Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, febrero 2015, 1.

Como siempre 10 puntos de temas variados relacionados con la temática de la serie Trade Lane Megacities, del presente, pasado y futuro.

1. Avances tecnológicos en la industria de ascensores.

Se ve que los industriales de éste sector leen éste blog, ya  que ésta industria, muy vinculada a la construcción en altura está siendo muy dinámica en innovaciones últimamente🙂. Hace poco comentábamos sobre otra importante innovación del sector.

2. Libro sobre fenicios y cartagineses. 2011. Autor: Richard Milles, historiador y arqueólogo.

En España, aunque nos sentimos más identificados con los romanos (que ganaron el choque, diría que desigual), tenemos excelentes especialistas en Fenicios y Cartagineses, pero desde éste blog damos la bienvenida a los “hispanistas” de todo origen, en general más acostumbrados a tratar sobre otras épocas.

[Nota al  margen.

Recuerdo hace años, cuando leía más  libros, la lectura de uno sobre los fenicios en el Mediterráneo de una autora especialista en ellos. Quién guste del comercio internacional y de la historia antigua, tiene que disfrutar con los fenicios. Y éste es de los libros con los que más he disfrutado. Explicaba perfectamente el por qué de las rutas (teniendo en cuenta el estado del arte de la navegación en la época), el por qué de las colonias, de los productos que se comerciaban etc…Creo que el libro era éste. Y su autora, también arqueóloga, que además ha excavado en las dos orillas. Por cierto he visto que hay versión inglesa.

Fin de nota al margen].

La información sobre éste libro (el escrito en inglés) me ha llegado a través de un blog sobre el que hemos hablado en otras ocasiones del cual extractamos el  siguiente texto.

Extracto.

Tyre therefore seems to have been a place where raw materials were imported, processed into manufactured goods, and then exported. Tyre seems to have very much been the Workshop of the Ancient World, particularly in the 9th Century when Egyptian demand expanded so rapidly that a new artificial “Egyptian” port had to be created.

Tal y cómo comentan más adelante en la entrada, ante las actitudes imperialistas de Asiria, Cartago sustituyó a Tiro en ésta función de nodo industrial. Nótese que tanto Tiro como Cartago no están lejos de actuales nodos principales de la Ruta Central.

Y la función industrial que se espera de éstos nodos principales (además de las clásicas sobre finanzas, logística, construcción…éstas obviamente hoy en día, no en  la Antigüedad) es precisamente la que se cita en el extracto: hacer de hub logístico, dónde se concentran materias primas que se pueden utilizar para fabricaciones varias. Exploramos muy brevemente el tema para dos casos paradigmáticos actuales en el punto siguiente.

Pero antes, y en relación con las ciudades estado fenicias, comentar que la ventaja comparativa y competitiva de ésta zona de Levante que explica su especialización en el comercio marítimo es que tenían cerca del mar bosques importantes con las mejores maderas para la navegación (es decir las que tardaban más en pudrirse). De la materia prima a ser expertos en la construcción de naves, y de la construcción de naves a dominar el comercio Mediterráneo hasta que les expulsaron los romanos.

Finalmente comentar que si Cartago hoy no es más que una ciudad en ruinas (que yo visité hace muchos años), su hija ibérica, Cartagena sigue muy viva. Por no hablar de Gades….Y creo que llegaron a las Islas Británicas. No se  si dejaron huella urbana.

Relacionado. 

Si bien los fenicios fueron los  que llevaron el comercio mediterráneo a su extremo en la Antigüedad, éste ya existía a un nivel más local desde antes. La civilización Minoica (Creta) y su implicación en el comercio mediterráneo oriental es bien conocida.  Pero antes ya existían movimientos locales en determinadas partes del Mediterráneo.

Título. Seaborne Contacts between the Aegean, the Balkans and the Central Mediterranean in the 3rd Millennium BC – The Unfolding of the Mediterranean World

3. Trade Lane Megacities. El sector manufacturero en Singapur y Honk Kong.

Singapur tiene un sector industrial (manufacturero) con un peso impotante (28%), muy concentrado en los productos electrónicos (48%). Y está intentando desarrollar activamente otros sectores industriales como el energético (refineria) y el biotecnológico / famaceútico. No se si tendrán problemas de espacio (697 km2).

Extracto. 

Singapore is aggressively promoting and developing its biotechnology industry. Hundred of millions of dollars were invested into the sector to build up infrastructure, fund research and development and to recruit top international scientists to Singapore. Leading drug makers, such as GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer and Merck & Co., have set up plants in Singapore. On 8 June 2006, GSK announced that it is investing another S$300 million to build another plant to produce paediatricvaccines, its first such facility in Asia.[38] Pharmaceuticals now account for more than 8% of the country’s manufacturing production.

La ventaja de Singapur en biotecnología es seguramente debida a que este sector utiliza múltiples materias primas de múltiples orígenes que transitan a través de éste puerto. El acopio aquí de materias primas y la fabricación de producto terminado para su distribución global seguramente es muy ventajoso. Pero ojo, la misma ventaja tienen otros nodos principales.

Honk Kong (1101 km2) ya prácticamente no fabrica, pues de momento tiene una fábrica, más económica, en el delta del río Perla, pero últimamente también quiere atraer industria (entiendo que del mismo tipo que Singapur, de alto valor añadido):

Since the 1980s, factories and industrial plants in the city have been relocated to places with lower land rental rates and labour costs, most notably the Pearl River Delta. This caused a severe drop in the manufacturing industry’s share of the value of domestic imports and led to the rise of the tertiary industry. This caused unemployment problems and over-reliance on the service sector. The government is attempting to solve this through various means, including the development of high-technology manufacturing industries.

Y el mismo tema tratado con más profundidad en éste artículo técnico:

Título. The Four Key Industries and Other Selected Industries in the Hong Kong Economy. Abril de 2014.

Abstract.

The Government has been actively pursuing economic development in order to keep up the competitive advantage of Hong Kong. The traditional Four Key Industries in Hong Kong, including financial services, trading and logistics, tourism, and professional and producer services, have been the driving force of Hong Kong’s economic growth, providing impetus to growth of other sectors and creating employment. Besides, selected emerging industries, including cultural and creative industries, medical services, education services, innovation and technology, testing and certification services, and environmental industries, have also been identified as enjoying advantages for further development.

A feature article analysing the economic contribution and employment situation in respect of the Four Key Industries and selected emerging industries in 2011 was published in the April 2013 issue of the Hong Kong Monthly Digest of Statistics. This article is an updated version of the article published in 2013, with figures for 2012 incorporated.

4. Libro sobre la Ruta de la Seda. De Roma a China. La  ruta de la seda en la época de los Césares. Autor. Jean-Noel Robert.

Un libro más sobre la ruta comercial más popular de la historia (aunque posiblemente no sea ni la más  transitada ni la que más volumen o valor de mercancías movía). En éste caso tratan de su desarrollo  en la Antigüedad.

Se habla de las cuatro unidades políticas cuya convivencia (no siempre pacífica) en el tiempo la hicieron posible:  Imperio Romano, Imperio Parto, Imperio Grecobactriano-Sacio-Kushán e Imperio Han. Ya hemos  hablado sobre ésto en otras entradas.

Espero no pecar de vanidoso si comento que un buen amigo escribió un breve libro introductorio sobre la Ruta de la Seda y me lo dedicó…:-). No es el siguiente.

Relacionado. Libro. The shape of ancient thought. Comparative Studies in Greek and Indian Philosophies.

Covering a period ranging from 600 B.C. until the era of Neoplatonism and a geographical expanse reaching across the ancient world, McEvilley explores the key philosophical paradigms of these cultures, such as Monism, the doctrine of reincarnation in India and Egypt, and early Pluralism in Greece and India, to reveal striking similarities between the two metaphysical systems. Based on 30 years of intense intellectual inquiry and research and on hundreds of early historical, philosophical, spiritual, and Buddhist texts, the study offers a scope and an interdisciplinary perspective that has no equal in the scholarly world.

El periodo es  casi el mismo que el que se estudia en el libro citado sobre la Ruta de la Seda. De ser cierto lo que afirman en el libro, además de mercancías (de lujo) también se movían pensadores (luego hablaremos de uno de ellos) o al menos sus pensamientos….

Varias críticas de éste segundo libro: una primera (de un profesor de la universidad de Helsinki; no muy positiva: acusan al  autor de ser un mal amateur); una  segunda (tampoco positiva, aunque recomiendan su lectura); una tercera (de un profesor de estudios orientales de la Universidad de Oxford, más constructiva); una cuarta (de  una académico de Canadá, también más positiva).

En el siguiente punto desarrollamos algo el tema de los  Kushán, el imperio más desconocido de los cuatro citados.

5.El Imperio Grecobactriano-Sacio-Kushán.

Los comentarios que siguen no son sino una vista muy de pájaro.

Éste Imperio no es uno sino tres en secuencia que ocupan más  o menos la misma zona geográfica, el Noroeste de la India, Pakistán, Afganistán y parte de Asia Central.

Los primeros, de origen griego con capital en Bactra; los segundos iranios (escitas) nómadas con capital en Taxila (hoy Pakistán) y los terceros ¿ también iranios ? y con capital en  ¿ Taxila? y otras ciudades (hoy en Afganistán). Los griegos llegaron a Asia Central con Alejandro y llegaron para quedarse unas centurias.

[Nota al margen.

La interrogación sobre la identidad étnica de los kushanos es debida a éste comentario en Wikipedia: The Kushans were one of five branches of the Yuezhi confederation,[7][8] a possibly Iranian[9] or Tocharian,[10] Indo-European[11] nomadic people who had migrated from the Tarim Basin and settled in ancient Bactria.[8] Some of the Kushan kings, amongst them Kanishka, had a Turushka origin.[2][12]Their official language, the Indo-European Bactrian language, is closely related to the modern Afghan languages.

¿ Turushka ?. En el artículo de Wikipedia no queda claro si con éste  nombre se designa a los habitantes de una zona geográfica (de Asia Central, independientemente de su etnia) o a una etnia en concreto. Pensaba que la primera aparición indiscutible de los turcos en la historia se da  con los Gokturks en el s VI d.C.. Que ésta fuese su primera aparición documentada no significa que existiesen como conjunto de etnias y como lengua desde hace bastante más tiempo.

Fin de nota al margen].

Ha habido al  menos tres áreas geográficas en el subcontinente indio que han mostrado dinamismo  histórico en cuanto a creación de unidades políticas de mayor envergadura que la ciudad estado o pequeño reino, áreas que se ido alternando en el discurrir de las historia.

La zona noroeste, vinculada a las rutas comerciales de Asia Central, la zona noreste (alrededor del reino de Maghada, capital Patna), que no tengo muy claro si han estado vinculadas a alguna ruta comercial de carácter más global o más bien a la explotación de los recursos de su entorno (la cuenca del Ganges, la zona poblacionalmente de más peso en la India, con bastante diferencia y diría que la India nuclear) y las pequeñas unidades políticas del sur,  vinculadas a las  rutas marítimas  del Índico. Éstas últimas, entre las cuales incluimos a Sri Lanka o Ceilán no han sido protagonistas en la creación de unidades políticas de ámbito subcontinental pero siempre han conservado su independencia y han sido protagonistas en la expansión exterior.

De la sucesión de Imperios que da nombre al título de éste punto han nacido, los tres, en la zona Noroeste, y han sido creados por etnias alógenas al  subcontinente Indio.

Si en Europa hemos tenido  a lo largo de las historia a los llamados sármatas, escitas, hunos, germanos, ávaros, eslavos, búlgaros y húngaros y muchos otros que llegaron por otros frentes y que me dejo en el tintero (no incluimos a  los llamados indoeuropeos, cuyas lenguas hablamos, por ser pre-históricos y por desconocerse de momento su origen; muchos argumentan y cada vez hay más evidencia, que provenían de las estepas euroasiáticas; en los blogs dónde hablan de éstos temas comentan que habrá noticias en breve en el frente genético sobre ello; se trata de un artículo pendiente de publicación; pero vincular lenguas y genes de manera inequívoca no es fácil y ésto es todavía incierto; algunos siguen argumentando que su origen es otro); si en Oriente Medio han tenido a múltiples invasores nómadas y de otro tipo, que no vamos a enumerar por ser la lista seguramente demasiado larga, entrando por su frente norte, sur, occidental y oriental y seguramente desde arriba también🙂; si en China no han carecido tampoco de otros múltiples invasores, casi siempre por el flanco norte aunque a veces también desde el oeste (Qinhai, Xinjiang, Tibet), que también llegaron a crear dinastías alógenas en diferentes momentos de su historia, la India, que aparentemente está más aislada por desiertos, elevadas montañas y por el Índico, no ha sido excepción, cómo prueban primero las supuestas invasiones arias, luego éstos tres imperios con los que hemos titulado el punto y finalmente los Sultanes de Delhi (nombre que agrupa cinco dinastías succesivas todas foráneas si no estoy equivocado) y los Mogoles.

[Nota al margen.

Parece que en toda Eurasia, el destino de muchos de éstos pueblos invasores, en general nómadas, una vez entraban en contacto con zonas civilizadas, caía en dos extremos muy alejados el uno del otro: o bien llegar a lo más alto fundando nuevos reinos o imperios, o bien desaparecer completamente.  Diría que éstas desapariciones eran más bien transmutaciones. Es decir que seguramente existen descendientes de éstas etnias, a lo mejor escasos y con otros nombres. En fin, ninguno de estos dos finales se lo pone fácil a los expertos en genealogía genética.

Hoy leía precisamente sobre el haplogrupo L (de cromosoma Y) con una distribución geográfica y una frecuencia en algunas zonas, que es posiblemente de lo más extraño e inexplicable con lo que me he cruzado en éste campo (también el haplogrupo relacionado T tiene lo suyo…).

¿ Cómo se explicará un europeo tener éste haplogrupo ? Una cosa es ser de  un haplogrupo poco frecuente pero al menos explicable, ¿ pero el L ?🙂

Fin de nota al magen].

El caso es que durante el periodo más dinámico de la Ruta de la Seda en la  Antigüedad los Kushan controlaron las rutas entre occidente (Roma y Persia), China y el Subcontinente Indio. Sin embargo, por desgracia,  son unos grandes desconocidos: las fuentes propias son muy escasas (numismática, que permite  inciertas cronologías y poco  más) y las externas están dispersas y son más bien narrativas que tratan muy indirectamente de los kushán: fuentes occidentales como la Geografía de Estrabón, el Periplo del Mar Eritreo, la  vida de Apolonio de Tyana y fuentes chinas como el Shiji de Sima Qian y el Hou Han shu (Libro de los Han posteriores). Ver por ejemplo éste enlace.

6. Grandes viajeros. Apolonio de Tyana.

Éste punto sobre tan curioso personaje de la Antigüedad, está relacionado con el anterior, dado que éste filósofo itinerante visitó la India cuando dominaban los kushán. Y lo hemos citado cómo fuente.

7. Trade Lane Megacities. Los nodos principales, zonas calientes desde el punto de vista  geopolítico. Menos mal que todo se quedó en nada…

8. Trade Lane Megacities. Por fin inversores españoles muestran interés.

Al principio parecía (pura impresión, no tengo ningún dato que lo avale) que los inversores españoles estaban un poco escépticos con éste proyecto. Ya hay movimientos.

Extracto.

Unos 60 empresarios de origen español están interesados en invertir directa e indirectamente en las obras del Canal de Nicaragua, manifestó este martes Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico y presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU

Talavera además dijo que los empresarios tendrían pensado realizar diferentes inversiones en el ámbito de la industria, hotelería y turismo.

Según Talavera en el viaje de negocios que realizó por España, se logró reunir con la directiva de la Cámara de la Construcción de ese país, quienes mostraron interés de realizar una reunión con dirigentes nicaragüenses.

“Los primeros inversores vendrán al país en las próximas semanas, los otros estarán a mediados del año”, reveló el portavoz.

Me imagino que se refiere a Seopan, pero no he visto ninguna noticia sobre el canal en su página web.

El proyecto se está presentando en otros ámbitos.

Extractos.

Talavera presentó hoy en la Casa de América de Madrid el proyecto de construcción de un canal interoceánico en el país, que tendrá 278 kilómetros de extensión, de 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad y será construido en la parte sur de Nicaragua.

¿ Cual es el estado actual de éste proyecto ? Repasamos el tema en los siguientes puntos.

9. Trade Lane Megacities. Canal de Nicaragua. La importancia de las relaciones internacionales…y del capital humano.

Que tomen nota los ingenieros españoles, en caso de que el proyecto prospere  finalmente.

10. Trade Lane Megacities. Panamá, Nicaragua, Suez. Canales en competencia. 

En una primera noticia, parece que finalmente la Autoridad del Canal de Panamá reconoce que el Canal de Nicaragua podría ser una realidad y que en caso de realizarse, podría ser una cierta competencia para el de Panamá una vez finalizado.

En ésta noticia ponen algunas cifras sobre la mesa.

Extractos.

El South China Morning Post publicó el domingo 18 de enero la declaración de Kwok Wai Pang, subdirector general de construcción de HKND, que la fuente para el capital necesario se obtendrá por el ingreso de la empresa a la Bolsa de Valores.

Mientras que funcionarios de HKND esperan tener el retorno de la inversión de US$50.000 millones en 12 años, el Canal de Panamá, según datos proporcionados a LA PRENSA por su Autoridad, “basado en el beneficio neto entre el Canal ampliado, y el Canal actual (sin ampliación), la inversión de US$5.250 millones se pagará en un rango de ocho a diez años, dependiendo de la demanda”.

Yo sigo sin ver los prometidos estudios de viabilidad técnica y económica sobre la mesa. A lo mejor por eso mismo a Panamá le  preocupa más Suez que Nicaragüa. Recordemos que Suez también tiene proyecto de ampliación, y que para determinadas rutas Suez y Panamá pueden competir.  Y tal y cómo  comentan en el artículo la geología de Suez es mucho más benevolente que la de Panamá o Nicaragua.

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