Imperialismo computacional & Sociedad del Ocio, explicados de manera gráfica en un video.

Se trata de un vídeo que expresa de manera muy gráfica y convincente la tesis del Imperialismo Computacional. Se títula, irónicamente, Humans Need Not Apply.

[Notal al margen: creo conveniente aclarar que el vídeo, ni lo he realizado ni lo he producido yo; el lector habitual se habrá dado cuenta ya que no se habla, slavo de manera muy implícita, a modo de corolario no descubierto, de la Sociedad del Ocio…:-)]

¿ Ciencia Ficción, Tecno-Optimismo o Duro-Realismo ? ¿ Somos hombres llamados caballos o más bien caballos llamados hombres ?.

Es curioso que todo el mundo es capaz de hacer el diagnóstico correcto, pero no extraer el corolario, que no puede ser otro que la Sociedad del Ocio, al menos de manera provisional.

¿ Provisional ? Sí, ya hemos comentado en otras entradas que desde un análisis puramente económico, un robot, o de manera alternativa un algoritmo, es factor capital y por lo tanto las ganancias que suponga su incorporación a las actividades económicas le corresponden al capitalista y no al factor trabajo al que  sustituyen. Obviamente a nadie le gustan los conflictos sociales, al menos los extremos. Estas son dos de las fuerzas en juego. Para los escenarios de futuro ya sí debemos de recurrir a la ciencia ficción,  al menos de momento…

Se recomienda verlo al regreso de vacaciones🙂.

Actualización día siguiente.

Muchas veces el arte va muy por delante de la realidad. Encuentro por casualidad, que en su momento me parecían divertidas y hoy parecen “proféticas” (en relación con el vídeo que motiva la entrada) una página web relacionada con un grupo musical español que hacía unas declaraciones (hablamos de finales  de los 70, principios de los 80)

Declaraciones (1979):“Somos el primer paso hacia el hombre-máquina”; “Hay que asimilar el sentido sistematizado de la vida para poder ser feliz”; “El ser humano desaparecerá. Más aún, es necesario aniquilarlo para pasar a un estado maquinal. En este estado, no habrá libertad individual, únicamente existirá la libertad colectiva. Tampoco habrá problemas porque cada hombre-máquina estará debidamente programado y todos seremos felices”.

Declaraciones (1980): “Hay toda una serie de ciencias y de técnicas que nosotros sabemos que pueden posibilitar esa evolución del ser humano a esferas inconcebibles. “No hay límites: desde llegar al espacio hasta llegar a conectarse con computadores, canales de información múltiples, millones… Sería como una tercera revolución industrial. Es una cosa que vendrá en un plazo de entre 15 y 50 años”.

Hoy esto lo dice cualquier bloguero y ya no sorprende a nadie, pero dicho en esa época y en este país (desconozco si Kurzweil había nacido ya por esas fechas…:-)) es sin duda altamente sorprendente. Por eso en ese momento sonaban a boutade  y divertían.

Musicalmente el grupo seguía la linea de grupos pioneros de la electrónica como Kraftwerk o Devo. Esta música es hoy mainstream y sigue arrinconando a la música mecánico-eléctrica.

La página es de 2004 y he visto que a día de hoy siguen en la brecha.

En 2012 se edita su nuevo disco, llamado La Voz de la Ciencia, que incluye aparte de trece nuevos retos científicos bailables, un libro de 169 páginas con dieciocho artículos para el futuro inmediato, firmados por personalidades de la ciencia

Curiosamente en ese momento el sintetizador lo utilizaron movimientos tanto futuristas como regresivos. Precisamente los Beatles españoles fueron pioneros en el uso de este instrumento.

Nota al margen:

He encontrado la página web señalada leyendo sobre los llamados Beatles españoles. Realmente es asombrosa la sucesión de excelentes canciones que consiguieron en su momento; y según he visto siguen en la brecha, acaparando gran parte del espacio musical en sus canales habituales  según he podido comprobar recientemente…a sus más directos competidores,  que “personalmente” conozco  menos, les califican de Rolling españoles.

El que esta música se distribuyese sólo a través de estos canales expresa muy bien determinadas discriminaciones sociales, afortunadamente cada vez más limadas, pero seguramente no desaparecidas. No era problema de los canales de distribución: que no se vendiese este tipo de música en otro tipo de establecimientos en realidad expresaba  un preocupación “legítima” del comerciante que tenía en mente no lo que pudiese vender sino más bien lo que pudiese dejar de vender al aceptar este producto. Pero que el canal tuviese que reaccionar de esta manera sí que refleja una determinada estructura social.

En Cataluña se dio un movimiento musical similar pero anterior, de un carácter muy diferente por razones obvias (en los 60 Barcelona y su costa se empiezan a transformar en el Parque Temático (turístico) que son hoy y la música tenía que adecuarse a este contexto festivo) y por ello mucho más aceptable socialmente. En Madrid el estilo se desarrolla en unos 70 dónde se experimentaban fenómenos muy diferentes (por la década y por el carácter económico de la ciudad) que estaban afectando muy especialmente al colectivo al que pertenece los autores. Comparesen las letras (por ejemplo las de este representante del movimiento catalán con las de estos representantes del castellano; a los indicados en este último enlace no los conocía hasta ayer).

Fin actualización.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: