Trade Lane Megacities. Alentejo (2): la diagonale du vide.

¡¡ Actualizado 26 de agosto de 2014 !!

0. Introducción / Resumen: en esta entrada estudiamos una zona territorial similar a la Raya de Portugal en Francia, la Diagonale du Vide. A diferencia de España, dónde la capital se encuentra justo en el centro de esta diagonal del vacío, en nuestro vecino del norte el horror vacui urbanístico que ha generado esta diagonale du vide y otras fuerzas históricas han creado un fenómenos de bicapitalidad, con dos grandes ciudades situadas en los bordes de esta diagonale, París y Lyon. Exploramos especialmente la posición de Lyon en el sistema urbano francés y su reciente crecimiento.

1. La existencia de una “zona de subdesarrollo” similar a la Raya de Portugal en Francia a, llamada la  Diagonale du Vide demuestra que el problema del subdesarrollo del Alentejo que nos planteábamos en una anterior entrada no es tanto o no solo por el efecto frontera, sino también o sobre todo por el efecto localización interior.

Hace años recorrí  Francia por la costa oeste, París, zona norte (sin pasar ni por Bretaña ni por Normandía, zonas que no conozco) y luego por los departamentos frontera con Alemania y Valle del Ródano.  Por lo tanto, aunque me gustaría, no conozco esta región vacía.

Los números y colores correspondientes indican densidad  de población.

507px-DepartementsFranceDensitePopulation.svg

urbanisationetdiagonalevide (1)

Fuente.

La reciente nueva regionalización de Francia, sobre  la que hicimos ya una entrada, parece intentar evitar esta diagonal del vacío incorporando las zonas desérticas a un lado o al otro.

France_proposal_regions_(2014)_map3.svg

2. Y al conjunto de las zonas de interior de Portugal, España  y Francia, más o menos subdesarrolladas se las llama Diagonal Continental. que separaría el Arco  Atlántico de la zona del Mediterráneo Occidental.

Obviamente en esta diagonal no todo es desierto sino que existen los oasis de Badajoz, Madrid, Zaragoza, Toulouse y ¿ Lyon ?. Más que ésta última, según se ve en el segundo mapa, Clermont-Ferrand (AM 500.000 habitantes).

Y me pregunto si no debería de existir un Bourges más potente (lo que se dice aquí para Bourgues vale también, como alternativa, para Nevers, con una situación muy cercana a ésta y en una mejor localización, en la confluencia de Loira y Allier) ya que esta ciudad está muy cerca del centro geográfico de Francia, y por lo tanto en esto sería equivalente a Madrid. Realmente que en Francia exista un París y no un Bourges como capital  requiere una explicación y un factor importante sea posiblemente la emergencia / existencia de Blue Banana. Una primera lectura rápida de  Wikipedia indica que Bourges fue más importante en la Antigüedad y Alta Edad media (survival: sigue siendo Arzobispado) que más tarde. Otra manera alternativa de plantear la pregunta es ¿ si a Madrid se le quitase la  capitalidad, o no se le hubiese dado en su momento y ésta se hubiese instalado en un lado u otro de la diagonal continental,  quedaría un Bourges o una ciudad más potente ?).

Ojo, en relación al interrogante anterior, soy de los que piensa que Madrid, en una unidad política como España, no es, no ha sido, una capital artificial. Madrid, Toledo o cualquier otra localizada en sus cercanías. Otra cosa es si existiese una verdadera UE con una única capital: ¿ dónde se localizaría ? (cual sería la capital de la UE, que lengua se hablaría, como se elegiría la presidencia etc…son preguntas que nadie se hace pues claramente no hay ninguna voluntad de ir  a más  en la UE por parte de sus miembros, como tampoco la había en la India de superar el sistema de castas). En Francia parece que más que una gran capital de interior , situada dentro de la diagonale du vide, al final “se optó” (se dieron) por dos, París y Lyon (2.200.000 en AM, segunda de Francia), una a cada lado de la diagonale. Por eso en uno de los enlaces anteriores se habla de la linea Le Havre-Marseille, al norte de la cual se localizaría toda la acción económica, en los valles del Sena y Ródano.

Lyon (Lugdunum), urbe de la provincia romana céltica, fue “capital” de la Galia romana (la regionalización de César era más geográfica que oficial; tras su conquista hubo varias particiones de la Galia en provincias, la de Augusto, la de Domiciano y la de Diocleciano en el Bajo Imperio, pero en cualquier caso las tres  grandes unidades, Galia Aquitania, Galia Lugdunenseo Lyonnaise y Galia Bélgica persistieron; la Narbonense era considerada más bien una prolongación de Italia que una parte la Galia y su estatus era el de  provincia Senatorial). No habiendo cuajado posteriormente los espacios ultramarinos franceses (léase imperios), ni en lo político ni en lo económico, las cuencas del Garona y Loira, que ya estaban relegadas en tiempos romanos, quedaron en la Edad Moderna subdesarrolladas, hasta hoy.

En la imagen la división de Augusto. Se ve claramente que la Galia Aquitania cubría las cuencas del Garona y gran parte de la del Loira. Lutèce, Lutecia, es decir París era una urbe de la Lugdunense.

gaule_romaine

La conexión por carretera más directa entre París y Lyon es a través de la A6 (indicada en rojo). Hay una variante, bastante más larga, que pasaría por Orléans y Bourgues, Clermont-Ferrand e incluso Vienne (indicada en negro).

carte_de_france_routiere600

La CNN recientemente ha publicado un artículo comparando (sobre todo a efectos turísticos) ambas ciudades (París  y Lyon) y ha tenido una cierta repercusión en la web francesa.  Yo he estado un par de veces en Lyon (de paso las dos, con muy breves visitas sin hacer noche) y nunca me ha dado la impresión de gran ciudad. Si me pareció de un urbanismo romano, cuidado y bastante interesante. Sin embargo a principios del XX intentaron desarrollar una zona de construcción en altura, Villeurbanne:

Réalisé de 1924 à 1934, ce quartier est né d’une volonté politique du maire Lazare Goujon, nourrie de l’utopie moderniste et du rêve américain de l’architecte Môrice Leroux. Exemple quasiment unique d’un centre urbain composé de logements sociaux. 

Es un barrio (en realidad un municipio) que por el tipo de arquitectura no desentonaría para nada en Madrid. De haber continuado esta tendencia se podría haber cambiado la fisonomía de la ciudad.

immobilier-villeurbanne(2)

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QUARTIER GRATTE CIEL A VILLEURBANNE

Aquí, como en general no es fácil determinar cual es  la referencia de los diferentes conceptos acuñados por los urbanistas, algunos de ellos refrendados luego a nivel político y contenidos en diferentes leyes: Grand Lyon, Aire Métropolitaine,  y el más amplio Pôle Métropolitain.

La loi du 27 janvier 2014 de modernisation de l’action publique territoriale et d’affirmation des métropoles élaboré parMarylise Lebranchu, ministre de Réforme de l’État et de la Décentralisation, propose un chapitre consacré à la métropole de Lyon, une collectivité à statut particulier issue d’une fusion entre le département et la métropole.

Métropole_du_Grand_Lyon.svg

LyonCourly

Fuente de la imagen anterior.

Le Préfet de Région a signé officiellement lundi 16 avril 2012 l’arrêté de création du pôle métropolitain réunissant le Grand Lyon, Saint‐Etienne Métropole, la Communauté d’agglomération Porte de l’Isère, et la Communauté d’agglomération du Pays Viennois. Esta unidad es la que suma más de dos millones  de habitantes.

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LyonCourly2

Este proceso de integración administrativa que nos lleva del Grand Lyon al Polo Metropolitano se ha desarrollado en los últimos 20 años y no está claro si seguirá, ya que las siguientes grandes ciudades se encuentran a una distancia ya considerable (Lyon Grenoble, unos 100 km) y no está claro si Lyon tiene peso suficiente para ser un polo  de atracción a tanta distancia. Al igual que París, que técnicamente no pertenece a Blue Banana, tampoco Lyon pertenece técnicamente a la supuesta Banana Dorada (valga la redundancia  :-)).

De hecho con la nueva regionalización se han fundido la región de Rhone-Alpes (prefectura o capital, Lyon) con la de Auvergne (prefectura o capital Clermont-Ferrand). Cuanto más miro esta nueva regionalización más claro tengo que en el sur (y hablo en base a consideraciones puramente técnicas, siendo consciente de las dificultades políticas que esta reagrupación podría haber originado) yo hubiese hecho dos grandes provincias:

–una que reagrupase Centre + Poitou-Charentes+Limousin+Bretagne+Aquitaine+Pays Loire, en total unos 15 millones de habitantes.  Sería complicado decidir sobre la capital en esta macro-región. Tours parece la propuesta más razonable.

–y otra con Rhone-Alpes+Auvergne+Languedoc-Roussillon+Provence-Alpes-Cote d´Azur+Midi-Pyrenées+Córcega. Unos 18 millones en total.

–Y en el norte otras dos: Normandias+Nord-Pas de Calais+Ile de France+Champagne-Ardenne (algunos departamentos)+Bourgogne (algunos departamentos). Unos 21 millones de habitantes en total.

–y el otra con el resto: Alsace+ Lorraine+ Franche Comté, incluyendo quizás algunos departamentos de las dos regiones citadas en el punto anterior. En total  unos 8 millones de habitantes.

Es decir:

400px-France-Regions_et_blasons

El resultado no está 100% equilibrado en cuanto a distribución de la población, ¿ pero que partición lo estaría ?. Con la regionalización actual, la zona que hemos etiquetado de manera arbitraria como 2 con una densidad de población bastante baja no necesita de tanto fraccionamiento administrativo como han decidido mantener, en mi modesta opinión.

Me anticipo a la posible crítica: técnicamente, también en España sobran bastantes Comunidades Autónomas (esto ya es un grito a voces en España). Sin embargo tengo menos clara la partición que en el caso francés. Por cierto me pregunto que opinarían los expertos franceses de mi propuesta…

3. Volviendo a España, si este fenómeno de bicapitalidad se hubiese dado en nuestro país ¿ cuales habrían sido las dos capitales ? ¿ Valladolid y la potencial “megalópolis” manchega, nunca realizada, que conforman los grandes pueblos en el entorno de Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden, Villarobledo  y San Clemente-Mota del Cuervo (ya hablamos en otra entrada sobre esta potencial urbe) ?.

Zaragoza y Toulouse nunca hubiesen podido ser capital en ninguno de los dos países que nos ocupan. Son dos ciudades bastante simétricas en todo y cumplen bien su función de corredores Cantábrico-Mediterráneos. Por la presencia de París, Troyes no es tan comparable a Badajoz: es ciudad satélite de París o  al menos se nota mucho su influencia (AM 150.000). Ya lo hemos comentado: París es un satélite importante de Blue Banana. Con respecto a la Francia del Norte (Lille y entorno) y Noroeste se pueden considerar que forman parte de Blue Banana.

Debido al peso creciente de la máquina logística marítima global, este despoblamiento de la diagonal continental se irá muy posiblemente agudizando, quedando separadas la zona atlántica y la zona mediterránea de Europa Occidental, salvo por los diferentes corredores  que ya hemos insinuado: Ebro (desde Santander / País Vasco hasta Cataluña, con capital Zaragoza), el corredor tolosano, el corredor del Ródano (capital Lyon), el corredor Sena-Saona-Ródano con capitales París y Lyon, y el corredor Renano, este sí con gran densidad de población dado que es el que ocupa en parte Blue Banana.

Sinceramente no tengo muy claro que pasará con algunos oasis de esta diagonal, como Madrid. Su rol no es únicamente el de capital. Por poner un ejemplo de una ciudad similar aunque con una localización interior mucho más extrema, Denver, que no es capital de nada y sigue creciendo en EEUU (está en el  centro del así llamado Front  Range Urban Corridor).

MapofEmergingUSMegaregions

El Alentejo posiblemente ha sido la zona más desértica y subdesarrollada de toda esta diagonal,  con la particularidad además  de que es la única región de la zona que tiene acceso al mar / océano.  Por ello es posible que su estatus cambie en el futuro.

P.s. sigo calentando motores para la entrada  sobre Algeciras y también otra sobre la Banana Dorada, concepto  que no se  si me convence.

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