Trade Lane Megacities. Las líneas de alta velocidad marítima.

Uno de los “fenómenos” que me ha llamado la atención durante mi visita al puerto de Algeciras son un tipo de barcos de considerable tamaño pero con un casco de tipo catamarán. Son los buques de alta velocidad (High Speed Craft, en inglés)

Son los que se utilizan en las líneas ferry de alta velocidad marítima. Su uso es sobre todo para transporte de

pasajeros y vehículos (de los que son propietarios los pasajeros) en líneas cortas, como por ejemplo las existentes entre España y Marruecos (Algeciras-Tanger o  Tarifa-Tanger son dos de ellas). Se veían mucho los de la empresa Balearia.

Por su velocidad de carga y transporte son las que entraban y salían con mayor frecuencia  en el puerto. Sugiero la lectura del artículo de wikipedia. pese al comentario del primer párrafo, también los hay monocasco.

4186902999_da44c358c0

Este tipo de buques, este mercado, que sustituye a los famosos  y alternativos Hovercraft o aerodeslizadores (todavía queda una línea operativa en UK; no podía ser de otra manera:

  • World’s Largest Civil Hovercraft[37] – The BHC SR.N4 Mk.III, at 56.4 m (185 ft) length and 310 metric tons (305 long tons) weight, can accommodate 418 passengers and 60 cars.
  • World’s Hovercraft Speed Record[38] – September 18, 1995 – Speed Trials, Bob Windt (USA) 137.4 km/h (85.87 mph or 74 knots), 34.06 secs measured kilometre

) es relativamente nuevo, pero ya está bastante desarrollado en algunos mares, como el del Norte y Egeo. Según parece el más rápido a fecha de marzo de 2014 operaba en Latam,  en la ruta Buenos Aires – Montevideo: 102 km /h, todavía lejos de la velocidad del avión o del AVE pero interesante para líneas dónde no tenga sentido el avión y no exista la alternativa del AVE.

La velocidad es un parámetro que para transporte de mercancías no ha sido importante y es posible que no lo sea en el futuro, pero sí lo es cuando se trata de pasajeros.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: