Metablogging. Google, un buscador ineficaz.

(Disclaimer. Por fortuna o desgracia, que yo sepa, no somos más de dos o tres seres  vivos los que compartimos nombre, y como, creo, soy el más veterano, me erijo en representante. Si alguno de los homónimos no está de acuerdo con el contenido de ésta entrada le ruego que me lo comunique)

Según he comprobado ya está el buscador de Google de imágenes otra vez haciendo de las suyas, mal-asociando “mi nombre” cuando se pone entre comillas, con cosas con las que no tengo nada que ver. Quede claro que en realidad no “se pide” que las imágenes que aparezcan asociadas al nombre sean ni positivas, ni neutras, ni negativas. Sólo que estén relacionadas con él de alguna manera. Que el propio nombre aparezca o en la imagen o en el enlace asociado a ésta en los resultados de búsqueda. Esto es lo que se espera de un buscador.  Y no se da el caso.

El caso, y concretando, es que aparecen asociadas a éste nombre fotografías de entradas de una página web de psicología argentina (que contiene un blog), que tiene un dominio o extensión de Colombia. No es la primera vez que me pasa éste fenómeno, que va y viene (pasó ya hace un par de años).

Me daría igual si no fuese porque algunas fotografías son bastante desagradables y que insisto no tienen nada que ver con “mi nombre” ni con el blog, ni con contenidos o enlaces que se hayan publicado en él (en éste blog sólo hablamos  de contenedores, pallets, ascensores, y poco más. ¿ Aburrido ? Puede ser,  lo siento :-)), ni mucho menos con hechos o noticias relacionadas con la vida de los individuos  con éste nombre. Reconozco que otras fotografías de ese  blog me gustan. Incluso hicimos una entrada con una la otra vez que nos pasó, fotografía que según veo aparece de nuevo.

Ya digo que no es la  primera vez que me pasa y desconozco el motivo. Posiblemente sean automatismos algorítmicos, no lo sé. Aún así me veo obligado a aclarar (aburrir) al lector que éstas imágenes no  tienen nada que ver con el nombre ni con el blog. Y demuestren lo que afirmo en el título: que el de Google para imágenes es un buscador ineficiente, ruidoso. En efecto, el 90% de los contenidos que aparecen ahora mismo asociados a éste nombre, no tienen nada que ver con él.

En fin, sin intentar elevar éste accidente, ésta anécdota a categoría, éste es el tipo de accidentes que hacen de Internet o alguno de su servicios tecnologías agresivas con sus usuarios y que ahuyentan a la gente de su uso o fomentan las plataformas cerradas, más limpias, dónde el usuario pueda tener un mayor control.

P.s. Veo justo tras redactar la entrada que en otros usuarios la agresividad del entorno Internet se manifiesta  de otras maneras. Comenta un veterano bloguero, editor de un blog con mucho más peso en todos los sentidos que éste (que se podría decir es perfectamente prescindible :-)):

Con todos estos problemas está comenzando a rondar en mi cabeza la idea de dejar de escribir. Si os digo la verdad esto de que haya problemas y no saber de dónde vienen ni cómo arreglarlos me están desmotivando bastante, y como esto siga así es posible que me plantee dejar el blog. Y que conste que no quiero hacerlo. (Nota: negrita añadida por mi).

En su caso estaba teniendo problemas, que no podía explicar, con la plataforma WordPress. Ya los ha solucionado gracias a terceras partes: Parece que la cosa ya está solucionada. Al parecer el problema era una incompatibilidad entre la nueva versión de WordPress (4.1) y uno de los plugins que tengo instalados (WordPress Related Posts). Lo que no sé es por qué el blog seguía sin ir bien cuando lo desactivaba….

Aunque a mi WordPress me funciona bien de momento, Me solidarizo con este bloguero. En mi caso desde que tuve algunos problemas similares al que comento en éste punto (creo que fueron en 2014 todos) he dejado de publicar con la frecuencia que publicaba antes. Fue el primer desencanto.

Con respecto a WordPress mi única queja es que continuamente hacen cambios a peor en la aplicación. Por ejemplo desde hace unas semanas han cambiado la página de estadísticas. La anterior era perfecta y no se por qué la han tocado. Había tres formatos de estadísticas y han quitado el mejor ¡¡¡¡¿¿¿????!!!. Y te lo “venden” como una gran mejora. Ojo, no soy el único descontento con el cambio.

En general a los seres humanos (en actividades de ocio o negocio, pero lo siguiente es aplicable sobre todo a aquellos que realizan las segundas) nos gusta un entorno más o menos estable y más o menos controlable. Si el entorno en el que estamos no lo es, y así es como se manifiesta Internet en algunas ocasione, y nos es posible, lo abandonamos.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

