Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, marzo 2015, 2.

Ésta edición nos ha salido casi un monográfico sobre la R. P. China. Algunos puntos adicionales sobre las energías alternativas en EEUU y 2 sobre redes comerciales y otros temas históricos.

1. Trade Lane Megacities. Nodos Principales de la Ruta Central copan las primeras posiciones en el ranking Wealth Report de Knight Frank.

El ranking clasifica las ciudades en función de su atractivo para

los ultraricos (personas  con un patrimonio igual o superior a 30 millones de dólares; en el mundo hay una población de unos 173.000 individuos en éste segmento; en España unos 5000; que más quieres Federico si eres alto, guapo y ultrarico :-)).

El enlace lo es al ranking con las 40 primeras ciudades. Las 5 primeras son nodo principal: LND, NYC, HK, SGP, SHG. La 2 siguientes no: Miami, París. La dos siguientes son nodos dos ramales importantes: DB y BJ. TK en la 11º posición, SF en la 19 y LA en la 22.

No, Panama City no aparece entre las 40 primeras, pero sí aparece citada como ciudad del futuro (es decir ciudad que aparecerá en el ranking en éstas primeras posiciones en el futuro), conjuntamente con Adís Abeba en Etiopía y Belgrado en Serbia. Sorprenderá a algunos la aparición de Belgrado. No hay tal: está en la confluencia de dos importantes ríos, en el centro de los Balcanes y siempre ha sido una ciudad con peso regional.

Extracto.

The cities featured on this spread are not those about to be listed among the world’s top 10 or even top 20 most important cities. Indeed, none of them yet boasts any billionaire residents, according to data from WealthInsight, but their HNWI (millionaire) and UHNWI populations are rising, and they are locations whose influence we believe is growing strongly at a regional level. Even if they are unlikely to be on the second-home list of most UHNWIs, they should certainly be on their radars in terms of the wealth creation opportunities they will present.

….

The unique geography that has blessed Panama with its canal has also aided economic growth and wealth creation in its capital, Panama City, by bridging the divide between Latin and North America. With a near doubling in the number of HNWIs since 2007 to hit 4,700 in 2014 and nearly 7,000 by 2024, The Economist’s decision to label the city “a Singapore for Central America” seems increasingly prescient. In a Central American context Panama offers a high degree of economic and regulatory stability. Investors are attracted by the strongest economic growth offered in the region and also a very competitive tax environment – all of which have contributed to foreign direct investment levels hitting 9% of GDP in recent years. Tourism and retirement developments have added to the attractions of the city. High-quality transport and health care and a growing presence of global hotel brands have drawn investment from entrepreneurs looking to expand on a strong food and lifestyle scene.

Relacionado. El artículo de The Economist sobre Panamá, de julio de 2011.

Relacionado. La posición de las ciudades españolas en éste Ranking. Madrid aparece en la posición 18 entre Moscú y San Francisco. De Latam, Sao Paulo (31), Mexico City (32), Buenos Aires (38) y Río de Janeiro (39).

Extracto. 

El estudio se dedica a estudiar tanto las inversiones como las actitudes de los grandes patrimonios, además de las principales tendencias en el comportamiento de estas fortunas, teniendo en cuenta cuestiones como la educación de los hijos, el consumo y otras variables. Por ciudades, Londres, con 4.364; Tokio, con 3.575 y Nueva York con 3.008 encabezan la lista.

En España, Madrid, con 554 y Barcelona, con 438, son los principales focos de atracción de esta población. Según Humphrey White, socio director de mercados capitales de Knight Frank, el perfil es algo distinto. “Barcelona es más cosmopolita, llama a los europeos, mientras que en Madrid son las familias latinoamericanas las más interesadas”.

2.Trade Lane Megacities. La  ruta central y el estado actual del mercado marítimo (navieras).

El lector no habitual del blog se preguntará a que se refieren los conceptos de Ruta Central y Nodo principal. En el primer enlace señalado aparece una descripción gráfica de la Ruta Central con algunos de los ramales principales (Golfo de México, Báltico, Golfo Pérsico), y con indicación de algunos de los nodos principales (Panamá, NYC, LA representada por su puerto principal, Long Beach, Blue Banana representada por su puerto principal, Rotterdam, Suez, Singapur y otros nodos asiáticos cómo el Delta del río Perla representado a través de su puerto princiapl, Guangzhou, Shanghai, Yokohama etc…).  Ésta es la  imagen que aparece en el artículo.

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En el segundo enlace, las navieras que controlan los buques que se mueven a través de éstas rutas.

Extracto.

En esta industria del contenedor que ha revolucionado el sector naviero mandan cinco grandes empresas. La italiana MSC, la danesa Maersk, la francesa CMA CGM, la taiwanesa Evergreen y la china Cosco poseen más de una cuarta parte de los barcos y un 43,2% del tonelaje. 

Es un artículo interesante y recomendable. Por ejemplo hablan del índice Baltic Dry o de la dimensión óptima de la red de transportes global.

Relacionados.

Sobre la historia e iconografía del concepto de Ruta Central. Es una entrada que hicimos el verano pasado sobre éste tema.

Sobre la dimensión de la red / máquina logística global (marítima). El verano pasado hicimos una serie de entradas sobre éste asunto en las que desarrollamos un modelo sencillo que nos permitía determinar cual era el límite teórico a la dimensión de la máquina logística global. El enlace lo es a una de las entradas. El lector podrá acceder a las otras desde éste.

3. Trade Lane Megacities. Las redes logísticas globales chinas. 

New Silk Roads and the Chinese Vision of a Brave New (Trade) World

Extracto.

Geopolitically, Russia, India, and China have just sent a powerful message westward: they are busy fine-tuning a complex trilateral strategy for setting up a network of economic corridors the Chinesecall “new silk roads” across Eurasia. Beijing is also organizing a maritime version of the same…

China as a Mega-City

These days, China should be thought of not in terms of individual cities but urban clusters — groupings of cities with more than 60 million people. The Beijing-Tianjin area, for example, is actually a cluster of 28 cities. Shenzhen, the ultimate migrant megacity in the southern province of Guangdong, is now a key hub in a cluster as well. China, in fact, has more than 20 such clusters, each the size of a European country. Pretty soon, the main clusters will account for 80% of China’s GDP and 60% of its population. So the country’s high-speed rail frenzy and its head-spinninginfrastructure projects — part of a $1.1 trillion investment in 300 public works — are all about managing those clusters.

El autor de éste artículo que encaja perfectamente en la temática Trade Lane Megacities es Pepe Escobar, un periodista brasileño que, como nosotros (nuestro último, Occirientania) no se queda corto en acuñar nuevos palabros: Pipelineistan.

Un artículo completo aunque desordenado. Copiamos la fotografía que muestra un Beijing completamente desconocido para mi (y eso que tras una estancia de un año me la conocía al dedillo). Ahora no sabría decir que cruce de calles muestra la fotografía.

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Relacionado. Un video sobre las  relaciones logísticas sino-rusas en gas y otras mercancías.

4. Trade Lane Megacities. Los problemas urbanísticos en China.

Extracto.

The result of this urban growth is not just that China has many large cities—more than 100 of them have more than a million people—but that some are supersized. At the end of last year the government at last acknowledged the special nature of these, introducing the term “megacity” to describe those whose populations, including that of their satellite towns, exceed 10m. Of the 30 cities worldwide that match this definition, six are in China: Shanghai (23m), Beijing (19.5m), Chongqing (13m), Guangzhou (12m), Shenzhen (11m) and Tianjin (11m). A further ten Chinese cities contain 5m-10m people. At least one of these, Wuhan, will pass 10m within a decade.

China depends on its cities for economic growth and innovation. But it is failing to make the most of its largest conurbations. Medium-sized agglomerations of 1.5m-6.5m are outperforming bigger ones in terms of environmental protection, economic development, efficient use of resources and the provision of welfare, says McKinsey, a consultancy. Residents are beginning to question whether their quality of life, which for many has improved by leaps and bounds, will continue to do so. The giant cities are polluted, pricey and congested. Average travel speed in Beijing is half that in New York or Singapore.

Hablan también del 7º anillo  de Beijing (circumvalación).

Beijing el 7º anillo

Posiblemente el próximo anillo ya pase por Madrid…:-).

5. Geopolítica. Los problemas políticos internos de la R.P. China, según la opinión de un experto, David Shambaugh.

Extracto.

The endgame of Chinese communist rule has now begun, I believe, and it has progressed further than many think. We don’t know what the pathway from now until the end will look like, of course. It will probably be highly unstable and unsettled. But until the system begins to unravel in some obvious way, those inside of it will play along—thus contributing to the facade of stability.

Communist rule in China is unlikely to end quietly. A single event is unlikely to trigger a peaceful implosion of the regime. Its demise is likely to be protracted, messy and violent.

El autor identifica las  siguientes señales:

–estampida por parte de las élites,

–incremento en la represión política,

–incluso los insiders del régimen dudan,

–incremento de la corrupción,

–frenazo económico.

En su artículo empieza hablando de que nadie (entre los especialistas en Ciencias Sociales) predijo la caída del régimen soviético. El ahora se atreve a predecir una caída similar para China, pero sin determinar un momento en concreto.

Todos las señales indicadas requieren un análisis más  detallado.  Si bien pueden ser claros síntomas de decadencia de un régimen, ninguno de ellos (salvo el preocupante, si persiste, frenazo económico) parece ser realmente nuevo, aunque es posible, lo desconozco que se hayan agudizado recientemente.

En fin, a veces no se acierta en los colapsos, a veces no se acierta en las perduraciones. El tiempo dirá.

Actualización, mismo día unas horas más tarde. Una crítica de la predicción de Shambaugh.

Extracto

The American fantasy that refuses to die…

In a recent piece published in the Wall Street Journal, The Coming Chinese Crackup, China scholar and George Washington University professor David Shambaugh boldly predicts that the Communist Party of China (CCP)’s endgame has begun. Although, in the past, such brave predictions of the CCP’s collapse have been proven wrong, the fact that such a prediction has come from Shambaugh, a leading China expert, makes it all the more interesting. In a report from China’s Foreign Affairs University, Shambaugh was named the second most influential China expert in the United States. As such, Chinese scholars and officials will take his opinions seriously.

Professor Shambaugh listed five indicators that point to China’s coming collapse. However, a closer analysis of these five points reveals that Shambaugh’s conclusion is based on incorrect facts and flawed interpretations of China’s recent socioeconomic and political developments.

En lo que sigue analiza los cinco puntos  señalados antes.

P.s. Ambos enlaces vistos en el blog M. R.

6. Independentismo en HK.

7. Impasse en La Almoraina.

8. Peak Oil. Una visión para los problemas energéticos en EEUU.

Libro. Energy Revolution: The Physics and the Promise of Efficient Technology. 

Extracto.

Energy can be neither created nor destroyed—but it can be wasted. The United States wastes two-thirds of its energy, including 80 percent of the energy used in transportation. So the nation has a tremendous opportunity to develop a sensible energy policy based on benefits and costs. But to do that we need facts—not hyperbole, not wishful thinking. Mara Prentiss presents and interprets political and technical information from government reports and press releases, as well as fundamental scientific laws, to advance a bold claim: wind and solar power could generate 100 percent of the United States’ average total energy demand for the foreseeable future, even without waste reduction.

To meet the actual rather than the average demand, significant technological and political hurdles must be overcome. Still, a U.S. energy economy based entirely on wind, solar, hydroelectricity, and biofuels is within reach. The transition to renewables will benefit from new technologies that decrease energy consumption without lifestyle sacrifices, including energy optimization from interconnected smart devices and waste reduction from use of LED lights, regenerative brakes, and electric cars. Many countries cannot obtain sufficient renewable energy within their borders, Prentiss notes, but U.S. conversion to a 100 percent renewable energy economy would, by itself, significantly reduce the global impact of fossil fuel consumption.

9. Libro. Trade and Institutions in the Medieval Mediterranean: The Geniza Merchants and their Business World.  Jessica Goldberg. 2012.

The Geniza merchants of the eleventh-century Mediterranean – sometimes called the ‘Maghribi traders’ – are central to controversies about the origins of long-term economic growth and the institutional bases of trade. In this book, Jessica Goldberg reconstructs the business world of the Geniza merchants, maps the shifting geographic relationships of the medieval Islamic economy and sheds new light on debates about the institutional framework for later European dominance. Commercial letters, business accounts and courtroom testimony bring to life how these medieval traders used personal gossip and legal mechanisms to manage far-flung agents, switched business strategies to manage political risks and asserted different parts of their fluid identities to gain advantage in the multicultural medieval trading world. This book paints a vivid picture of the everyday life of Jewish merchants in Islamic societies and adds new depth to debates about medieval trading institutions with unique quantitative analyses and innovative approaches.

El libro está basado en la Geniza del Cairo, un “basurero” documental (un anti-archivo) de documentos generados por judíos, en éste caso del Cairo.   La mayoría se pueden datar entre 950 y 1250 dC y por lo  tanto coinciden con el dominio de la dinastía Fatimída en Egipto y regiones limítrofes.

Hace poco  hemos hablado de los Fatimíes como una dinastía con orientación comercial. Seguramente, en parte, sus redes comerciales en el Mediterráneo y el Índico, estarían constituidas por judíos. En la biblioteca de Google se puede leer parte de la  introducción dónde comentan sobre todo ésto.

Relacionado. Si entre los Fatimíes los judíos destacaban en la parte comercial, aunque no eran ni mucho menos los únicos comerciantes, al parecer los armenios destacaban en la parte política: hubo 8 visires armenios.

The Fatimid Armenians: Cultural and Political Interaction in the Near East. Leiden: Brill, 1997. Autora: Dadoyan, Seta.

The author details the Fatimid Caliphate history from 1074 to 1163 when eight Armenian viziers governed Egypt. Badr al-Jamali, an Armenian slave who became Fatimid vizier (1074-1094), was the first. His son, vizier Al-Afdal, wrested Jerusalem from the Turks only to lose it to the Crusaders in 1099. Al-Afdal’s son, Abu Ali Ahmad Kutayfat Ibn al-Afdal was another progressive vizier. Abul-Fath Yanis al-Rum al-Armani, Bahram al-Armani, father and son Ruzziks – Talai and Majd al Islam Abu Shuja’ Ruzzik rose to power often through the backing of their Armenian armies. These soldiers had left Armenia mainly because of the Seljuk invasions. The Armenian viziers strengthened the Egyptian military, ended corruption, and improved the economy. Despite the challenges from the Turks, the Crusaders and the Byzantines, these Armenian viziers were responsible for a century of Fatimid prosperity. They also acted as godfathers to the 100,000-strong Armenian community in Egypt. The viziers helped  Armenian immigrants and built 30 churches and monasteries.

arece que como hoy EEUU o España en el XVI y XVII, el Egipto de los Fatimíes era la región que atraía a la gente con inquietudes. Para los árabes y asimilados que constituían las aristocracias de las sociedades islámicas, éstas  actividades que realizaban otras etnias, posiblemente no tenían interés. Sus intereses serían los propios de las aristocracias: la conquista y si cabe las letras (en tiempos de los Fatimíes los árabes posiblemente ya habían perdido el interés por el gobierno).

10. Frente Occiriental.  Los armenios y el Islam, otro libro.

Dadoyan, Seta. Islam and the Armenians: Paradigms of Medieval Interactions. Forthcoming: Brill, 2010.

Una reseña.

Relacionado: en preparación para la próxima edición, otro punto sobre el frente occiriental: los jund /chund /yund sirios.

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