Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces agosto 2014 (4)

En la  cuarta edición de agosto de 2014:  un blog sobre arqueología en el entorno del océano índico y un par de libros de historia de este mismo océano ¡¡ muy interesantes !! ; varios libros sobre la temática Trade Lane Megacities: el impacto del contenedor, la rutas marítimas, la explosión urbana a lo largo de estas rutas ¡¡ muy interesantes !!; dos rankings, uno académico y el otro periodístico, sobre cuales  son las mejores ciudades para vivir en EEUU; el Atlas InterClassica del urbanismo en la Antigüedad ¡¡ muy interesante !! y un enlace sobre el periplo egipcio a lo largo de África, en la Antigüedad también.

P.s. como sigo quemado (4 días después), todavía tengo con pocas ganas de momento de publicar una entrada en profundidad sobre mi reciente visita al puerto de Algeciras, pero la haré…

1. Indian Ocean Archeology: Linking continents, cultures and biota through archaeology.

Un blog títulado así, cuyos contenidos serán evidentes.

2. Historia del Oceano Índico (francés). 

La unidad histórica más usada es el Estado-Nación. No  es casualidad: el gran motor  de la historia como disciplina ha sido el nacionalismo y en muchos casos, desgraciadamente, la historia todavía sigue en su órbita.

Pero afortunadamente esta unidad no ha sido el único foco: los mares y océanos también han tenido sus historiadores. Sobre todo el  Mediterráneo,

mar sobre el que existen historias muy documentadas, la  mejor posiblemente la de Braudel, aunque limitada en su horquilla temporal (no la he leído; tampoco la de Abulafia, aunque tengo muchas ganas de leer las dos; si he tenido en mis manos recientemente y leído en parte la de Norwich). Muy documentadas entre otras cosas porque existen las fuentes suficientes para superar el nivel de especulación mínimo exigido por la ciencia.

En otras entradas hemos echado de menos una historia del Océano Índico o al menos de las unidades políticas ribereñas del Mar Arábigo+Mar Rojo + Golfo Pérsico+Canal de Mozambique.   Incluso el verano pasado tenía preparada en parte una entrada exactamente sobre esta zona que no pude terminar. Por supuesto mi intención no era una historia como la que seguramente ofrece este libro que enlazamos

Extracto. 

Philippe Beaujard, directeur de recherche émérite au CNRS (CEMAf), ethnologue et historien spécialiste de Madagascar et participant au programme MEDIAN, vient de publier une importante somme sur l’histoire des “mondes de l’océan Indien” aux éditions Armand Colin.

Elle se présente en deux volumes :

Volume 1. De la formation de l’Etat au premier système-monde afro-eurasien

Présentation de l’éditeur :

La naissance de l’État et des cités, en Mésopotamie et en Égypte, puis dans la vallée de l’Indus et en Chine, induit les premières « globalisations », impulsées par l’essor des échanges, et des innovations techniques ou institutionnelles. La « Révolution urbaine » est aussi le temps d’une révolution idéologique et cognitive, marquée par l’invention de l’écriture. Ces processus conduisent à l’intégration croissante de régions interconnectées au sein d’économies-mondes qui se succèdent, dans les périodes de l’Âge du Bronze puis du Fer. Des empires se forment, tandis qu’un secteur privé émerge, articulé à l’État.

Au début de l’ère chrétienne, les échanges constituent l’océan Indien en un espace unifié et hiérarchisé, au centre d’un « système-monde » afro-eurasien unique qui montre une première division interrégionale du travail.

Mettant en œuvre une approche transdisciplinaire, cet ouvrage montre ici la fécondité d’une Histoire Globale renouvelée, prenant en compte l’ensemble de l’Ancien Monde et les périodes anciennes de son histoire.

Volume 2. L’océan Indien, au cœur des globalisations de l’Ancien Monde (7e-15e siècles)

Présentation de l’éditeur : L’océan Indien s’est peu à peu construit comme l’espace central d’un système-monde afro-eurasien, par le biais d’échanges sur les routes maritimes « des épices », elles-mêmes articulées aux « routes de la soie ». Ce système, dans lequel les échanges stimulent l’innovation et où la Chine joue un rôle moteur, se développe jusqu’au 16e siècle au fil de quatre cycles économiques. Ces derniers, qui s’accompagnent d’une croissance générale de la population, coïncident avec des évolutions politiques, sociales, religieuses, et semblent souvent refléter des transformations du climat.

Si l’émergence de l’Europe au 15e siècle débouche sur l’irruption portugaise dans l’océan Indien en 1498, les économies de l’Asie surpassent encore largement – et pour longtemps – les économies européennes.
Cette histoire de l’océan Indien replacé dans un cadre global conduit à une remise en cause de l’eurocentrisme de certaines recherches. Elle éclaire en outre la période ultérieure du système-monde capitaliste moderne, et invite à une réflexion sur les futurs possibles de ce système.

3. Y otro libro de temática similar con una horquilla temporal más limitada, el XVII: The Arabian Seas. The Indian Ocean World in the XVII century.

4. Trade Lane Megacities. The BoxUn libro sobre el impacto del contenedor en la industria marítima. Es de 2006o 2008 y creo que ya he hablado sobre él, pero no está de más repetirse (recordemos que el blog para el redactor que escribe estas lineas no es más  que una memoria), sobre todo cuando tenemos a mano un extracto tan interesante para Algeciras como el siguiente.

Extracto.

In his book The Box, Marc Levinson writes that “before the opening of the new terminal in 1971, the Singapore Port Authority was predicting a circulation of 190,000 containers after ten years in operation, while in fact they totalled one million by 1982. By 1986, Singapore was channelling heavier traffic than all the French ports put together. By 1996, more containers were coming through Singapore than through Japan. In 2005, the city became the premier port in the world for diverse freight, overtaking Hong Kong, while 5000 international companies were using this island state as a centre for storage and distribution – proof, if ever there could be, of the power of the transport industry to reshape the flow of commerce.

5.Trade  Lane Megacities. Deep Sea and foreign going: Inside Shipping, the Invisible Industry That Brings You 90% of Everything.

Se trata de un libro sobre la industria marítima publicado en 2013 (la versión de UK es de julio de 2014). Será invisible para aquellos que no conozcan este blog🙂. La autora es periodista pero con una formación en humanidades y ciencias sociales. No he podido ver ni el índice y por lo tanto imposible emitir un juicio.

Extracto.

Rose George, acclaimed chronicler of what we would rather ignore, sails from Rotterdam through Suez to Singapore on ships the length of football fields and the height of Niagara Falls; she patrols the Indian Ocean with an anti-piracy task force; she joins seafaring chaplains, and investigates the harm that ships are inflicting on on endangered whales.

Visto en un blog que desconocía.

Extracto.

I’ve loved reading Deep Sea and Foreign Going by Rose George. It’s been out a while – this was the new paperback. It’s a superb piece of reportage by somebody who is obviously a very thorough and careful researcher. The shipping industry fascinates me – it has at least since I read the now-classic The Box when it was first published, and realised how interesting and complicated this industry, the circulatory system of the global economy, actually is. As this book’s subtitle puts it, it’s the invisible industry that brings you 90% of everything.

Una reseña en The Guardian.

Extracto.

In The Sea Inside, his recent tribute to the imaginative potency of the ocean, Philip Hoare decried the rise of the container ship: “No one rhapsodises over these maritime pantechnicons,” he observed. “No one celebrates their arrival after heroic journeys to and from the other side of the world.” Containerisation is widely seen as a symbol for much of what’s wrong with modern society – the way it renders bustling port cities into semi-anonymous non-places, its emphasis on profitability over people, its role in ushering in an especially alienated form of globalisation.

According to Rose George, even the men who work on container ships don’t show much interest in the boxes they transport: “They think they are boring, opaque, blank. Stuff carrying stuff.” But she finds that blankness “entrancing” and, in Deep Sea and Foreign Going, an account of a five-week trip from Felixstowe to Singapore, has penetrated a world noted for its secrecy – most container ports, heavily protected by barbed wire and security cameras, are segregated from the cities in which they are found – to produce an ethnographic travelogue that is as fascinating as it is troublingly insightful.

¿ Soy yo entonces el único ser humano capaz de pasarse dos horas viendo (estudiando) el proceso de como se carga un portacontenedores de tamaño medio en el puerto de Algeciras, desde el inmenso almacen hasta el buque, bajo un sol de justicia ?🙂

Those who are theoretically inclined and eager to understand the relationship between containerisation and coastal “exo-urbanism” will turn first to Olivier Mongin’s Villes Sous Pression.

6. Trade Lane Megacities. Villes sous pression.  Une mondialisation urbaine à plusieurs vitesses.

No tengo claro si es un Libro o un capítulo de otro libro de varios autores titulado Atlas des Villes, 200 cartes, 5000 ans d´histoire.

de Olivier Mongin, escritor, ex-director de la revista Sprit.

Un resumen en inglés  titulado Mega Ports. Y lo mismo en PDF.

Extractos.

Understanding the workings of urban space today requires acknowledging that the connection hub, the hub of our connected society, constrains access and connectivity. A connection hub is not merely a platform; its role is also to control migratory movements and access levels. Connection and access control are hence inseparable: Sangatte and Tangiers show that migrants move via ports, ships’ holds and trucks. There is also a “multi-speed urbanism” arising from the relation between the types of connection hub and their speed. It is possible to observe a growing gulf between a hyper-urbanism linked into globalized flows and a hypo-urbanism that tries to revert to a more local space through the use of the car. Even so, these two reticular urbanisms share a quality of decontextualization. Just as connection goes hand in hand with access and therefore with selection, so interconnection entails decontextualization.[2] 

Apart from strong counter-examples such as Berlin, Mexico City, Moscow and Beijing, global cities which have no sea access,” writes Pierre Gras, “it is the ‘global cities’ of the ports that benefit most from the globalization of commerce both in the Northern and the Southern hemispheres.

No  tengo claro si desarrolla el concepto de Ruta Central. Muy interesante la bibliografía.

7. Atlas des Villes, 200 cartes, 5000 ans d´histoire. Editado por Le Monde.

HABITER LE MONDE (6)
– La ville donne sens au monde, Augustin Berque (8)
– L’urbanisation du monde, Jean Sellier (10)
– La définition de l’architecte, Jean Nouvel (12)
– La définition de la sociologue, Saskia Sassen (15)

HISTOIRE DE CITES (20)
– La ville emblème de la civilisation, Marcel Roncayolo (22)
– Babylone au temps de Nabuchodonosor II, Béatrice André-Salvini (24)
– Athènes, la vie citadine au temps de Périclès, Aurélie Damet (26)
– Rome, les conversions d’une antique mégapole, Géraldine Djament-Tran (28)
– Bagdad, la ville carrafour de l’univers, Vanessa Van Renterghem (30)
– Constantinople, Byzantine et Ottomane, Georges Sidéris (32)
– Paris, patrimoine génétique d’une capitale, Guy Burgel (34)
– Venise, sérénissime et triomphante, Elisabeth Crouzet-Pavan (36)
– Agra et Shahjahanabad, joyaux de l’empire moghol, Harit Joshi (38)
– La Chine impériale et ses capitales, Eric Trombert (40)
– Kyoto, mille ans de règne impérial, Philippe Pons (42)
– Tombouctou, la perle spirituelle du désert, Mamadou Diouf (44)
– Tenochtitlan, le centre de l’univers aztèque, Frédéric Saliba (46)
– Salvador de Bahia, berceau du métissage brésilien, Nicolas Bourcier (48)
– Amsterdam, une ville globale avant l’heure, Sako Musterd (50)
– Londres, de la bipolarité à la multipolarité, Rémy Bethmont (52)
– Saint-Pétersbourg, le rêve de grandeur d’un tsar, André Filler (54)
– Une ville, un architecte, un impossible dessein, Simon Texier (56)

ET LA PLANETE DEVINT VILLE (60)
des villes sous pression, Olivier Mongin (62)
– Paris, un léger parfum de ville-musée, Jean jacques Larrochelle (64)
– Londres, mondiale et communautariste, Mark Bailoni et Delphine Papin (66)
– Berlin, un destin hors du commun, Boris Grésillon (68)
– Moscou, métamorphosée et surembouteillée, Sylvie Kauffmann (70)
– Le Caire, une effervescence populaire, Eric Denis (72)
– Jérusalem, partagée en son sein, David Amsellem (74)
– Villes du golfe, façades de verre et coeur de pierre, Roman Stadnicki (76)
– Tokyo, la mégapole aux quartiers-villages, Philippe Pons (78)
– Moderniser Séoul, un essor capital, Hyojung Bae (80)
– Chine, de la rizière à la mégapole, Jordan Pouille (82)
– Pékin (84)
– Shanghai (85)
– Singapour, un modèle à l’épreuve du temps, Rodolphe De Koninck (86)
– Bombay, une ruche menacée d’asphyxie, Frédéric Bobin (88)
– Afrique, un continent en voie d’urbanisation (90)
– Lagos (92)
– Johannesburg, Myrtille Delamarche (93)
– Sao Paulo, bouillon de culture cosmopolite, Paulo A. Paranagua (94)
– Etat-Unis, de la ville au territoire métropolitain, Cynthia Ghorra-Gobin (96)
– New-York, Henrik Lindell (98)
– Grand angle, jeux olympiques (100)
– L’effet subprimes, une crise de confiance mondiale, Hugo Lefebvre (102)
– Bidonvilles, une réserve d’énergie à transformer, Laurent Grzybowski (104)
– Grand angle, les centre-villes s’embourgeoisent (106)
– Copier-coller d’un modèle urbain mondial, Corine Chabaud (108)
– La ville participative, facilite le quotidien, Claire Legros (110)
– Parcs urbains, des aires d’enjeux, Amanda Fléty (112)
– Le rôle centrale des places (114)
– Géographie de la ville en guerre, Bénédicte Tratnjek (116)
– Une ville, un cinéaste (120)
– Le Hip-hop, une culture urbaine enracinée, Charlotte Recoquillon et Yohann Le Moigne (122)

LE DEFI DE LA VILLE FRANCAISE (124)
– Donner le pouvoir aux agglomérations, Jacques Donzelot (126)
– Périurbain, le choix d’habiter entre soi, Jacques Lévy (128)
– Varier les transports, des usagers à convaincre, Patricia Sajous (130)
– Problème des banlieues, de quoi parle-t-on ? Jérémy Robine (132)
– L’intercommunalité, enjeu de pouvoir, Simon Ronai (134)
– Les villes nouvelles ont-elles bien vieilli ?, Marie-Douce Albert (140)
– Le contrôle des pollutions (142)
– L’étalement commercial, plaie des villes modernes, Marc Endeweld (144)
– Ville de droite, ville de gauche, une gestion pas si opposée, Olivia Elkaim (146)
– Villes étudiantes, une attractivité grandissante, Benoît Floc’h (148)
– Manger en ville, une carte de choix, Gilles Fumey (150)

QUELLE VILLE DEMAIN ? (152)
– Redonner du sens à la cité, Thierry Paquot (154)
– La ville intelligente, le bonheur sous capteurs, Daniel Hoffman (156)
– La ville connectée, Claire Legros (158)
– L’agriculture s’épanouit sur le macadam, Hervé Kempf (160)
– La biodiversité prend ses quartiers en ville, Olivier Nouaillas (162)
– La bonne fortune des ghettos de riches, Renaud Le Goix (164)
– Quand la circulation met la pédale douce, Domunique Buffier (168)
– Gagner du terrain, l’ère des gratte-mer et des gratte-terre, Maryse Quinton (170)
– La densification, clé de survie de la ville ?, Alain Cluzet (174)
– Ces cités de l’espace où il fera bon vivre…, Charles Frankel (176)

LE GRAND ENTRETIEN
– La ville doit forger des solidarités contre l’hyperindividualisme, Jean Christophe Rufin (178)

Numéro : Hors-série

Thème principal de l’ouvrage : Urbanisme

8. Entonces, si la gran ciudad contemporánea es la única alternativa,  ¿ cuales de ellas nos gustan más para vivir ?

Título. Are Big Cities Bad Places to Live? Estimating Quality of Life across Metropolitan Areas

Etracto del Abstract.

Mild seasons, sunshine, hills, coastal proximity account for most inter-metropolitan quality-of-liefe differences… 

 El estudio se limita a las ciudades de EEUU. Al igual que esta lista Forbes con las ciudades más cool.

9. Atlas InterClassica del  urbanismo romano.

Aquellos más interesados en  el urbanismo de la Antigüedad pueden consultar este sitio web de la Universidad de Murcia.

Sobre la base de Google Maps, localización de 861 lugares del territorio y época romanos e imperios vecinos, con información sobre cada uno de ellos y fotografías de sus yacimientos arqueológicos.

10. Egipto y la circumnavegación de África en la Antigüedad.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: