IP. Filosofía de la propiedad intelectual.

1. Tras hablar con mi agente de patentes de EEUU (con un Técnico) el otro día, quedé en enviarle un breve documento aclarando algunos aspectos técnicos de mi método (por cierto, aunque lo tenía ya casi olvidado, tras estudiarlo de nuevo en profundidad, cada vez estoy más orgulloso de este resultado; estuve inspirado :-)) para que a su vez pudiese aclararlos al Examinador. Ya lo tengo casi terminado

[Nota al margen. No quiero que esta entrada se interprete como una queja por mi caso: tras estudiar el asunto  en profundidad, cada vez estoy más seguro que conseguiré lo solicitado, con sólo una posible excepción, y si tengo alguna queja es sobre todo por los plazos].

Con este nuevo meandro de un quizás en el  futuro caudaloso río pero que en el presente no termina de encauzar suficiente volumen y romper para llegar a su desembocadura, me he dado cuenta que al campo de la propiedad intelectual que está sobre todo en manos de juristas si se trata de práctica y de economistas si se trata de teoría, le falta un buen análisis filosófico de los problemas que se plantean y de los conceptos que se usan.

Por ejemplo el concepto de…¡¡ idea abstracta !!.

2. Aunque no comparto la intención del legislador y jurista de EEUU cuando utiliza este tipo de conceptos la puedo comprender.

Desde los presupuestos desde  los que parten, el problema que quieren resolver existe. Desde otros diferentes (mi posición sobre la propiedad intelectual ha quedado clara en múltiples entradas anteriores), es un falso problema al que no habría que dedicarle ni un minuto.

Lo que quieren evitar está claro pero también el efecto no intencionado y perverso: la arbitrariedad y por lo tanto la inseguridad jurídica.

3. La filosofía no está en crisis, acaso los filósofos, incapaces de detectar los campos en los que su disciplina pueda ser de utilidad. Como en muchos otros campos que erróneamente desprecian a la filosofía, en el señalado, el de la propiedad intelectual, hace falta un cuidado análisis filosófico que despeje el campo minado de falsos problemas y deficientes soluciones en el que se haya inmerso.

[Nota al margen. Lamento no tener tiempo ahora para dedicar a analizar con más detenimiento algunos de estos problemas personalmente; me limitaré a intentar encontrar alguna una respuesta que pueda servir de ayuda para resolver mi problema en concreto. Por otra parte he visto que tal cosa ya existe, al menos como título de algunos libros o artículos. Un ejemplo de 1988. No se si es exactamente lo que tengo en mente].

En fin, espero que la preocupación por oxidadas e inactivas minas de guerras pasadas no les evite prestar atención a la verdadera bomba nuclear que tienen a la vuelta de la esquina, si persisten por este camino: la paralización de la innovación en un campo en el que EEUU es líder, de  momento.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

