Trade Lane Megacities. El impacto del ascensor.

El ascensor es ese espacio cerrado con mala fama, en el que uno no se encuentra a gusto a solas ni con su mujer. Pero nos guste o no nos guste usarlos, su impacto en la ciudad contemporánea es innegable.

Al  igual que con el contenedor o el pallet (más recientemente) en este blog ya rendimos homenaje a esta caja y a su inventor (más bien al inventor de la innovación que hizo posible su uso masivo),

que no se termina de cansar, subiendo y bajando todo el día (obviamente hablamos de la caja). También publicamos una entrada reciente sobre una  muy relevante innovación relacionada con ésta máquina. E incluso hicimos una entrada, en la que nos dejábamos llevar por la imaginación, combinando algunos de estos dos inventos.

Ahora otros siguen nuestros pasos.

Extractos.

If we tend to ignore the significance of elevators, it might be because riding in them tends to be such a brief, boring, and even awkward experience—one that can involve unplanned encounters between people with whom we have nothing in common, internal turmoil over where to stare, and a vaguely unpleasant awareness of the fact that we’re hanging from a cable in a long, invisible shaft.

Today, as the world’s urban population explodes, and cities become denser, taller, and more crowded, America’s arsenal of elevators—900,000 at last count, according to Elevator World magazine’s 2012 Vertical Transportation Industry Profile—are a force that’s becoming more important than ever.

2. En el artículo enlazado son bastante más  fanáticos que nosotros, pues llegan a comparar, en impacto, al ascensor con el automóvil. Nosotros, lo que sí hicimos  en otra entrada que no he podido localizar es preguntarnos sobre qué ciudad (abstracta) sería más costosa en términos energéticos / económicos, una ciudad vertical o la ciudad horizontal.

Es decir, dado un volumen de ciudad, ¿ que longitud de lados tendría que tener un supuesto poliedro que representase la ciudad para optimizar el consumo energético y otras variables sujetas al análisis económico ?.  Sigo pensando que esta es una pregunta muy relevante para  un eventual (y creo que de momento inexistente) urbanismo científico.

P.s. como con el artículo sobre los pallets, otro high de dopa al ver este artículo, visto también en el blog MR  :-)).

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