annual precipitation but has few rivers. Hauran relies mainly on annual snow and rain during winter and spring and many of the ancient sites contain cisterns and water storage facilities to better utilize the seasonal rainfall. The area is unlike other historical fertile areas of Syria (the Orontes and the Euphrates river valleys) which rely on controlled irrigation systems for their farming productivity.

Hitti (ver nota al margen al final de este punto). comenta: In ancient and modern times the Hawran was the granary of Syria and the probable source of wheat export to Tyre and even to Greece.

Por otra parte comenta también, en contradicción con lo que afirman en Wikipedia, que el nivel del Orontes y Jordan es tan profundo que dificilmente se podía utilizar la irrigación a lo largo de sus cursos.

En el Hauran, que se localiza al este del Golan, entre Damasco (al sur de) y Amman (al norte de) se encuentran las ciudades de Daraa (Adra), Busra, Suada y otras. Fue territorio Nabateo.

syria

En la imagen siguiente una mapa que resume lo  comentado sobre la cuadricula levantina. No he podido evitar incluir algunos nombres de origen bíblico para facilitar la interpretación al lector.

cuadricula levantina

Antes hemos comparado, desde el  punto de vista geográfico, Levante Sur con la zona andina. No se si esta comparación se puede extender en lo etnográfico. Como es bien conocido, las familias extensas andinas (ayllus)  se extendían en vertical por todas las alturas para optimizar su acceso a diferentes fuentes de alimento, muy diferentes según la altura. La región andina quedaba así dividida en franjas etnográficas independientes paralelas y perpendiculares a los Andes (franjas que el Imperio Inca acabó cosiendo, con sus infraestructuras horizontales y transversales, terminando con la independencia).

Para que se entienda, según una traslación de este sistema a Levante Sur, tendríamos una familia extensa (digamos tribu) que ocuparía Filistea en la costa, Judea en la montaña, el cuadrante del Mar Muerto en el valle del Jordán y el valle del Arnón en la meseta interior. No parece ser el caso, ni en el bronce ni en el hierro ni en épocas ya históricas. Parece que al contrario, las familias extensas o etnias se especializan en un determinado ecosistema: fenicios en la costa, hebreos en la montaña etc….

Es posible que si bien en los andes, debido a las grandes diferencias en altura el sistema ayllu tenga sentido, dado que los productos de cada nivel de altura sí difieren significativamente, en esta zona al poderse producir los  mismos productos en todas las zonas no tiene el mismo sentido. Tema a estudiar.

En la imagen presentada al inicio como avance comentábamos que es posible que hubiese un cuarto corredor entre el Mediterráneo y  el interior de Oriente Medio, que iría de la costa de Palestina a, por ejemplo la zona que ocupó la Petra de los nabateos, pasando por Tel Masos (cerca de Bersheba, la capital del  Neguev). Por supuesto citar a Petra y Tel Masos en una misma frase es un anacronismo y habría que demostrar que hubo asentamientos permanentes en las dos zonas y conexión, contacto comercial, movimiento entre ellas, con una cierta continuidad, en el Bronce, en el Hierro y ya en tiempos históricos.

Sobre el Neguev y toda esta zona:

El Negev: límites, topografía y clima El moderno Negev puede considerarse como un gran triángulo árido ubicado al sur de Israel/Palestina, cuyos límites son, hacia el este, Jordania meridional (el antiguo Edom); hacia el oeste, la península del Sinaí; hacia el sur, el Golfo de Aqaba (Golfo de Eilat para los israelíes); y hacia el norte las colinas meridionales de Judá. La región septentrional es la más habitable, con precipitaciones que en determinados años superan los 200 mm. anuales, indicando, así, el límite de la agricultura de secano. La planicie costera recibe la humedad del Mar Mediterráneo, lo que aumenta significativamente las precipitaciones en la zona. El interior está caracterizado por la existencia de valles de origen loésico, de los cuales el más importante, en términos geográficos e históricos, es el valle de Beersheba. La región central está ocupada por anticlinales y sinclinales asimétricos que corren en dirección sudoeste-noreste. La mayor altitud incrementa las precipitaciones en la zona, que varían entre 75 y 150 mm. anuales. Los valles y las laderas poseen una rica vegetación, gracias a que reciben en su casi totalidad las lluvias locales. Por lo demás, existen wadis que están secos la mayor parte del año salvo en invierno, por lo que poseen una mayor vegetación y son convenientes para la agricultura estacional y la actividad pastoral. La región meridional es una zona montañosa con condiciones climáticas más inclementes que las de la zona central (Baron 1981: 52-59; Bruins 1986; Beit-Arieh 1992: 1061-1062). El valle del Arabá es una parte de la gran falla sirio-africana, que forma el borde oriental del Negev. El área está ocupada por el Wadi Arabá, que corre desde el límite meridional del Mar Muerto, desembocando en el Golfo de Aqaba. La vegetación en la zona es muy pobre debido a la extrema aridez (las precipitaciones varían entre 25 y 50 mm. anuales) (Seely 1992). El Arabá es conocido por sus importantes yacimientos de cobre, que florecen en el valle de Timna, Wadi Amram (ambos en el Arabá meridional) (Rothenberg 1972; 1999a; 1999b) y Wadi Feinán (Arabá oriental) (Hauptmann 2000). Como hemos dicho, el Negev limita hacia el sudoeste con la península de Sinaí, un triángulo de tierra cuya precipitación anual no supera los 60 mm., excepto en el litoral mediterráneo. En el punto sur de la península se levanta una masiva cadena montañosa de granito, mientras que la parte central está ocupada por una estéril altiplanicie. Sólo en la franja costera mediterránea las mayores precipitaciones y los oasis de palmeras crean zonas más adecuadas para el asentamiento (Beit-Arieh 1984). Hacia el este, el Negev limita con las montañas meridionales de Jordania, zona conocida antiguamente como Edom. Esta área es una estrecha altiplanicie cortada por wadis transversales. Uno de estos wadis, el Wadi Feinán, es muy rico en yacimientos de cobre (Bartlett 1989: 33-44). En resumen, la zona estudiada es una región predominantemente árida, con algunos nichos ecológicos que son más hospitalarios para el asentamiento humano, especialmente el valle de Beersheba y la altiplanicie central del Negev, sumado a la franja costera septentrional del Sinaí y el bloque montañoso del Sinaí. Algunos estudiosos sostienen que el clima ha sufrido diversas variaciones con el tiempo, lo que explicaría que en fases climáticas más húmedas haya habido asentamientos sedentarios en zonas actualmente áridas (Crown 1972; Baron 1981; Liverani 1988; Herzog 1994; Rosen 1987; 1992b). Otros investigadores afirman, por el contrario, que en períodos históricos (por lo menos desde la Edad del Bronce Temprano) no ha habido grandes cambios climáticos generales en el área, o que éstos han sido poco significativos. Más aún, se ha afirmado que diversas tecnologías desarrolladas por el hombre han ido atenuando gradualmente la importancia de las variaciones climáticas, especialmente nuevas técnicas de suministro de agua (Finkelstein y Perevolotsky 1990; Rosen y Finkelstein 1992; Finkelstein 1995b; Rubin 1989; Meshel 1994). 

[Notal al margen.

Debo corregir mi comentario en la introducción a esta entrada. Con respecto a Levante (norte y sur), que en el libro llaman Siria, hay al menos un libro de historia que se ocupa de su geografía física y condiciones del entorno (biomas) con cierta profundidad (seguramente hay muchos más). Se trata de History of Siria, including Lebanon and Palestine de Philip K. Hitti. Lo hace en los capítulos IV (geología y geografía física) y V (clima, flora y fauna). Aunque el libro es de la década de los 50 del XX, éstos capítulos  siguen siendo una buena introducción.  El resto posiblemente esté superado.

Fin de nota al margen].

10.  Trade Lane Megaciites & Frente Occiriental. Geografía de Levante norte (Libano, Costa de Siria, Cuenca del Orontes, Valle de Beqaa).

10.1. Delimitación de Levante Norte.

El peso de los estudios bíblicos es tal que rara vez se estudia toda la zona de Levante como una unidad. Quizás tampoco lo sea en lo geográfico pues  las cordilleras Líbano y Antilíbano constituyen un corte importante en toda la región. No hay duda que lo es en lo geológico, pues toda la región está atravesado por la Falla de Levante, que se puede dividir en tres tramos, sur o palestino, central o libanés y norte o sirio.

En este punto describimos Levante norte que incluiría el territorio que hoy ocupa el Líbano (y en la Antigüedad las tierras fenicias), la costa de Siria y la cuenca del Orontes (incluyendo la meseta que ocupa el Gobierno de Idlib). Según he leído los limites del Canaan histórico por el norte eran precisamente la desembocadura del Orontes, la llanura de Amuq. El resto de Siria ya pertenece a la cuenca del Eufrates.

PLATEAUS_OF_SYRIA

Alepo (ciudad más poblada de Siria hoy, por encima de Damasco) concretamente se encuentra en la cuenca de un afluente del Eufrates, el Queiq (hoy seco), que nace en la meseta de Aintab (que en su momento ocupó el principado de Comagene). Chalcis / Quinnasrin se encuentra también en el valle del  Queiq. Ambas quedarían por lo tanto fuera de la región levantina que nos ocupa. sin embargo como ya hemos comentado el Gobierno o Distrito de Idlib si se debe de incluir dentro de Levante, al menos  los montes Zawiyah y las llanuras situadas en su parte oeste. Se puede ver su localización en la imagen siguiente.

Syria-physical-map

Hay una zona que no tengo claro si se debe de incluir en Levante Norte o no: los valles del Karusu y del Afrin. Geográficamente pertenecen a la región que consideramos pues son afluentes del Orontes, por el norte, pero no tengo claro que culturalmente pertenezcan a Canaan. Su matriz seguramente sea más bien hitita.

Otros tienen una concepción bastante más amplia del Levante incluyendo regiones como Cilicia.

Levant-map

10.2. Conexiones con Levante Sur.

En la imagen siguiente un mapa físico en el que aparece todo Levante. Se aprecia que los montes Líbano y Antilíbano  presentan una barrera importante que separa Levante Norte de Levante Sur, pero no infranqueable. Me explico. Si queremos ir de Gaza hasta Antioquía por tierra se puede ver que:

–además de la ruta costera que recorrería todas las ciudades estado fenicias (ruta 1).

–habría, potencialmente, otra ruta que seguiría el trazado del río Litani hasta su nacimiento (río que desemboca un poco al norte de Tiro), luego pasaría por el valle de Beqaa (valle en su momento fenicio como el nombre de una de sus principales ciudades, Baalbek, indica, y hoy libanés), para finalmente recorrer toda la cuenca del Orontes hasta Antioquía. Sería la ruta 2

–una tercera ruta potencial (ruta 3 en el segundo mapa) podría ir hasta Araba, al sur del Mar Muerto y recorrer todo el valle del Jordán hasta su nacimiento en el Antilíbano y de aquí pasar al  valle de Bekaa

–finalmente una más indirecta, iría hasta el sur de Transjordania y recorrería todas las estepas áridas localizadas en ésta región, pasando luego por el este del Antilíbano y meseta de Alepo.

UgaritWhere_is_Ugarit

UgaritWhere_is_Ugarit12

Estas son cuatro rutas potenciales. Algunas de ellas o una combinación de alguno de sus tramos habrán tenido realización en la historia y otras no. Es posible incluso que haya rutas históricas que no hemos contemplado.

Así parece ser. En la primera de las dos imágenes siguientes la llamada Vía Maris en violeta (en un punto de la costa palestina esta ruta se bifurca, una rama seguiría nuestra ruta 1 siguiendo la costa fenicia y otra rama pasaría a través de Meggido, el valle de Jezreel, Hazor, Tel Dan, localizado al norte del Mar de Galilea para llegar a Damasco), y la Ruta de los Reyes en rojo (que sería parte de la 4). Según he leído Hazor, localizada al norte delMar de Galilea, posiblemente fue la ciudad de mayor envergadura en Levante Sur durante la Edad del Bronce. Tadmor , fuera de la zona de nuestro interés, luego  fue Palmira. Y sobre Resafa no  tengo noticia. Seguramente se refieren a la actual Rusafa. ¿ No sería Terqa en la Antigüedad ?. ¿ Y no era el enlace más bien Mari ?

En la segunda imagen, la situación más de un milenio más tarde cuando ya estaba operando la Ruta de la Seda. Aparecen la ruta 1 y una combinación de la 4 y la 2 ¿?.

Ancient_Levant_routes

fertile-crescent-and-megiddo

Realmente no se hasta que punto estos mapas son completos y fieles a la realidad histórica. En el sitio web Livius.org, que parece bien informado, comentan:

The coastal road from Antioch to the south is, even today, quite difficult. Ancient and medieval travelers would prefer the road through the interior, going upstream along the Orontes to Beroea (Aleppo), Baalbek-Heliopolis, Chalkis (modern Anjar), and down toTyre along the Leontes (mod. Litani) or to Panias at the source of the Jordan river. Travelers would keep the Lebanon to the west and the Anti-Lebanon to the east. The valley between these two mountain ranges is called the Bekaa. Historically, this was part of the land of the Aramaeans

Anjar se situa entre el Litani y el “alto Jordán”. No dan datos sobre las fuentes en las que basan dichas afirmaciones.

Por otra parte un historiador  de la zona, Hitti, comenta que el acceso al valle de Beqaa desde el  sur no se hacía a través del Litani sino desde Damasco a través del corredor de Zabadani, que mostramos en el mapa siguiente.

Zabadani corridor

Finalmente otra imagen que muestra que quizás la ruta costera no sea la más adecuada. Está extraída de un artículo dónde analizan la situación geopolítica de la Siria actual. Se muestran los límites de los biomas. La estrecha banda esteparia entre los intransitables montaña / montes y desierto es la  que han utilizado los diferentes invasores de Siria que venían desde el sur (hay quien defiende, como Hitti, que Amoritas, Arameos llegaron desde Arabia por esta vía, posibilidad que, que yo sepa, sigue abierta; desde luego los árabes que acompañaron la expansión islámica sí la utilizaron y no es imposible que lo que pasó luego hubiese pasado antes). Conecta por el mar por el corredor del sur de Israel. Esta zona esteparia es la que seguía la Ruta de los Reyes.

Syria_Monograph

10.3. Subregiones topográficas de Levante Norte.

Al igual que podíamos dividir Levante sur en cuatro zonas bien diferenciadas (costa, montes, valle de jordán y meseta interior), Levante Norte se puede dividir en dos zonas: costa, montañas y valles de interior. Incluso podríamos añadir una cuarta zona mesetaria más al interior (zona de Damasco, al este del Antilíbano, meseta de Alepo…).

las cuatro zonas de levante norte

10.4 Descripción detallada cada subregión.

a) Las cuencas fluviales del interior: Orontes y Litani.

En los puntos anteriores hemos hablado en varias ocasiones del Valle de Bekaa. ¿ Valle de Bekaa ? ¿ Lo que ?.

En el siguiente mapa se aprecia a que nos referimos. Es una llanura situada entre los Montes Líbano y Antilíbano, dónde nacen y a la que recorren en sus primeros tramos los ríos Litani al sur y Orontes al norte. Supone el 40% de la tierra cultivable de Líbano.

Lebanon_2002_CIA_map (1)

b) Cuenca del Orontes.

El Orontes es el río más largo de Levante (unos 610 km) y la mayor parte de su curso transcurre por debajo de una altura relativamente baja (400 m). Excepto en sus inicios en los que baja de 1200 a 600 metros en pocos km, su desnivel es poco acusado. Recomendamos la lectura de éste PDF: The Orontes, a Complex River con una descripción muy completa, incluido mapa topográfico de la cuenca y esquema del perfil longitudinal.  Es el  que figura a continuación.

Map-Topography-Hydrology (1)

Una imagen con la localización y explotación de los recursos hidraúlicos en épocas pasadas. El Orontes es bien conocido como el río de las norias.

Map-Ancient-Structures 11x15

A continuación una imagen con los recursos hidraúlicos en la actualidad. Muy interesante la gran cantidad de pozos.

Map-Contemporary-Infrastructures

Finalmente una imagen más panorámica de toda la zona.

Map_of_the_Orontes_river

La cuenca del Orontes se puede dividir en:

la parte alta, que pertenece al valle de Bekaa, con Baalbek como ciudad principal. Aquí el río es más bien un wadi (estacional),

la parte media de Homs y Hama.

Entre la cordillera del Líbano y las montañas costeras de Siria hay un espacio que permite el paso de lluvias a la zona dónde está Homs. Más allá de Homs, entre esta ciudad y el oeste de Hama, el paisaje es más de oasis. Por lo tanto en toda esta zona se combinan los cultivos de secano (allí dónde las lluvias lo permiten) con los de regadío.

La emergencia histórica de Homs coincide con la ocupación romana y su estrategia inicial de crear unidades políticas gobernadas por poderes locales. Si el Israel romano coincide con la dinastía Herodiana, esta zona coincide con la dinastía Emesiana (de Emesa–>Homs). Ambas dinastías, posiblemente de origen árabe o proto-árabe.  Con la conquista islámica se creará el Jund de Homs.

Antes de la emergencia de Homs en la antigüedad tardía las ciudades predominantes en esta zona eran Kadesh, al sur de la Homs actual, y Qatna, al norte. La primera se localizaba en un hito en el corredor Akka-Homs a través del cual pasaba la principal ruta que unía la costa de Levante Norte con Mesopotamia. Luego hablaremos con más detalle sobre éste corredor. Por su importancia estratégica, los Egipcios e Hititas compitieron por Kadesh que fue escenario de otra famosa batalla en el frente Occiriental. Finalmente la ciudad sucumbió ante las Hordas del Mar en 1178 aC (aprox). Qatna empieza a aparecer arqueológicamente en torno a 2500 aC, y más tarde es citada como ciudad amorita (archivos de Mari, aprox 1800 aC). En este periodo, it consists in a tell occupying 1 km², which makes it one of the largest Bronze Age towns in western Syria. En 1400 todavía existía (citada en los archivos de Emar) y posiblemente también más tarde, aunque seguramente ya sin importancia.

Syriamap

En cuanto a Hama. Ésta ciudad tiene bastante solera: The ancient settlement of Hamath was occupied from the early Neolithic to the Iron Age.  Ha cambiado de manos y de nombre múltiples veces: es la Amadu de la Edad del Bronce, la Hamath bíblica, capital  de un reino Cananeo según esta fuente, la Hamata asiria, la Epiphania seleúcida, la Emath bizantina. Con la conquista islámica recobrará su nombre original y se incorporará al Jund de Homs.

–La parte media que discurre entre los montes Zawiyah (oeste de la Meseta de Alepo) y los montes An-Nusayriyah, que separan el valle del Orontes en este tramo con la costa siria. A esta parte se le llama el valle del Ghab. Es una llanura aluvial, situada entre dos estrechas gargantas, que degenera en marisma y que en determinados momentos ha sido, aparentemente, bastante insalubre:

The Ghab Valley, inscribed by the central stretch of the Orontes River in Syria, occupies a very different ecological setting than the lowland floodplains of southern Iraq. More similar to the topography of the Amuq Plain and the Byzantine/Islamic frontier zone, its difference lies in the proximity of upland mountain zones surrounding the valleys that fall within rain­ fed cultivation zones (see fig. 2). Situated between limestone and dolomite mountain ranges, the Ghab (meaning ‘jungle’) is a large wetland depression 10 km × 60 km over a karstic bed along the Orontes that widens out considerably between two narrow gorges near Apamea/Afāmiya and Shayzar (to the south and east) and Tell Qarqūr and Jisr Shughūr (to the north). Near this last location, an early Pliocene–Pleistocene basalt flow acted as a dam for the river flowing north, contributing to the susceptibility of wetland forma­
tion. Although the Ghab has been a permanent marsh, it expanded seasonally owing to the increased water flow of the Orontes River in the winter. 
The flatness of the plain and the relative im­permeability of the ground prevented the water from draining properly. The exit channel of the Ghab near Qarqūr was artificially constructed and diverted from the narrow outlet around the tell. Several separate basins connected by waterways that have over time be­come inundated and marshy formed the Ghab plain. The Ghab was initially dominated by desert steppe during the Late Glacial. Around 9000 B.C.E. it was a forest, indicating higher temperatures and precipitation.47 Between 7000 and 5700 B.C.E. there was a decrease in oak and increase in charcoal, ferns  and moss, as well as olive pollen. The process of defor­estation and soil erosion that led to the infilling of the valley and the formation of a lacustrine environment dates to the Bronze Age.48 Between 2900 b.c.e. and
1000 c.e., the olive pollen reached its high point and an increase in wetland vegetation indicates a change from lake to marsh.49 This is coupled with a rapid decline in deciduous oak and a rise in grape and other fruit trees. This indicates massive deforestation and intensive cultivation of Mediterranean staple products, olive oil and wine. The time range for the spread of olive and growth of marsh is rather long according to the studies by Yasuda et al. (see n. 48) and hinders finer dating. It may be correlated with the other stud­ ies in the Levant, such as cores in the Huleh Valley and Lake Kinneret in Israel, that pointed to decline in pine and oak and an increase in olive pollen around 250 b.c.e. Intensification of olive cultivation between the Seleucid and Late Roman/Early Islamic periods would have induced upland soil erosion on the plain and stimulated marsh growth. However, CORONA imagery shows that the marsh was drained and the river made navigable; several prominent linear canal features bisected the marshland basin dating (based on sites along the canals) from the Roman/Late Roman to Middle Islamic periods
Presumably, the engineering attempts to drain the marshes were undertaken later than Strabo, who, writ­ ing in the early first century c.e., observed a large lake that spread into broad marshes (leimonas) near the Orontes and the large Seleucid/Hellenistic city
of Apamea. Evidence of a spike in catfish remains (88 percent fish bone) in domestic assemblages from the city of Apamea postdates 613 c.e. when the city was razed by the Persian invasion. This suggests that by the Early Islamic period, the Ghab basin returned
to marsh and that the canals, like those in southern Iraq at around the same period, silted up and became marsh waterways. By the Middle Islamic period, the plain was comprised of two permanent lakes: the lake of Afāmiya to the south and the lake of the Christians to the north.
Fuente.  The Swamps of Home: Marsh Formation and Settlement in the Early Medieval Near East.

The whole area, naturally poorly drained and also fed by powerful springs from the coastal mountains and Syrian Jabal az Zawiyah karsts, has long been unhealthy and swampy. The Al Ghab, 80 km long and some 15 km wide, enjoys a very gentle slope (0.1 ‰); so, it has a very flat surface and the river, due to the rise of its bed, used to make a slight relief. In those days, these bank-lifts were the only inhabitable areas; there also, and only in the highest parts, lived Bedouin or mountain people in semi-lacustrine villages, relying mainly on fishing (Weulersse 1940, p 73.), buffalo breeding and small sorghum crops.

En el valle del Ghab estaba localizada la ciudad del hierro de Qarqar, más conocida por dar nombre a otra famosa batalla y más tarde la helenística Apamea (Located at a strategic crossroads for Eastern commerce, the city flourished to the extent that its population eventually numbered half a million). Hoy, gracias a un proyecto de desarrollo agrícola que se ha implementado desde 1950 es una llanura desecada y fertil. Luego,  que yo sepa, en esta zona no ha emergido otra ciudad  importante.

–La zona de la desembocadura, cuando atraviesa Turquía, en el entorno de Antioquía. El limite entre este tramo y el anterior podría ser la garganta de  Qarqur-Darkush. Podemos considerar que toda esta zona del Orontes y sus afluentes turcos el Afir y el Kara Su constituyen una unidad a la que se llama llanura de Amuq y sobre la que hablaremos más en detalle luego cuando hablemos de las zonas costeras.

[Nota al margen.

En este tramo del Orontes, pero no localizada en su ribera sino a unos 40 km hacía el interior, ya dentro de la meseta de Alepo pero en su parte oeste, pegada a los montes Zawiyah, se encontraría la importante ciudad del Bronce de Ebla (hoy Mardikh), que dominó todo su territorio circundante (algunos incluso hablan de Imperio Eblaíta).

ebla

First_Eblaite_Empire

Tras la disolución del dominio eblaíta emergen otras unidades políticas en la zona, como Yamhad con centro en Haleb (Alepo).

Yamhad_and_Vassals

En los dos mapas siguientes la localización de algunos de estos sitios arqueológicos que venimos comentando en la Siria actual.

view_cartina-SIRIA

Syriamap

Es de destacar que el Eblaita está emparentado con el Acadio y no con las lenguas semitas del noroeste (since the language shows northwest Semitic forms, words and constructions, the Amorite language is believed to be a northwest branch of theCanaanite languages, whose other members were; Hebrew, Phoenician, Edomite, Moabite, Ammonite, Sutean,Punic/Carthaginian and Amalekite). De hecho la lengua más parecida al Eblaíta sería la lengua de Mari. Las barreras geográficas que separaron las lenguas semitas del noroesta de las del este (Acadio, Asirio etc…) parecen ser el Eufrates por un  lado y el Desierto Sirio por el otro. Aunque el corpus amorita es muy reducido como para llegar a conclusiones ciertas, Ebla sería una cuña del este en territorio (linguístico) del noroeste, en territorio étnicamente amorita: the main sources for the extremely limited knowledge about Amorite are the proper names, not Akkadian in style, that are preserved in such texts. The Akkadian language of the native Semites of Mesopotamia (Akkad, Assyria, Isin, Larsa, Ur etc.), was from the east Semitic, as was Eblaite.

Sobre  el origen de los amoritas del Bronce y de los arameos del Hierro, y sobre su posible relación existe una cierta confusión. Un autor reciente ha vuelto a argumentar una conexión entre los dos: los amoritas del bronce serían los arameos del hierro y ambos ocuparían parte de la zona de la que estamos hablando: el corazón de Siria, la meseta de Alepo y alrededores. Un continuo de lenguas semitas del noreoeste, con relación entre ellas, podrían apoyar esta tesis (de sur a norte: árabe, hebreo, fenicio, ugarítico, amorita, arameo). Va más lejos e intenta demostrar,  una vez más la vinculación entre hebreos y arameos. Los últimos se originarían en le valle del Balih o Balikh dónde aparecen topónimos bíblicos como Harran,  Serug, Nahor y Terah (no me ha parecido ver en el artículo información sobre toponimia histórica; un topónimo sin fecha no tiene ninguna validez).

Sumer land between two rivers

A continuación la distribución geográfica de las lenguas semitas.

640px-Semitic_languages.svg

El artículo es sugerente, pero no convincente.  La suma de múltiples pruebas circunstanciales no generan una prueba definitiva.

De cualquier manera Amoritas y Arameos son dos pueblos muy interesantes que ocuparon, básicamente, la región que hoy ocupa Siria. Su estudio merece la pena.

En la historiografía actual parece que ha calado la idea de que entre aprox 1300 aC y 700 aC, entre la caída hitita y la emergencia asiria surgieron una serie de unidades políticas con centro en Siria y su entorno, que se han llamado siro-hititas o en función de sus lenguas arameo-luvitas.

Some Aramaean states are:

  • Bit Zammani (capital: Amedi). Alto Tigris.
  • Nasibina (capital: Nisibis). Alto Khabur, este.
  • Bit Bahiani (capital: Guzana). Alto Khabur, oeste.
  • Bit Adini (capital: Til Barsip). Entre Eufrates y Balikh.
  • Laqe ¿?
  • Bit Agusi (capital: Arpad, another important town was Halab/Aleppo). Meseta de Alepo.
  • Bit Gabbar or Yu’addi (capital: Sam’al). Valle de Kara Su.
  • Hamat or Lu’ash (capital: Hamat). Cuenca media de Orontes (llanura de Hama-Homs).
  • Bit Rehob (capital: Soba). Valle de Beqaa
  • Aram (capital: Damascus).

Fuente. El artículo sobre los Arameos en Livius.org.

En la lista anterior no se incluyen los estados culturalmente Luvitas o Hititas, como el de Pattina o Unqi, en la llanura de Amuq, desembocadura del Orontes; o el de Qawa o Que en Cilicia, Gurgum en la llanura de Maras, al norte de Cilicia.

Es durante éste periodo cuando se supone que en Levante Sur habrían emergido unidades como los reinos de Israel o Judea. El fraccionamiento político que se dio en todo oriente medio y la decadencia Egipcia en este periodo hace perfectamente posible que hubiesen emergido este tipo de pequeños reinos también en el sur. No obstante al presentarse este acontecimiento, en general por seguidores de religiones varias, como algo singular, extraordinario, único, casi sobrenatural, y central para la historia de toda la zona (como si para estudiar la historia de la España medieval, el foco se centrase, la fuente más importante a tener en cuenta, fuese una hipotética crónica novelada del señorio de Albarracín), sacando el acontecimiento de su contexto histórico, al final queda éste relegado a mero mito o leyenda, y negada su realidad histórica por los especialistas. La falta de fuentes históricas contemporáneas o de restos arqueológicos que cuadren con la narrativa legendaria, tampoco ayuda rehabilitar el acontecimiento como real, histórico. Lamentablemtne entre la realidad histórica documentada y la leyenda, sólo hay espacio para la especulación.

En fin, hay un artículo bastante completo sobre las unidades políticas siro-hititas o luvio-arameas. Y a continuación tres mapas sobre estas unidades políticas. Me gusta más el segundo: es más completo y sobre todo permite una localización geográfica clara.

NeoHittiteStates

karta

333px-Neohitites

Parece claro que aproximadamente entre 1200 aC y 700 dC puede hablarse de un sistema de unidades políticas arameo-luwitas.

¿ Puede hablarse igualmente de un sistema de unidades políticas amoritas unos cuantos siglos antes (el así llamado periodo amorita, en el que dominan políticamente es aprox 2000 aC-1500 aC ?.

No está claro y el tema merecería un estudio más profundo: por una parte hay división geográfica (algunos se localizan en Mesopotamia, dónde se puede hablar más que de estados de dinastías amorreas, ya que culturalmente hubo pocos cambios; otros en Siria); por otra parte no tengo claro que haya coincidencia de fechas, que fuesen todos contemporáneos; tampoco tengo claras el tipo de interacciones que tenían entre ellos. Ni siquiera está claro que hubiese una identidad étnica amorita compartida por todos ellos, que no fuese más bien una realidad para aquellos que les veían desde fuera y desde lejos (en el espacio y en ocasiones en el tiempo: sumerios, acadios, babilonios, asirios, egipcios, hebreos e historiadores posteriores).  En wikipedia citan las siguientes unidades políticas:

In the Levant :

In Mesopotamia :

A los que se puede añadir: Amorite dynasties both usurped native Sumero-Akkadian rulers of long extant south Mesopotamian city states (such as Isin, Larsa, Eshnunna and Kish), and also established new city-states, the most famous of which was to become Babylon, although it was initially a minor and insignificant state.

Y según el AT en el Levante Sur habrá cinco unidades de fecha indeterminada: Jerusalem, Hebron, Jarmo, Lashish y Eglon.

En este otro sitio web citan muchas más (ciudades-estado y reinos):

With the collapse of the Sumerian city states, Mesopotamia endures a century or so of chaos. The Amorites, who for several centuries had been living amongst the Sumerians, rise to power in southern and central Mesopotamia, as well as in northern Mesopotamia and Syria.

They found or expand cities and create kingdoms of their own, such as Amrit, Amurru, Andarig, Arvad, Dilbat, Ekallatum, Eshnunna, Hamath, Isin, Karana, Qattara, Razama, Terqa, and Tuttul (and probably Der as well, although records here are sketchy). They also assume control of older city states throughout Mesopotamia, Syria, and Canaan, such as Alalakh, Alep (Aleppo), Borsippa, Carchemish, Ebla, Gebal, Kazallu, Kish, LagashLarsa, Mari, Nippur, Qatna, Sippar, Tuba, Ur and Uruk.

Para terminar esta nota, y volviendo a las lenguas semitas, algún lector posiblemente se habrá preguntado dónde está localizada su urheimat, su región de origen. Aunque pudiera parecer que en éste caso, por la peculiar geografía de la región dónde encontramos estas lenguas, sería más fácil determinar su origen, no es así y como en el caso de otras lenguas, las hipótesis abundan sin que haya ninguna definitivamente aceptada. Hace unos años (2009) se publicó un nuevo  artículo que intentaba atacar el problema con métodos que no son del gusto de los linguistas, en general.  Sus conclusiones se pueden resumir en la imagen siguiente(que, insisto, no refleja más que una hipótesis). Los interesados en este tema pueden acceder a la literatura relevante accediendo al artículo. Y también pueden leer el artículo de wikipedia al respecto.

semtic origin and dispersal

A Cultural History of Aramaic: From the Beginnings to the Advent of IslamEscrito por Holger Gzella. 2015.Enlaces sobre amoritas y arameos.

The Arameans in Ancient Siria. Herbert Niehr.  2014.

El artículo sobre los arameos en la Enciclopedia Judaíca.

–Trevor Bryce, The World of the Neo-Hittite Kingdoms: A Political and Military History.   Oxford; New York:  Oxford University Press, 2012.

Aparentemente hay mucha menos investigación sobre los amoritas, seguramente porque hay mucho menos material en el que basarse:

–Un libro de 1971 y por lo tanto seguramente superado. El autor era profesor de la Universidad de Upsala. Who were the amorites ?. Alfred Haldar.

–Otro libro, con el punto de vista arqueológico: Amorites and Canaanites. Se trata de la compilación de una serie de conferencias, de 1963 y por lo tanto el comentario sobre el libro anterior aplica. La autora es una arqueóloga de sobra conocida: Kathleen Kenyon.

Una página web sobre los amoritas bíblicos. Si se le quita el barniz religioso, interesante, en cuanto a texto y sobre todo en cuanto a mapas.

–Dos artículos del arqueólogo Giorgio Buccellati. The amorites of the Ur III period, 1960, y Ebla and the Amorites, 1992. Un tercer artículo para delimitar las fronteras semitas con las huritas: Urkesh and the question of the hurrian homeland, 2007 (si me he enterado bien los hurritas estarían vinculados con los georgianos, y ocuparían el norte de asiria desde tiempo “inmemorial”:  But it seems inescapable to assume that, in fact, the hinterland preceded the urban development of Urkesh – to assume, in other words, that we have Hurrians in the highlands to the north of Urkesh by at least the fifth millennium. How far north this extended we have no way of knowing. But we have at least good reasons to see the southern part of the Tur-Abdin as an area where the Hurrians were at home since late prehistoric times. We cannot of course say that they are autochthonous in the sense that they did not replace any other population, in other words, that this is their original homeland. But if not, it is at least the southern bridgehead of this homeland, a bridgehead that was critical in the formation of new urban structures in the lowlands. Otro sobre los marcadores étnicos hurritas la lengua, la religión, el arte, las costumbres de vestido (entre ellas la boina vasca)  y culinarias. Modelos de emergencia del nomadismo en función del entorno (con interesantes mapas). Queda claro que su descubrimiento del Urkesh hurrita no fue casualidad. Finalmente la página web de este autor con acceso a muchos de sus artículos. Este autor habla de un urrian urban ledge, en el piedemonte montañoso del Taurus, alto Khabur,  marcado en verde en la  imagen siguiente. Sólo Urkesh ha demostrado ser hurrita de momento. El círculo de línea discontinua es el hinterland de Urkesh, que en gran parte ya es territorio de montaña y valle de alto Tigris. La imagen está extraída de la página web sobre el yacimiento arqueológico de Urkesh.

hurrians_map

Fin de nota al margen].

c) Cuenca del Litani.

Comenzamos con un extracto de la página web de la autoridad fluvial.

Extracto.

  • As it exits Bekaa and enters the lower part of its course, the Litani River falls, within a distance of 100 km, from an altitude of 800 meters above sea level. This slope is the steepest at the altitude of 500 meters and within a distance of no mere than 40 km.
  • In this lower part, the Litani River receives the water of Zraykoun River and Wadi Saluki River.
  • The River’s course deviates westward at Al-Khardali bridge, near Beaufort Castle (Qalaat al-Chakif) towards Deir Mimas at an altitude of 235 meters where it is called “Qasimiya River” which flows into the Mediterranean Sea at a distance of 8 km to the North of Tyre city.

Recomendamos también las primeras páginas de este informe:

–The Bekaa valley upstream of the Qaraaoun Reservoir – a semi-arid flood plain. The Bekaa Valley is flat land with intensive agriculture ranging from grapes and soft fruit to intensive cash crops including cereals and vegetables. Villages occur mainly at the valley margins with urban development (strip development) along the Beirut-Damascus highway and in many small to medium sized towns north of this highway. 

–The mountain region between Qaraaoun and the coastal plain generally in the temperate wet Mediterranean slopes, subdivided into two zones: the higher slopes, 500-800 m and the lower plateau, 300-500 m. The Mountain Region which is a area of small, sparse, rural villages with low intensity agricultural use including some olive and fruit production but with extreme grazing particularly by sheep and goats.

–The hot, humid coastal plain, 0-300 m. The Coastal Plain with intensive agriculture of vegetables and fruit including citrus fruits. The area also has major areas of urbanization associated with old, established towns and communication routes. Urbanization is expanding and will accelerate in the future.

Su curso está señalado en rojo en la imagen siguiente y según el extracto anterior se puede dividir en tres tramos:

–el que recorre del valle de Beqaa, de norte a sur, entre las cordilleras Líbano y Antilíbano. En este tramo corre paralelo al Hasbani, uno de los tres afluentes que conforman el Jordan en su nacimiento. Sólo 5 kilómetros los separan. No  se si es posible (geológica y topográficamente) que acaben fundiéndose, en cuyo caso el tramo sobre el que hablamos a continuación desaparecería.

–el que recorre el piedemonte montuoso de Tiro, de este a oeste, hasta su desembocadura. Este tramo incluiría la rampa de transición desde el valle de Beqaa hasta el piedemonte montuoso, rampa de unos 100 km de longitud. Por la  descripción toda esta zona parece bastante escarpada y por lo tanto poco amiga de rutas comerciales.

–la llanura costera.

Lebanese_rivers_litani

En la imagen siguiente se aprecia que el paso de Levante Sur a Levante Norte por la zona situada entre las cordilleras Líbano y Antilíbano no es tan sencillo como suponíamos, ni siguiendo el curso del Litani ni siguiendo el curso del Jordán.

Golan_Heights_relief_v2

10. 5.  La costa de Levante Norte.

a) Introducción.

A veces es cierto el tópico: imagen y palabras.

jordan_new4_large

¿ Puede el lector identificar dónde están localizadas las principales ciudades de la costa de Líbano ? Ojo la vista es desde el norte. Le ayudamos con la imagen siguiente, casi pornográfica🙂.

Physical map of Lebanon, shaded relief outside.

b) Costa de Líbano.

Los rasgos principales de la zona costera de Libano (y Siria) son la estrechez: el piedemonte montuoso domina sobre la llanura costera, presencia de buenos puertos naturales (ya lo hemos comentado antes, lo uno va con lo otro), presencia de algunos accidentes como bahías y golfos (a diferencia de la costa de Levante Sur que es llana). Y el piedemonte costero es bastante escarpado o agargantado. Un ejemplo del tipo de valles que podemos encontrar: el Valle de Kadisha (ok, debe de ser de los más escarpados), pero en fin.

n00070922-r-b-011

Wadi_Qannoubine

Esta estrechez sólo se abre un poco en la llanura de Akkar y su zona adyacente en el interior, la depresión de Homs, y en la zona de Antioquía. El corredor Akkar-Homs es el único que permite un paso fácil desde la costa Mediterránea a la cuenca del Eúfrates, y por lo tanto a Mesopotamia, en Levante Norte. Ya hemos visto que hay un corredor similar en Levante sur (Llanura de Jezreel, Galilea).

[Nota al margen.

Siempre que he leído sobre Fenicia ha sido más en relación con las colonias de Occidente. A continuación unos breves apuntes sobre su historia en Levante.

Durante el periodo de dominio / influencia egipcia en la zona levantina (aporx 1500-1100 aC), dividieron la región en tres distritos: la costa fenicia entre Akko y Beirut se incluyó dentro del distrito de Canaan, distrito que cubría toda la costa palestina desde Beirut hasta el propio egipto; los valles del interior desde el Mar de Galilea hasta el valle de Beqaa (que los egipcios llegaron a controlar) se incluyeron en el distrito de Apu y la llanura costera fenicia desde Biblos hasta Arwad se incluyó en el distrito de Amurru (Amoritas), con centro en la llanura de Akkar.

Biblos fue la ciudad que se desarrolló inicialmente (al igual que Ugarit, que no era Fenicia y sobre la que hablaremos más adelante)  en el bronce, gracias al comercio de madera con Egipto.También por su localización entre Mesopotamia (cercanía  al corredor Akkar-Homs) y Egipto. Ya en la transición del Bronce al  Hierro se desarrollaron las ciudades al sur de Beirut como Kaldhé, Sidón o Tiro.   En este caso un desarrollo vinculado al comercio del cobre. Biblos no decayó y llegó a traficar con lapis lazuli y cobre nada menos que de Afganistán. Los  intereses egipcios en estas mercancías no eran ajenos al control de la zona. El comercio de cedros continuó en esta época. Posteriormente entran en juego los hititas que se hacen con el control del distrito de Amurru. La frontera entre las dos potencias se encontraba a medio camino entre Beirut y Biblos.

Cuando los hititas dominaron el corredor de Akkar-Homs, bloquearon el acceso de sus principales rivales al sureste, los Asirios, y estos se vieron obligados a desarrollar otro acceso al Mediterráneo, a través de Tadmor-Palmyra, Damasco, Valle de Beqaa, y desde aquí  seguramente a Hazor / Laish-Dan y Tiro.

A finales del bronce los fenicios empiezan a traficar, además de con commodities como los metales y madera, con otro tipo de mercancías de consumo más lujoso. Arwad al norte se orienta hacía Siria y Mesopotamia y Tiro al sur hacía Palestina y Egipto.  En medio, Biblos, mantiene su preponderancia pudiendo comerciar con las dos areas. Tenía un territorio rural dependiente bastante considerable.

Las invasiones de los Pueblos del Mar con posible escala en Chipre no afectaron especial ni directamente a las ciudades fenicias entre Akko y Arwad, pero sí a las localizadas en sus extremos: Ugarit (la mayor  ciudad comercial del Mediterráneo en el Bronce; hablaremos más adelante de ella), Alalalakh (zona Antioquía), Kadesh (Homs), sobre la que hemos hablado anteriormente y las ciudades de Palestina. Sí les afectaron indirectamente por la decadencia generalizada en sus mercados de destino. No obstante cabe preguntarse por qué se libraron los fenicios de las Hordas del Mar. Parecería que eran más efectivos militarmente en zonas de llanura. ¿ Carros ? 

Tras las invasiones, ya entrando en el Hierro (sXI aC), se reactiva un comercio entre Chipre, las ciudades Fenicias y las Filistinas (Ashkelon, Ashdod, Ekron, Tell Qasile). Ugarit y Alalakh no se recuperaron. La jerarquía  de ciudades fenicias se ha modificado y Sidón parece ser la que predomina, orientada hacía Siria. Tito decae relativamente, orientada hacía un decadente Egipto.   En el siglo siguiente (XaC) empiezan los experimentos de expansión de Tiro (Egeo), que tendrán éxito un par de siglos más tarde. El Imperio fenicio y su sucesor, el cartaginés serán creaciones de Tiro.

No nos vamos a extender más en la historia de los fenicios. Aquellos que quieran más detalles pueden leer por ejemplo éste libro: Phoenicians, de Glenn Markoe. En el se demuestra una vez más como muchos de los conflictos de la Antigüedad estuvieron motivados por el control del comercio.

Fin de nota al margen].

Hoy, como hace 3000 años las principales ciudades de Líbano se localizan en la costa. Las más pobladas son Beirut (2,5 millones de habitantes AM, capital, centro financiero, puerto principal del país), Tripoli (a unos 85 km de Beirut, unos 500.000 habitantes AM, inactivo el corredor Akkar-Homs, en decadencia económica) y Sidón (a 40 km de Beirut, al sur, unos 250.000 habitantes AM). La cuarta, Zahlé, ya no es costera sino que se localiza en el valle de Beqaa.

51v60i

Beirut. Necesita espacio o construcción a más altura.

beirut-06

c) Costa levantina de Siria. 

En cuanto a la costa levantina de Siria la situación es bastante similar. La llanura de Akkar está actualmente partida por dos por la frontera sirio-libanesa, que sigue el curso del Nahr el Khebir o Eleutherus. El resto de la llanura costera es bastante estrecha y predomina la cordillera costera Siria. En la propia costa dos bahías, la de Tartus (dónde se encontraba antiguamente Arwad y por lo tanto zona fenicia y la de Latakia, dónde se encontraba Ugarit, ciudad no fenicia.

Ugarit, aunque no Fenicia si era ciudad culturalmente semita del noroeste (amorita) y en lo político osciló entre el reposo independiente en algunos momentos y los extremos hitita y egipcio en otros. Como resumen en la entrada de wikipedia, The city reached its heyday between 1800 and 1200 BC, when it ruled a trade-based coastal kingdom, trading with Egypt, Cyprus, the Aegean, Syria, the Hittites, and much of the eastern Mediterranean. Entiendo que Siria es Ebla.  

Algunos enlaces sobre Ugarit: El descubrimiento (arqueológico) de Ugarit. El director del yacimiento nos ilustra (de 1992, pero informativo).  Un artículo sobre la vida rural en el territorio dominado por Ugarit.

Aunque este apartado esté dedicado a la costa levantina, repasamos brevemente la situación actual de las ciudades de Siria. Una primera conclusión es que aunque la mayor parte del territorio de Siria no sea levantino, la mayor parte de la población vive en ciudades próximas a Levante o en el propio Levante: Alepo (unos 2,5 AM; no me queda claro si tiene AM), Damasco (2,6 m AM), Homs-Emesa (cerca de 1 millón AM), Latakia-Ugarit (casi 0,5 millones AM), Hama (unos 350.000 habitantes). Por otra parte la mayoría se sitúan en el levante de interior, el del valle del Orontes o Meseta interior, no en la costa. Una segunda es que la población está bastante repartida: no hay un centro  urbano claro. Esto ha sido así en la zona a lo largo de su historia. En la imagen siguiente se puede ver la distribución de la población actual de la región sobre la que hablamos.

Syria_Monograph_Pop_Density_v2

d) Costa levantina de Turquía: la llanura de Amuq.

Terminamos con la zona levantina costera de Turquía.

En términos geográficos a esta zona se le suele llamar la llanura de Amuq y antiguamente (anales asirios) tierra de Unqi.

anemap

Como se ve en el mapa se puede acceder a ella, con acceso transitable, desde Siria por el Orontes o desde el Mediterráneo.

Conexiones más complicados serían con Armenia y Anatolia: por el noreste, subiendo por el valle del Afir se accede al alto Eufrates; y subiendo por el Kara Su se podría acceder a la llanura de Maras y desde allí de nuevo a un afluente del alto Eufrates desde el cual se puede acceder de nuevo  a Armenia o a la meseta anatólica.

Al este se encuentra Cilicia. La cadena que separa Amuq de Cilicia se llamó Amanus y luego Nur. En  el centro de la cordillera están las puertas Sirias o paso de Belén, un paso de montaña más o menos accesible protagonista de diversas batallas.  Deduzco por lo tanto que el territorio al este del Amanus se considera perteneciente, en lo geográfico a Siria. Según he leído, también el Amanus y el Anti-Taurus habría sido frontera étnico-cultural entre lo semita y lo hitita en esta zona. Más al norte hay otro paso, el Paso de Amanus (hay otros nombres) que permitiría el tránsito entre Siria, Cilicia y Anatolia. También este paso ha presenciado importantes batallas.

issus_campaign_map

Assyrian gates = Paso de Belen

En lo medio ambiental, es una zona parecida al valle de Al Ghab, llana y que puede degenerar en marisma e incluso lagos. A continuación un largo extracto de un interesante artículo en el que describen la formación de marismas e incluso lagos en la zona: The Swamps of Home: Marsh Formation and Settlement in the Early Medieval Near East*

Like the Ghab, the Amuq is a low­lying depression, lying 80–100 m.a.s.l. (meters above sea level) in eleva­ tion and measuring about 35 × 40 × 45 km (about 670 km2) in extent that featured a prominent lake and surrounding marsh until the middle of the twentieth century (see fig. 3). Like the lowlands of southern
Iraq and the Ghab, marshes and standing bodies of water have existed throughout the cultural history of the Amuq plain in various intermittent, seasonal, or semipermanent forms.
These were due to a combina tion of physical factors of geology and seismic history, climate and precipitation, and hydrology. The Amuq Plain, continuing north to Kahra­ man maraş, is part of the Rift Valley traversing the Red Sea–Dead Sea–Jordan River–Ghab Plain and is located at an intersection of major fault lines, making it a seis­mically active region; both depressions formed from tectonic plate subsidence twenty­five million years ago.
The valley is virtually enclosed, flanked on three sides by highlands. To the west are the steep Amanu  Mountains rising 2,250 m.a.s.l., to the south and east are the lower limestone hills of the Jebel al­Aqra and Jebel Zawiye, which have been referred to as the massif calcaire or Syrian Jebels (400–800 m.a.s.l. but reaching a maximum of 1,200 m.a.s.l.), and to the northeast is the Kurt Dağ, a low basaltic mountain range lying at 825 m.a.s.l. 
While the region is prone to earthquakes, the suggestion that a single or several earthquakes caused the formation of the permanent lake and marsh alone is not supported by geological evidence. Precipitation, however, may have been more influ­ential. Local rainfall in the twentieth century shows that the area around Antakya receives more rainfall (50–1500 mm/year) in relation to other areas in the region, beginning in late September/early October, peaking in December and January, and continuing  until AprilHowever, Antakya may not be represen­ tative of the entirety of the Amuq. Annual rainfall in the 1930s was recorded as 900 mm/year for Antakya but only 500 mm/year for Kırıkhan in the north­ ern end of the plain. The higher amount of localized rainfall is due to the fact that while Antakya lies east of the Amanus Mountains, the mountains are lower in elevation and gradually roll down toward Antakya as foothills at this stretch of the range. The city’s lo­cation in a valley at the foot of the steeper Syrian Jebels to the east puts Antakya on the windward side rather than the leeward side of the mountains and in a rain shadow. As such, while the area is conducive to severe storms and flash flooding, one has to keep in mind the variability of precipitation between Antakya and the rest of the Amuq Plain. Various studies at­ tempting to reconstruct ancient climates have stated that between the fifth and ninth centuries C.E., the Levant was wetter and more humid, suggesting that there was greater storm activity
Three rivers flow into the plain: the Kara Su, Afrin, and Orontes. The Kara Su from the north and the Af­rin from the east flow into the plain and terminate in the Lake of Antioch. The Afrin has meandered across the plain in several courses throughout history. The Orontes once flowed along the southern plain and connected with the outlet lake channel (Küçük Asi) south of the Lake of Antioch where it flowed out of the plain through the city of Antioch/Antakya and to the Mediterranean. Another river, known as the Yaghrā, although visible only by its channel bed in sat­ellite imagery, flowed from the northeast and merged with the Kara Su at some point north of the lake. 
Small lakes and marshes have been documented since the Chalcolithic and permanently since the Hel­lenistic period. Cores drilled in the center of the  Lake of Antioch demonstrated that a body of water with beaches existed around 5560 B.C.E. and progres­sively became a marsh environment or larger lake by the mid­Holocene. Starting around 4000 B.C.E., the lake/marsh began to dry, and it remained dry from 3000 B.C.E. until the first millennium B.C.E.70. This is evidenced by the formation of weak paleosols followed by stable paleosols above the earlier lake clays. Two sites found by the Amuq Valley Regional Projects survey (AS 180, AS 181) within the Lake of Antioch exhibited banded clays overlaid with sand, indicating they may have been dry land or beach settlements. Their occupation dated to the Early Bronze Age and Early Iron Age interim period when the plain was relatively dry. From the first millennium B.C.E., upper levels of lacustrine clays and shelly mud at AS 180 showed that a lake and expanding marsh reformed and continued until the present day. Silt/clay deposits from the lake covered the sites that were pre­Roman. 
A particularly salient detail is the intensity of erosion not only above Hellenistic levels but above Late Roman levels, which shows it was a by­product of the intensive upland cultivation explosion of the Roman and Late Roman periods. Canal systems and irrigated fields in the plain would have been an important factor in the sedi­mentation of the plain and formation of wetlands. In the center of the plain, canal systems detected on the ground (from up­cast soil along the banks) and from CORONA satellite imagery clearly show irriga­tion channels linearly diverging off the main Kara Su and Afrin Rivers. During the Roman/Late Roman period, the Eski Afrin B course of the Afrin River was straightened and bifurcated in the section nearest to the lake. Varying deposits of sedimentation from cores suggested a shift from predominant deposition of Kara Su or Afrin River silt to mainly Orontes River sediment. The Orontes River, five times larger than either the Kara Su or Afrin Rivers, was prone to a high level of seasonal fluctuation in volume. Flooding on the plain from the Orontes River was periodic with alternating episodes of aggradation and stability caused by the avulsion process demonstrated both in Mesopotamia and the Ghab. In fact, the canalization of the Ghab in the Roman period may have increased the volume of water in the Amuq. 
Greater and larger sand deposits in the upper levels of sedimentary sections near Tell Atchana show that the Orontes shifted to a high­energy flowing river around the first century C.E.,77 forming a post­Roman levee. The Orontes flood plain was rapidly aggraded, contributing to the same marshification process caused by the irrigation canals and upland cultivation that would have occurred sometime during the Early Islamic period. Recent evidence from thirty­ five cores around the mound of Tell Tayinat corroborates the flooding of the Orontes River basin. These cores contained bands of coarse sand grains indicative of a small shallow lake around Tayinat in the early ninth century B.C.E. oc­curring during the initial occupation of the site in the Iron Age. The coring evidence from Tayinat showed sediment aggradation on the plain at a rate of 1 mm per year or 1 m per millennium. Thus, by the end of the Early Islamic period, the plain would have risen nearly 2 m from the Iron Age period. 
The Lake of Antioch formed between the seventh and fourth centuries B.C.E., to judge from documen­ tary evidence that refers to the Hellenistic city of Anti­gonia, precursor to Antioch, founded on a lake during the late fourth century B.C.E. and from the absence of a lake in the Bronze and Iron Age sources. This corresponds with the transition from the Iron Age  to Seleucid/Hellenistic periods (and presumably new cultivation and irrigation systems on the plain) and closely parallels the same human activities in southern Iraq during the Neo­Babylonian/Hellenistic transi­tion. The boundaries of the lake remained relatively stable and unchanged until recent times. Pottery from the beach ridges dated to the Roman and Late Roman periods can establish when the lake attained its size. However, following the formation of the marsh, which would postdate the Late Roman beach ridges to the end of the Late Roman (seventh century) or Early Islamic period, it can be extrapolated that the bound­ aries between lake and marsh (or even the distinguish­ ing factors between lake and marsh) were, at best, undefined. The lake may have been the permanent section of a later­developed, seasonally dynamic marsh linked with Orontes River flooding (as evidenced by the shift to Orontes sediment and episodic deposi­tion). The Lake Gölbaşı core, northeast of the Lake of Antioch, was similar and showed that Lake Gölbaşı formed slightly later, during the Hellenistic/Roman periods (see fig. 6)

En otra parte en el artículo citado desarrollan, ya con un enfoque general, los asentamientos y los modos de explotación económica de las marismas y zonas lacustres. Recomendamos la lectura.

Now that marsh formation has been established as an  Early Medieval anthropogenic process, a second prob­lem, equally important to an analysis of marshes, is their associated settlement after formation. Academic scholarship on the subject of marsh settlement in an­tiquity is strangely sparse, and, unfortunately, ancient literary references to marshes are equally scant. This may be associated in part with modern perceptions that tend to dismiss marshlands as peripheral and un­inhabited malarial zones within the landscape. In addition, marshes are considered as obstacles to travel and transportation, particularly for the large commercial and trade­based economies that dominated the Near East following the first millennium B.C.E.
It is problematic to assume a static settlement pat­tern that avoided the marshes and clung to the periph­eral dry zones. Wetlands are key ecological resources both for settlement and subsistence, their annually renewed resources providing reeds and sedges for con­struction materials (along with animal fodder) and wildlife such as fish, waterfowl, and pigs for food. Wetland inhabitation can take place beside the two traditional Near Eastern subsistence strategies of wheat/barley cultivation and sheep/goat pastoral­ism.
Ethnographic evidence demonstrates that marsh regions revealed adaptive patterns of settlement that, until the twentieth century, were relatively unaffected by industrial and modern impositions. Further, in­ habitants of these regions often trace themselves back through a long ancestry and have been described as having changed little over hundreds of years: “. . .car il n’y a pas dans toute la Syrie de population plus arriérée ni plus primitive.” As such, they provide a viable lens with which to reconstruct the marsh settle­ ments of antiquity.
Algunos extractos para la historia de las poblaciones.
In all three regions discussed here, marsh inhabitants who practiced a combination of pastoralist, sedentary, and marsh subsistence based on the seasonal expansion and recession of the marsh waters have been documented including the Maʿdān (Marsh Arabs) of southern Iraq,104 the Nuṣayrī (ʿAlawī or Alaouites) of the Ghab Valley, and the Yörük Turkmen of the Amuq Plain.
The Yörük are traditionally nomadic mountain pastoralists who come down from their high summer pastures (yayla) in the Taurus in the north to winter pastures (kışlak) in the plain, a cycle very similar to the Ghab settlement pattern. 
Hablando de Irak: In the time of Sennacherib (704–681 b.c.e.) there was a settlement of Chaldean exiles called Nagītu, which was an island settlement and target for Sennacherib’s naval campaigns.111 The presence of an “outlaw” group from the perspective of the ruling authority residing in marshes is an important sociopolitical pattern traced in later periods (see below). 
Hablando de Ghab: This evidence is corroborated by the aforementioned fourteenth-century geographer Abū al-Fidāʾ, who described the marsh inhabitants and their settlements in the Ghab who were living in the middle of the Lake of Christians (buḥairat al-naṣārā) and were: “. . . Christian fishermen who live here in huts built on posts (buyūt ʿala al-khawāzīq [sing. khāzūq]).”
the famous reed mats that were known to have been exported from marshes around the Levant such as the Ḥula in Palestine and the Biqāʿ in Lebanon.
Hablando de Amuq: However, marsh settlement can be inferred as early as the seventh century. Mu’âwīya relocated and settled tribes of Zuṭṭ and Sayābija Indians from the marshes of southern Iraq (al-Baṭāʾiḥ).134 The Zuṭṭ (or Sindī) and Sayābija were originally from the Indus Valley and Sumatra and were brought to settle the area of Baṣra in the Sasanian and Early Islamic periods for use as mercenaries and swamp laborers.135 They were transported to Syria, the Amuq, and Antioch, and subsequently to other frontier thughūr towns of Maṣṣīṣa, ʿAyn Zarba, and Kanīsat al-Sawdā throughout the Early Islamic periodThey came with their families and thousands of water buffalo, ready to continue their wetland-based mode of life. Their involvement as either mercenaries on the frontier or new settlers is unclear and perhaps not altogether mutually exclusive. During the early conquests, when the marsh was known to have existed, the Amuq Plain was a central staging area, and then following the establishment of the thughūr frontier to the north, the Amuq was a winter garrison for raids into Byzantine land

Esta zona de la llanura de Amuq y desembocadura del Orontes está hoy dominada por la ciudad de Antioquía que se funda en el período helenístico, pero tiene importante presencia urbana (y por lo tanto riqueza arqueológica) desde mucho antes:

Unidad política de Mukish, capital Alalakh (en el Bronce medio, 2000 aC-1350 aC, reino-ciudad amorita citada en los anales de Mari en la órbita de Yamhad-Alepo, pasa a Mari, luego de nuevo a Yamhad),

Palastin / Walastin, Capital en el actual Tell Tayinat (enlace a un PDF con información sobre excavaciones en la zona y varios mapas muy interesantes: entre ellos un mapa dónde se indica la localización de los  dos pasos del Ananus). Bronce final 1350 aC- 1200 aC. Alalakh es conquistada por los hititas. Con la invasión de los pueblos del mar emerge la unidad política hitita de Walastin.  En el pdf insinuan una relación de Palastin con los pueblos del mar, con los Peleset luego palestinos ¿?.  Sin embargo la linguística es Luvita y la arqueología es hitita, a diferencia de la palestina que es egea. No obstante no es imposible que si dos ramas de  un mismo pueblo llegan a dos lugares diferentes, una se adopte a las costumbres locales y la otra conserve las de su lugar de origen (si el lugar al que llegan está despoblado). Quizás le genética pueda ayudar en ésto. According to Hittitologist Trevor Bryce, the connection between the biblical Philistines and the kingdom of Palistin remains a hypothesis and further excavations are needed to establish such a connection.

Patina, capital Kinalua / Kalneh (uno de los estados siro-arameos, sucesor de Walastin). ¿ Palastin –> Patina por contracción ?. SIX ac.

–La llanura de Amuq ya era parte del Imperio Asirio en 824 aC pero ignoro detalles de ésta zona  en esta época.  En ese periodo hubo al parecer una dinastía independiente en Cilicia y podría haber pertenecido, alternativamente, es este territorio durante algún tiempo: Since the discovery of a bilingual LuwianPhoenician inscription in Karatepe (in Cilicia) in 1946-7, it has been conjectured that Mopsos was an historical person.[15] The inscription is dated to c. 700 BC, and the person speaking in it, ’-z-t-w-d (Phoenician) / Azatiwataš (Luwian), professes to be king of the d-n-n-y-m / Hiyawa, and describes his dynasty as “the house of M-p-š / Mukšuš”. 

–Seguramente el territorio pasó tal cual al Imperio Babilonio y luego al persa.

–Bajo el dominio persa todo levante, incluida la llanura de Amuq pertenecía a la Gran Satrapia Babilonia, Satrapia Principal de Asiria, Satrapia menor de Siria.

achaemenid_satrapies

–De los persas saltamos a los griegos Seleúcidas, bajo los cuales esta zona tuvo una gran relevancia:  el fundador de la dinastía Seleúcida (312-63 aC), Seleúco I funda a su vez Antioquía y la convierte en capital del Imperio. Alejandro y Dario III se vieron las caras en el Paso de Belén en 333, ganando los helenos la posición y con ella toda Asia. Seguramente Seleúco se acordaba pues estaría presente y conocía el valor estratégico de Amuq. También estaba bien posicionada para recibir suministros de todo el mediterráneo y de Asia. Según nos comentan en wikipedia, Durante el período helenístico y el Alto Imperio romano, Antioquía llegaría a tener unos 500.000 habitantes, convirtiéndola en la tercera ciudad del Imperio romano después de la propia Roma y de Alejandría. La política interna de la ciudad era muy turbulenta…Como sede de la corte de los seléucidas, el pueblo solía dividirse en facciones que apoyaban a los diferentes monarcas y advenedizos de la corte Seléucida, y muy frecuentemente se iniciaban tumultos y revueltas. Aquí tenemos un precedente de lo que luego pasaría con Constantinopla o Bizancio.

–Bajo Roma. De nuevo Wikipedia: En los últimos estertores del imperio seléucida, Antioquía se rebeló contra sus débiles gobernantes e invitó al rey Tigranes de Armenia a que ocupara la ciudad en el 83 a.C.; posteriormente, trataría de derrocar a Antíoco XIII en el 65 a.C., y al año siguiente pidió a Roma su anexión al Imperio romano. Así, en el 64 a.C. Antioquía, así como el resto de Siria, pasaría a formar parte de la República Romana como capital de la provincia de Siria.

Augusto_30aC_-_6dC_55%CS_jpg

Provincias romanas bajo Augusto

Dioecesis_Orientis_400_AD

División de Levante en 400 dC.

Pese a perder la capitalidad Antioquía no declinó incluso en el marco del Imperio Bizantino. Fue persa durante un breve periodo.

–En  636 los árabes conquistan la zona y el establecen (como en todo Levante) las divisiones Yunds, sobre las que hablaremos con más detalle en otra ocasión. Como se ve en la imagen, la llanura de Amuq queda integrada en la misma división que Cilicia, fenómeno completamente nuevo.

Syria_in_the_9th_century.svg

Para ver la situación de los puertos de Levante en esta zona (Hatay y Cilicia) durante el Bronce Medio se recomienda la lectura de éste artículo del cual extraemos las siguientes imágenes.

Título.  The role of harbour towns in the re-organization of the levant in the middle bronze age (1800-1600 aC). Perspectives from eastern Cilicia and the Amuq plane of Hatay. Ver también la página web relacionada con el artículo, con bastantes imágenes.

Reitera lo que ya hemos avanzado antes. En el Bronce reina la economía del Templo (sector público) y en ocasiones del Palacio (también sector público). Ambas ponen en marcha ambiciosos proyectos de construcción y para ejecutarlos se necesitan materiales / commodities como la madera o metales (también para otros usos). Además tanto Templo como Palacio generan consumo de  lujo. Estos dos tipos de mercancías son los que se moverán a través de las redes comerciales.

En la zona concreta del Orontes turco, en este periodo emerge el Reino de Mukish, con capital en Alalakh, localizada estratégicamente en las rutas entre Siria y Anatolia y conectada por el Orontes con el puerto de Sabuniye. Todo esto hacía de la capital un puerto seco.

Slide2

Slide7

Slide12

La tercera y última imagen es muy interesante pues nos muestra que desde la importante ciudad comercial de Ebla que no tenía una localización ni propiamente levantina ni propiamente mesopotámica, aunque ya hemos visto que culturalmente era una cuña mesopotámica en territorio de los semitas del noroeste,  de los Amoritas concretamente,  había tres rutas hacía el Mediterráneo:

–la primera hasta el Orontes medio para evitar pasar los montes Zawiye, y siguiendo el curso de este río hacía el norte se desviaba luego hacía el oeste para llegar hasta Ugarit, allí dónde la cordillera costera siria suaviza su aspereza.

–la segunda seguía el  mismo trazado inicial, pero en vez de desviarse hacía el oeste, seguía al Orontes hasta su desembocadura, pasando por Alalakh y Sabuniye, ambos ya en la zona hoy turca.

–la tercera partía hacía el norte de Ebla para desviarse con el ¿Queis? y llegar hasta Alalakh. Desde aquí sigue hasta la desembocadura del Orontes.

Con esto, y tras haber repasado la zona costera y los valles del interior, terminamos el detalle de Levante norte. Dejamos la meseta interior para otra ocasión.

10.6. La cuadricula de Levante Norte.

Terminamos con una cuadricula similar a la realizada para el Levante Sur.

las cuatro zonas de levante norte

Y otra alternativa.

El cuadrante levante norte 2

No hemos hablado de las dos islas  del Mediterráneo Oriental, Chipre y  Cilicia, que como hemos visto posiblemente se deberían de incluir también en el Levante.

Con Apéndice: Otras imágenes y enlaces interesantes sobre la zona.

neolitico levante

Neolítico en Levante. Concentración en Levante Sur. ¿ Sesgo arqueológico o señal ?

Topography-Religion-Syria1

Minorías religiosas en la región. Dispersión en zonas montañosas.

Relacionado. Grandes viajeros: la monja Hygeburg (visitó Oriente Medio en torno a 780 dC).

Relacionado.  

Interesante artículo que me he encontrado por casualidad mientras redactaba los anteriores puntos.

Título. Colonos y soldados en el Oriente Helenístico.

Abstract. Este artículo estudia las formas que asume el asentamiento de soldados en el mundo helenístico. En primer lugar, se estudia la época de Alejandro Magno en cuanto que precedente; en efecto, Alejandro ha utilizado en gran medida a sus soldados para fundar nuevas colonias, que son un medio de proteger y defender sus conquistas. Este procedimiento ha sido igualmente empleado por sus sucesores, los reyes helenísticos. Aquí estudio ante todo los reinos Seiéucida y Tolemaico, haciendo especial hincapié en los diferentes métodos de los que cada uno de ellos se ha servido, y los distintos fines que debía alcanzar cada una de sus respectivas políticas de asentamiento. Del mismo modo, en cada uno de los tres casos abordados me detengo ante todo en las relaciones entre macedonios, griegos, indígenas y no griegos en general en las nuevas fundaciones. Como conclusión, se resalta el sentido general de todo el proceso en la conformación del mundo helenístico.

Extracto.

La tendencia a fundar ciudades greco-macedonias en los territorios conquistados se inicia ya con el propio Alejandro Magno y es su acción la que posibilita la de los monarcas que le suceden en las distintas partes del imperio por él ganado; en efecto, como afirma Plutarco en su opúsculo Sobre la Fortuna o Virtud de Alejandro, «Alejandro … fundó más de setenta ciudades en pueblos bárbaros

El número de setenta colonias es, seguramente, excesivo. Tscherikower, en su obra clásica sobre las fundaciones helenísticas ^, mencionaba 34 ciudades, de las cuales la mitad al menos eran dudosas; en cualquier caso, y aunque el número se redujese a diecisiete no deja de ser una cifra apreciable.

Relacionado. Libro: GRECIA EN LA INDIA. EL REPERTORIO GRIEGO DEL MAHABHARATA. 2008. 

Presentación: La historia de la humanidad es una historia de encuentros e intercambios, de creación, transformación y olvido de las culturas. Así, partiendo de esta indiscutible premisa, este singular libro trata de probar uno de los más ricos y prolongados intercambios culturales del mundo antiguo: la composición y redacción del Mahabharata, el gran texto épico indio de la Antigüedad. De la mano de la mitología comparada, el autor argumenta cómo esta importantísima obra fue elaborada haciendo un uso sistemático de materiales épicos y mitológicos griegos, empezando por la Ilíada. Fernando Wulff presenta esta obra y ubica sus perspectivas en las nuevas corrientes de investigación –que ya apuntaban a una datación posterior a Alejandro Magno–, enmarcándola en los crecientes descubrimientos sobre la importancia de las relaciones de la India con el mundo helenístico y en el papel de los asentamientos griegos instalados por el conquistador macedonio en la zona noroccidental de su imperio. Asimismo, la sitúa en el contexto del uso del repertorio cultural heleno por las diversas corrientes religiosas en competencia, desde los innovadores budistas hasta las tradiciones brahmánicas que acabarían dando lugar al hinduismo. Original, amena y de una grandísima erudición, estamos, sin duda, ante uno de los más importantes estudios de mitología comparada de los últimos tiempos.

El autor un historiador intenta demostrar una tesis, seguramente polémica. Desconozco si ha tenido éxito o no.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: