Agresiva, veloz, vasta, efímera y misteriosa.

Así es la Web, la World Wide Web. Así es Internet (¿ cual es el género gramatical de ésta palabra ?).

Como ejemplo de agresividad lo que me está pasando a mi desde hace unos días (y no es la primera vez): el 90% de las imágenes (algunas muy desagradables) que aparecen asociadas a mi nombre en una búsqueda google imágenes, no tienen nada que ver conmigo ni con nada que yo  haya publicado. Y no puedo hacer nada (rápido, que no implique perder al menos dos mañanas; e incluso si las perdiese no habría garantías de éxito en la gestión, ya que  los servicios de asistencia al usuario de google son inoperantes y abrasivos) para  evitar ésta agresión.

La velocidad y vastedad de ésta tecnología la experimentamos, todos los días todos. Tenemos  a distancia de un click informaciones, datos a  los que antes nos  era imposible acceder. Y la cantidad de información disponible parece no tener fin. Continuamente aparece nueva información. Nos es imposible estar al día incluso sobre los temas que más nos interesan. Nos tenemos que conformar con muestras sesgadas.

La idea de los dos últimos  adjetivos,  lo efímero y misterioso de la tecnología, me la ha sugerido la lectura de éste foro sobre una plataforma (de tipo foro) que hubo sobre genealogía genética. Desapareció de la noche a la mañana, sin avisar, sin que su promotor diese ninguna explicación. A continuación el sorprendente comentario inicial (digo sorprendente porque, en general, cuando ésto sucede, nadie se da por enterado;  es un cadáver virtual más que uno se encuentra por el camino y la vida sigue; no merece la pena comentar nada al respecto; en la web no hay entierros ni funerales; este tipo de comentarios es por lo tanto la excepción, no la regla):

Everyone here had an account at dna-forums.org. It was possibly the most important forum on genetics on the internet. It vanished just like that, with no warning that it was about to go down, and no subsequent attempt by the admin to get in touch with its members and tell them what happened. I’m kind of surprised by the lack of discussion about it.

Un foro es una comunidad que se construye gracias a la participación de múltiples partes,  y puede desaparecer así de unilateralmente, así de rápido, así de misteriosamente. Según comentan en otro comentario posterior, aparentemente su información se guardó en una de las memorias a largo plazo de Internet (archives.org) pero estoy convencido que esto mismo pasa todos los días con muchos otros sitios, sin dejar rastro.

Éste es uno de los defectos / riesgos de la ciencia ciudadana: autoría difusa y efímera permanencia de resultados. No son los únicos. Y parece que el campo de la genealogía genética está especialmente sujeto a éstos riesgos. Comenta otro usuario  en otro foro (abril 2012):

So DNA Forums is lost, FTDNA’s y tree seems to be updated less thoroughly than before, and ISOGG haplogroups  tree retains roughly the same shape as it had one year ago despite many important discoveries made since that time. If things continue this way, it may soon become much more difficult to understand a “bigger picture” of haplogroups. It goes without saying that ISOGG is run by volunteers who have many other responsibilities beside updating the ISOGG tree, and updating YTree is not the most important responsibility of FTDNA people as well.

[Nota al margen.

Es curioso que las empresas de éste sector (las dos que conozco bien), que podría ser de consumo masivo, o al menos podrían tener bastantes más consumidores de los que tienen, descuiden completamente éstos aspectos, y los dejen a organizaciones tan débiles como la ciencia ciudadana que dependen de la  buena voluntad de los participantes.

Se está descubriendo el equivalente en biogeografía humana a la tabla de los elementos en química (una tabla dinámica, cierto, abierta) y éstas empresas se limitan a encerrarse en una torre de marfil técnica y no bajan al territorio del consumidor medio, no intentan generar interés, por ejemplo actualizando los árboles filogenéticos.

En éste artículo se pone de manifiesto que las  empresas son conscientes de  ésta problemática. Y entiendo que el motivo de que no actualicen los árboles tiene que ver sobre todo con la privacidad: los resultados son privados, de los  consumidores. Entonces quizás podrían financiar de alguna manera la ciencia ciudadana…

Fin de nota al margen].

Volviendo al caso  más general, mañana mismo, si la plataforma de WordPress decidiese abandonar su servicio, éste blog, con toda la información que contiene, desaparecería completa e irreversiblemente. Y lo mismo pasaría si yo mismo  me levanto  un día con el aire cambiado y decido darle  a una tecla, a una sola tecla y borrar todo el contenido  del blog. Reconozcamos que no sería una gran pérdida🙂. Pero podría pasar…

Cuando dentro de 100 años los historiadores  estudien ésta década, la que estamos viviendo ahora, es muy posible que no tengan como fuente nada de lo que está pasando ahora mismo en Internet. Si otras épocas vivieron más orientadas hacía la posteridad, si algunas incluso se obsesionaron con la eternidad, la nuestra vive para el instante presente, para el momento, para la acción sin consecuencias, para el chascarrillo más  que para  la  acción memorable. Posiblemente son los primeros síntomas de la Sociedad  del Ocio.

En fin, agresiva, veloz,  vasta efímera y misteriosa. Sólo describimos, no juzgamos. Esto mismo pasa con muchos otros entes que consideramos importantes. Pasa por ejemplo con las mentes. Cada vez que fallece una persona, desaparece un rico archivo de estados mentales, de experiencias.  Y no podemos  hacer nada para evitarlo.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: