Trade Lane Megacities. Ruta del Sur: Estrecho de Magallanes, el otro canal interoceánico.

Otro artículo, inacabado, que tenía en la parrilla de salida. Redactado en octubre de 2013, hace casi un año, está lo suficientemente completo como para ser publicado, y no tengo interés en ampliar el último punto, sobre personajes, algunos controvertidos, que vieron oportunidades dónde otros sólo veían desiertos (Vernet, Popper, Menéndez) y que es el que faltaba rematar. Lo publico tal cual sin releerlo;  espero que no contenga demasiados errores o incorrecciones (incluidas las políticas). Como el lector conoce, ahora es de actualidad un tercer Canal Interoceánico, el de Nicaragua sobre el que hemos hablado mucho en el blog últimamente.  

1. La Patagonía

La Ruta del Sur, si finalmente se acaba desarrollando necesariamente debe de pasar por la Patagonia, territorio del sur de Argentina y Chile.

Este territorio, aunque ya se conocía por los europeos desde su descubrimiento por Vespuccio y  su exploración por Magallanes y otros, fue tierra de nadie hasta muy avanzado el s XIX. Obviamente esto es un decir: aunque no se ocupó por poblaciones europeas prácticamente hasta el tratado de 1881 entre Chile y Argentina, estaba anteriormente habitado por las poblaciones indígenas originales (los más conocidos los Mapuches o Araucanos) desde hacía posiblemente milenios.

Entre las fecha de su descubrimiento (1501) y la de su ocupación definitiva (1881) y aunque nominalmente pertenecía al Imperio Español, el territorio fue ocupado de manera parcial e intermitente por exploradores, corsarios, misioneros o militares de todo tipo. Aunque todavía faltaban varios siglos para la construcción del Canal de Panamá, la realidad es que el Imperio Español órbitaba fuertemente sobre la Ruta Marítima Central y estos territorios fríos y sureños no interesaban. No obstante A finales del sXVIII ante la presión de otras potencias europeas a las que si les interesaban estos territorios, la Monarquía Hispánica crea el Virreinato de la Plata, con capital en Buenos Aires y la Capitanía General de Chile, con capital en Santiago de Chile, antes una subunidad del Virreinato del Perú con capital en Lima se constituye como  una unidad directamente dependiente de la Metrópoli.

En esta época se crean los primeros asentamientos urbanos en la Patagonia Oriental, que han llegado hasta nuestros días (Carmen de Patagones, 1779); también se crearon otros que desaparecieron. En la Occidental, dependiente de la Capitanía General de Chile, se intensifica la conquista militar en 1792.  Digo intensificación pues la conquista de este territorio ya la intentaron los Incas sin éxito y posteriormente las diversas autoridades españolas. A este respecto se habla de una Guerra del Arauco, que duró desde  1536 hasta la Independencia de Chile en 1818.  Tras la Independencia / Guerra vino un periodo, también largo, primero  de incertidumbre (Parlamento de Tapihúe, Revolución de 1851, el singular Reino  de la Araucanía y Patagonia) y finalmente de Pacificación que duró desde 1861 hasta 1883. Más que de pacificación debemos de hablar de ocupación, tema que desarrollamos en el siguiente punto.

2. El primer Reino Patagón y sus efectos: la Pacificación de la Araucania chilena y la Conquista del Desierto argentina.

2.1. La Pacificación de la Araucania en Chile.

Uno  de los desencadenantes de la Pacificación / Ocupación por parte de las autoridades chilenas de la Araucania  fue la emergencia en 1861 del Reino de la Araucania y la Patagonia.

El s.XIX fue, políticamente, de progresión y regresión, de confusión. Mientras algunas unidades políticas de América o Europa abandonaban instituciones obsoletas como la Monarquía, otras, y no solamente en Europa sino también sorprendentemente en América (y no me refiero obviamente a las unidades políticas pre-colombinas, regímenes monárquicos orgánicos y no artificiales), las conservaban o las constituían. Han sido en América conservadores por ejemplo Canadá y otros pequeños territorios del Caribe, todavía una especie de colonia monárquica. Y fueron regresivos, adoptando la Monarquía, Brasil (Imperio monárquico de los Braganza desde 1822 hasta 1889), México (brevemente con los Itúrbide y luego, también muy brevemente con los Habsburgo), Haití (los efímeros Dessalines y Henri I) y esta región de Chile  con la instauración de una monarquía, plebeya además.  El primer dinasta patagón fue un tal Orélie Antoine de Tounens, abogado de origen francés. Curiosamente todavía hoy hay pretendientes a este trono.

En fin, si el desencadenante de la Pacificación / Ocupación fue el reino de Aurelio Antonio, esta se hizo con un cierto retraso por la  Guerra del Pacífico y mediante los mecanismos habituales de reducción / reserva e implantación de emigrantes, sobre todo centroeuropeos: tras su derrota, los mapuches fueron concentrados en «reducciones», pequeñasreservas generalmente separadas unas de otras por áreas ocupadas por inmigranteschilenos y europeos. En 1929, existían 3078 reservas comprendidas en 525 000 hectáreas que eran consideradas una concesión del estado chileno y de propiedad comunal para los indígenas y que recibían el nombre de «títulos de merced». Usualmente, la tierra asignada, que representaba el 6,18% del territorio ancestral mapuche, era de clima severo e infértil51 lo que unido al antiguo estilo de vida seminómada de los mapuches y a su organización social de clanes y familias generaron conflictos internos entre ellos. Sin embargo, los mapuches demostraron una gran capacidad para adaptarse a esta nueva situación.

Esto es lo que sucedió en la Patagonia Chilena. Y como en muchas otras regiones del mundo que fueron parte de  Imperios Coloniales, todavía existe un conflicto étnico, que en Chile llaman el Conflicto Mapuche.

2.2. La Conquista del Desierto en Argentina. 

Por su parte en la Patagonia Argentina, se desencadenó un proceso que aunque tiene un nombre diferente en realidad tuvo un desarrollo paralelo en el tiempo y muy similar al chileno. Aquí en vez de Pacificación se habló de Conquista del Desierto.

La Independencia de Argentina se realizó entre 1810 y 1820. Desde este momento hasta que se obtuvo la configuración territorial y organización política definitivas hubo una serie de guerras territoriales tanto internas como externas, concentradas sobre todo en el frente norte (a lo largo del Río de la Plata), que era y sigue siendo hoy en día el de mayor interés económico.

Desde el punto  de vista de la organización política se instaura la informe, desarticulada y débil Confederación Argentina, entre 1835 y 1852. La Confederación Argentina estaba conformada por las provincias autónomas de Santa FeBuenos AiresEntre RíosCorrientes,TucumánSaltaJujuySantiago del EsteroCatamarcaCórdobaLa RiojaSan JuanSan Luis y Mendoza.  Permanecían en manos de los pueblos indígenas: casi la totalidad de la Patagonia, la región chaqueña, la provincia de La Pampa y grandes porciones de otras provincias. 

Esta debilidad de la Confederación se hace sentir en una sucesión de guerras: Guerras Civiles Argentinas de 1814 a 1880; Guerra del Brasil (1825-1828) que tiene como resultado la Independencia del  Uruguay y la incorporación de la provincia de Tarija a Bolivia; Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839), que tuvo como resultado la disolución de esta confederación;  Bloqueo Francés (1838-1840); Guerra Grande del Uruguay (1838-1852); Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870).

En 1852, se estrena Constitución y nuevo régimen que ya casi podríamos llamar República de Argentina, no acatado inicialmente por la Provincia de Buenos Aires hasta 1859. Tras la incorporación de esta provincia (por la fuerza) se constituye ya un régimen político sólido dotado con un territorio con fronteras estables en casi todos los frentes. Excepto precisamente en el Sur.  Pero antes de acometer la estabilización de este frente se tuvo que resolver la Guerra de la Triple Alianza que termina en 1870 con resultados territoriales desastroso para Paraguay. A raiz de esta guerra la Argentina recibe el Chaco, territorio ocupado sobre todo por etnias indígenas cuya conquista inicia inmediatamente  pero no remata hasta 1917.

La planificación de las acciones de estabilización del frente sur se hace en la Ley nº 215 y su ejecución se realiza entre los años 1878 y 1885. En Wikipedia explican muy bien el contexto y resultados de la conquista: Esta campaña se realizó, además, porque la persistente dificultad de poblamiento que la Argentina había tenido respecto a las tierras patagónicas heredadas de España, había provocado que otros países se fijaran en esa región, por lo que algunos pretendían considerarla una terra nullius. Entre estos países estaban Francia, el Reino Unido —que ya le había arrebatado las islas Malvinas— yChile, que ya contaba con una floreciente colonia posicionada al oriente del cordón andino, Punta Arenas, sobre el estrecho de Magallanes. De esta manera, el éxito militar conseguido en la Conquista del Desierto posibilitó que millones de hectáreas se sumaran al control efectivo de la República Argentina. Estas enormes extensiones sureñas fueron adjudicadas a bajo precio, o directamente regaladas, a terratenientes y políticos influyentes.38 39 Por ese entonces eran muy pocas las personas criollas dispuestas a habitar en regiones tan apartadas de la civilización principalmente debido a las grandes distancias para acceder, la falta absoluta de poblados en donde satisfacer necesidades mínimas, la inexistencia de caminos y ferrocarriles, las rigurosidades del clima que dificultaban la vida cotidiana, el emprendimiento de actividades económicas y el desarrollo de la agricultura y la ganadería y la escasez de un elemento vital, el agua dulce, en grandes áreas de la meseta central. Aquellos tiempos históricos fueron signados por toda clase de privaciones materiales aunque la región tuvo un futuro promisorio que recién comenzó a mostrar su potencial real ya iniciado el siglo XX.

He visto que se habla de genocidio. Puede ser, pero no es el objeto de esta entrada entrar en este debate.

3. La región,  hoy.

Hoy  en día la patagonia se divide ente la parte argentina y la parte chilena. Ya hemos visto que la  división es antigua, y para nada artificial. Muy posiblemente sea pre-colombina: la cordillera de los Andes, a la altura de estas latitudes no  son un obstáculo fácil de salvar.

Chile se divide en 15 regiones y dos de ellas son plenamente patagónicas: Aysén (capital Coihayque)  y Magallanes (capital Punta Arenas).  Parte de la región de Los Lagos también se puede considerar patagónica. A nosotros nos interesará sobre todo la Región de Magallanes.  Esta Región se encuentra toda ella entre las latitudes 50 y 60 sur. Para  que el lector se haga una idea del  clima, entre latitudes norte similares se encuentran el Mar del Norte, el Mar Báltico, la Bahia de Hudson o el  Mar d Okhotks y Mar de Bering. Por esto y otras razones estas dos regiones  patagónicas chilenas siguen estando muy poco  pobladas: menos de 300.000 personas.

Punta Arenas, que se suele considerar la Capital de la Patagonia Chilena,  tiene unos 120.000 habitantes. Su localización y su atractivo lo explican muy claramente en Wikipedia: Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica. Esto ha dejado en el centro de la ciudad un carácter europeo en su diseño y una arquitectura sobresaliente.  Se  fundó en 1848 (antes de la  Pacificación).  Tras el boom a partir de la construcción del Canal de Panamá empezó a decaer. Aun así todavía hoy una de sus principales actividades económicas es la portuaria y logística.   

Al  otro lado del Estrecho de Magallanes, enfrente de Punta Arenas, se encuentra la ciudad chilena de Porvenir. Es la capital de la Tierra del Fuego chilena, escasamente habitada. Tierra del Fuego es un archipiélago situado al este y sur del Estrecho de Magallanes  y dividido entre Chile y Argentina. La mayor isla del Archipielago, con diferencia  es Isla Grande de Tierra del  Fuego, también dividida entre Chile y Argentina. Es en esta isla dónde están localizada Porvenir y las principales ciudades patagónicas argentinas como Río Grande o Ushuaia de las que hablaremos luego. Del resto de islas, ya todas chilenas destacaremos Navarino y Hoste. Entre estas y la grande se encuentra el Canal del Beagle, que con el Estrecho  de  Magallanes es el segundo canal  interoceánico (al menos según la versión argentina) de esta zona. Como  se ve en la imagen siguiente las ciudades chilenas Puerto Williams y Puerto Toro se encuentran al sur del canal, que no es muy útil  para la navegación mercante (la profundidad mínima es de 14 metros en algún punto).

Chile.estrechodemagallanes

Argentina a su vez está dividida en 9 regiones y la que nos interesa es la que llaman Región Patagónica. Esta última está dividida en 6 provincias. Las cuatro primeras La Pampa, Rio Negro, Neuquén y Chubut, aunque son las más pobladas (curiosamente la población  de la segunda se concentra en la zona andina), a los efectos de esta entrada no nos interesan pues podemos considerarlas norteñas.

Las otras dos son Santa Cruz y Tierra del  Fuego etc…Al  sur, en la costa de Santa Cruz, no lejos de la salida atlántica del  Estrecho de Magallanes (que es chilena) se encuentra la ciudad de Río Gallegos, capital y ciudad más poblada de la provincia (unos 100.000 habitantes). La provincia de Tierra del Fuego etc…consta de la parte argentina de Tierra del Fuego y una serie de territorios en litigio. Entre ellos las  Islas Malvinas. Su capital es Ushuaia, al borde del Canal del Beagle. Otras ciudades destacadas son

4. Emprendedores pioneros de la Ruta del Sur.

4.1. Luis Vernet y las Malvinas.

Extraemos el siguiente comentario del correspondiente artículo de Wikipedia sobre este personaje.

Luis María Vernet (Hamburgo, 6 de marzo de 1792San Isidro, 7 de enero de 1871) fue el primer gobernador-comandante argentino de lasIslas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Océano Atlántico, antes de la invasión y conformación como colonia de la misma por parte delImperio Británico.

4.2. Julio Popper.

Entre 1719 y 1914 (el comienzo de la Primera Guerra Mundial) estuvo vigente el llamado régimen monetario de patrón oro. Desde 1820 hasta también 1914 se experimentó un desenfrenado periodo de expansión económica global (la así llamada primera globalización). Bajo estas dos, régimen de patrón oro y acelerada expansión económica la commodity oro era un bien muy demandado y preciado. Esto provocó durante este periodo una serie de fenómenos de masas llamados fiebre del oro.

Aunque el episodio más conocido es el de California en 1848, Tierra del Fuego tuvo su fiebre del oro, un poco más tarde, entre 1883 y 1909. Uno de los protagonistas de esta fiebre fue un ingeniero global, Julio Popper., personaje que ha ojos de hoy resulta controvertido. Nos remitimos al artículo de Wikipedia.

4.3. José Menéndez, el segundo Rey de la Patagonia. 

En realidad la motivación de esta entrada de la serie Trade Lane Megacities no era describir la historia política de la Patagonia, sino un capítulo de su micro-historia económica, protagonizado por  un indiano de origen asturiano poco conocido en España (yo no lo conocía hasta hace muy poco), al que algunos llaman Rey de la Patagonia. En cualquier caso los dos puntos anteriores nos van a ser muy útiles para poner en contexto sus acciones. Nos interesa sobre todo que oportunidades vio este empresario y como las aprovechó, en una zona que se había calificado como desierto.

Su nombre era José Menéndez y en su artículo de Wikipedia comentan sobre sus antecedentes. Nace en 1846 en la zona costera de Asturias. Obtiene los mínimos culturales (lectura, escritura, aritmética) por medios alternativos al colegio gracias a un familiar y muy joven, en 1860 emigra a América, primero a Cuba.  En 1866 pasa de Cuba a Argentina dónde trabaja como contable en dos navieras. Se casa en 1873 con una uruguaya de origen francés. En 1874 la familia se instala en Punta Arenas.   He leído que fue a la Patagonia a cobrar una deuda para una de las empresas en las  que trabajaba y se acabó quedando. Para conocer con más detalle a este personaje y su vida en la Patagonia recomiendo este enlace y, como no, el correspondiente artículo de Wikipedia. Como pasa con el anterior personaje, las actuaciones de este pueden ser controvertidas si se miran con ojos de hoy.

[Nota al margen: En Latam hay otro personaje parecido, más conocido, más o menos contemporáneo de Menéndez, al que también se le aplicó el mismo calificativo y sobre el que seguramente haremos alguna entrada en alguna ocasión en la serie Internacionalización, ya que es muy interesante el modelo de negocio que implantó: Simón Iturri Patiño, el Rey del Estaño

El estaño es un metal bastante raro en la corteza terrestre y  ya desde la Pre-historia y Antigüedad sus yacimientos eran preciados y buscados. Debido a su localización excéntrica fueron causa de extensos desplazamientos. Siret identificó las Casitéridas, dónde estaban localizados yacimientos de estaño de estos períodos con tres zonas que luego han sido identificados con los Celtas: Cornualles, Armórica (es decir la Bretaña francesa actual) y Galicia.   Esto puede ser casualidad,  o no. No lo sabemos.

Tin-ancient-sources.svg

Estas figuras que emergieron en aquella época en Latam no tienen nada de singular. Esta era exactamente la misma  época de la  primera globalización, de capitalismo desenfrenado que en Anglam califican como la de los robber barons].

P.s. Menéndez hizo su fortuna con la exportación de carne. Un artículo sobre el negocio de la exportación de la carne hoy en españa.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: