Trade Lane Megacities. Sobre los usos urbanístico-económicos de la Plaza de España de Madrid.

1. Hace uno o dos años comentábamos sobre el deterioro de esta plaza. Desde entonces su situación ha cambiado: la emblemática Torre España ya se ha vendido y seguramente se empezará a explotar en breve (ya recogimos esta novedad en otra entrada); el edificio que estaba okupado se ha derribado y se está construyendo uno nuevo para uso hotelero etc….

Esto ya son avances para la regeneración de este espacio, pero todavía le falta algo. Últimamente cada vez que paso por ella pienso lo mismo: es seguramente la Plaza más sub-utilizada (económicamente) de la ciudad.

Situada entre dos de los ejes comerciales más importantes de Madrid, por un lado el conjunto Gran Vía-Callao-Preciados y por el otro el conjunto Plaza de los Cubos – Princesa, uno de los más importantes desde el punto de vista turístico (Templo de DebodPalacio Real-Catedral de la Almudena-Opera-Vistillas-San Francisco el Grande; podríamos citar también la próxima calle San Bernardo), e incluso un importante eje político (Senado, Calle Ferraz) tendría todo el sentido que habilitasen la plaza para uso de restauración en modo terrazas.

Con el clima benigno que estamos teniendo en los últimos años (yo este año estoy viendo las terrazas llenas en pleno diciembre), este uso es posible casi durante los 12 meses del año y seguramente sería atractivo tanto para locales como para turistas y otros visitantes de estancias cortas. No digo que las ferias ocasionales (de artesanías y otros productos) que se producen en este espacio ocasionalmente estén mal, todo lo contrario, pero quizá otro uso sea más rentable en términos económicos.

¿ Habrá alguna razón para que no se desarrolle este uso en este espacio tan emblemático y transitado ? Investigaremos en 2015 sobre el pasado y futuro de esta idea. Pienso por ejemplo en la Plaza de Santa Ana, que aparece en la siguiente fotografía: terrazas por todas partes…Incluso en el edificio que aparece al fondo, famoso hotel taurino, hay,  en la última planta, una terraza con unas vistas espectaculares.

fotos-madrid-plaza-santa-ana-001

2. A continuación algunas fotografías de tan emblemática Plaza.

En la primera fotografía, la calle Princesa enlaza con Gran Vía a través de la Plaza de España. Detrás de la Torre de Madrid se aprecia empequeñecido el Palacio de los Alba. Desde la Biblioteca del Centro Cultural Conde Duque (que aparece también en la fotografía) se puede ver  su parte trasera, con los jardines, que son bastante selváticos, por cierto.

Plaza_Espana

En la siguiente, la esquina de la Plaza de España que no se muestra nunca en las fotografías. La  monumentalidad de la Torre de Madrid y de Torre España son el imán al que apuntan todas las cámaras y que impiden que aparezcan, en general, las otras esquinas. Yo digo que no hacen sombra al Palacio Real. Y no debemos de olvidar el singular edificio de la Compañía Asturiana de Minas. El fondo situado arriba a la derecha parece un río, un lago o incluso el mar. Incluso parece entreverse algún barco o buque. al verlo he pensado en Estambúl. Como es bien conocido, Madrid tiene río y lago, precisamente localizados en esa misma zona. Madrid tiene incluso alguna playa, también por esa zona, pero no mar. Lamentablemente ni el lago ni el río reales son lo que aparece en la fotografía. Debe de ser el arbolado de la Casa de Campo, que aparece con un color azulado por motivos que desconozco.

plaza de españa 55

Y otra esquina que casi aparece menos es la de Ferraz, con otro edificio emblemático por sus curvas modernistas en una ciudad casi siempre clásica, la Casa Gallardo.

fotos-madrid-plaza-espana-casa-gallardo-001

Finalmente dos curiosas fotografías, cuando la Plaza estaba tomando forma:  sin Torre de Madrid y con la misma en todavía en construcción.

plaza de españa 44

plaza de españa

P.s. Tuve esta idea hace un mes en una conversación en un evento y hoy he decidido comentarlo en el blog.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: