Metablogging. El Estilita en Carnaval 3: el estudio de Disqus sobre comentariado seudónimo en la Web.

1. Hace bastante tiempo publicamos una entrada con este título en defensa de las prácticas de anonimato o seudonimato en la web. En esa época teníamos una audiencia mínima. Según he visto la entrada tuvo una secuela o segunda parte (también en un momento de audiencia baja)  y como  se ha publicado un estudio recientemente relacionado con esta temática, utilizamos el título para una tercera parte (con una audiencia mayor y estable, todavía nada espectacular).

Las conclusiones son claras:

–Primera, los comentaristas de blogs y otros espacios en Internet prefieren el seudónimo, sobre todo  por motivos de privacidad.

–Segunda, el seudónimo no resta credibilidad ante potenciales lectores.

El estudio lo ha elaborado Disqus una empresa de gestión de comentarios con a una muestra de 1000 comentaristas y usuarios.

2. Yo personalmente he sido comentarista con seudónimo activo un cierto tiempo.

Incluso segmenté mi marca en función de los contenidos (2 o 3 seudónimos). No se si fui informativo, pero siempre educado, claro. Y luego dejé de comentar entre otros motivos (pero no siendo el único), por haber iniciado el blog. Hasta hoy.

Según mi experiencia, no es lo mismo publicar  con seudónimo que con tu propio nombre. En contra  de lo que afirman los individualistas  radicales y en contra del supuesto  del individualismo metodológico habitual en Ciencias Sociales, todo individuo es un nodo insertado en múltiples redes (familia, profesión, amistades, vecindades, etc…) actuales o potenciales (futuras), tiene una cierta (buena o  mala) reputación que no quiere modificar, y cuando utiliza un perfil anónimo o seudónimo se libera de estos lazos que de alguna manera limitan, queramoslo o no, la libertad de expresión.  Lo cierto es que uno se encuentra más suelto (algunos demasiado sueltos…) publicando de este modo,

Modo que también tiene desventajas. Por ejemplo, la autoría y el control de tus expresiones (los comentarios en espacios anónimos que no controlas son palabras  que se acabará llevando el viento…).

Y usar seudónimo, como comentarista o bloguero, es una opción que tiene sus riesgos. Hoy mismo se ha desvelado la supuesta identidad de un bloguero clásico en materias de genética / biogeografía humana (aunque no estoy de acuerdo con todas las posiciones del bloguero, que ha ido suavizando con los años, un buen blog por cierto; uno de los primeros que yo he seguido, desde 2005 creo recordar) y de varios de sus comentaristas. Todos académicos con buenas posiciones y posiblemente con algunos comentarios comprometedores.

P.s. No enlazamos  al blog dónde se ha facilitado esta información por no estar de acuerdo con esta práctica (que seguro que tiene un nombre anglo que desconozco) y menos por los motivos por los que se ha realizado. Aparentemente una vendetta por, en mi opinión, pueriles motivos. Es cierto que el ambiente en el espacio de comentarios de algunos blogs puede ser cuartelero, con participantes marrulleros, pero así es la vida en la Web y así hay que aceptarla. si no te gusta  que te den patadas y codazos,  no juegues al fútbol…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: