Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, febrero 2015 y 2.

1. Canal de Nicaragua. Obras mayores de Canal de Nicaragua se licitarían en septiembre de 2015.

Así lo anunció el secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Paul Oquist, quien no reveló las posibles fuentes de financiamiento para desarrollar el megaproyecto valorado en US$50.000 millones.

2. Mientras, desde Panamá, mirada al soslayo: Panamá mantiene el ojo sobre el canal de Nicaragua. 

Se trata de una entrevista a Francisco J. Miguez, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de la Autoridad del Canal de Panamá.

Extractos.

Miguez dijo que los expertos del Canal de Panamá sospechan que Nicaragua se equivocaba en pensar que atraerá a supertanqueros y barcos contenedores más grandes de los que podrían pasar por el Canal de Panamá después de expandido.

“Nuestra evaluación preliminar es que no existe (el mercado). No hay tendencias en este momento que muestren que en este momento habrá barcos mayores que los barcos contenedores de 14,000 unidades. No hay ninguna tendencia que vaya en esa dirección”, dijo Miguez.

Nosotros el verano pasado hicimos varias entradas en profundidad sobre éste tema y creo que llegamos a conclusiones relevantes, no recuerdo ahora si en línea con lo que afirma el Sr. Miguez. La conclusión era (y escribo de memoria) que dados unos costes de infraestructuras portuarias debe de existir un tamaño óptimo de los buques siempre bajo el supuesto de que los buques van llenos a plena capacidad, es decir con oferta y demanda infinitas a ambos extremos del océano. Cuando varían los primeros (costes de infraestructuras, a la  baja),  el segundo variará también (al alza). Lo que no tengo claro es si ya estamos en éste óptimo dado el estado del arte actual de construcción de infraestructuras portuarias.
También hemos comentado que la construcción de éste canal puede obedecer no sólo a motivaciones económicas  sino también geopolíticas: determinados países asiáticos pueden querer tener canales independientes de potencias actuales para garantizar sus suministros. Tienen el  músculo financiero para ello y tienen su derecho.

3. Comercio  Internacional. El comercio exterior de Belgica y su crecimiento económico durante la primera globalización.

4. Trade Lane Megacities. Inversiones españolas fallidas en Panamá City. 

Me gustaría conocer más detalles sobre el  motivo de que estas inversiones fallasen.

5. Competición de hubs aeroportuarios en el  golfo pérsico. 

6. Tecnologías de información aplicadas al movimiento de contenedores.

7. Una zona geográfica discreta desde el punto de vista histórico: el Caúcaso.  

Hay zonas del globo que tienen un perfil  histórico muy discreto. El Caúcaso y los países localizados a una vertiente y otra de la cordillera homónima es una de ellas.

Georgia, Armenia, Azerbaiyán  al sur. En total las tres acumulan unos 18 millones de habitantes.

El más poblado de los tres es Azerbaiyán, con casi 10 millones de habitantes. Éste país controla gran parte de las cuencas del Araxes y del Kura, los principales ríos de la región, que desaguan en el Caspio. Azerbaiyán tiene un “enclave” localizado al oeste de Armenia; y en Azerbaiyán existe una región de mayoría Aremenia. Ambas situaciones generan tensiones geopolíticas. El paso a través del Caúcaso más transitable se encuentra en Azerbayán (se le llama las Puertas Caspias, Puertas de Alejandro o Paso de Derbent) y conecta con Daguestán. Por ello es aquí (como en otros pasos de interés geopolítico o comercial) dónde es más probable encontrar a lo largo de la historia poblaciones alógenas a la región: militares fronterizos o comerciantes.

Armenia, con 3,2 millones, que está localizada hoy en la zona montañosa entre  los dos ríos señalados anteriormente, es  la que tiene menos población de los tres; es un país más de cultura de alta meseta/montaña y lacustre (lagos Van y Sevan). Las mesetas armenias han sido históricamente bastión geopolíticohub comercial por  estar localizadas allí dónde se encontraban cuatro civilizaciones: la Greco-Romana, la Persa, las civilizaciones medio orientales del Sur (árabe en la Edad  Media) y las culturas de las estepas al norte del Caúcaso, ocupadas por una innumerable sucesión de pueblos. Desde luego los romanos primero y luego los partos se obsesionaron por la región. Sin embargo la Armenia nuclear, que se sitúa en el entorno del lago Van y no coincide con la actual Armenia no es fácilmente accesible desde cualquier dirección. En un interesante artículo de Armenica.org dónde comentan sobre sus condiciones geopolíticas lo dicen claramente: es imposible entrar en Armenia desde el norte o desde el  sur. La entrada desde el  este o el oeste es accesible. No explican cuales son los accesos desde el este. En cuanto al oeste, muchos invasores (medos, sasánidas, árabes, mongoles, seyúcidas) entraron por el valle del Araxes. El país no tiene actualmente salida al mar. La ha buscado y la tuvo en algunos momentos (al Mediterráneo, Negro y Caspio), por ejemplo en tiempos de la Gran Armenia o posteriormente en tiempos de la Armenia Cilicia. El nacionalismo  pan-armenio precisamente soñaba, sueño que expresaron con el proyecto de la Armenia Unida, con un acceso al Mediterráneo y Negro, integrando los territorios de las dos unidades políticas señaladas anteriormente.

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La dinámica de crecimiento de la Gran Armenia en la Antigüedad. La Armenia nuclear, heredera de Urartu, en el entorno del Lago Van. Los romanos al acecho…

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La distribución de la población de origen armenio en la actualidad.

Georgia tiene dos regiones muy claramente delimitadas desde la Antigüedad: la cuenca alta del Kura, dónde se encuentra la capital Tbilisi y la zona del Mar Negro dominada por la cuenca del río Fasi-Rioni. La cadena Likhi, que une el Gran Caúcaso con el Pequeño Caúcaso separa las dos cuencas. Se pasa de una a otra por el Paso de Surami. El país se acerca pero no llega a 5 millones de habitantes. A través de la región de la cuenca alta del Kura transita otro paso accesible del Caúcaso,  el llamado Paso de Darial o Puertas Caucásicas. Al norte, OsetiaThe Darial Pass was historically important as one of only two crossing of the Caucasus mountain range, the other being the Derbent Pass, and has been long fortified — at least since 150 BC.[1] It is known in native legendary and song as “The Pass of Israel.” Ruins of an ancient fortress are still visible. The pass served as a hub point for many roads connecting North and South Caucasus. and remained open for traffic for most of its existence. El paso ha cambiado de manos en múltiples ocasiones: From the 700s to the 1200s, the powerful kingdom of Alania ruled a broad area of the north-central Caucasus and the adjacent plains to the north, profiting handsomely from trans-Caucasian trade. Los osetios son descendientes de los alanos. En la zona Occidental de Georgia, la zona hoy ocupada por Abjazia el  Caúcaso era intransitable y había que ir por el pasillo entre ésta cadena y el Mar Negro dando un rodeo que entiendo era inasumible.

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El paso de Darial atraviesa Osetia, localizada en las dos vertientes del Caúcaso.

Hay otros pasos abiertos más recientemente, como el de Mamisón.

Al norte del Caúcaso muchas otras unidades políticas (la mayoría sino todas otras integradas en la Federación Rusa) más desconocidos todavía: Daguestán, Chechenia, Ingusetia, Osetia, Kabardia-Balkaria, Karachevo-Cherkesia y Adigea  (la más poblada de las norteñas es Daguestán con 2,5 millones de habitantes; en total, unos 8 millones).

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Aunque en relación a la temática de Trade Lane Megacities es una zona más bien marginal, es una región muy interesante desde el punto de vista cultural, con un pie en Oriente Medio,  otro en Europa (del Este) y dos patas más, de  menor tamaño, una en Asia Central y la otra en el Mediterráneo. Muy parecida en ésto a otras regiones como la cercana Anatolia y los Balcanes, Grecia inclusive.

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Y ésto se manifiesta no sólo geográficamente sino también históricamente. Un ejemplo: el oeste de Georgia fue provincia romana, Lazica. También Azerbaiyán llegó a ser romana, en éste caso más nominalmente que culturalmente, ya que la ocupación fue breve y con respecto a lo segundo siempre  fue más persa hasta la turquización.

Y sin embargo la  historia de la región es casi completamente desconocida para el occidental medio y diría que incluso para el interesado en materias históricas. Un primer motivo es el linguistico (nadie aprende las lenguas del Caúcaso salvo los locales)  y principal consecuencia, el fraccionamiento político, pero seguramente hay otros: ausencia de fuentes, predominio de interpretaciones nacionalistas en la historiografía contemporanea etc…

Quizás de todos éstos países el que tenga una historia más conocida sea Armenia. Su diáspora ha generado historiadores de origen armenio pero tradición historiográfica occidental, interesados en la lunática historia de éste país: a veces creciente, a veces menguante. Yo mismo compré hace tiempo un libro de historia de Armenia que incluso leí completo (he comprado muchos libros que finalmente no he leído).

Texto en escritura armenia, creada en el s IV-V dC por el monje Mesrop Mashtots, coincidiendo con la cristianización del país.

Las fases de la historia de Azerbaiyán son  también conocidas a grandes líneas: pueblos autóctonos llamados albaneses del Caúcaso, los escitas y cimerios que se instalan en la zona más tarde, la satrapía persa de Atropatene que le da nombre, islamización profunda, incluso arabización, y finalmente turquización.

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Texto en escritura albanesa del Caúcaso (Azerbayián), creada en los s IV-V dC por el monje Mesrop Mashtots, coincidiendo con la cristianización.

Pero y de Georgia, ¿ que conoce el lector de Georgia ?  Seguramente lo  mismo que yo:  nada. Por ello me he llevado una grata sorpresa cuando encontré éste libro sobre historia de Georgia y Abkhazia (región independentista). En inglés, todavía no lo he ni hojeado.

Texto en escritura georgiana, creada en el s IV dC coincidiendo con la cristianización del país.

Texto en escritura georgiana, creada en el s IV dC coincidiendo con la cristianización del país.

Que yo no conozca nada de Georgia es  un decir, ya que he estado leyendo algo sobre historia éste país hace poco (básicamente el correspondiente artículo de wikipedia).

Relacionado. 

En ésta nota comentamos más en detalle sobre las rutas comerciales que atravesaban la zona sobre la que estamos hablando. Nos basamos en la siguiente bibliografía.

Un interesante libro: H. A. Manandian. The Trade and Cities of Armenia in Relation to Ancient World Trade* Erevan, 1946, English Translation by N. G. Garsoian, Lisbon, 1965.

Y un idem artículo: THE IRANIAN-GEORGIAN BRANCH OF THE SILK ROAD IN I-IVTH CENTURIES. Dr. Mehmet TEZCAN 2004-07-21 11:17:08 阅读 1796 次
Published in 1st International Silk Road Symposium 25-27 June 2003 Tbilisi / Georgia, 2004-Izmir

Los siguientes extractos son del capítulo 4 del libro, que en una primera parte trata más bien de la estructura social (nakharars = nobleza, shinakans = campesinos, labradores). Recordamos que Artaxata o Artashat (fundación posterior a 200 aC, capital de Armenia en la Antigüedad se localiza a 20 km al sur de la capital actual, Yerevan. La capital de Urartu y de la Armenia nuclear era Van.

Extractos. 

Sobre geopolítica:

As a result of this, Armenia really appears as a natural fortress surrounded on all sides by impregnable walls. This at all times gave to the country a first class strategical importance since her possessor ruled over the valley of the Kura, the steppes of Azerbaidjan, the lowlands of Mesopotamia and finally over the plains and low plateaus of Anatolia”

Comentan que la obsesión romano-parta perduró con los bizantinos y persas.

The wars of the Graeco-Roman West with the Iranian East, begun in the first century of our era, continued with interruptions for almost seven centuries. These wars became more frequent and took on an unusually fierce character in the VIth and the beginning of the VIIth century. They exhausted both sides to such a degree that neither Byzantium nor the Persians could oppose a new military and political power, that of the [69] Arab caliphate.

Sobre el comercio:

Trade developed in medieval Armenia. It was predominently of transit type and to a large degree conditioned by the appearance in Armenia of cities lying on the northern route of world trade running from China and Central Asia to the southern and eastern ports of the Black Sea.

De nuevo un movimiento este a oeste. La pregunta es si había una ruta todavía más al norte que atravesase Georgia, Azebaiyan y que luego transitase bien al norte, bien al sur del Caspio, bien por el propio Caspio. En el siguiente extracto lo aclaran

The flourishing period of Roman foreign trade with the East belongs to the Ist and IInd centuries of our era. We must note that after the consolidation of Trdat I on the throne of Armenia and his solemn coronation at Rome (in 66 A.D.), the peace between Rome and the Parthians was not broken for almost fifty years. This lasting peace and the friendly relations between Rome and Parthia naturally had the most beneficient effect on the development of world trade relations. We must also bear in mind that under the emperor Nero (54-68 A.D.) and the Flavian dynasty (69-96 A.D.), the Romans became the absolute masters of the northern as well as of the eastern coast of the Black Sea and thus were able to establish their control on the transit routes for world trade which ran from Tanais through Armenia and Media to Babylonia and Central Asia. The generally held opinion as to the predominant importance of the caravan trade route through the Pass of Derbent cannot be accepted as correct, as was shown before. In reality the predominant importance belonged not to that route but to the Maeotid-Colchidian highway which ran from Southern Russia along the eastern shore of the Black Sea through Colchis and Artaxata-Artashat to Media and thence to the East.

El libro es antiguo y es posible que ésta posición se haya revisado posteriormente (comentando sobre el segundo artículo veremos que así ha sido). Queda claro también que uno de los accesos a Armenia desde el este es a través de Colchis (costa oeste de Georgia con el Mar Negro) para salir por el Araxes a Media.

After this period, as we know, the internal disorders of the IIIrd century and particularly the financial crisis of the second half of the IIIrd century struck a heavy blow at the domestic life of the Empire and also disorganized its commerce. This was, however, but a temporary setback. Soon international trade relations flourished again in the Eastern Roman empire and reached a new climax, as we know, in the Byzantino-Sasanid period.

Del mismo  capítulo, sin relación directa con Armenia pero de interés para la historia de las rutas comerciales:

1) The detailed itinerary made by Isidore of Charax which leads from the banks of the Euphrates to Alexandria and Arachosia (now Kandahar).

2) The description of the trade route from Bactria to Seres borrowed by Ptolemy from the geographer of the end of the Ist and beginning of the IInd century, Marinus of Tyre.

3) The geographical map attributed to the IVth century Roman geographer Castorius and known as the Tabula Peutingeriana.

[77] The sea route from Egypt to India is described in detail in a small work in Greek called the Periplus of the Erythrean Sea or Navigation around the Erythrean Sea (18). The anonymous author of the Periplus gives us interesting information not only about the harbours and commercial settlements of the shores of the Red Sea and Indian Ocean but also about the goods found in them. It is now presumed that this compilation of the experiences of a merchant, which is such an admirable source for the history of trade, was written at the end of the first century A.D. apparently in the reign of the emperor Domitian (81-96) (19).

A careful study of these sources makes it, in my opinion, easy to come to the conclusion that the main and shortest highway for Central Asiatic overland trade ran westward not through the southern commercial centre of Seleucia but through Ecbatana. One of the most important junction points toward which led the central Asiatic trade routes was the Parthian capital, Hekatompylos. The very name Hekatompylos, which means “Hundred gated”, serves as an indication that the city was an important centre where roads from all directions intersected. An even more important junction point for trade routes from the East was Ecbatana to which came caravans not only along the northern highway through Hekatompylos but also along the southern parallel routes running from Merv and Samarkand through Zereh and from India through Kandahar. From Ecbatana the caravans went north to Artaxata or otherwise, by-passing Seleucia, they went by the shortest route through Kengaver, Kerind and Hulvan to Nisibis. From Hulvan, Chinese and Central Asiatic wares were also brought to Seleucia on the Tigris which was the greatest commercial centre of the East. This latter city, however, played the predominant part not in the overland trade with China but in the trade with India whence Chinese and Indian goods were brought to Seleucia from the south, primarily through the Persian Gulf. For the products of northern Central Asiatic trade the main emporia were Nisibis and Artaxata. In these cities, as we shall see, were located the customs posts for the collection of duties.

De la segunda fuente, el artículo, tan denso como interesante y con una traducción bastante floja, extractamos lo siguiente:

In the sources, during his Transcaucasian expedition, the way of Emperor Heraclios is shown as:

–Duvin-Naxichevan-Khoi-Tasvidj-Paresaca (on the river Ajichai and near Tabriz)-Gandzak,

–and his return way: Gandzak-Miane-Ardabil-(and acrossing Araxes) Paitakaran-Kagankaituk.[52]

And later, it entered into Georgia, following the course of Artaxata-Duvin.

About further course and main places, in Tabula Peutingeriana it is mentioned a number of routes that expanded from Artaxata-Duvin to Iberia, Armastika and Tbilisi; to the cities Aksaraporti and Akvilei in the East, and to Sebastopolis (present Suhumi) / Phasis in the West (at the place that Phasis / Rioni river drained into the Black Sea).[53]

According to R. Hewsen’s sayings, Manandian fixed the course between Artaxata-Sebastopolis so: “…a road running from the Armenian capital, up the valey of the river Kasax, through the area of modern Gyumri (Leninakan), to Lake Paravani, to the Kur river, and across it to a point somewhere near modern Akhaltsikhe.

Thence it would have passed through the mountains across the  Kolkhian plain to Sebastopolis (here meaning Phasis).”[54]

Hewsen continues: “a flourishing mercantile center, Artashat[55] lay on the main road connecting Sebastoupolis and Phasis on the Black Sea with Ekbatana and the other centers of Iran…”[56]  . 

El río Kasax es el Kasagh de la siguiente imagen. Gyumri, es la Kumayri de Urartu. Sobre las ruinas de ésta los griegos o los cimerios, tema discutido levantaron una segunda  ciudad que ha persistido hasta hoy con diversos nombres: Alexandropol y Leninakan y finalmente Gyumri. Es la segunda ciudad de Armenia en importancia. Su localización aparece en la segunda imagen. El lago Paravani ya se encuentra en Georgia, a una altura de unos 2000 metros snm. En la tercera imagen aparecen el resto de ciudades indicadas. Entiendoque sebastopol es la actual Sukhumi

Rivers_of_Armenia

gyumri_eng_520

georgia

 

 

En éste caso afirman que la conexión entre las cuencas del Araxes y del Phasis (hoy Rioni) se hacía a través de Iberia y no directamente a Colchis. Ya está clara entonces cual es una de las entradas al bastión armenio por el oeste. Y también queda explicada en parte la existencia de Tbilisi. En el siguiente extracto lo explican más claramente.

After this ancient trade route went on Tbilisi and Duvin from Ardabil in Iran, and connected Iran with Duvin, it later arrived at Partaw / Parozapat[61] (the center of the Caucasian Albania and Islamic Arran)[62]and Tbilisi, the center of Iberia (Eastern Georgia) and one of the most important cities of Southern Caucasus.[63]

According to Emperor Heraclios’ expedition, the road, running westwards from Tbilisi, arrived at Borjom, and Ad Metcurium (Minedze) (near Ahalcih) firstly along with Kura river,[64] and later Kura-Phasis course. Its westernmost point in Georgia was the Phasis port (present Poti)  on the Black Sea. Phasis and Dioscurias (now Sebastopolis) “were the points of concentration for the transit caravan trade with the East and the South of Russia.” Strabon,mentions Phasis as “an emporium of the Colchi”.

Algunas de las ciudades citadas aparecen en la siguiente imagen:

georgia 2

El artículo tiene un tercer punto, c, dónde hablan sobre la posibilidad de la ruta directa Caspio-Azerbayian-Georgia.

Another road coming from the East and acrossing through the territories of Georgia was the sea-route which followed Ozboi, the ancient course of Amu Daria, and arrived at Transcaucasia through the Caspian Sea. The opening of this route and increasing of the importance of the Caucasian trade routes was due to the political obstacle in Iranian territory and the prolonged wars and struggles between those states in Anatolia and Iran, just as the fact in the Northern Road rounding the Caspian Sea.[66] However, there are still some objections about the validity of such sea-route. Some scholars such as V.V. Bartol’d, W.W. Tarn, K.V. Trever, X.A. Manandian, S.P. Tolstov and P. Daffinà rejected the existence of this route, by a number of reasons.[67]

¿ Existió o no existió ?

In conclusion, there was so trade route between the East and the West through the Caspian, and along with Kura and Araxes rivers. A. Herrmann and E. H. Warmington had pointed out so trade route on their historical maps.[104] An Uzbekian archaeologist, A.R. Mukhamedjanov also accepted its existence, saying that  “From there [Bactria] merchands travelled by boat down the Amu Darya, over the Caspian Sea and across Transcaucasia to the Black Sea”.[105]  In the classical sources it is shown that the traders from the West had also followed this route towards the East.

Y relacionado. Finalmente un artículo sobre las ciudades en Armenia en la Antigüedad tardía. Early mediaeval Armenian city: an alien element ?.

8. La historia del Sudeste asiático en un contexto global.

Con ésta región, que es mucho más relevante por no decir clave desde  el punto de vista de la temática Trade Lane Megacities, pasa exactamente lo  mismo que con el Caúcaso: tiene un perfil histórico bastante discreto, sobre todo en comparación con otras regiones de Asia. También es una región que ha tenido influencias culturales varias: India, China, Oriente Medio (a través del Islam y más tarde Europa.  Y cabe recordar que el SA, por su localización geográfica, más aislada que otras, es una de las penínsulas euroasiáticas (casi la única) que ha quedado al margen de las invasiones de nómadas pastoriles. Creo que los Mongoles tenían intención de conquistar la región pero finalmente no pasaron de China.

eurasia2

En el mapa no aparece la zona insular del SA, que representa gran parte de su superficie. Aparecen las otras siete penínsulas euroasiáticas, cada una con un carácter o perfil muy definido en lo geográfico, histórico y cultural. Y es posible que se pueda hablar de una octava, al norte, que no hemos señalado (tema a meditar). Si Eurasia y su historia no hubiesen existido…¡¡ habría que inventarlas !!

En fin los motivos del desconocimiento de la historia de ésta región seguramente son similares a los ya señalados para el Caúcaso. Por ello de nuevo grata sorpresa al ver publicado un libro de historia sobre ésta región: Strange Parallels: Volume 2, Mainland Mirrors: Europe, Japan, China, South Asia, and the Islands: Southeast Asia in Global Context, c.800-1830 (Studies in Comparative World History).

Blending fine-grained case studies with overarching theory, this book seeks both to integrate Southeast Asia into world history and to rethink much of Eurasia’s premodern past. It argues that Southeast Asia, Europe, Japan, China, and South Asia all embodied idiosyncratic versions of a Eurasian-wide pattern whereby local isolates cohered to form ever larger, more stable, more complex political and cultural systems. With accelerating force, climatic, commercial, and military stimuli joined to produce patterns of linear-cum-cyclic construction that became remarkably synchronized even between regions that had no contact with one another. Yet this study also distinguishes between two zones of integration, one where indigenous groups remained in control and a second where agency gravitated to external conquest elites. Here, then, is a fundamentally original view of Eurasia during a 1,000-year period that speaks to both historians of individual regions and those interested in global trends.

Relacionado. Un blog de un antropólogo especializado en el sudeste asiático.

9. La red global de infraestructura de transporte chinas.

Tenemos una entrada en profundidad pendiente sobre éste tema.

10. NYC y LA seguirán siendo las metrópolis más dinámicas en EEUU en 2030.

El enlace  es un estudio sobre Washington: What Will Drive Growth in the Washington Area Economy Going Forward?. 

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