Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, febrero 1015 y 3.

10 puntos sobre temas variados. Me ha quedado una edición desequilibrada hacía lo histórico ya que por varios motivos me estoy poniendo al día con respecto a la historia de una determinada región que he llamado el Frente Occiriental. En dos puntos hablamos con cierta profundidad sobre ésta región, desde el punto de vista geopolítico y siempre en relación con las rutas comerciales.

1. Trade Lane Megacities. Gobierno federal interviene en conflicto laboral portuario en EEUU. Puertos y trabajadores no se ponen de acuerdo en la negociación colectiva.

2.  Ampliación Canal de Suez: x2.

Por fin Egipto está asumiendo su rol de  Nodo Principal de la Ruta Central. Nos alegramos.

Extracto.

La edificación del nuevo canal y la ampliación del viejo forman parte de un ambicioso proyecto que incluye la conversión de la región en un gran centro logístico internacional con 7 puertos y una zona franca para la industria. En total, el Gobierno egipcio prevé la creación de un millón de puestos de trabajo durante la próxima década, aliviando la presión demográfica a la que está sometida

En un punto posterior de la presente entrada comentamos sobre la importancia de las rutas del Mar Rojo para Egipto en la Edad Media.

Relacionado (muy indirectamente): Sobre el tamaño de lo animales marítimos.

Hemos hablado largo y tendido en éste blog sobre el tamaño de los buques, muy relacionado con el coste de infraestructuras de canales y puertos, factor que en definitiva limita el tamaño de los buques).

El de los animales marítimos se ha incrementado a los largo del tiempo. A éste fenómeno se le llama la Ley de Cope. ¿ Existen límites a su tamaño ?

3. Migraciones & Diasporas. El caso del extremo oriente. 

a) Africanos en China. Ya hay unos 16.000 sólo en Guanzhou.

Extracto.

A deputy mayor of Guangzhou has sought to allay fears over Ebola disease, saying yesterday that 16,000 African people live in the city, contrary to rumours there were nearly half a million. 

La mayoría ilegales.

b) Korea del Sur también atrae inmigrantes.

Extracto.

The number of foreign residents increased 135% from 386,972 in 1997 to 910,149 in 2006. In August 2007, the number of foreigners residing in South Korea reached 1 million, representing 2% of the total South Korean population.

Ésto les está llevando a estudiar en detalle y cada vez con más intensidad las políticas multiculturales. Algunas referencias:

Kim, W-B. (2004). Migration of foreign workers into South Korea: from periphery to semi-periphery in the global labor market,

Moon, S. (2010). Multicultural and Global Citizenship in the Transnational Age: The Case of South Korea,

Kim, N-K. (2014a). Multicultural Challenges in Korea: the Current Stage and a Prospect,

Kim, N. (2014b). Developmental multiculturalism in the East and liberal multiculturalism in the West?.

4. Micro apartamentos en NYC.

Extracto. 

Enter My Micro NY, the city’s first micro-apartment complex, at 335 East 27th Street, with 55 units ranging from 260 to 360 square feet. The building will begin leasing studios this summer for around $2,000 to $3,000 a month.

My Micro NY, made of prefabricated modular units built at the Brooklyn Navy Yard, will be stacked into place this spring. The apartments will come with kitchenettes, wheelchair-accessible bathrooms, ceilings over nine feet high and big windows. And to help make living in a small space more palatable, tenants will have access to storage units and common spaces scattered throughout the building.

Si los micro tienen el precio indicado el lector ya se puede imaginar lo que cuestan los normales.

5. Historia de las rutas comerciales. Armenios.

a) Relaciones comerciales armenio-indias.

Título. The Evolution of the Armenian-Indian Relations in Ancient, Medieval and Early Modern Period until the End of the Seventeenth Century.

b) Relaciones armenio-iranias en el periodo pre-islámico.

Título. Armano-Iranian Relations in Pre-Islamic Period.

c) Comerciantes armenios en la Edad Moderna.

Título. The Activity of Armenian Merchants in International Trade. Artsvi Bakhchinyan

Ya hemos hablado  de las redes comerciales armenias en la Edad Moderna en otra entrada.

6. Historia  de las rutas comerciales. THE IRANIAN-GEORGIAN BRANCH OF THE SILK ROAD IN I-IVTH CENTURIES. Dr. Mehmet TEZCAN. 2004-07-21 11:17:08 阅读 1796 次 Published in 1st International Silk Road Symposium 25-27 June 2003 Tbilisi / Georgia, 2004-Izmir.

6. Atlas histórico de Armenia. 2001.

Al margen del Atlas, que no es barato, el autor, que pese a su apellido, Hewsen, tiene un origen armenio (Hewsenian) ha publicado un artículo sobre geografía de Armenia que no he podido leer.

Relacionado. Algunos historiadores antiguos de Armenia.

Desde la introducción del alfabeto en Armenia en la tardoantiguedad , se empezaron a producir obras de acuerdo con los géneros de la época. Algunos historiadores de ésta época son Agathangelos o Movses Khorenatsi. 

Éste último está considerado como el primer historiador de Armenia, por su obra Hayots Patmut’yun, es decir Historia de Armenia. El autor, nacido en 410 dC escribe aproximadamente un siglo antes que San Isidoro de Sevilla y su obra, que se puede enmarcar dentro de la historiografía cristiana, seguramente tendrá un interés relativo pese a lo que comentan en el siguiente extracto: Movses’ work holds particular significance because it contains unique material on the old oral traditions in Armenia before its conversion to Christianity and, more importantly, traces Armenian history from Movses’ day back to its origins.

Relacionado. Matenadaran o Mesrop Mashtots Institute of Ancient Manuscripts. Es un antiguo archivo  documental y biblioteca de documentos y libros en Armenia que todavía existe.

The Matenadaran is in possession of a collection of nearly 17,000 manuscripts and 30,000 other documents which cover a wide array of subjects such as historiography,geography, philosophy, grammar, art history, medicine and science.[5]

In addition to the Matenadaran’s Armenian manuscripts, there is a vast collection of historical documents numbering over 2,000 in languages such as Arabic,Persian, Hebrew, Japanese and Russian.[6]

Relacionado. Una página web con lecturas sobre historia de Armenia de varios historiadores más o menos contemporáneos. La edita Robert Bedrosian.

Relacionado. Repasamos con unos mapas y breves comentarios la geografía de Armenia, cuando  tuvo su extensión máxima, durante el reino de Tigranes II y la de Georgia alguno de sus momentos históricos.

1024px-Arshakuni_Armenia_150-en.svg

La Gran Armenia de la II dinastía Armenia (la de los Artashesia, aprox 200 bC-0bC) con sus divisiones regionales. Ya antes de ésta época la Armenia nuclear del entorno del Lago Van se había extendido al entorno del lago Urmia (que no quedó en la órbita armenia) y al del Lago Sevan (que pronto se convirtió en la zona principal, hasta hoy).

Maps_of_the_Armenian_Empire_of_Tigranes

Tigranes el Grande fue el monarca de la dinastía Arstashesia (que emergió entre el desplome de los Seleúcidas y la conquista romana de la región),que extendió el reino de Armenia al máximo. Cilicia, Siria y Levante llegaron a formar parte de su territorio, brevemente. Cilicia fue de nuevo territorio armenio durante la época de las Cruzadas. Commagene, Sophene (luego Dsopk) y Osrhoene son pequeños reinos helenísticos localizados en el alto Eufrates, Alto Tigris y la Jazira de hoy.

Como se aprecia Armenia es la región que se encuentra entre el Alto Tigris al sur (en ocasiones ha incluido la zona en torno a Diyarbakir, pero no está claro que éste territorio sea propiamente armenio), el  Alto Eufrates al oeste, los Montes Pónticos y elrío Çoruk-Acampis al noroeste,  el Pequeño Caúcaso al Norte y atravesada por el Arsanias-Murat (afluente del Eufrates, que desagua en el Golfo Pérsico) y por el Araxes (afluente del Kura, que desagua en el Caspio).

La historia de la zona que hoy ocupa el Estado de Georgia es compleja. Si nos ceñimos al periodo medieval y moderno se puede resumir  como sigue: un primer periodo llamado Arabobo, con conquista y dominación islámica, siendo la principal unidad política el Emirato de Tbilisi.  En la cuenca del Çoruk y alto Kuras había emergido en los turbulentos tiempos de la conquista islámica el principado de Tao-Klarjeti, clave sucesor del la unidad política que en la Antigüedad se llamó Iberia (nada que ver con nuestra Iberia) y embrión histórico de la Georgia actual. Desde aquí éste principado fue extendiendo su dominio a toda la zona oeste. La dinastía, era de origen armenio:  tras la batalla de Bagrevand, muchos armenios se empezaron a refugiar en Bizancio y en lo que hoy es Georgia.

770px-Tao-Klarjeti.svg

La reconquista georgiana coincide con la Primera Cruzada (de hecho hubo implicados mercenarios de origen europeo),  digamos en 1099 cuando se dejan de pagar parias. En 1121 con la batalla de Didgori se gana Tbilisi y toda la este, que culmina en 1152. Resumiendo entre 1100 y 1250 Georgia crece como reino independiente viviendo una Edad de Oro.

800px-Caucasus_1124_AC_en_alt.svg

Esta prosperidad termina con las conquistas mongolas a mediados del XIII. A partir de éste momento la situación no se estabiliza hasta que el país se fracciona en los diferentes reinos (3) y principados (5) que se muestran en las siguientes imágenes y que gobiernan bajo soberania  otomana, persa o de manera más o menos independiente. Éste, fraccionamiento  político durará hasta el XIX siglo en el que  el Imperio Ruso empieza a actuar en la región.

Kingdom_of_Georgia_after_dissolution_as_a_unified_state,_1490_AD.svg

Caucasus_1490_map_de_alt.svg

Volviendo a las rutas comerciales, sigo sin tener claro cual es la ruta más transitable desde el Mediterráneo hasta Armenia. Seguramente pasa a través de Cilicia y sube por la cuenca del Ceyhan para en algún momento pasar a la del Eufrates y de aquí subir por el Arsanias-Murat. En la imagen siguiente los ríos de Turquía y una delimitación de Armenia (en rojo).

turquía ríos

Tampoco tengo claro cual es la ruta más transitable desde el oeste, desde la cuenca del Kizilirmak-Halis (principal río de Anatolia, dónde ahora se encuentra la hoy la capital de Turquía, Ankara). De nuevo es muy posible que sigan el corredor Arsanias-Mura-Araxes. ¿ Pero por dónde se llega hasta éste corredor ?

Relacionado. Anania Shirakatsi primer y destacado científico de Armenia. Escribió entre otras obras una geografía de Armenia. Y ya que hablamos de ciencia, una historia de la astronomía en Armenia. (Toumanian, 1964).

7. Historia de las rutas comerciales. The Malay peninsula: crossroads of the Maritime Silk Road (100 bC-1300 dC). Michel Jacq-Hergoualc´h. 2001.

8. Una imagen que habla por si sola.

tumblr_nimgqdyWRH1svtp5bo1_1280

 

Le he añadido el  sello personal de éste blog a los mapamundi, que en éste caso no añade nada más que deteriorar la estética del original.

9. Expansión islámica. Libro. In God’s Path by Robert Hoyland.

Es un libro que para estudiar la expansión islámica se basa en las fuentes globales (no sólo árabes) más tempranas (dos primerossiglos).

Relacionado. Otros libros recientes en el ámbito anglo que tratan sobre el mismo tema:

–Hugh Kennedy’s The Great Arab Conquests,

–Peter Sarris’s Empires of Faith: The Fall of Rome to the Rise of Islam,

–David Levering Lewis’s God’s Crucible

–Tamim Ansary’s Destiny Disrupted: A History of the World Through Islamic Eyes.

10. Geopolítica & Rutas Comerciales. El frente “occiriental”. 

En éste punto repasamos brevemente la historia, con énfasis en el efecto de las rutas comerciales sobre la geopolítica, de una zona geográfica que incluiría Siria, Armenia y Ciscaúcasia en el sentido más amplio que se pueda dar a éstas denominaciones geográficas.

a) Cuanto más leo sobre Armenia más claro tengo su interés geopolítico en el mundo de la Antigüedad, cuando las rutas marítimas no estaban bien desarrolladas.

Si uno quería ir por tierra desde Asia Oriental (por ejemplo Mesopotamia o Irán) hasta Asia Occidental (es decir Anatolia) tenía tres alternativas, de más directa a menos directa:

–al sur de Armenia, por Al-Jazira y Siria, hasta Anatolia o Levante. Es la ruta más directa y seguramente la más transitada. El Camino Real de los persas Aqueménidas pasaba por aquí.  Al sur es zona desértica intransitable.

–la ruta armenia,  que seguiría el corredor este-oeste Arsanias/Murat-Araxes-Kura, pero cuya acceso por el oeste todavía desconocemos.

–la ruta Colchis-Iberia-Albania Caucásica-Caspio, sobre la que hemos hablado en una anterior entrada.

Cualquier unidad geopolítica con centro en el Mediterráneo /Anatolia o centro en el Índico /Mesopotamia /Irán tenía que tener interés estratégico en controlar éstas tres rutas a través de las cuales se podían canalizar movimientos de ejércitos.

Y es lo que sucedió, al menos desde el 600 aC hasta el año 900 dC: Macedonios / Helenos vs. Persas; Romanos vs. Partos; Bizantinos vs. Sasánidas; Bizantinos vs. Árabes se vieron las caras en un frente que iba desde el Gran Cáucaso hasta Levante, frente que a veces implicaba contacto directo entre las potencias, y a veces sólo contacto indirecto a través  de una sucesión de Estados Tapón.  

Éstos Estados Tapón eran las unidades políticas que encontramos en diferentes momentos del período considerado en el Caúcaso Sur, en Armenia o en Siria, tomando éstos nombres en su sentido regional y en su mayor amplitud. En el siguiente mapa se muestran las tres regiones que constituyen el frente occiriental. Levante Sur forma parte de otro frente que como veremos también ha estado activo en muchos momentos de la  historia.

Armenia Siria y Transcaúcaso

Las dos primeras rutas (la Siria y la Armenia) son clave ya que son las más directas y las que permiten un recorrido completamente terrestre. Pasado éste frente por cualquiera de ellas, ancha es Anatolia.

Los árabes consiguieron controlar las tres rutas pero sorprendentemente los bizantinos consiguieron mantener la posición. Cómo veremos la zona caúcasica y armenia en ese período se dividirá en varias unidades políticas, algunas serán emiratos árabo-islámicos y otras principados cristianos, pero todos ellos bajo la tutela del Ostikanato de Arminiya.

Es sólo a partir del 1000, cuando en un contexto de Califato ya fraccionado, cuando los turcos Seljúcidas , como veremos en detalle más tarde consiguen meter una pata a los dos lados del frente: Grandes Seljúcidas en Asia Oriental y Sultanato del Rum en Anatolia o Asia Occidental.

A partir de éste momento toda la zona entra en un estado bastante fluido con las posteriores invasiones mongolas y casi no se volverá a estabilizar casi hasta el XVI, con los Otomanos y Safávidas. Los Otomanos también consiguieron tener una pata  en los dos lados pues controlaron Mesopotamia y el frente se desplazó más al este.

b) Realmente la historia del frente occiriental entre el año 900 y el XVI es bastante confusa o yo al menos no la veo con la misma claridad con la que la veo en periodos anteriores.

Lo único que podemos hacer de momento es describir los acontecimientos  sin comprender muy bien su lógica. Quizás cuando redactemos las conclusiones lo tengamos más claro.

Creo el período que estudiamos en ésta zona se puede dividir en 3 épocas: la época pre-turca (900 Fatimiés – 1055), la época turca (1055 Seljúcidas -1258, Conquista de Bagdad por los mongoles) y la época mongola (1258-1453 Otomanos conquistan Constantinopla).

Época pre-turca (900-1055): Fatimíes vs. Buyíes. Dinastía Macedónica en el Imperio Bizantino.

Cuando el califato se fracciona emergen potencias regionales como, primero, los Fatimíes en Túnez y Egipto (909-1171) y despúes, los Buyíes (932-1055) en Mesopotamia e Irán occidental, éstos últimos protectores del Califato. Durante toda la época que nos ocupa  éstas dos zonas ni estarán unidas, lo cual es un primer dato importante, ni tendrán intereses (comerciales y de otro tipo) convergentes, segundo dato importante.

En éste artículo revisan la diplomacia entre ambas unidades en su apogeo y nos dan algunas claves pues hablan de al-Sham (lo que nosotros hemos llamado Siria). En el periodo considerado estuvo o en manos de los Bizantinos (que en esa época desarrollaban actividades ofensivas en la zona) o en manos de poderes locales (los Hamdaníes de origen árabe y otras dinastías en territorios más pequeños de Al-Shan, que alternaban su vasallaje entre Fatimíes y Buyíes según intereses). Ésta situación afectaba sobre todo a los intereses  comerciales de los Buyíes y no tanto de los Fatimíes.

Los Fatimíes habían conseguido que parte del comercio del Golfo Pérsico se desplazase al Mar Rojo y para sus intereses era suficiente con controlar Levante Sur / Palestina. Realmente los Fatímies estaban muy orientados al comercio de larga distancia, marítimo: the Fatimids developed an extensive trade network in both the Mediterranean and the Indian Ocean. Their trade and diplomatic ties extended all the way to China and its Song Dynasty, which eventually determined the economic course of Egypt during theHigh Middle Ages. The Fatimid focus on long-distance trade was accompanied by a lack of interest in agriculture and a neglect of the Nile irrigation system

El choque de los Fatimíes con los Bizantinos no era terrestre sino marítimo y venía arrastrado desde sus tiempos tunecinos. Un interesante artículo en un blog sobre los aspectos socioeconómicos del Califato Fatimí:

Extractos.

In the Mediterranean, there was a clash of interests in Genoa, Sicily, Corsica and Sardinia between the Christian Byzantine Empire and the expanding Fatimid Caliphate. After several encounters between the navies of the two contending empires, a peace treaty was signed in 967 A.C. between the Fatimids and the Byzantines. The Fatimids were also able to hold their own against all the other political opponents because of their powerful army and navy, but in order to sustain these, the state in North Africa had to have a strong economic base.

It was not agriculture alone that was the mainstay of the economy of North Africa, but the transit trade between Southern Europe and the Trans-Sahara trade that encouraged the growth of town life. For, to the Arabs and the Berbers, unlike to the Romans before them, the Sahara and the lands to the south were not terra incognita. In fact the Sahara was criss-crossed with several camel caravan routes which carried the trade between North Africa and the black Africa. 

The other social problems were the result of racial rivalries especially in the army among the Berbers (Maghribi), the Turks, the Daylamis (Masharika), the Armenians and the Sudanese. These men, introduced into the Caliphate as praetorian guards for the Caliphs at different times, later on became undisciplined, unruly and jealous of each other. Sometimes they stirred rebellions into the streets and were powerful enough to cause the downfall of ministers. 

There was also a class struggle between the prosperous bourgeois classes and the distressed working masses which had an outlet in various political movements, civil disobedience, revolts and civil war. The bourgeoisie always sided with the caliphal government, but the other classes opposed it especially in Syria, which had suffered from the shift of trade routes. Syria’s silk industry declined and there was much unemployment and great discontent. Revolutionary movements of the lower classes allied itself with the Bedouin revolts in Palestine, which had to be suppressed, but by 1092 A.C. the Fatimids lost their control over Syria which, with Palestine, was divided among the different Bedouin chiefs.

Silk was manufactured in Cairo. This led to the decline of the Syrian silk industry which led to the unemployment of many people in Syria who then took part in the revolts there. As mentioned earlier, local wood was not sufficient and had to be imported from Venice for shipbuilding, for Egypt has always been short of wood. In the Pharaonic period wood had to be imported from the highlands of Lebanon.

In the Mediterranean, the sea-borne trade was carried on with Constantinople, Amalfi, Genoa, Pisa, Venice, Sicily, North Africa and Spain. There was also much trade with Nubia, Sudan and West Africa. These countries bought spices, cloth and other Egyptian products and sold commodities which Egypt lacked e.g. wheat, iron, wood, silk, wool and cheese

External trade with India was carried on via the Red Sea and the Arabian Sea in merchant ships. In fact, the Red Sea supplanted the Persian Gulf as the main trade route from India to the Mediterranean. This shift of sea-trade route, the control of the Hejaz – Yemen land-route, the establishment of two states in Multan and Mansura in India and the establishment of the Alamut State in the last quarter of the eleventh century may have forced the Abbasid Caliphate into economic doldrums.

El artículo se basa en “The Socio-Economic Aspects of the Fatimid Caliphate” by Sadru K. Hassam, published in Ilm, Volume 8, Numbers 2 and 3 (December 1982 – February 1983).

En resumen los Fatimíes conquistaron Egipto gracias al músculo financiero obtenido con el comercio  transahariano y tras conquistar Egipto establecieron rutas marítimas que llegaban hasta el  Extremo Oriente. Heredaron las rutas Mediterráneas de su etapa tunecina.

Recordemos que los Abásidas habían dinamizado las rutas marítimas a través del Golfo Pérsico, dinamismo que cayó conjuntamente con la decadencia Abásida. Además en el sX los Cármatas,  una secta radical estuvo bastante activa en la zona del Golfo dificultando el comercio.

El comercio canalizado por los Fatimíes a través de las rutas  del Mar Rojo se sumaba al realizado por ésta misma dinastía en en el Mediterráneo con Bizancio y Europa Occidental. El perfil de los Fatimíes acabó por lo tanto siendo más de comercio marítimo que terrestre y en cualquier caso no les interesaba el  desarrollo de las rutas terrestres a través de Asia Central, Irán, Mesopotamia e Irán. Claramente sus rutas marítimas rivalizaban con las rutas terrestres y marítimas que pasaban a través de Mesopotamia. No les interesaba para nada un frente occiriental tranquilo. Gracias a sus cuantiosos ingresos pudieron comprar la fuerza (en forma de militares esclavos, los mamelucos) que les ayudaron a conservar su imperio durante varios siglos.

Toda ésta estructura que montaron los Fatimíes se mantuvo con las dinastías posteriores, Ayubíes de Saladino y Mamelucos, que imperaron en Egipto. Estructura que no se vio afectada por  las conquistas mongolas que como los Seljúcidas (lo veremos en el siguiente apartado) centraron sus actividades comerciales en las rutas terrestres de Asia Central y Persia. Por todo ello la decadencia del Golfo Pérsico se mantuvo.

Queda claro que aunque Fatimíes y Buyíes coincidían en que era necesaria una jihad contra los Bizantinos en la zona, no llegaron nunca a ponerse de acuerdo. Por lo ya explicado un acuerdo era imposible. La rivalidad de Asia Central y Mesopotamia con Egipto, motivada en gran parte por el control del comercio se repetirá con más fuerza en el período siguiente.

En la parte occidental del frente, todo éste periodo coincide con la dinastía bizantina de los Macedónicos o Armenios (867-1056), según el historiador. Fue una época de expansión en la que el imperio recuperó algo del terreno perdido ante la expansión islámica y búlgara. No tengo muy claro de dónde sacaron fuerzas financieras para ésta expansión. Al parecer hubo una reorganización general del Imperio. Desde el punto de vista marítimo controlaban el Adriático, Egeo y Negro en el Mediterráneo noreste. Desde el punto de vista territorial, tenían dos frentes con los Fatimíes, en Levante y en Sicilia. Al norte los búlgaros, los húngaros y la emergencia del Rus de Kiev, primer principado ruso, que llega por primera vez a Constantinopla a principios del  X. En lo cultural se experimentó un renacimiento, en línea con los logros  culturales de los Fatimíes (no vamos a profundizar en éstos aspectos; sólo recordar que el famoso Alhacén trabajó en El Cairo).  Da la impresión que durante éste periodo unos bizantinos reforzados perdieron interés por oriente y se centraron más en lo económico y militar en otras zonas, cómo el Mediterráneo, Balcanes o Mar Negro.  Tampoco tengo claro si durante ésta época se orientó, como los Fatimíes, más hacía lo marítimo. Intentaré documentar ésta impresión. De momento un extracto del artículo de wikipedia sobre la historia de la fuerza naval bizantina:

By the late 8th century, the Byzantine navy, a well-organized and maintained force, was again the dominant maritime power in the Mediterranean. The antagonism with the Muslim navies continued with alternating success, but in the 10th century, the Byzantines were able to recover a position of supremacy in the Eastern Mediterranean.

During the 11th century, the navy, like the Empire itself, began to decline. Faced with new naval challenges from the West, the Byzantines were increasingly forced to rely on the navies of Italian city-states like Venice and Genoa, with disastrous effects on Byzantium’s economy and sovereignty.

1024px-Map_Byzantine_Empire_1025-en.svg

En el mapa siguiente un resumen de las relaciones árabo-bizantinas. Está extraída de una entrada de Wikipedia dónde desarrollan el tema con más detalle.

Byzantine-Arab_Wars_(867_-_1045)

Finalmente señalar, sin profundizar mucho, que en éste primer período, emergen en la zona del frente occiriental las siguientes unidades políticas:

–en Siria a los Hamdaníes (890-1004), de origen árabe (Adnanitas, Banu Taghlib), sucedidos por los Ukaylitas (990-1096), también de origen árabe (Adnanitas, Banu Amir).

–en Armenia posiblemente el Ostikanato o Vostikanato ya era un mero nombre y siguieron activos algunas de las unidades que habían emergido anteriormente en la zona:  Emiratos árabes como el de los Kaysitas de  Manzikert (860-994; árabes de la tribu Ibn Qais, Adnanitas de la rama Mudhar), los duraderos Shirvanshas de Shirvan en Azerbaiyán (799-1538; Adnanitas árabes Banu Shayban) o los MarwanidasEmires de Arzen (árabes, de tribu desconocida por mi), los Sajid, emires de Azerbaiyan (889-929, de origen persa); conviviendo con los principados cristianos tolerados por los árabes, de los Bagrationi y Artsruni que en parte habían tomado partido por los musulmanes en su conquista de Armenia. La lista de principados y emiratos no es exhaustiva.

En la imagen siguiente Armenia en esa época. El reino de los Bagratuni  duró entre 885 y 1045.  Entre 961 y 1045 floreció Ani como capital e importante centro comercial. Llegó a tener 200.000 habitantes. En el oeste se aprecia el emirato Kaysita, con capital en Manzikert. Y en el suroeste el principado de Vaspukaran de los Artsruni. El origen del Reino de Armenia de los Bagratuni se debe de enmarcar en el contexto de la emergencia del Bizancio de la dinastía Macedónica y del debilitamiento de los Abásidas: In 884, the Caliph Al-Mu’tamid, reacting to the demands of Armenian princes and religious leaders and, more importantly, the security risks in allowing Armenia to fall under the Byzantine orbit, sent a crown to Ashot, recognizing him as king.[16] This act was not lost on Basil who similarly sent a crown to Ashot. Ashot relocated his throne to the fortress-city of Bagaran and it was here where his coronation ceremony was held sometime in 884 or 885. 

Bagratuni_Armenia_1000-en.svg

Además de Ani otra ciudad que aparece en el mapa y que tendrá un cierto protagonismo en toda  ésta época es Mosul (antigua Nínive, hoy tercera ciudad de Irak en población). Su importancia radica entre otras cosas en que el Tigris es navegable desde su desembocadura hasta aquí. Se puede atravesar el Tigris. En la  época que nos ocupa fue capital de los Hamdanidas, Uqaylidas y de uno de los emiratos Zengidas (en el periodo siguiente).

–en el Caúcaso seguía activo el Emirato  de Tbilisi (los primeros emires eran Árabes, concretamente Banu Quraysh). La llamada reconquista Georgiana, sobre la que hemos hablado en el punto anterior, se iniciaría en el período siguiente.

Dos de los historiadores que han escrito sobre la  época y presencia árabe en Armenia son Aram Ter-Ghevondyan (The Arab Emirates in Bagratuni Armenia y Armenia and the Arab Caliphate) y Marius Canard (Les principautés arabes d´Armenie).

Época turca (1055-1258).

Los turcos Seljúcidas suceden a los persas Buyíes. Conquistan Baghdad en 1055, conviven un siglo con los Fatimíes, pero éstos se deben de replegar a Egipto y pierden posiciones en el Mar Rojo.

Los Seljúcidas, aunque nunca instalarán su capital en Mesopotamia (la establecieron en Persia, Isfahan) si lograron traspasar el frente occiriental. Instalados en Anatolia, una vez se sintieron seguros empezaron a construir infraestructuras para facilitar el comercio, más bien local. Es lo  que repasan en éste artículo: Caravanserais as Symbols of Power in Seljuk Anatolia.

En general los Seljúcidas intentaron reactivar el comercio tal y cómo intentan argumentar en éste artículo. The importance of Silk Road, and Merv in the great Seljuk state’s commercial life, en el que repasan las políticas comerciales de ésta dinastía turca. Los cimientos del renacimiento que experimentó la Ruta de la Seda posteriormente los pusieron ellos. Pero su interés estaba más en las Rutas Terrestres a través de Asia Central que en las Rutas Marítimas a través del Golfo Pérsico.

Por otra parte, con respecto a los Fatimíes sucedió de manera más acusada lo mismo que con los Buyíes: ambos no sólo no cooperaron sino que fueron enemigos declarados. Ya hemos visto la rivalidad económica entre ambas zonas.  De hecho en 1091  los Seljúcidas conquistaron el Hejaz aunque no  me queda claro cual era el motivo de la conquista (podría haber sido religioso) y si la rentabilizaron en términos comerciales.

La época en la que convivieron Fatimíes y Seljúciddas coincide con las Cruzadas (1º 1096; 2º 1147 y 3º1189). No es casualidad: el motivo explícito de éste singular acontecimiento tan celebrado por los occidentales fue la conquista de Jerusalem por parte de los turcos. Con los Estados Cruzados los Francos o frani, europeos occidentales, consiguen poner una pica en Occiriencitania🙂. Tampoco se llevarán demasiado bien con los Bizantinos.

En éste artículo, Fatimids, Crusaders and the Fall of Islamic Jerusalem: Foes or Allies?” de Maher Y. Abu-Munshar repasan cómo los Fatimíes se intentaron aliar con los Cruzados en contra de los Seljúcidas, sus verdaderos  enemigos.  En un blog comentan sobre el artículo:

Extracto. 

Abu-Munshar explains that both the Fatimids and the Crusaders wanted to “foster collaboration and form an alliance” with each other for their own reasons: the Fatimids believed that the main threat to their country was the Seljuk Turks, while the Crusaders wished to avoid a united Muslim front against them as they marched through the Middle East. 

Los Seljúcidas fueron activos constructores e introdujeron novedades arquitectónicas. Para más detalle se puede leer éste artículo: Muslim architectur under Seljuk patronage (1038-1327).

Finalmente  ambas dinastías desaparecieron del mapa al sur y este del frente occiriental (aunque los Seljuks se mantuvieron en Anatolia hasta 1327) y fueron sustituidas por dos  breves dinastías: los Ayubíes (dinastía fundada por Saladino, de origen kurdo) y por los Jorezmianos de Asia Central.

Éste segundo período coincide con las dinastías bizantinas de los Comneno (1081-1185),  Ángel (1185-1204) y el Imperio Latino (cruzado) de Constantinopla (1204-1261).  La historiografía considera éste periodo como de declive bizantino. La Batalla de Mankizert y su principal consecuencia, la entrada e implantación de los Seljúcidas al otro lado del frente occiriental, en Anatolia y la presencia de los Cruzados en Levante no fue ajena a ésta decadencia. El Imperio estaba a la defensiva y durante gran parte del período su territorio consistía en la ciudad de Constantinopla y tres o  cuatro aldeas que había al lado🙂.

Tras el colapso de los Seljúcidas, con la muerte de Sanjar en 1157, emergieron las siguientes unidades políticas,  algunas de ellas localizadas en la zona que estudiamos: 

–Khorasani Seljuks: Location: Khorasan and Transoxiana. Capital: Marv

–Iraqi Seljuks: Location: Iraq and Azerbaijan. Capital: Hamadan

–Syrian Seljuks: Location: Syria. Capital: Damascus, later Aleppo

–Kermani Seljuks: Location: Kerman. Capital: Kerman

–Rum (Anatolian) Seljuks: Location: Asia Minor. Capital: Iznik (Nicaea), later Konya (Iconium)

–Atabeghlik of Salgur: Location: Persia

–Atabeghlik of Ildeniz: Location: Azerbaijan. Capital: Hamadan (not clear)

–Atabeghlik of Bori: Location: Syria. Capital: Damascus

–Atabeghlik of Zangi: Location: Al Jazira (Northern Mesopotamia). Capital: Mosul

–Turcoman Beghliks: Danishmendis, Artuqis, Saltuqis and Mengujegs in Asia Minor

–Khwrazemshah Empire: Location: Transoxiana, Khwarzem and Persia. Capital: Urganch

–Armenian Kingdom of Cilicia: Location: Cilicia. Capital: Adana

–Kingdom of Georgia: Location: Georgia

–Crusader States: Kingdom of Jerusalem, Principality of Antioch, County of Edessa, County of Tripoli

–Abbasid Caliphate: Location: Iraq. Capital: Baghdad

Sobre la situación de Armenia durante las conquistas turcas y mongolas recomendamos éste artículo basado en la tesis doctoral del mismo autor (Robert Bedrosian): Armenia during the Seljuk and Mongol Periods 

Extracto.

During the eleventh to fourteenth centuries, Armenia was subjected to a number of attacks and invasions by Turco-Mongol peoples. The most important of these were the invasions of the Seljuks in the second half of the eleventh century, of the Khwarazmians (1225-1230), and of the Mongols (1223-1247). At the end of the fourteenth century, an already exhausted Armenia was devastated again by the Turco-Mongol armies of Timur-Leng. During the four centuries examined in this chapter, important changes took place in the demographic, economic, and sociopolitical history of the Armenian highlands. If at the beginning of the eleventh century Armenians constituted the majority of the population in many areas, at the end of the fourteenth century there were few areas where Armenians were still the majority. If in the twelfth to thirteenth centuries Armenia’s economy and trading situation was to be envied, at the end of the fourteenth century, the Armenian highlands were so unsafe that caravan traffic practically ceased. If at the beginning of the eleventh century the nakharar (lordly) system prevailed across large areas of the highlands, at the end of the fourteenth century nakharar practices were confined to inaccessible mountain regions.

Each successive wave pushed before it, brought along with it, or dragged in its wake thousands of virtually uncontrollable nomadic warriors. Their interest lay solely in plunder and in securing pasturage for their enormous herds of sheep. When totally unchecked, such nomads devastated the cities searching for loot. They destroyed the countryside and the complex irrigation systems, turning cultivated fields into pasturage; and they reduced the possibilities for internal and international trade by infesting the trade routes between cities and attacking caravans. In scholarly literature, this unrestrainable element is referred to as Turkmen, and it is contrasted with those forces among the nomads interested in the establishment of stable forms of government and a sedentary or semisedentary existence. Centralizing forces within the various Turco-Mongol states to arise in the eleventh to fourteenth centuries were obliged to support a very delicate balance. On the one hand, the warlike Turkmens were the best, most determined fighters, and therefore necessary for victorious expeditions. On the other hand, their impulse to destroy and move on had to be fought—often literally—by those wishing to maintain authority. The Turkmens were the bane not only of the sedentary Christian Armenians and Muslims of the Middle East, but also of many rulers of stable Seljuk and Mongol states. In the end, this balance proved insupportable. The Turkmens brought down each of the Turco-Mongol states their vigor had given birth to.

Luego nos comenta que la conquista turca se vio facilitada por varios errores estratégicos de Bizancio cuando intervino en el corredor armenio en el s X, durante la Dinastía Macedónica: desplazó a los nobles, que protegían la zona, de los principados cristianos a Capadocia, dejando, según el autor, el corredor armenio sin protección (posiblemente nadie podía preveer en ese momento anterior la fuerza que la acometida turca tendría un siglo más tarde, y éstos movimientos de población desde Armenia hacía otras zonas posiblemente tenían la intención de reforzar entre otros el frente sirio). Por otra parte los armenios que se quedaron en la zona no se llevaban muy bien con los griegos bizantinos y de alguna manera dejaron pasar a los turcos, en ocasiones.

Extracto.

Consequently, all segments of the Armenian population did not respond in a uniform way to the Seljuk invasions. Indeed, some few Armenians saw the anti-Byzantine Turks not as the agents of God sent to punish Armenians for their sins, but as an excellent vehicle opportunely available to themselves for vengeance against the Greeks. The contemporary [246] non-Armenian sources in particular accuse the Armenians of siding with the Turks, deserting from the Byzantine armies sent to defend Armenia, and even joining the enemy.

El punto culminante de todo éste proceso fue la conocida batalla de Mankizert, en 1070, en la que se enfrentaron bizantinos y seljúcidas perdiendo los primeros. Es una de las grandes batallas decisivas de la historia.  El resultado:

Extracto. 

While it appears that most of historical Armenia had been subjected to sack by 1070-1071, in several remote mountain areas small Armenian principalities continued to exist throughout the eleventh and twelfth centuries, although encircled by inimical forces and under perpetual attack. These areas comprised districts in northern and northeastern Armenia (Gugark, Siunik, and Artsakh), plus southern and southwestern Armenia (parts of Vaspurakan and Mokk and Sasun). Consequently, it would be incorrect to speak of the Seljuk conquest as being fully consummated in the eleventh century. Some few parts of Armenia never succumbed.

The Seljuk invasions acted as a catalyst on Armenian emigration. In the eleventh century, the Byzantine government had followed a policy of removing powerful Armenian lords and their dependents from their native Armenian habitats and settling them to the west and southwest. Thus, Cappadocia and Armenia Minor (Pokr Hayk), areas that centuries earlier had hosted sizable Armenian populations, suddenly became re-Armenized on the eve of the Turkish invasions. The invasions themselves quickened the tempo of Armenian emigration and extended its range in a southwesterly direction (into Cilicia) and northward (in Georgia). The nakharars, relocating as they did with sometimes large forces, occasionally were powers to be reckoned with. Several such powerful and ambitious nakharars carved out for themselves principalities over an extensive area stretching from Cilicia on the Mediterranean, southward to Antioch, eastward to Edessa, northward to Samosata, to Melitene/Malatia and elsewhere.

prior to the establishment of Seljuk control over much of the Armenian highlands by the late eleventh century, the proliferation of small, sometimes mutually hostile, Muslim emirates had begun. In the east, embracing parts of eastern Armenia, Caucasian Albania/Aghuania, and Azerbaijan was the emirate of Gandzak (ruled independently from 1148 to 1225). In the south, in the areas of Diarbekir and Khlat, the holdings of the Muslim Marwanid emirs quickly were confiscated by the Artukids of Aghdznik (1101-1231) and the Seljuk Shah-Armens of Khlat (1100-1207). In the west, the Danishmendids (1097-1165) ruled a large area including Sebastia/Sivas, Caesarea, and Melitene/Malatia. In the northwest were the emirates of Karin/Erzerum (ruled by the Saltukids, 1080-late twelfth century) and Kars (ca. 1080-1200). From 1118 Erzinjan and Tephrice/Divrigi belonged to Mangujek, founder of yet another dynasty. The ruling dynasties of these states sometimes were joined together by marriage ties or sometimes united to fight a common enemy (usually Georgia to the north). But more often they were at war with each other. Throughout the twelfth century, the Seljuk Sultanate of Rum, centered at Konia in the west, was trying to gain control over the above-mentioned states. This did not happen until late in the century.

Armenians, Greeks, and Georgians serving in the armies of the Shah-Armens and the sultans of Rum also received iqtas, originally conditional landholds that quickly became hereditary. The intermingling of cultures and institutions between the conquerors and the conquered was paralleled by intermarriage between the two peoples. It was through the gradual merging of newcomer and settled, the conversion to Islam of the previously Christian population, and the supplemental influx of invading Turkmens in the thirteen to fifteenth centuries that Asia Minor metamorphosed from being Greek, Armenian, and Christian to being Turkish and Muslim.

Intermarriage occurred not only between the families of Armenian civil servants and Turkish lords but at the very pinnacle of the state. By the thirteenth century few Seljuk sultans of eastern Asia Minor lacked an Armenian, Georgian, or Greek parent or grandparent.

Finalmente el polvo generado por la cabalgada turca se acaba asentando y los habitantes  de la zona pueden respirar mejor.

The late twelfth century was a period of great brilliance in the history of central and eastern Asia Minor. In 1207 the Seljuks captured the port of Atalia on the Mediterranean; in 1214 they acquired Sinope on the Black Sea, thereby opening their state to world trade. As a result, revenues available to the Seljuk Sultanate of Rum increased dramatically, leading to a quickening of cultural and architectural development throughout Asia Minor. With the aid of the Georgian Bagratid dynasty, a small Byzantino-Georgian “empire” of Trebizond was established in 1204, becoming another important center for international exchange. Historians regard the early thirteenth century as the time when four [251] societies—the Sultanate of Rum, Georgia, Trebizond, and Cilicia—achieved the pinnacles of their development. This was a period of economic and cultural interaction and dynamism.

Época  mongola.

La analizaremos en una posterior entrada.

Conclusiones. 

1. Tras redactar la entrada y a falta del último período, el de la conquista mongola, ya tengo mucho más claro la dinámica del frente occiriental  en la época considerada (900-1450). Creo que el lector estará de acuerdo si concluimos que el control del comercio si bien es posible que en un primer momento no fuese el motivo de las conquistas si jugó luego un papel profundo en el desarrollo de ésta dinámica.

No tengo  mucha información sobre la  política económica de los Buyíes. Los ganaderos nómadas turcomanos precedieron a los Seljúcidas. Éstos en un primer momento supieron canalizar ésta potencial fuerza destructiva para sus objetivos de conquistas territoriales y no parece que en un primer momento el motor de sus conquistas fuese explotar las rutas comerciales que pasaban a través de su territorio. Aunque en una segunda fase si fue un objetivo explícito.

En los mongoles un imperio comercial global (es  decir euroasiático) basado sobre todo en rutas terrestres sí estaba en mente desde el principio.  Pero a la larga la visión de los Fatimíes y sus sucesores, con su orientación sesgada hacía las rutas marítimas fue la que dio paso a la siguiente fase histórica que se inició plenamente con el descubrimiento de las rutas atlánticas. Éste descubrimiento y la explotación de éstas y otras rutas restaron importancia al frente occiriental, en general a toda Asia interior y muy concretamente a Asia Central. Las cabalgadas desde ésta región ya no volvieron a preocupar a nadie. En un mundo de rutas comerciales marítimas pobre futuro les esperaba a las unidades políticas sin acceso al mar. Hoy ésta zona del frente occiriental está repleta de etnias e incluso naciones, algunas seguramente con glorioso pasado, que no han conseguido crear un Estado:  armenios, kurdos, asirios, etc….Los armenios tienen Estado. El caso de los kurdos es llamativo pues hoy son 30 o 35 millones y, sin embargo, además de ser su origen bastante debatido (y por lo tanto desconocido; desconozco cual es la hipótesis más aceptable para los expertos) aparecieron en la historia bastante tarde).

Hoy estamos viviendo un momento de ebullición en los intercambios comerciales globales en un contexto de bloques económicos no enfrentados militarmente. Como en el pasado, éstos se canalizan a través de determinadas rutas comerciales, las más  económicas dada una distribución de la población, rutas sobre las que estamos hablando largo y tendido en éste blog en la serie Trade Lane Megacitites. Y como en el pasado los diferentes bloques se esfuerzan por tener el  máximo control de las rutas.

[Nota al margen:

Cuando uno lee historia, experimenta siempre una misma sensación: desconoce completamente la historia una región, piensa que la literatura es escasa, y cuando empieza a leer sobre ella piensa que no va a encontrar más que cabras y pastores, y se sorprende gratamente cuando descubre que, primero hay bastante más documentación de la que esperaba en idiomas accesibles (no sólo en los  locales), y segundo, que la historia de la región es mucho más rica en todo de lo que esperaba. Seguramente ésto mismo le pasará a cualquiera que lea, por ejemplo, historia de España, siendo de otra región alejada (y en el caso de España, la primera impresión es verdad, por la Mesta). Creo que el frente occiriental, que ha sido tratado en la historia de manera desequilibrada a favor de su parte sur (Al-Sham o Siria) merecería una monografía que lo tratase de manera más equilibrada, teniendo en cuanta la parte central y norteña, siempre y cuando las fuentes acompañen, y creo que así es.

Por otra parte cuando uno lee sobre determinadas regiones, comparando con la historia que conoce mejor, la europea, concluye que Europa Occidental durante gran parte de la historia ha sido un apéndice afortunado localizado en un extremo, y protegido por el Mediterráneo y por los bosques de la llanura septentrional y Alpinos que han formado una barrera bastante impenetrable (uno pensaba que las montañas armenias también lo serían). Me pregunto si el desarrollo económico hubiese sido el mismo en otras regiones más centrales de Eurasia, más abiertas y sin éstos escudos protectores.

Fin de nota al margen].

Una respuesta to “Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, febrero 1015 y 3.”

  1. Anónimo Says:

    Al margen del Atlas, que no es barato, el autor, que pese a su apellido, Hewsen, tiene un origen armenio (Hewsenian) ha publicado un artículo sobre geografía de Armenia que no he podido leer.. MENTIRA !!!! La historia de la zona que hoy ocupa el Estado de Georgia es compleja. Si nos ceñimos al periodo medieval y moderno se puede resumir como sigue: un primer periodo llamado Arabobo, con conquista y dominación islámica, siendo la principal unidad política el Emirato de Tbilisi. En la cuenca del Çoruk y alto Kuras había emergido en los turbulentos tiempos de la conquista islámica el principado de Tao-Klarjeti, clave sucesor del la unidad política que en la Antigüedad se llamó Iberia (nada que ver con nuestra Iberia) y embrión histórico de la Georgia actual. Desde aquí éste principado fue extendiendo su dominio a toda la zona oeste. La dinastía, era de origen armenio: tras la batalla de Bagrevand, muchos armenios se empezaron a refugiar en Bizancio y en lo que hoy es Georgia..EL AUTOR ESTOS PALABRAS ES UNA PERSONA SIN BERGUENCA…I UN MENTTIROSO

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: