Trade Lane Megacities. Nueva Julfa: las redes comerciales armenias en la época moderna.

1. Introducción.

La existencia de ésta red comercial, que yo no conocía, tema sobre el que aterricé ayer por casualidad es uno de los fenómenos históricos vinculados a las redes comerciales que más me han sorprendido últimamente. Por ello merece una entrada aparte, aunque tampoco vamos a tratar el tema en profundidad.

Un fenómeno similar y anterior (Edad Media) es el de las redes comerciales Radhanitas, sobre los que hay mucha menos información. Las fuentes son tan escasas que el fenómeno es, desafortunadamente, casi legendario.

Un fenómeno contemporáneo (al de las redes armenias, en la Edad Moderna) en otra región, la Atlántica, Caribeña y Mediterránea son las redes comerciales sefarditas, en mi opinión todavía sub-estudiadas. Al menos todavía, en mi modesta opinión, hace falta un estudio global, de síntesis de todo lo publicado (síntesis que no será sencilla por la internacionalidad del asunto y la irregularidad de las fuentes; me refiero a un estudio de síntesis de historia económica: geografía, duración, dimensión poblacional, organización, prácticas comerciales, mercancías que se movían y volumenes, redes familiares, reconstrucción de itinerarios de comerciantes individuales etc…). Aunque seguramente haremos una entrada en profundidad sobre ello, dejamos al  lector con una primera referencia: Port Jews: Jewish Communities in Cosmopolitan Maritime Trading Centres, 1550-1950. Ver también European Jewry in the Age of Mercantilism (1550-1750).

Ambas redes, armenias y cripto-sefarditas, estuvieron en contacto, al menos en Iberia. Comentaba el maestro de historiadores Dominguez Ortiz, en un artículo al que enlazamos más adelante, hablando sobre las redes armenias: “se trataba de avispados negociantes “que tenían fama de dar ciento y raya a los mismos judíos””. Lo comentamos como anécdota: por falta de información, no puedo evaluar éste juicio.

Notese que lo peculiar de estos fenómenos es que son redes comerciales no soportadas por Estados, como podían ser las europeas. Los armenios son una nación antigua. Por la localización de su territorio casi siempre han estado en la frontera de grandes Imperios. Por ello a veces han tenido Estado propio, a veces no (formando parte su territorio de alguno de estos grandes Imperios).

La red armenia tenía su centro en Nueva Julfa, el barrio armenio de Isfahan, capital del Imperio Persa Safávida,  pero no estaba protegida por él. Ésta red se movió con soltura entre los llamados Imperios de la Pólvora (Gunpowder Empires), es decir el Imperio Otomano,  el propio Imperio Safávida y el Imperio Mogol. También en otros contemporáneos como  la China Ming y el Imperio Hispánico Habsburgo.

Extracto.

New Julfa was established in 1606 as an Armenian quarter by edict ofShah Abbas I, the influential shah from the Safavid dynasty. Over 150,000 Armenians were moved there from Julfa (also known as Jugha or Juła) in Nakhichevan. Iranian accounts state that the Armenians came to Persia fleeing the Ottoman Empire‘s persecution (see this article on Iranian churches); European and Armenian accounts state that the population was moved by force in 1604 and their hometown destroyed by Shah Abbas( Baghdiantz, Herzig, in Kévonian). All accounts agree that, as the residents of Julfa were famous for their silk trade (Kévonian, Baghdiantz, Herzig), Shah Abbas treated the population well and hoped that their settlement in Isfahan would be beneficial to Persia.

Las deportaciones masivas eran frecuentes en esa zona desde la Antigüedad. Son famosas por ejemplo las  que realizaron los Asirios, que seguramente no inventaron la costumbre…

Extracto.

La captura del botín del enemigo se justificaba por el hecho de que los vencidos eran hostiles a su dios (Assur); la ideología consolidaba de esta manera el poder expansivo, cuya estrategia fundamental consistía en deportaciones de población y exacciones, cumplidas con la voluntad de operar un recambio social en los diversos lugares conquistados, a través de la transferencia de población de los cuadros locales dirigentes y de mano de obra, por lo general especializada, y la sustitución de esos con gente de otro origen. Este mecanismo se evidenció claramente en la inscripción del rey Tiglatpileser III: “…19 distritos de la tierra de Khamat, junto con las comunidades de los alrededores, que estaban ubicadas sobre la costa del mar del sol caliente (Mediterráneo)…incluidos entre los confines de Asiria. Y a mis funcionarios puse como gobernadores. Deporté 30.300 personas de la ciudad y lo trasladé a la provincia de Ku…1.223 personas instalé a la tierra de Ulluba…(Por el contrario), instalé a 600 prisioneros de la instalación Amalate de la tribu de Damunu, y a 5400 prisioneros de la ciudad de Der, en la ciudad de Kunalia, Khuzarra, Tae, Tarmanazi, Kulmadari, Khatatirra y Sagilly en la tierra de Unki…las conté entre las gentes de Asiria“.

Las deportaciones tuvieron una doble finalidad: para repoblar los campos y las ciudades asirias, que habían sufrido un acentuado descenso de la población a causa de las campañas militares, e instalar grupos de campesinos para mantener productivos los campos. Con esta práctica, las comunidades fueron aisladas de su entorno ecológico tradicional y de su etnia natal y fueron puestas directamente al servicio del Estado, por lo que se produjo una reorganización del espacio territorial que determinó una nueva forma de explotar la naturaleza y la fuerza de trabajo.

Más aquí. Y en inglés un artículo más completo. Y en inglés también un estudio clásico sobre el  tema.

[Nota al margen.

La historia de Eurasia ha tenido tres momentos de estabilidad dónde el comercio a gran escala geográfica era posible en una banda de civilización que iba desde el Atlántico hasta el Pacífico, atravesando todo el continente. Los Imperios que formaban parte de esta banda podían estar constantemente en guerra en las fronteras, pero ésto no afectaba al comercio:

–la época del Imperio Romano / Bizantino-Imperio Persa Parto y Sasánido-Imperios Greco-Bactriano / Sacio y Kusano-Imperio Chino Han-Imperios Maurya / Gupta en la  India en la Edad Antigua. En la India entre los Maurya y los Gupta hubo un largo periodo de desunión política;

–la época de los Imperios Francos-Imperio Bizantino-Imperio Islámico-Imperio Pratihara (o era Rajput) / ¿ Sultanato de Delhi ? – Imperio Chino Tang-¿ Song ? en la Edad Media. En ésta época sólo se puede hablar de unidad política en Europa con una vista muy de pájaro. Sin embargo, la civilización si era compartida. La India tuvo las dos unidades políticas vinculadas a la banda de civilización que hemos citado pero que no cubrían todo el sub-continente. Esta región casi siempre ha estado dividida entre las unidades políticas vinculadas a las Rutas Marítimas del Sur y las vinculadas a las Rutas Terrestres del Norte (la llamada Ruta de las Seda). Realmente a partir del año 1000, con la incursión en oriente medio primero de las hordas turcas y luego mongolas (con efímero imperio), más o menos todo el continente parece fraccionarse y posiblemente en este momento se deba de realizar un corte temporal hasta la emergencia de las unidades de la época moderna.

–el tercero es el momento en el que se desarrollaron las redes armenias cuyas unidades políticas ya hemos descrito antes.

–a partir del XIX entramos en el mundo contemporáneo, que ya es otra historia.

Fin de nota al margen].

En la imagen siguiente los periplos comerciales de dos de estos comerciantes armenios. Aunque no aparece España en sus itinerarios, como veremos esta red sí estaba presente en los principales centros comerciales de la época en España: Cádiz y Sevilla. El trazado cubre en parte la Ruta Central aunque en Oriente Medio atraviesa una variante que hoy no se utiliza. Como se los  itinerarios están centrados en Nueva Julfa.

Itnineraries-of-New-Julfan-Agents

2. Enlaces sobre la red armenia en Eurasia:

 

Describen estas redes en un libro reciente:

Título. From the Indian Ocean to the Mediterranean. The Global Trade Networks of Armenian Merchants from New Julfa. 

Autor. Sebouh Aslanian.

Presentación: Drawing on a rich trove of documents, including correspondence not seen for 300 years, this study explores the emergence and growth of a remarkable global trade network operated by Armenian silk merchants from a small outpost in the Persian Empire.

Based in New Julfa, Isfahan, in what is now Iran, these merchants operated a network of commercial settlements that stretched from London and Amsterdam to Manila and Acapulco.

The New Julfan Armenians were the only Eurasian community that was able to operate simultaneously and successfully in all the major empires of the early modern world—both land-based Asian empires and the emerging sea-borne empires—astonishingly without the benefits of an imperial network and state that accompanied and facilitated European mercantile expansion during the same period.

This book brings to light for the first time the trans-imperial cosmopolitan world of the New Julfans. Among other topics, it explores the effects of long distance trade on the organization of community life, the ethos of trust and cooperation that existed among merchants, and the importance of information networks and communication in the operation of early modern mercantile communities.

Un video en youtube dónde el autor presenta su libro.

En el blog de geografía Geocurrents, temporalmente de baja, se hicieron eco del libro.

Extracto.

From a purely geographical point of view, one of Aslanian’s most important contributions is his literal mapping out of the travels of two particular New Julfa merchants. He was able to construct this map due to the diligence of the Spanish Inquisition in the Philippines. When Armenian merchants arrived in Manila, where Peruvian and Mexican silver was very profitably exchanged for Chinese silk and porcelain, many chose—quite conveniently—to convert to Roman Catholicism, which required meeting the inquisitors. The office of the Inquisition would then record the converts’ life histories, providing Aslanian with the data necessary to construct this remarkable map.

Note how widely these two particular merchants traveled. Both went back and forth among Manila, Canton, and southern India on several occasions. More remarkable was the fact that one of the individuals also journeyed extensively in Europe and Russia, sailing twice from Amsterdam to Archangel. This map surely deserves a place in world history textbook alongside those of other noted travelers of the pre-steamship age, such as Ibn Batutta and Zheng He.

El principal producto que se movía a través de estas redes era la seda. Como es conocido hasta prácticamente la Edad Media los chinos  consiguieron mantener el  monopolio en la producción de éste producto. A partir de la Alta Edad Media se empiezan a establecer centros de producción fuera de China:  Bizancio, Persia, Imperio Islámco, Republicas Italianas. A España llegó durante el periodo Islámico: ya desde el periodo emiral aparecen talleres cordobeses de tiraz o seda en las fuentes pero la fabricación de éste producto tuvo un gran desarrollo sobre todo en la edad moderna: Granada, Murcia o Valencia eran centros importantes  de producción.

3. La red Armenia en España. Enlaces. 

En la imagen del primer punto no aparece España en los itinerarios de los comerciantes armenios. Sin embargo sí estaban presentes y así lo han recogido algunos historiadores.

–Un primer enlace  sobre esta presencia,  con un contenido más bien anecdótico. Se trata de un escrito breve del historiador del XIX Adolfo de Castro titulado Colonia de orientales en Cádiz en los siglos XVII y XVIII.

Armenios en Sevilla, Archivo hispalense, 1953. Autor: Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ. Este historiador social tiene un libro (que compré hace muchos años), de gran interés, de mismo contenido pero ámbito más amplio: Los Extranjeros en la Vida Española Durante el Siglo XVII y Otros Artículos. Pedía en éste libro que se  estudiase con más profundidad y de manera sistemática a los extranjeros en la historia de España,  pero me temo que no se ha seguido su consejo…

Los armenios en Cádiz. Hipólito Sancho de Sopranis. 1954.

Parece que es un tema que interesó más en otro periodo de la historia de España.

Sevilla en el XVI y XVII y Cádiz en el XVIII fueron puertos globales y atrajeron comerciantes prácticamente de todo el globo, dado que canalizaban gran parte del comercio con las américas. Además de individuos provenientes del Imperio Safávida podemos encontrar colonias de individuos provenientes del Imperio Otomano.

Título. LA PRESENCIA TURCA EN EL CÁDIZ DE LA EDAD MODERNA

Arturo Morgado García
Universidad de Cádiz

Resumen: Estudio de la presencia de los súbditos del Imperio Otomano en el Cádiz de la Modernidad. Además de la reducida colonia armenia, dedicada a las actividades comerciales, encontraremos sobre todo a numerosos esclavos como consecuencia de las guerras habidas con el Imperio y la República de Venecia a finales del siglo XVII. La mayor parte fueron mujeres, y muchas de ellas consiguieron la libertad, pasando algunas a entroncar matrimonialmente con inmigrantes italianos, aunque sin superar, en muchos casos, el umbral de la pobreza. Palabras clave: Historia social, Cádiz, Esclavitud, Libertos, Turcos, Armenios.

¿ Y del Imperio Mogol ? Lo dejamos como pregunta.

[Nota al margen.

Entiendo que la presencia armenia va más allá de la presencia anecdotica de individuos provenientes de otras lejanas sociedades, como la de Hasekura Tsunenaga / Felipe Francisco de Fachicura.

En esta ciudad andaluza es frecuente el apellido Japón debido a que muchos habitantes son descendientes de japoneses que llegaron a Coria del Río en el siglo XVII durante la expedición a Europa de Hasekura Tsunenaga.

Fin de nota al margen].

4. Precedentes de comerciantes orientales en Iberia.

Hoy a nadie llama la atención encontrarse a individuos de cualquier zona del globo en casi cualquier ciudad. Turismo y migraciones por trabajo tienen la “culpa”.

Pero seguramente lo mismo pasaba, en determinadas ciudades portuarias, en la Época Moderna, medieval e incluso Antigua, como ponen de manifiesto los dos siguientes artículos.

Greco-Orientales en la Hispania Republicana e Imperial a través de las menciones epigráficas. José Beltrán Fortes ¿2005?. dentro del Libro El Oriente Griego en la Península Ibérica. Epigrafía e Historia. de De Hoz y Mora.

Colonias de comerciantes orientales en la Península Ibérica, S V-VII. L.A. García Moreno. Para poner en contexto.

Y del mismo  autor:

–Los judíos en la España Antigua (2005).  Luis A. García Moreno. La entrada de este autor en Dialnet.

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: