Metablogging. Tribulaciones con el servicio de atención al usuario de Google.

Pido disculpas al lector por aburrirle de nuevo con estos asuntos. Hay una entrada posterior con información más actual.

Actualización, mismo día unas horas más tarde:

Victoria pírrica Google ha aceptado algunas de las solicitudes y rechazado otras ¿?.

Claramente, el que ha recibido las solicitudes, sea un operador humano o un algoritmo automático no ha entendido la idea general: que no aparezca ninguna fotografía del blog indicado asociada a mi nombre.

Pírrica por los rechazos (tampoco entiendo porque ahora las han aceptado y en las dos ocasiones anteriores las han rechazado, siendo exactamente la misma situación) y por qué aunque he realizado nuevas solicitudes ésto se puede alargar ad-infinitum, hasta que desaparezca mi nombre de la caché del blog. Y no tengo ni idea cuando puede ser eso…Aunque a veces yo mismo la utilizo, búsquedas públicas en la caché deberían de estar prohibidas. Si un webmaster ha borrado un contenido, será por algo. No veo el motivo de por qué Google tiene que mantener vivo un contenido que el editor ha querido borrar.  No creo que el motivo sea técnico (acelerar las búsquedas).

Por otra parte, al final entre unas cosas y otras gran parte del día perdido en este asunto, del que no soy para nada responsable.

En fin esto es lo que comentan para las solicitudes rechazadas. Póngase Ud. a buscar cual es la causa.  Ya está identificada en una de ellas: mi nombre no aparece ni en la actual ni en la caché. Siendo esto así, si Google pretenden tener un buscador eficiente, que encuentre páginas asociadas a la palabra de búsqueda, razón de más para aceptar la solicitud y eliminar el resultado en vez de rechazarlo. De nuevo a perder el tiempo identificando el proceso que elimine estas rechazadas, que han sido las menos. Y he pinchado hueso llegado a un bucle. Lo comento en la entrada siguiente, para no complicar más ésta.

———————————————————————

Motivos para denegar la eliminación de información

Es posible que tu solicitud de eliminar información de nuestros resultados de búsqueda se haya rechazado por uno de los motivos que se indican a continuación. Haz clic en el enlace “Más información…” que aparece junto a cada motivo para consultar la explicación detallada que te ayudará a resolver el problema.

Los términos de búsqueda introducidos aparecen en una página activa.
La URL que has enviado ya no aparece como resultado para la consulta de búsqueda que has introducido.
La copia almacenada en caché de esta página ya se ha eliminado de nuestros resultados de búsqueda.
Tus términos de búsqueda solo aparecen en enlaces a la página que has remitido.
Recientemente has enviado una solicitud duplicada.


Los términos de búsqueda introducidos aparecen en una página activa.

Como ya sabrás, la información que aparece en nuestros resultados de búsqueda se encuentra en páginas web de acceso público. Aunque eliminásemos esta página de nuestro índice, el contenido en cuestión seguiría disponible en la Web.

Para eliminar esta información de nuestros resultados de búsqueda y de la Web, deberá ponerse en contacto con el webmaster del sitio en cuestión. Una vez realizados los cambios pertinentes, se puede enviar una solicitud para que se elimine la copia almacenada en caché o simplemente esperar a que nuestros resultados de búsqueda reflejen dicho cambio la próxima vez que rastreemos la página.

Volver al principio

La URL que has enviado ya no aparece como resultado para la consulta de búsqueda que has introducido.

Si los términos que has introducido se han eliminado de la página web en cuestión, es probable que ya hayamos vuelto a rastrear la página y hayamos actualizado nuestra copia almacenada en caché.

Si la URL sigue apareciendo en los resultados de búsqueda de Google cuando se realiza esta consulta, comprueba bien si nos has facilitado la URL correcta.

Volver al principio

La copia almacenada en caché de esta página ya se ha eliminado de nuestros resultados de búsqueda.

La página que has enviado aparece actualmente en nuestros resultados de búsqueda sin una descripción y sin el enlace “En caché”.

Como probablemente sabrás, después de eliminar la descripción y la copia guardada en caché de una página, el título y la URL siguen mostrándose para las mismas consultas de búsqueda hasta que nuestros robots vuelven a visitar el sitio:

Dado que los términos de búsqueda que has introducido se han eliminado de la página activa, no aparecerá como resultado de esta consulta después de nuestro próximo rastreo. No podemos agilizar el proceso de rastreo ni tampoco podemos eliminar de forma manual una página para que no aparezca como resultado de una determinada consulta de búsqueda.

Volver al principio

Tus términos de búsqueda solo aparecen en enlaces a la página que has remitido.

No hemos encontrado tu consulta de búsqueda en la copia guardada en caché de esta página. Es posible que la página aparezca como resultado de tu consulta porque los enlaces que señalan a ella contienen los términos que has introducido en el cuadro de búsqueda de Google.

Al evaluar la relevancia de una página, Google no solo tiene en cuenta el contenido, sino también el texto de anclaje de los enlaces que dirigen a esta página. Si dichos enlaces contienen su frase de búsqueda, es posible que Google muestre la página como resultado de la consulta. En este caso, en nuestra copia en caché de la página se muestra el mensaje “Estos términos solo aparecen en los enlaces que apuntan a esta página:”.

Para poder eliminar esta página de nuestros resultados de búsqueda y que no aparezca como resultado de tu consulta, ponte en contacto con los webmasters de los sitios que enlazan con la página mediante los términos de la consulta. Si los webmasters de los sitios asociados aceptan su solicitud, nuestros resultados de búsqueda mostrarán los cambios tras el siguiente rastreo. Recuerda que no podemos agilizar de forma manual el proceso de rastreo.

Si necesitas ayuda para identificar los sitios asociados a esta página, consulta nuestras instrucciones para localizar un ejemplo de páginas que enlazan con una URL.

Volver al principio

Recientemente has enviado una solicitud duplicada.

Recuerda que no es necesario remitir solicitudes más de una vez; el estado de la petición se actualizará cuando hayamos revisado la página web o la imagen en cuestión. Gracias por tu paciencia.

——————————————————————–

Fin actualización.

1. Hace una semana contacté con el editor del blog cuyas fotografías, de contenido bastante desagradable en ocasiones, aparecen asociadas a mi nombre cuando se hace una búsqueda de éste (entrecomillado) en Google imágenes. Muy amablemente hizo todo lo que estaba en sus manos para subsanar el problema. Yo hice lo mismo. Como resultado, desde hace al menos una semana mi nombre ya no aparece en ése blog.

Quiero recordar al lector que no tenga antecedentes que lo único que he hecho para tener éste problema ha sido publicar un blog, en el que publico de vez en cuando contenidos completamente neutros (sobre desarrollo económico, sobre redes de transporte, sobre el impacto de las nuevas tecnologías y poco más) y marco las categorías de WordPress que se corresponden con éstos contenidos.

Un colega bloguero con el que no he tenido contacto hasta hace una semana para ves si podía colaborar para solucionar el problema, tiene un  RSS feed que capta contenidos nuevos de éstas categorías de WordPress y por eso a veces aparecen las nuevas entradas de mi blog y mi nombre, de una categoría en concreto, neurociencias, en el blog de éste colega.

Como a veces mi nombre aparece en su blog por ésta captura de RSS feed, a veces (como desde hace un par de meses) el buscador de imágenes asocia imágenes de éste blog (ya digo algunas claramente desagradables) a mi  nombre cuando se pone entre comillas (mi nombre y apellido es por desgracia muy poco frecuente).

2. Pero pese a que desde hace una semana hemos hecho todo lo posible para que desapareciese el problema, en las búsquedas de Google no ha cambiado nada y por ello hoy he decidido comunicarme con Google, a través de su página para webmasters.

Para ello primero te obligan a tener una cuenta de gmail, cosa que yo siempre he intentado evitar.  Éste es el primer punto que considero inaceptable.

3. A continuación detallo las gestiones realizadas en la página para webmasters de Google.

Una vez que accedes a la página de herramientas para webmasters, ves que toda la relación está automatizada. En ésto difieren con el servicio de atención al usuario de Yahoo, que permite un primer contacto por e-mail con una persona que identifica el problema y si tiene solución automática te orienta sobre los pasos a seguir.

En fin vas marcando opciones y llegas a una página con el siguiente contenido: 

———————————————————————

Cómo eliminar información de Google

Si quieres eliminar una foto, un enlace a un perfil o una página web de los resultados de la Búsqueda de Google, normalmente es necesario ponerse en contacto con el propietario del sitio web (el webmaster) para pedirle que elimine la información.

Si quieres eliminar información personal confidencial (como el número de tu cuenta bancaria o una imagen de tu firma manuscrita) de los resultados de búsqueda, puedes enviar una solicitud para eliminar información a través de esta página. Para obtener más información sobre qué información eliminará Google, consulta las Políticas de eliminación de contenido.

¿Por qué es necesario ponerse en contacto con el webmaster?

Aunque Google elimine el sitio o la imagen de los resultados de búsqueda, la página web seguirá existiendo y podrá encontrarse a través de la URL que dirige al sitio, del uso de las redes sociales para compartir contenido y de otros motores de búsqueda. Por este motivo, consideramos que la mejor opción es ponerse en contacto con el webmaster, que puede eliminar la página por completo.

Si en los resultados de búsqueda de Google aparece una foto o se muestra información específica, significa que esa información existe en Internet, no que Google la apoye.

¿Qué quieres hacer?

  • Eliminar información que aparece en la Búsqueda de Google
  • Evitar que aparezca información en la Búsqueda de Google”
——————————————————————–
Yo ya  he contactado con el webmaster, ha eliminado el RSS feed a través del cual aparecía mi nombre en su blog y por lo tanto mi nombre ya no aparece en su blog, desde hace más de una semana. Sin embargo, mi nombre sigue apareciendo asociado a su blog tras una búsqueda de Google imágenes, entre comillas.
Por otra parte no veo muy bien la diferencia entra las dos opciones que indican al final. Le doy a la primera, que me parece la que más se aproxima a lo que pido y llego a ésta otra página:
——————————————————————–
“¿Qué quieres hacer? Eliminar información que aparece en la Búsqueda de Google
Indícanos dónde viste la información que quieres que eliminemos.

La información que quiero eliminar es:

  • En los resultados de búsqueda de Google y en un sitio web
  • Solo en los resultados de búsqueda de Google

Si se ha eliminado información de una página web, pero sigue apareciendo en los resultados de la Búsqueda de Google, puedes solicitar a Google que actualice o elimine la página.

Cómo eliminar información obsoleta

  1. Accede a la página Eliminar contenido obsoleto.
  2. En el cuadro “Escribe la URL del contenido obsoleto”, pega la URL de la página (más información sobre cómo encontrar la URL de la página).
  3. Haz clic en Solicitar eliminación.
  4. Si aparece el mensaje “Este contenido ya no está disponible”, haz clic en Solicitar eliminación.

Si aparece el mensaje “El contenido todavía está activo en la Web”, pero ya se ha eliminado la página, haz clic en Enviar comentarios para que investiguemos el asunto.

Cómo comprobar el estado de tu solicitud de eliminación

Una vez que hayas enviado tu solicitud, esta aparecerá en la página Eliminar contenido obsoleto. Puedes volver a esta página en cualquier momento para comprobar el estado de tu solicitud”.

———————————————————————

Accedo al enlace que indican:

  1. Accede a la página Eliminar contenido obsoleto.
y llego a ésta otra página:
———————————————————————
“Eliminar contenido obsoleto
Introduce la URL exacta que quieras que se elimine de los resultados de búsqueda. Cómo encontrar la URL correcta.
No se aceptan todas las solicitudes. Aquí te indicamos por qué.
Si tienes que eliminar información o contenido personal que contiene problemas legales, debes enviar otra solicitud.

 

SOLICITAR ELIMINACIÓN
Solicitudes de eliminación” 
——————————————————————–
Como esto no aclara algunas dudas como por ejemplo que URL exactamente tienes que copiar. Cliqueas en el enlace Cómo encontrar la URL correcta. para ver si aclaran la duda y, entre otras cosas, te informan de lo siguiente.
———————————————————————
Imágenes

Si deseas enviar una solicitud de eliminación de una imagen, aquí podrás consultar cómo buscar la URL correcta.

Varias URL

Es habitual, especialmente en foros o en sitios web basados en temas de conversación, que el mismo contenido aparezca en varias URL. Por ejemplo:

http://www.example.com/foro/conversación/123

http://www.example.com/foro/entrada/456

http://www.example.com/foro/conversación/123?entrada=456

http://www.example.com/forum/thread/123?post=456&sessionid=12837460

Incluso si tu solicitud de eliminación o degradación de una URL se gestiona correctamente, el contenido que estás tratando de eliminar también puede aparecer en los resultados de búsqueda de otras URL. Si este es el caso, solo tienes que enviar otras solicitudes de eliminación: una por cada URL que muestra el contenido.

Si alguna de las solicitudes de eliminación se ha marcado como “Eliminada”, pero el contenido sigue apareciendo en los resultados de búsqueda, comprueba que la URL que aparece en dichos resultados sea exactamente la misma que solicitaste eliminar (incluido el uso de mayúsculas). En caso contrario, deberás solicitar la eliminación del resto de URLs que sigan apareciendo en los resultados de búsqueda.

——————————————————————–
Al final concluyes que si tu nombre aparece asociado a diferentes páginas de un blog, y quieres que no sea así tienes que indicar una por una todas las páginas, con el problema añadido que cada día cambian las páginas de éste blog que aparecen asociadas a tu nombre.
Ok probamos con una sola página, la más problemática que aparece éste día en concreto, a ver si funciona:
 http://terapiaonline.co/2011/10/27/la-marihuana-causa-caos-cognitivo-al-cerebro-estados-mentales-esquizofrenicos/.
La fotografía que aparece en ésta entrada aparece asociada a mi nombre. Quede claro que he comprobado  una vez más que mi apellido ya no aparece en éste blog, por ejemplo haciendo una búsqueda en el buscador propio del blog.
Copio la URL, inicia el proceso que tarda un rato y me dicen:
——————————————————————–
La URL que quieres eliminar es:

Creemos que la imagen o la página web que quieres eliminar no ha sido eliminada por el propietario del sitio.
Antes de que Google pueda eliminarla de los resultados de búsqueda, el propietario del sitio debe retirar o actualizar su contenido.

¿Se ha eliminado o actualizado la imagen o la página web?

Sí                           No
———————————————————————
Claro que el webmaster no ha eliminado la fotografía. No puedo pedirle ésto. Lo único que ha hecho ha sido eliminar mi nombre de su blog, desde hace ya una semana sin ningún resultado a efectos del buscador de Google.
Marco no y le doy a siguiente, y me dicen:
———————————————————————
Siguiente: ponerse en contacto con el propietario del sitio.

Tu solicitud no se podrá procesar hasta que el propietario del sitio retire o actualice la página. Más información sobre cómo contactar con el propietario del sitio.

———————————————————————

Repito, no puedo pedir al propietario del sitio que elimine fotografías de su blog. Hemos llegado al final del proceso automático, y no se ha solucionado el problema.  Vuelvo a una página anterior dónde indicaban:

Si tienes que eliminar información o contenido personal que contiene problemas legales, debes enviar otra solicitud. 

Realmente  no es una ilegalidad pero vamos a intentar por ésta vía, que nos lleva a ésta otra página (no copio el video):

———————————————————————

Si has encontrado contenido en Google que pueda infringir la ley, infórmanos para que podamos revisar el material atentamente y consideraremos la posibilidad de bloquearlo, retirarlo o restringir el acceso. Es posible que haya contenido abusivo en los servicios de Google que infrinja las Políticas de los productos de Google, por lo que, antes de enviarnos una solicitud legal, considera la posibilidad de marcar la publicación, la imagen o el vídeo para que nuestros equipos de contenido puedan revisar el material. Para obtener más información sobre nuestras políticas de privacidad y de productos, sobre nuestro compromiso con la transparencia y sobre cómo enviar un aviso legal válido a Google, consulta la información que incluimos a continuación.

Cómo buscar asistencia para tu problema

Cómo proteger tu información

Transparencia en nuestros procesos

Información sobre los derechos de autor

Cómo enviar una solicitud legal

Esta herramienta te guiará a través del proceso de notificación de contenido que consideras que se debe retirar de los servicios de Google de acuerdo con las leyes aplicables. Rellena el formulario correspondiente para que podamos disponer de toda la información necesaria para estudiar tu solicitud específica y resolverla lo antes posible.

Si la solicitud legal implica a varios productos de Google, ten en cuenta que debes enviar un aviso por cada producto afectado.

¿A qué servicio de Google hace referencia tu solicitud?

Si quieres notificar contenido de un servicio que aparece a continuación, accede a la herramienta para solucionar problemas.

———————————————————————

Le doy al enlace que he marcado en rojo y accedo a la siguiente información.

———————————————————————

Cómo retirar contenido de Google

Esta página te permitirá acceder al sitio adecuado para informar del contenido que quieras retirar de los servicios de Google de acuerdo con las leyes aplicables. Proporciónanos información completa para que podamos investigar tu consulta.

Si tienes problemas que no son de tipo legal relacionados con las Condiciones de servicio o con las Políticas de productos de Google, accede a la página http://support.google.com.

Debes enviar una notificación individual para cada servicio de Google en el que aparezca el contenido.

¿A qué producto de Google hace referencia su solicitud?Búsqueda web

¿En qué podemos ayudarte?

  • Quiero informar de software malicioso, phishing o problemas similares.
  • Un contenido que solicité que se retirara sigue apareciendo en los resultados de búsqueda, a pesar de que el webmaster ya lo ha eliminado.
  • He encontrado un sitio que tiene un comportamiento sospechoso.
  • Una página que aparece en los resultados de búsqueda de Google infringe derechos de marcas comerciales de mi empresa.
  • Me gustaría restaurar una o varias páginas de mi sitio que se han eliminado a causa de una reclamación legal.
  • Quiero retirar mi información personal de los resultados de búsqueda de Google.
  • El motivo de la solicitud es una cuestión de carácter legal no incluida entre las anteriores.
——————————————————————–
Marco la opción que más se aproxima a lo que necesito, marcada en rojo y me envían a un nuevo enlace, que marco en rojo.
——————————————————————–

Cómo retirar contenido de Google

Esta página te permitirá acceder al sitio adecuado para informar del contenido que quieras retirar de los servicios de Google de acuerdo con las leyes aplicables. Proporciónanos información completa para que podamos investigar tu consulta.

Si tienes problemas que no son de tipo legal relacionados con las Condiciones de servicio o con las Políticas de productos de Google, accede a la página http://support.google.com.

Debes enviar una notificación individual para cada servicio de Google en el que aparezca el contenido.

¿A qué producto de Google hace referencia su solicitud?Búsqueda web

¿En qué podemos ayudarte?Un contenido que solicité que se retirara sigue apareciendo en los resultados de búsqueda, a pesar de que el webmaster ya lo ha eliminado.

Utilice esta herramienta para eliminar la versión almacenada en caché de la página afectada.

——————————————————————–

Llegamos a una página ya conocida.

——————————————————————–

Eliminar contenido obsoleto
Introduce la URL exacta que quieras que se elimine de los resultados de búsqueda. Cómo encontrar la URL correcta.
No se aceptan todas las solicitudes. Aquí te indicamos por qué.
Si tienes que eliminar información o contenido personal que contiene problemas legales, debes enviar otra solicitud.

 

SOLICITAR ELIMINACIÓN
Solicitudes de eliminación

———————————————————————

A estas alturas caigo en la cuenta que puede ser un problema de que mi nombre siga aparecinedo en la Caché.  Realizo algunas comprobaciones y se confirma que es un problema de Caché.

Busco sobre como solucionar este tipo de problemas. Encuentro la siguiente página:

——————————————————————–

Cómo eliminar información anterior o eliminada de Google

Si se ha eliminado información de una página web, pero sigue apareciendo en los resultados de la Búsqueda de Google, puedes solicitar a Google que actualice o elimine la página.

Cómo eliminar información obsoleta

Sigue las instrucciones que se indican a continuación si la breve descripción de la página en los resultados de búsqueda (el fragmento) o la versión almacenada en caché están obsoletas.

  1. Accede a la página Eliminar contenido obsoleto.
  2. En el cuadro “Escribe la URL del contenido obsoleto”, pega la URL de la página (más información sobre cómoencontrar la URL de la página).
  3. Haz clic en Solicitar eliminación.
  4. Si aparece el mensaje “¿El propietario del sitio ha actualizado o eliminado el contenido?, selecciona .
  5. Selecciona la opción El fragmento y la caché están obsoletos.
  6. Explica con exactitud el contenido que está obsoleto en el fragmento o en la página. En este cuadro, escribe una palabra que aparezca en la versión anterior de la página de los resultados de búsqueda de Google que no esté en la versión actual de la página. Por ejemplo, la página almacenada en caché puede mostrar tu nombre, que, sin embargo, no se incluye en la nueva versión. En este caso, no debes decirnos que tu nombre se ha eliminado, sino escribir tu nombre tal como aparezca en la versión almacenada en caché.
  7. Haz clic en Solicitar eliminación.

Cómo comprobar el estado de tu solicitud de eliminación

Una vez que hayas enviado tu solicitud, esta aparecerá en la página Eliminar contenido obsoleto. Puedes volver a esta página en cualquier momento para comprobar el estado de tu solicitud.

———————————————————————

De nuevo nos llevan a la misma página que ya conocemos bien pero indicando nuevos pasos que seguimos para la página web indicada anteriormente (http://terapiaonline.co/2011/10/27/la-marihuana-causa-caos-cognitivo-al-cerebro-estados-mentales-esquizofrenicos/.). Sigo las instrucciones y mi solicitud queda pendiente de tramitación.

Según mi experiencia de anteriores ocasiones no espero nada, pero informaré al lector sobre novedades (siempre me han denegado las solicitudes automáticas y para solucionar el problema y he tenido que recurrir a los métodos tradicionales de Burofax al departamento legal en tono maleducado y con amenaza de denuncia etc…; un proceso agresivo y costoso en tiempo y dinero que como en las anteriores, intento evitar a toda costa en ésta ocasión)

P.s. Aunque no tengo esperanzas, para ganar tiempo voy a repetir el proceso con otras páginas.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: