Desarrollo. Recopilación de enlaces Febrero 2015, 1.

En ésta primera edición de Febrero de 2015: el papel del gobierno en la salud; la Universidad más antigua de Occidente; el Atlas de proteínas humanas; el auge de Occidente visto desde Asia; el espectacular crecimiento de Etiopía; las últimas incorporaciones al euro; la visión sobre la raza de un biológo / estadístico destacado; cuando el Sahara era un vergel; un extenso libro sobre la  sociedad de castas; Islam y capitalismo (historia).

1. Sector Público. El papel del gobierno en la financiación de la salud.

Hacía mucho que no publicábamos sobre el sector público. La salud es uno de los campos dónde hay debate sobre si es mejor la gestión pública que la privada. Es uno de los  campos sobre los que yo mismo dudo. A ver si la lectura de éste artículo me aclara las ideas…

2.Desarrollo. La universidad más antigua de Occidente.

Seguramente has pensado  en Bolonia y te equivocas.

De acuerdo que su estatus es controvertido, pero si una universidad es un establecimiento de educación superior entonces no hay duda…O quizá alguien considere que Bizancio no es Occidente.

Relacionado. Cronología global de las instituciones de educación superior. No tengo claro  que sea ni completa (faltan por ejemplo el Studium Generale de Palencia) ni correcta (por ejemplo dudo del dato de la Complutense; las dos que yo conozco con este nombre se fundaron más tarde).

2. Desarrollo (biológico). Human Protein Atlas.

Para comprender la relevancia de éste AtlasPero eso es lo que un equipo sueco acaba de hacer para todas las proteínas humanas de una sola tacada: el equivalente a 20.000 tesis doctorales de los años noventa en un solo artículo de Science.

Relacionado. Los genes codificadores  de proteínas no lo son todo. Ya nos hicimos eco en el blog hace años de una noticia que sorprendió a todos  y ahora informamos al lector de otra que parece que concreta más el tema.  No es una noticia, es un artículo  de divulgación.

4. Desarrollo. Una visión asiática sobre el auge de occidente.

Es un libro  de publicación reciente.

Título. De las ruinas de los imperios. La rebelión contra occidente y la metamorfosis de Asia.

El autor es indio y recoge las reacciones de varios intelectuales asiáticos (Iran, Imperio Otomano, China, India) ante el auge  de Occidente y sus efectos (el Imperialismo).

5. Desarrollo. Etiopía destaca en crecimiento. 

Ya le hemos dedicado varias entradas a éste país, de gran población y localizado en uno de los potenciales nodos de la  Ruta  Central.

6. Euro en crisis. Letonia (2014) y Lituania (2015): las últimas incorporaciones al Euro

Se especula  con la salida de Grecia del Euro. Sin embargo, pese al escépticismo y a las turbulencias hay incorporaciones muy recientes, como las  que se señalan en el título. A ver que tal les sienta ésta medicina.

7. Fisher y el UNESCO statement on race

Extracto del artículo  de wikipedia sobre Fisher, uno de los grandes estadísticos y biólogos (con contribuciones a la genética de poblaciones, que es una rama bastante abstracta de la biología y uno de los protagonistas más destacados de la síntesis neo-darwiniana) del sXX.

He opposed the UNESCO Statement of Race. He believed that evidence and everyday experience showed that human groups differ profoundly “in their innate capacity for intellectual and emotional development” and concluded that the “practical international problem is that of learning to share the resources of this planet amicably with persons of materially different nature”, and that “this problem is being obscured by entirely well-intentioned efforts to minimize the real differences that exist”. The revised statement titled “The Race Concept: Results of an Inquiry” (1951) was accompanied by Fisher’s dissenting commentary.[19]

Hoy, a la mayoría ésta visión nos espanta. ¿ Seguiría pensando igual éste biólogo  y estadístico hoy ?. Aunque pueda sorprender hay individuos de sociedades avanzadas, académicos  que todavía pretenden hoy defender una posición similar (expresada de otras maneras, claro, pero similar conceptualmente.

8. Biogeografía. Cuando el Sahara era un vergel.

Un artículo sobre el cambio climático en la prehistoria y su impacto en las poblaciones. Con algunos gráficos y mapas interesantes, cómo el que se muestra a continuación.

Grass Fire Pattern

9. Libro. La sociedad de castas. Autor: Agustín Paniker. 2014.

Hace poco nos hacíamos eco de un artículo con una posible explicación desde la economía de ésta cuestión. Éste libro la trata  en profundidad desde muchas ópticas.

En la introducción comenta que aunque el sistema de castas sea posiblemente lo que más llama la atención al que observa a éstas sociedades desde fuera, la identidad de casta no es la que más definía (y mucho menos actualmente) al insider. Otras identidades (religiosas por ejemplo) podían ser más importantes.

Gandhi era más independentista que revolucionario. No quería transformar la sociedad india, para la que quería un futuro igual a su pasado: de aldea rural. Por ello fue bastante tibio con el sistema de castas. Todo lo contrario que Ambedkar al que Paniker dedica un capítulo. Nosotros ya hicimos una entrada sobre éste desconocido (por Occidente) personaje histórico indio,cuando tuvimos la primera noticia sobre él.

Como es conocido los Pániker  son una familia originaria del subcontinente indio y enraizada desde hace  tiempo en la península ibérica, en España, y más concretamente en Cataluña.

10. Islamismo y Capitalismo.

El otro día hojeando un artículo vi que comentaban que el primer periodo islámico (Omeyas y Abásidas) fue uno de los periodos dónde floreció el capitalismo. Otros periodos, casi contemporáneos, en otras zonas geográficas son la China Song.

Me llamó la atención y voy a documentarme  sobre ello. Ya tengo un buen libro sobre historia del pensamiento económico en la  tradición china (muchos sobre la occidental) pero ignoro todo sobre éste aspecto de las sociedades islámicas. Prometo documentarme e informar puntualmente al lector.

Un primer libro:

Título. Early Islam and the Birth of Capitalism

Presentación.

Early Islam and the Birth of Capitalism proposes a strikingly original thesis-that capitalism first emerged in Arabia, not in late medieval Italian city states as is commonly assumed. Early Islam made a seminal but largely unrecognized contribution to the history of economic thought; it is the only religion founded by an entrepreneur. Descending from an elite dynasty of religious, civil, and commercial leaders, Muhammad was a successful businessman before founding Islam. As such, the new religion had much to say on trade, consumer protection, business ethics, and property. As Islam rapidly spread across the region so did the economic teachings of early Islam, which eventually made their way to Europe. Early Islam and the Birth of Capitalism demonstrates how Islamic institutions and business practices were adopted and adapted in Venice and Genoa. These financial innovations include the invention of precursors of the corporation, business management techniques, commercial arithmetic, and monetary reform. There were other Islamic institutions assimilated in Europe: Islamic charities inspired trusts, as well as institutions of higher learning; the madrasas were models for the oldest colleges of Oxford and Cambridge. As such, it can be rightfully said that these essential aspects of capitalism all have Islamic roots.”

Otro enlace. HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT IN ISLAM: A BIBLIOGRAPHY. 1997.

Y una reflexión. Lo que es de esperar es lo mismo que tenemos sobre el pensamiento económico cuando otras religiones predominaban en otras zonas. No es pensamiento consciente sobre un campo autónomo del saber, de la sociedad, la economía, que como disciplina autónoma y consciente de  si misma nació en el s XVIII y estará entrelazado con otros campos de los que ahora se la distingue con claridad: la religión, la ética y otras materias prácticas en general. No  recuerdo ahora mismo si en el caso de China se puede hablar de disciplina autónoma  o no.

¿ Puede haber capitalismo sin un pensamiento económico autónomo y consciente ? Llevábamos milenios hablando antes de que se publicase la primera gramática…Cabe preguntarse entonces por qué emergió un pensamiento autónomo sobre éstos temas en el s. XVIII en Europa (suponemos que esto es así, tal y como afirman los expertos). Y la respuesta posiblemente venga más por la vía de la secularización que por la de cambios en la economía.

En fin, igual hay aquí una Escuela de Salamanca por descubrir. Sobre esta escuela ver también, o sobre todo éste enlace.

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