Arte. ¿ O ciencia ?

cajal

freud represion

 

sysarch

Quiero dejar claro al lector no habitual o que aterrice por primera vez en este blog que en la serie de entradas bajo la categoría ARTE nos permitimos un discurso más libre (posiblemente hermético o incomprensible) que en el resto de entradas.

1. Seguimos actualizando nuestros conocimientos sobre neurociencias. Hoy hay un motivo más para ello: si todo va bien, y así lo esperamos, en breve cometeremos  por enésima  vez el mismo error🙂. Y leyendo un blog sobre esta materia nos han llamado la atención las dos primeras imágenes. En otra página web nos ha llamado la atención la tercera.

Las dos primeras son producto de dos de los pioneros de esta disciplina. Los expertos en ella reconocerán fácilmente al autor de la primera (y los no expertos también, dado que se dan suficientes pistas en la propia imagen). Identificar al autor de la segunda será más complicado para cualquiera. La tercera es de otro pionero en un campo más específico de la disciplina. Aquí no hay misterio  pues este tercer cuadro tiene firma (señalemos además que una de las líneas de trabajo de este autor se denomina ART, lo cual justifica la inclusión de esta entrada en la categoría que aparece en el título).

2. La primera imagen, aunque es la que aborda una representación de su objeto más realista parece un cuadro abstracto de algún artista plástico de la época, seguramente de apellido  ruso. Vemos un paisaje inerte, flotante, oscilante pero cerca del equilibrio, gelatinoso. Tiene hasta marco o recipiente lo cual contribuye a una imagen estática. La selección de colores es equilibrada. ¿ Pintaba Cajal ?

La  segunda parece a primera vista más bien un grafo matemático, que también es un objeto abstracto, pero expresa un claro movimiento. La parte de arriba parece desbocada, pero la de abajo frena. El no tener límites, marco, nos hace pensar todavía más en un objeto dinámico, casi animal, salvaje, que en cualquier momento puede salirse de la entrada (hacía la derecha como indican las flechas), rodando desendrenado. Todo lo contrario que lo que intenta representar.

La tercera, tiene limites claros y está seguramente elaborada con métodos electrónicos en vez de manuales. Por su perfección ya expresa la deshumanización del s XXI. Mantiene el esquematismo de la segunda aunque ha perdido toda cinética. Sin embargo tiene un sonido metálico. Podría representar perfectamente una orquesta tropical vista desde arriba. De ser esta visión la correcta, más de un músico calvo quedaría sordo.

3. Las dos últimas representan circuitos neuronales. Es curioso lo poco que ha cambiado la  representación en 100 años, lo cual añade valor a la segunda pues el conocimiento sobre las neuronas en el momento de su elaboración era mínimo.

Si las miramos con las gafas de museo, las tres tienen un cierto valor estético. Además en retrospectiva las tres tienen relación con el error que estoy a punto de cometer (obviamente sólo puedo escribir en abstracto de estos temas)…

P.s. si sientes curiosidad por el autor de la segunda imagen, en esta entrada dan información sobre su origen. Según explican, escribió una obra (que no publicó) que aparentemente tiene un buen planteamiento, aunque posiblemente ni  siquiera hoy,  momento  en el  que disponemos de mucha más  información, sería posible llevarla a buen término proporcionando conocimiento real. Luego fundó  una disciplina seudocientífica que hoy es bastante denostada en algunos círculos. En otros se intenta reivindicarla.

Los autores de las dos primeras imágenes fueron más que contemporáneos, casi rigurosamente coetáneos. Si los comparamos a edad igual (como si ambos hubiesen nacido en 1854 y fallecido en 1936, a los 82 años), este paralelismo, esta sincronicidad, se hace aún más aparente. Ya puedo adelantar que nunca se conocieron y que, en cierta medida, se ignoraron. Este pequeño ensayo está destinado a hacerles comunicar a través del que les habla. ¿Quién no ha sentido la tentación de juntar grandes personajes? Es un tema clásico de la literatura, mezclar personajes reales e imaginarios y tratar de adivinar lo que se diríanFuente.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: