Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, enero 2015.

Las entradas y serie sobre la temática Trade Lane Megacities son casi las que más éxito tienen en el blog (si medimos  éste por la audiencia). Y llevábamos tiempo sin hablar de éstos temas. Creo que hay algunos enlaces interesantes. Esperamos que el lector comparta la opinión.

En ésta edición, el potencial de Cuba tras el deshielo diplomático; innovación, todavía insatisfactoria en viviendas prefabricadas; la (no existente pero necesaria) Ciencia de las Ciudades; Singapur, nodo innovador; el contencioso Autoridad del Canal de Panamá / GUPC, parcialmente arbitrado;  Geografía Económica, ¿ la TOE de la Economía ?; Peak Oil,  análisis de la bajada de precios actual;  ¿ Es difícil la Teoría Económica ?; cuando las ciudades se comen a la tierra cultivable: el caso R.P. China.

1. Trade Lane Megacities. Cuba.

El Gobierno explora la vía a  seguir:  Raúl Castro y la dirección del partido acometen una tarea compleja, pedagógica: explicar a la militancia más ideologizada el encaje de bolillos asumido desde el pasado 17 de diciembre: entenderse con el enemigo, modernizar el país, abrirse al mundo y ampliar las libertades económicas con pragmatismo y justicia distributiva.

Pero algunos expertos no ven claro el potencial económico de este país, en el que uno mismo tiene puestas bastantes esperanzas, siempre y cuando cambien de régimen económico.

I’m not one of those who thinks Cuba is the next Singapore or even the next Puerto Rico.  Why not?

I’m willing to assume that the end of the American embargo will mean some kind of economic liberalization over the next ten years.  But how much good will that bring?

We could start by looking for relevant comparisons.  We could ask how well have non-British-ruled, non-Dutch-ruled, non-American-ruled Spanish-speaking Caribbean islands done?  There is a fairly clear example of such a country with some ethnic, cultural, historic, and linguistic similarities to Cuba, namely the Dominican Republic.  For non-PPP-adjusted gdp per capita, the D.R. clocks in at about $5800 per year.  And that is about where I think Cuba will end up, after a good bit of turmoil.

Y todo esto pese a la mejora reciente  de las relaciones diplomáticas con EEUU.

2. Trade Lane Megacities. Innovación en viviendas prefabricadas. 

El ahorro con respecto a la  vivienda tradicional no es todavía importante. La vivienda es uno de los bienes básicos que sigue siendo demasiado caro. Es sorprendente que esto siga siendo así (de acuerdo que lo más caro es el suelo…). Hay que seguir abaratando esta alternativa para que sea viable.

3. Trade Lane Megacities. No tenemos una Ciencia de las Ciudadesy cada  vez es más necesaria (enlace a un artículo del diario El País sobre un informe de la ONU de 2014).

El urbanismo  clásico tiene un orientación más legal (determinar los usos del suelo), extractiva de rentas, técnica (arquitectónica) y estética que de Ciencia. En esto habría que pasar del parche a la rueda imposible de pinchar cuanto antes.

Extractos de la página web de la ONU.

“Managing urban areas has become one of the most important development challenges of the 21st century. Our success or failure in building sustainable cities will be a major factor in the success of the post-2015 UN development agenda”. John Wilmoth. Director of UN DESA’s. Population Division.

The report notes that in 1990, there were ten “mega-cities” with 10 million inhabitants or more, which were home to 153 million people or slightly less than seven per cent of the global urban population at that time. In 2014, there are 28 mega-cities worldwide, home to 453 million people or about 12 percent of the world’s urban dwellers. Of today’s 28 mega-cities, sixteen are located in Asia, four in Latin America, three each in Africa and Europe, and two in Northern America. By 2030, the world is projected to have 41 mega-cities with 10 million inhabitants or more.

Tokyo remains the world’s largest city with 38 million inhabitants, followed by Delhi with 25 million, Shanghai with 23 million, and Mexico City, Mumbai and São Paulo, each with around 21 million inhabitants. Osaka has just over 20 million, followed by Beijing with slightly less than 20 million. The New York-Newark area and Cairo complete the top ten most populous urban areas with around 18.5 million inhabitants each.

4. Trade Lane Megacities. Singapur probará los vehículos sin conductores.

Por su densidad de población (5,5 millones en 700 km^2 tienen un grave problema de tráfico). Y

Extracto.

Cities with driverless cars could eventually eliminate mainstays like traffic lights. Paolo Santi, a senior researcher with the MIT/Fraunhofer ambient mobility initiative, said at the MIT event that his lab has done simulations showing that twice as many driverless cars could route themselves through intersections, easing congestion and reducing the greenhouse gas emissions caused by stop-and-go driving. Santi hopes to carry out experiments in Singapore to see how pedestrians and bikes affect driverless cars at intersections.

Pero

Many challenges remain. On the panel at MIT, Nhai Cao, a senior global product line manager at TomTom, a navigation vendor, noted that, “current maps are not good enough for autonomous vehicles.” Driverless cars, he said, need maps that are three-dimensional and accurate to within 20 centimeters.

5. Trade Lane Megacities. Contencioso Canal de Panamá / GUPC: El árbitro da la razón a GUPC,  en uno de los contenciosos.

6. Trade Lane Megacities. Geografía económica: ¿ la TOE de la economía ?.

¡¡ Puro Trade Lane Megacities !!. Hablan entre otras cosas sobre la  localización y tamaño de las grandes ciudades, industrialización etc…

Como anécdota personal comentaré que los tres autores sobre los que hablan publicaron un libro que se tradujo al español y yo tuve la oportunidad de comprarlo muy barato, de saldo, casi regalado. Hablo de posiblemente la era anterior a Internet (éste es el libro: Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional, Fujita, Masahisa, Paul Krugman y Anthony Venables (2000) Editorial Ariel S.A;  en España se editó en el 2000 y por lo tanto ya existía Internet, aunque por su velocidad se usaba poco), mucho antes de este blog, mucho antes de las serie Trade Lane Megacities. Lo tuve entre mis manos, me llamó la atención verlo tan barato, tenía dinero, creo recordar que desee comprarlo, pero dudé y finalmente no lo hice. Posiblemente tenía mi foco de curiosidad orientado a otros temas. Ahora sigue en las librerías, pero mucho más caro. Seguramente el impacto del Nobel a uno de los tres autores. Esto confirma que los deseos, como las obligaciones, no se pueden dejar para mañana…

7. Peak Oil. Comparativa de la bajada actual en los precios con bajadas similares anteriores (desde los años 80).

Este bloguero, además de explicar las causas de la actual bajada opina que durará algunos años más. ¿ El motivo ? Las inversiones realizadas se tienen que rentabilizar:

Investments in energy production, once they are made, often have some element of sunk costs. Lots of investments in greater supply of energy have been made in the last 10 years or so as oil prices rose rapidly–not just investments in oil, but in many forms of energy production including renewables, and in forms of energy conservation like cars that get higher gas mileage. Those investments are now in  place, and remain in place even when oil prices fall. This is part of the reason why the fall in oil prices that happened back in the 1980s persisted for about 15 years: past investments were locked-in. It suggests that the current drop in oil prices may persist for a few years, too. 

Segundo los efectos globales serán positivos (ya hemos comentado sobre esto en otras entradas):

The historical pattern is that sharp rises and sharp falls in oil prices have asymmetric effects: that is, sharp rises in oil prices are often accompanied by severe economic disruptions in oil-importing countries and industries, while falls in oil prices have positive but milder effects over a period of time, as the savings from lower oil prices filter more broadly through the economy.

Relacionado. Optimal Fiscal Management of Commodity Price Shocks

8. Economía Internacional. ¿ Cuan difícil es la economía ?

Los lectores recordarán la anécdota de Samuelson con Ulam: 

Stanislaw Ulam once challenged Samuelson to name one theory in all of the social sciences which is both true and nontrivial. Several years later, Samuelson responded with David Ricardo‘s theory of comparative advantage: “That it is logically true need not be argued before a mathematician; that is not trivial is attested by the thousands of important and intelligent men who have never been able to grasp the doctrine for themselves or to believe it after it was explained to them.” 

[Nota al margen.

El economista de origen español, o mejor dicho ibérico,  Ricardo es mi favorito de todos los tiempos.🙂. Denso,  pero certero.

Fin de nota al margen].

Recientemente un bloguero de VOX (Yglesias) ha realizado una entrada en las que detalla nueve resultados de la teoría económica que, afirma, sólo comprenderán los economistas neoclásicos.

Estos 9 resultados son: la función de producción Cobb-Douglas, las restricciones de liquidez, el filtro de Hodrick-Prescott (primera noticia),  el DGSE, el teorema Ricardo-de  Viti-Barro, el modelo IS/LM, el manual de Michael Woodford, la teoría Modigliani-Miller, y el Teorema Hecksher-Ollin.

Un segundo bloguero (MR) ha afirmado que ni siquiera los economistas neoclásicos  comprenderán estos resultados y pone como ejemplo el  Teorema Hecksher-Ollin (que de alguna manera nos enlaza con la anécdota Samuelson-Ulam.

Otro bloguero (de Bloomberg) ha recogido el guante y contesta (ímplicitamente) a ambos, que él si puede explicar a sus lectores estos complejos resultados de la teoría económica de tal manera que lo comprenda cualquiera. El lector puede ver aquí el resultado.

Pero  uno de los dos primeros (MR) no ha quedado convencido de las explicaciones, sobre todo la relacionada con el teorema de Hecksher-Ollin e intenta demostrar en otra entrada que el bloguero que ha querido hacer divulgación no lo ha entendido, o al menos no lo ha explicado bien. Todo esto en buen tono, claro.

De  las dos anécdotas, Samuelson-Ulam y Cowen-Smith, se puede deducir una conclusión clara: la Economía Internacional es la más difícil de las ramas de la Economía.  Y estoy de acuerdo.

Y un comentario final: difícil o no, es mejor conocer los resultados de la teoría económica que ignorarlos o despreciarlos, y así evitar que te pase lo que les ha pasado a algunos autores que han escrito sobre temas  de Imperialismo Computacional. Esto es lo que ha dicho un (creo que) economista de uno de ellos (no decimos el nombre, es sólo un ejemplo).

Rarely has anyone been more confused that this young man…He has no clue about how economies work and therefore doesn’t understand that robotics will take away jobs but also allow more creative jobs to become more economically viable. Sadly, these geeks who are going to become super-wealthy and therefore influential in world-policy, don’t understand economics.

Ojo, según lo  que dé de si la Inteligencia Artificial y de que plazo hablemos, el crítico podría no tener razón.

Relacionado. It Would be Well if Economics Were Modest for it has Much to be Modest About

9. Peak All. El agua.

Por lo comentado en un punto anterior, el tema del Peak Oil  está seguramente acabado hasta dentro de unos años. Pero hay otros muy relevantes para la serie Trade Lane Megacities.

The battles of yesterday were fought over land. Those of today are over energy. But the battles of tomorrow may be over water. Nowhere is that danger greater than in water-distressed Asia.

Water stress is set to become Asia’s defining crisis of the twenty-first century, creating obstacles to continued rapid economic growth, stoking interstate tensions over shared resources, exacerbating long-time territorial disputes, and imposing further hardships on the poor.

Así presentan en Amazon un libro seguramente interesante: Water: Asia´s new Battleground.

10. Trade Lane Megacities. Crecimiento de Ciudades y tierra cultivable de calidad. 

Este es un tema que siempre me ha interesado de lejos:

China recently announced strict controls to stop big cities expanding on to neighbouring farmland. The Minister for Land and Resources Jiang Daming justified these controls by claiming that good farmland has been ‘eaten by steel and cement’. To safeguard food security, land on the outskirts of cities will be classified as ‘permanent basic farmland’ that can be used only for cultivation. 

These controls are to apply first to big cities like Beijing, Shanghai and Guangzhou. Attempts to restrict the growth of big cities are long-standing features of China’s urban policy.

Yet these restrictions likely will do more harm than good.

Fuente: East Asia Forum.

Sí,  no tiene mucho sentido económico. No sé si la construcción en altura, de  la que somos activistas en éste blog es la solución…

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