Las tres iberias.

La de la encina, roble y alcornoque. La del agostamiento casi permanente, la de la humedad extrema y la que alterna diluvio recurrente con infierno accidental.

La primera y la última gemelas salvo corteza que cuando está, expresa robustez y cuando no, impotencia y debilidad, las del ser vivo quemado, si sobrevive. Por ello la encina, invariablemente débil, debe de mirar al alcornoque a veces con desprecio y a veces con envidia. Y por ello ninguno de los dos gemelos ha sido el elegido por la cultura popular para  representar a un rasgo de carácter deseable (viendo fotografías, más por la madera que por el árbol).

Aunque quizás haya alguna oculta que a mi se me escapa, no busque el lector metáfora de geopolítica o psicología ibérica, ni de ningún otro tipo en los dos párrafos anteriores: simplemente mientras escribía la entrada sobre el Alentejo me pregunté sobre el porqué de la corteza y al ver la respuesta me quedé con ganas de hacer una entrada sobre ello, cosa que por quehaceres y azares de la vida no he podido hacer hasta hoy.

La explicación es muy sencilla: el porqué de la corteza es el accidente (los fuegos); su condición de posibilidad, el evento  recurrente (los  diluvios, o gran cantidad de lluvia de algunos meses del año que cae en esas zonas, que permiten su rápida regeneración), que cuando falta genera encina.

Como antes, Tampoco debería de buscar el lector aquí metáfora bíblica de ningún tipo, pues tal seguramente legendario evento fue singular y su protagonista fue seguramente el  ciprés y no el alcornoque. Pero sí veo aquí una posible metáfora de psicología universal, relacionada con la forja del carácter.

regiones_biogeográficas

encinas

robledal

premio_paisaje

[Nota al margen. Es muy posible que haya una cuarta Iberia, la de la costa Mediterránea y la de transición al Mediterráneo al Atlántico. Siempre que he ido últimamente (a la de Granada, a la de Málaga o a la de Algeciras) he visto un paisaje muy diferente al del resto de iberia con una flora no reconocible. En la finca de Algeciras dónde he estado, por ejemplo predominaba el bosque de acebuche, que es una especie de olivo salvaje; cuando este bosque degenera, da una especie de jara con un aroma también muy diferente (y por cierto bastante sugerente) al de las jaras del resto de Iberia].

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: