Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, agosto de 2014 (3).

En esta edición, la tercera de  agosto de 2014: el crecimiento en el tráfico de los puertos del Mediterráneo, con especial énfasis en los occidentales (Valencia, Algeciras, Tanger-Med y Sines); video sobre el naufragio del crucero Oceanos,  del siglo pasado y sin víctimas, pero… ¡¡ espectacular !!; la finca Almoraima de nuevo en las portadas; el Fondo de Accesibilidad Portuaria, a la  arena política; una revista de gran interés para los interesados en la máquina logística marítima global; planes de ampliación del Canal  de Panamá digo de Nicaragua digo de Suez (¡¡ este sí !!); estudio sobre los Aeropuertos españoles (con mapas y datos sobre hinterland, tráfico y rentabilidad) ¡¡ muy interesante !!; el AVE no levanta el vuelo en EEUU.

Por motivos que no interesan al lector, publico lo que ya tenía preparado saltándome la regla de  los  10 puntos.

1. El crecimiento de los puertos  del Mediterráneo en 2013.

Los del Mediterráneo Occidental son Sines, Algeciras, Tanger-Med, Valencia y Barcelona. Excepto quizás el de Barcelona, que  pese a su potencia tiene una localización extraña los cuatro primeros pertenecen al Nodo Estrecho de Algeciras Tánger.

El punto de vista del Puerto de Valencia. También aquí.

Extracto. 

La Alianza P3 permitirá compartir un total de 255 megabuques, de hasta 18.000TEU, con capacidad de 2,6 millones de contenedores, que cubrirán las grandes rutas entre Asia y Europa, Pacífico y Atlántico. Esto supone una concentración de la oferta que ha obligado a los recintos portuarios a redoblar los esfuerzos con el objetivo de aumentar su competitividad y ser elegidos como puntos de escala en estas rutas.

En el Mediterráneo Occidental, los cinco grandes puertos beneficiados serán los de Gioia Tauro (Italia), Valencia y Algeciras (España), Tánger (Marruecos) y Sines (Portugal); siendo Valencia, con la escala de cinco de las siete rutas de esta Alianza P3 y gracias a su enclave estratégico e instalaciones, el mayor beneficiado entre sus oponentes para operar los citados portacontenedores.

Ya hemos informado que la Alianza P3 no fue autorizada por China y se ha quedado en P2. No se en que modifica esta novedad esta noticia del 31 de marzo de 2014. Parte de la respuesta en este artículo de Naucher.

El punto de vista de Algeciras (en el 2007, estudio en profundidad). Hoy con problemas de conexión con el hinterland.

El punto de vista del Puerto de la Luz,  Canarias. (no hemos hablado  mucho de Canarias de momento en el blog).

El punto de vista de Sines. Espectacular presentación, y…¡¡ de 2014 !!.

2. El naufragio del crucero Oceanos. Es de hace más de 20  años (1991), y a diferencia del Titanic unos cuantos años antes, no hubo víctimas, pero el video no deja de ser espectacular.  Tras el catacrak, en menos de tres minutos, desaparece. Lo mejor es casi el sonido.

3. Algeciras-Almoraima y Sines-Alentejo.

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de la finca la Almoraima (una de las mayores zonas de explotación de corcho de España). La  situación recuerda mucho a Sines y su despoblado hinterland costero, el Alentejo. No es tan fácil que el hinterland le saque partido a estos puertos globales vinculados  a la Ruta Central.

4. El melón FAP (Fondo de Accesibilidad Portuaria).

5. Una revista sobre la maquina logística de transporte marítimo muy interesante, centrada en España: Revista Puertos Navieras y Transporte Marítimo.

6. Hay planes de ampliación del Canal de Suez. (fuente WSJ).

Ya no hay duda, los  canales y/o su ampliación están de moda. La idea en el caso de el de Suez es duplicarlo para que puedan circular en las dos direcciones. Es uno de los proyectos estrella del nuevo gobierno.

Extracto.

Egypt plans to add an extra lane to the Suez canal, one of the world’s most important thoroughfares for trade, in an attempt to increase the number of ships using it each day.

The canal, which allows ships to travel from Europe to Asia without passing southern Africa, only provides for one-way traffic, with occasional room for ships to pass each other. A new 45-mile lane, plans for which were announced on Tuesday by Egypt’s president, Abdel Fatah al-Sisi, would allow ships to travel in both directions for just under half of the canal’s 101 miles.

Sin embargo parece que se quedan cortos y no van a captar todo el tráfico potencial ya que conseguir esto implicaría no solo hacer una nueva vía sino modificar además la ya existente.

Extracto.

The Suez Canal–one of the world’s vital trading routes–is set for the first major expansion in its 145-year history.

Egypt’s ambitious multi-billion-dollar plan, which could nearly double the waterway’s capacity to 97 passing ships a day by 2023, has been largely welcomed by shipping industry executives and economists, albeit with some skepticism.

Sure, the expansion will help relieve bottlenecks. The Suez Canal, which connects the Mediterranean with the Red Sea, can mostly only facilitate one-way traffic–either ships heading north or south–as it is too narrow at some points for vessels to cross both ways. The new canal is expected to solve this problem, cutting the waiting time for ships to three hours from 11 hours.

The waterway, however, won’t be deepened to allow fully-laden supertankers, which usually lighten their load–mostly crude oil–before passing through the canal, or do a much longer journey around Cape Agulhas in South Africa.

No es cierto que sea la primera ampliación aunque quizás esta sea la de más envergadura de las acometidas. Más aquíaquí. Analizaremos con más detalle este proyecto en el futuro.

7. Estudio sobre los aeropuertos españoles. 

A raíz de la  elaboración del mapa que hemos publicado en una entrada anterior y que reproducimos aquí (una versión simplificada) a continuación:

spain3

me he preguntado sobre la distribución de Aeropuertos en España. Y efectivamente hay una cierta correlación:

image001

La imagen está extraída de este interesante estudio de 2013:

Título. ANÁLISIS SINTÉTICO DE LOS AEROPUERTOS DE LA ESPAÑA PENINSULAR:  RENTABILIDAD SOCIOECONÓMICA Y COHESIÓN TERRITORIAL

Resumen. 

Los aeropuertos son posiblemente las infraestructuras del transporte más polémicas de los últimos años en España, a raíz de obras como las de Ciudad Real, Lérida o Castellón. En este trabajo analizamos someramente los aeropuertos de la España peninsular desde una perspectiva de su rentabilidad socioeconómica, y también desde su distribución geográfica como factor determinante para su empleo como elementos de cohesión territorial.

El de Badajoz concretamente lleva operando desde 1997 y no parece haber polémica  en su entorno. La tabla 1  es particularmente muy interesante: Tabla 1. Población de los hinterlands aeroportuarios españoles y viajeros en 2010. E.P. (hay tres radios de hinterland: 50 km, 100 y 150). En los tres Madrid es el primero. Es ¿ sorprendente ? la correlación casi exacta que hay entre hinterland y pasajeros, sobre todo hasta un radio de 100 km. El lector que quiera verla deberá acudir al estudio.

Sobre el de Badajoz, que de alguna manera ha sido el que ha motivado la búsqueda y encuentro con este estudio, el el autor comenta: También el aeropuerto de Badajoz, único de la poco dinámica Extremadura, presenta un pobre tráfico, aunque el PIB per capita de la región influya menos que otros factores. No detalla cuales son estos.

La gestión de todos los aeropuertos que siguen abiertos es pública (AENA). Pocos se gestionan por entidades regionales o locales. Prácticamente todos pierden dinero (incluidos los tres de más tráfico) y algunos (los de más tráfico) tienen una deuda acumulada masiva). Al menos, según el autor cohesionan territorialmente, lo que quiera que esto pueda significar.

Los aeropuertos, como las demás infraestructuras del transporte, son elementos para la cohesión territorial. Nos hemos interesado por el análisis de la geografía de los aeropuertos españoles para comprender si tienen utilidad en el país como elementos dinamizadores e igualadores de territorios, destinados a la ruptura de la dualidad de territorios ganadores y territorios perdedores.

 image002

Conclusiones y propuestas

El sistema aeroportuario español presenta una situación bipolar: los principales aeropuertos de la red acumulan una deuda excesiva que lastra los beneficios y el autosostenimiento del sistema, fruto de una gestión megalomaníaca de las inversiones en las ampliaciones ejecutadas durante el periodo desarrollista de principios del siglo XXI; mientras que por el otro lado de la red, un número excesivo de pequeños aeropuertos, que no contribuyen realmente a la cohesión territorial por su escasa utilidad, consumen recursos que deberían haberse destinado a otras infraestructuras del transporte que habrían garantizado más eficientemente la movilidad de los ciudadanos y contribuido a la cohesión del territorio.

Los pequeños aeropuertos españoles han sido la solución “barata” a un problema difícilmente abarcable, frente a otras soluciones, que si bien mucho más útiles, habrían supuesto una inversión y unos costes de mantenimiento mayores frente a una rentabilidad política menor (ya que la construcción de aeropuertos innecesarios ha llegado a ser hasta una reivindicación social en muchas ciudades pequeñas).

Se refiere a soluciones de tipo ferrocarril (de alta velocidad).

8. Y de ferrocarril (del mismo tipo pero en EEUU), es sobre lo  que hablan en este artículo. No termina de ponerse en marcha.

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