Imperialismo computacional. Recopilación enlaces marzo 2015, 2.

1. Imperialismo computacional en el sector financiero I. El impacto de los cajeros automáticos (ATM).

En éste caso, según afirman, los cajeros no eliminaron puestos de trabajo. Creo que ésta  afirmación se debe de matizar: el sector bancario ha crecido mucho en éste periodo y ha asumido nuevas funciones. Sin los cajeros se hubiesen creado muchos más puestos para humanos.

2. Imperialismo computacional en el sector financiero II. El mayor fondo de inversión global, Bridgewater, lanza un departamento de IA.

Extracto. 

Ray Dalio’s $165 billion Bridgewater Associates will start a new, artificial-intelligence unit next month with about half a dozen people, according to a person with knowledge of the matter. The team will report to David Ferrucci, who joined Bridgewater at the end of 2012 after leading the International Business Machines Corp. engineers that developed Watson, the computer that beat human players on the television quiz show “Jeopardy!”

The unit will create trading algorithms that make predictions based on historical data and statistical probabilities, said the person, who asked not to be identified because the information is private. The programs will learn as markets change and adapt to new information, as opposed to those that follow static instructions.

¿ Es una operación de marketing (como podría serlo por ejemplo las inversiones de Google e computación cuántica) o es una inversión sustancial que busca rendimientos ?

3. Imperialismo computacional. How we should worry about artificial intelligence.

4. Imperialismo computacional. El primer hotel gestionado totalmente por robots. 

De interés para España, dónde el sector turístico (que abarca mucho más que el subsector hotelero) tiene gran peso.

5. IA. Entrevista a Yann LeCun.

Es jefe de IA en Facebook y uno de los padres del modelo de redes neuronales que están calentando el ambiente en el último verano de ésta disciplina.

6. Los límites de Deep Mind (según Darpa).

7. Los robots en la ficción (una breve historia).

8. Entrevista al director de Relaciones Institucionales de Google (España).

Extracto.

P. ¿Se detectan en el mercado carencias en la formación digital de los jóvenes?
R. Los jóvenes no tienen las competencias digitales que está demandando el mercado laboral. La UE ha advertido que de ahora a 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo vinculados al ámbito de la economía digital que no se podrán cubrir porque no hay profesionales con las habilidades necesarias para hacerlo. Esto es un drama si tenemos en cuenta las cifras de desempleo juvenil en España, del 55%.

P. ¿Cuáles son esos perfiles que no puede cubrir el mercado?
R. Nosotros hicimos un análisis con diversas fuentes y nos han salido cien perfiles de lo más variado. De esos, escogimos cuatro que nos parecían los más destacables. El marketing digital, por ejemplo, es, sin duda, lo más demandado. También la analítica de datos, el comercio electrónico, la productividad en la nube y el desarrollo de aplicaciones para móviles.

Es posible que Google gestiones mejor sus Relaciones Institucionales que las relaciones con sus usuarios, como yo mismo: tras haber realizado casi todas las gestiones necesarias hace ya más  de una semana, el problema sigue existiendo, ahora no sólo con las fotografías sino también con búsquedas textuales. Esta situación ya no  sólo me perjudica a mi sino también al colega bloguero que tan amablemente hizo todo lo posible por su parte para la subsanación del problema.

9. El informe State of conectivity 2014. (elaborado bajo el patrocinio de Facebook por Internet.org).  PDF, informe completo.

Todavía sólo una minoría usa Internet y el crecimiento en su uso de internet se está desacelerando. Parece una tecnología de urbanitas.

Extracto.

La expansión de Internet se ha desacelerado a nivel global en 2014 al caer por cuarto año consecutivo a un 6,6%, según un nuevo estudio elaborado por Facebook que subraya que el acceso a la Red es todavía el privilegio de solo una minoría en el mundo.

La dimensión de los núcleos poblacionales también tiene una relación evidente en la implantación de Internet. En las ciudades de más de 500.000 habitantes el porcentaje de internautas que accede semanalmente a la Red es del 78,8%…

solo el 38% de la población mundial ha logrado conectarse al menos una vez en su vida a Internet 

Las tres barreras son las:

infraestructuras, que obviamente no podrán llegar a todas partes y se tienen que centrar en los espacios dónde se puedan rentabilizar. Sin embargo éste no parece ser el mayor problema: More than 90% of the world’s population lives within range of a mobile signal. This means that we will need to look at issues like affordability and awareness in order to connect the majority of people);

–el coste del acceso, que si supone un problema: Globally, monthly data plans with a cap of 250MB are affordable to 50% of the population. Reducing this cap to 100MB achieves 80% affordability and 20MB reaches 90% affordability. But in locations like Sub-Saharan Africa where 69% of people live on less than $2 per day, only 53% of the population can afford the internet with a cap of 20MB, an amount that provides just 1-2 hours of web browsing a month.

–la relevancia (de los contenidos, se  entiende), que también supone un problema, sobre todo linguístico: Many people are not online because they are either unaware of the internet or because there is limited relevant content in their primary language. To provide relevant content to 80% of the world would require sufficient content in at least 92 languages. Yo, si no supiese inglés, seguramente estaría mucho menos horas de las que estoy en Internet.

Yo añadiría una cuarta barrera: el confort, la falta de agresividad de la tecnología contra el usuario. Mucha gente le tiene miedo a Internet, y con razón, como mi propia experiencia confirma…

Fuente: State of Global Conectivity. Visto en: Madri+d.

Relacionado. Se confirman nuestros temores: la mayoría de lo que se publica ahora en formato digital (en la web), se evaporará.

Extracto.

El vicepresidente de Google y uno de los padres de internet, Vinton Cerf, alertaba en una conferencia de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia hace unos días del peligro de que lo creado por esta generación no deje apenas rastro. En la creencia de su eternidad, elhomo digitalis ya no imprime fotos, las guarda en formato digital, no escribe cartas, sino que envía email, no almacena discos, sube las canciones a la nube. Una creciente parte de su vida se desarrolla en la red: juega en línea, publica selfies en Facebook y comparte sus pasiones en tuits. Pero lo digital no es tan eterno.

El deterioro de los soportes donde se almacena la información, la desaparición de los programas para interpretarla o las limitaciones impuestas por el copyright harán que, para los humanos del futuro, sea inaccesible. De hecho, ni siquiera habrá que esperar a que los arqueólogos del futuro descubran que, como decía Cerf al Financial Times, los comienzos del siglo XXI son “un agujero negro de información”. Los primeros efectos de lo que los anglosajones llaman era digital oscura ya se están notando. El caso de los disquetes ejemplifica el problema planteado por el vicepresidente de Google en toda su complejidad.

10. Ingeniería climática. ¿ A favor o en contra ?

No es exactamente imperialismo computacional, pero si ésta tecnología se aplica alguna vez seguramente sus intervenciones tendrán  un importante soporte informático.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: