Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, marzo 2015, 1.

1. Una descripción detallada del proyecto del Canal de Nicaragua (PDF).

Un documento a leer (el más completo hasta el momento) para cualquiera que tenga interés en el proyecto, tenga tiempo y la capacidad técnica para evaluarlo.

Extracto.

The following Project Description relies heavily on preliminary engineering prepared by China Railway Construction Corporation (CRCC)/ChangJiang (overall Project technical feasibility, concept design, and engineering), MEC (earthworks strategy and engineering), and SBE/Deltares (lock design and operations, freshwater availability, and salinity management). Additional engineering design is needed to firmly quantify project impacts and finalize appropriate mitigation measures before an Environmental and Social Impact Assessment (ESIA) can be completed.

TABLE OF CONTENTS

1. Introduction.

2. General Project Description.  

3. Project Facilities.

3.1 Canal Facilities.

3.2 Ports.

3.3 Associated Project Facilities.

4. Project Construction

4.1 Schedule

4.2 Workforce

4.3 Equipment

4.4 Materials and Supplies

4.5 Infrastructure

4.6 General Construction Principles

4.7 Construction Sequence.

5.Project Operations

5.1 Ship Transit

5.2 Power Requirements

5.3 Water Requirements

5.4 Salinity Management

5.5 Workforce Requirements

5.6 Security Requirements

5.7 Public Boat Use Policy

5.8 Ferry Service

5.9 Maintenance Dredging

5.10 Port Operations. 

6. Proposed Embedded Controls

7. References

P.s. Visto en el artículo reseñado en el siguiente punto.

2. “Explicando el fiasco que es el Canal de Nicaragua” .

Así titulan un artículo crítico en Vox sobre éste proyecto.

Extractos.

En lo que sigue los titulares que desarrolla en cada punto. Ninguno de los puntos señalados es nuevo, todos se habían puesto sobre la mesa antes,  pero quizás en su desarrollo aporten alguna novedad, como para justificar el título del artículo.

Algún titular parece exagerado como el último, protestas sí, pero ¿ violentas ?.

El autor es Brad Plumer, a reporter focusing on energy and environmental issues. Es editor de la revista on-line dónde se publica el artículo, VOX. 

En cuanto al  medio, Vox is a general interest news site for the 21st century. Its mission is simple: Explain the news. Politics, public policy, world affairs, pop culture, science, business, …

Extractos.

Los títulos de los diferentes puntos que se desarrollan en el artículo.

It’s unclear if Nicaragua’s canal can be finished on time — or at all

The world might not even need Nicaragua’s canal.

The canal could be an environmental disaster.

Nicaragua’s canal has sparked violent protests. 

Y algunas lecturas recomendadas por el autor.

— Both Jonathan Watts in the Guardian and Joshua Partlow in The Washington Post had some terrific on-the-ground reporting about the Nicaragua Canal.

— Pablo Fonseca’s piece in Scientific American has some excellent detail on the environmental impact, including statements from a variety of conservation groups.

— My colleague Joseph Stromberg has looked at how container ships got so huge — and transformed the global economy

Lo leeremos en detalle para ver si en la crítica hay algo sustancial o es mera síntesis y/o repetición de argumentos que ya se habían señalado antes. Y antes nos gustaría leer el documento señalado en el primer punto pero no tenemos mucho tiempo.

Por otra parte llevamos repitiendo desde hace tiempo que éste proyecto no se debe de evaluar sólo desde el punto de vista económico, medioambiental o de impacto social. El criterio geopolítico es clave.

3. Explicando la caída  en los precios energéticos (en francés).

4. Las rutas del marfil prehistóricas.

Estas rutas están asociadas a una de las culturas prehistóricas de ¿ Europa Occidental ?. Entre puntos de interrogación ya que hay autores que sostienen que el origen de ésta cultura es norteafricano.

No se si esto puede resucitar la vieja y desacreditada hipótesis Tarsis bíblica = Tartessos. Si ya en ésta época desde Iberia se comerciaba con marfil africano también podían mover otras mercancías africanas, como los monos. Pero la presencia de pavos reales entre las mercancías, parece más difícil de explicar. En el artículo de wikipedia sobre Tartessos al que hemos enlazado comentan en profundidad.

5. Importación prehistórica de trigo en Gran Bretaña (8000 BP).

Éste artículo se ha reseñado y comentado en muchos de los blogs que leo.

6. Trade Lane Megacities & Geopolítica.

Libro The South China Sea – The Struggle for Power in Asia
by Bill Hayton

Reseña.

7. 16  de marzo, día de las fronteras abiertas (Open borders day).

En éste blog hemos sostenido que las generaciones futuras se avergonzarán tanto de nuestras fronteras de hoy, como hoy nos avergonzamos de la esclavitud que practicaron nuestros ancestros en el pasado.

La apertura de fronteras exige simetría: que  no sólo las abran los países avanzados.  El principio de simetría no quiere decir que ésto se realice de un día para otro y de manera descontrolada, sin planificación o ejecución gradual.

La apertura de fronteras, a la larga es incompatible con el Estado Nación

8. Migraciones. Armenios de Irán en España y Sudamérica en los siglos XVII y XVIII. de Vartán Matiossian.

Relacionado. Un obispo armenios refugiado en Sevilla en el XVII.

9. El Frente Occiriental y las tres mesetas de Oriente Medio. 

Hemos presentado el concepto de frente occiriental en una entrada anterior. Ahora quiero plantear un problema de geopolítica histórica relacionado con éste concepto.

Tres zonas geográficas están en contacto directo con el frente occiriental: la meseta anatolica, la meseta iraní, y la meseta de arábica.

La pregunta que me hago: ¿ han estado unidas políticamente alguna vez las tres mesetas de Oriente Medio en el transcurso de la historia ?. La responderemos en posteriores entradas.

Diría que de éstas tres regiones, Irán es la que tiene una posición más ventajosa dado que desde la meseta iraní se tiene un mejor acceso a las tres rutas que atraviesan el frente occiriental. La segunda región mejor posicionada sería Anatolia. Y la peor Arabia.

Y seguramente las mejores zonas para dominar las tres mesetas sean la Asiria histórica y la Armenia histórica, sino fuese porque ambas son regiones de interior sin un acceso inmediato al mar.

Obviamente hay que estudiar más en detalle el asunto.

Relacionado con el anterior. Breve descripción geográfica de Arabia. 

Recordemos que en lo geográfico Arabia se puede dividir en 4 o 5 partes:

–la zona este llamada Al-Hasa, que incluye la costa oeste del Golfo Pérsico y yo incluiría también Omán;

–la zona central o Nejd que ocupa la mayor parte de la península y es una meseta de altura entre 750 y 1500 metros (lo cual justifica el uso de la  palabra meseta en ). En ésta zona central se deben de incluir al norte el desierto de An Nafud y al sur desierto de Rub al Khali,

–la zona norte fronteriza con levante (con Jordania) que incluiría el desierto de Siria, la depresión de Wadi as Sirhan y otras zonas y a veces llamada Badiyat ash Sham. También es una meseta de en torno 1000 metros de altura

–la zona oeste de Hejaz-Asir-Tihamah y

figure-f05-01

En definitiva, bolsas de habitabilidad rodeadas de un mar de arena y otro de sal. Mi mayor interés sobre ésta región ahora mismo sería conocer dónde están localizadas exactamente las bolsas de habitabilidad, que tamaño tienen, cuan aisladas están, cuan robustas son ellas y su aislamiento ante cambios climáticos. Recordemos  que según el estado del clima, Arabia puede ser más o menos árida, y tanto las bolsas de habitabilidad como las rutas transitables entre ellas crecer. En periodos húmedos pueden aparecer nuevas  bolsas y quedar unidas otras que antes estaban completamente aisladas.

Para aquellos interesados  en profundizar, hemos hablado con mucho más detalle sobre la geografía de Arabia en una entrada anterior.

10. La Gran Siria.

Concepto geopolítico creado por el nacionalista sirio Antoun Saadé que nunca ha tenido realización histórica. Suena mejor en francés: Grande Syrie.

En otra entrada hemos hablado sobre la Gran Armenia, otro concepto irredentista e irrealista (su realización fue muy breve) en la región. Creo que ambos son conceptos compatibles aunque igual en Cilicia se solapan.

Bilad-al-Sham-greater-syria-plan

En la imagen la Gran Siria, hipotética unidad política que abarcaría Levante, norte de Arabia, Siria y Mesopotamia.

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: