Desarrollo. El despegue definitivo.

1. Lo he comentado  recientemente en dos conversaciones: el momento en el que se detecta que un país ha despegado definitivamente (en cuanto a desarrollo económico) es cuando el pequeño delincuente empieza a hacer cálculos económicos y concluye que le sale  más rentable trabajar en algo legal.

Es el caso de Panamá City. Ojo,  seguramente no pasa lo mismo en Colón. Esto significa que todavía queda mucho por hacer en este país de admirable rendimiento  económico en los últimos tres lustros.

PA_0103_07

2. En mis recientes viajes a Panamá me quedó claro tanto que están recuperando el Casco Viejo, con resultados espectaculares (es más burgués, del XIX, que colonial), como lo peligroso que puede ser visitarlo: te  pones a callejear y de pronto te encuentras en el Chorrillo, que tiene el mismo aspecto arquitectónico  (aunque más deteriorado, claro).

Yo paseaba tan tranquilo por  una calle de este barrio (Chorrillo), pensando que seguía en el Casco Antiguo, y empezaron a pararse taxistas gritando:

¡¡ dese la vuelta !! ¡¡ no pasee por  aquí  !!.

Yo aunque aparentemente no  veía peligro, al tercer grito ya me alarmé y paré a un taxista que llevaba carga. Tal  y como es (inteligente) costumbre en el país, como las rutas eran compatibles me aceptó. La conversación entre el conductor y el pasajero no era muy tranquilizadora: chulos  de  barrio,  armas, tiroteos etc…Medio la impresión de que ambos se conocían y recordaban viejos tiempos. Reconozco que estuve algo inquieto hasta que me bajé. Al final no pasó nada y aquí  estamos para  contarlo.

En Latam siempre me ha pasado lo mismo: más ha sido el alarmismo del entorno que el peligro real que mi rádar detectaba.

P.s. Espero  que no me denuncien por este enlace…:-)

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: