Desarrollo. Mujeres filósofas.

A falta de producción actual (debido sobre todo a falta de tiempo), público una breve entrada (realmente dos enlaces a los que añado unos breves comentarios) que tenía preparada hace unos meses.

1. La historia del pensamiento está dominada por un género. Y no es porque no haya habido pensadoras, como prueban el siguiente par de enlaces:

El primero, un libro muy completo sobre las mujeres y la filosofía, me da la impresión que más extenso que profundo: Las filósofas: las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento. Los autores son Giulio de Martino y Marina Bruzzese y repasan el papel de la mujer en esta actividad, desde el mito hasta la meta (es decir la actualidad). Y el segundo enlace es un artículo sobre la misma  temática, más resumida.

[Actualización 22 de septiembre de 2014: añadimos por su interés histórico y sobre todo sociológico, por ser del sXVII, la obra de MénageIn 1690, he also published a supplement to the work of Diogenes Laertius titled Historia Mulierum Philosopharum. It is more than a scholarly compilation of 65 women philosophers he had found from his studies of the books of ancient writers. He intended to create a history for these women].

Reconozco que leyendo el índice y hojeando / ojeando (sigo sin saber la opción correcta) el libro me sonaban muy pocos nombres (Hipatia, que tiene una buena película, alguna de la Edad Media, del Renacimiento y de la Ilustración francesa). Creo que no seré el único en esto. ¿ O acaso le suenan al lector Fíltide, Quilonide, hija de Quilón, Cratesíclea, la esposa de Cléanoro o Cleecma, la hermana de Autocáridas ?. Por sonar no le suenan ni al buscador de Google. Para casi todas ellas sugiere búsquedas alternativas, bastante dispares:

Sílfide (uno de los  elementos del aire, de origen mitológico renacentista, concepto alquímico y que las corrientes herméticas siguieron usando), Queloide (una enfermedad cuyo principal síntoma es un crecimiento exagerado de una cicatriz) o Clema (es un mecanismo eléctrico que facilita la conexión y paso de corriente). Que juzgue el lector si google acierta o yerra con las sugerencias. Aparentemente no hay palabra castellana que se parezca a Cratesiclea 🙂. Esta filósofa seguramente era singular, irrepetible, única e inimitable. Por ello no existe se  ha podido aplicar un nombre que suene similar al suyo a ningún otro objeto.

[Nota al margen. En los resultados del buscador aparece una persona con este inimitable nombre en un poema de un poeta griego dónde según he visto un poco más abajo aparece…¡ mi propio nombre !.  Pensamos que el poeta se refiere a otra Cratesíclea que no sería filósofa, y a otro santo, no el  que motivó mi nombre, según me ha contado una persona conocida :-)].

2. Lo que más me interesa de este tema es si realmente la mujer ha aportado una mirada y una visión diferente, con respecto a la aportada por el hombre, y coherente a lo largo del tiempo, de la historia del pensamiento.

En los temas, en la forma de argumentar o en lo que sea.  Es  decir, si se leyese a estas filósofas con ceguera de género, como autores anónimos, ¿ habría en todas ellas un estilo reconocible, se podría identificar su género ?

Hay géneros (literarios) dónde el género del autor deja claramente su huella (ficción, poesia). Otro son claramente asexuales (las matemáticas por ejemplo, o la ciencias físicas).  La filosofía parece ese territorio fronterizo dónde la respuesta a este interrogante no está del todo clara.  Algunos dirían que si la filosofía es el pensamiento orientado por la razón y esta es incorpórea, una y universal, la respuesta está clara. Yo de momento lo dejo como pregunta pues no he leído a ninguna de estas filósofas…

3. También puede ser de interés el problema inverso: ¿ Ha sido la  mujer objeto de disquisiciones filosóficas por parte de los filosófos varones, cuyos pensamientos son los que aparentemente predominan en las historias  de la disciplina ?.

No cabe duda que el hombre, el varón, gusta de hablar de mujeres. Siempre con la  discreción que la caballerosidad exige claro: cuando lo hace es de manera abstracta, sin nombre ni apellidos, en modo atemporal y en un espacio imaginario, y esta forma de expresión le aproxima a la filosofía, pero también de manera anecdótica y eso le aleja de ella (ok, ok, conozco el caso de Dominguín con Ava, pero el  mismo protagonista luego renegó de la historia (madurar es, a veces, arrenpentirse) y, si fuese cierta, tenía ¿ 27 años ? y se entusiasmó; esto a partir de determinadas edades ya no entusiasma tanto a nadie🙂 y no creo que sea el comportamiento más común).

¿ Entonces ha filosofado el varón sobre sujeto tan vital e interesante ?. Me temo que no demasiado, que también aquí este sujeto se ha dejado más para la poesía o ficción  y por lo tanto este ente sigue siendo de epistemología imposible y (por lo tanto) oscura ontología. De nuevo, lo dejamos como interrogante.

4. Quede claro que lo comentado en los dos anteriores puntos no tiene nada que ver con la temática de género existente dentro de las Ciencias Sociales y en determinadas corrientes del activismo político cuya raíz es una desigualdad seguramente injustificada, basada en una identidad biológica y muy real.

 

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: