Trade Lane Megacities. Alentejo.

1. Muchas veces nuestros vecinos de toda la vida son grandes desconocidos. Esto pasa por ejemplo entre España y Portugal. Tantos años, siglos, milenios juntos (tan juntos que hasta hace unos siete siglos la trayectoria histórica era casi idéntica), y sin embargo tan distantes, al menos en los últimos 300 años.

El otro día mirando la fotografía nocturna de satélite de la Península Ibérica, que mostraba sus zonas  luminosas, volví a ser consciente de este lamentable fenómeno. Me llamó la atención que toda la parte sur de Portugal, entre Lisboa y el Algarve era una zona oscura y no sabía muy bien por qué.

Comenté como posible motivo que por el  Alentejo, así se llama este “agujero negro” europeo no pasa ningún gran río, lo cual es verdad, pero en realidad desconozco si este es el verdadero motivo de su oscuridad. Y desconozco si históricamente fue siempre así o es un fenómeno reciente. Me temo que más bien lo primero. Sin embargo como veremos, en el litoral de este “agujero” se está desarrollando desde hace unas décadas una importante zona portuaria, logística e industrial.

Una cosa es cierta, realmente la región extremeña española no ha tenido suerte con sus vecinos: si miras a sus regiones vecinas hacía los cuatro puntos cardinales, encuentras más de lo mismo, o sea casi nada (en cuanto a urbanización y desarrollo económico). El caso es que Mérida y luego Badajoz tuvieron sus momentos destacados a lo largo de la historia. El lector interesado en el  subdesarrollo / desarrollo reciente de Extremadura y el Alentejo puede consultar éste artículo.

Afortunadamente esto está cambiando, como se ve en este muy interesante artículo sobre el PIB per cápita PPS, una medida equivalenta a la PPA, en 2011 de las regiones de la UE: aunque en 2011 Extremadura seguía siendo la región con menos renta per cápita de España (EU28=100, Extremadura 69; la más “pobre” de España pero ni mucho menos la más “pobre” de UE-28), el Alentejo no es la región con menor renta per cápita de Portugal (70; las zonas norte y centro son más “pobres”, para mi sorpresa, y estaría por debajo de la región de Lisboa y el Algarve).

Sin embargo como veremos esta renta per cápita se ha conseguido no por generar más renta sino por reducir las cápitas. Aunque en superficie la Región del  Alentejo (según NUTS II, ver imagen siguiente)  parece un 50% (en realidad es un 33%),  en población no llega a los 800.000 habitantes (8%) cuando la  Región Norte (24% superficie del Portugal continental), la más poblada con unos 3,8 millones de habitantes (un 37% censo 2011), más incluso que la Región de Lisboa (que incluye las dos penínsulas que conforman la punta de la nariz y el labio superior) que no llega a los tres millones. La región del Algarve  tiene casi 500.000.

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No me explico por qué hay esta disparidad tan acusada Norte-Sur en Portugal (que no se da en España, por ejemplo), en particular por qué el Alentejo Litoral está tan despoblado y tan sub-explotado económicamente (hasta hace poco al menos, como veremos) y esta entrada, entre otras cosas es un intento de encontrar una explicación. A efectos comparativos comentaremos que esta desproporción no ocurre en la “Raya española“: Las provincias de Salamanca, Zamora y León suman un total de casi 40.000 km2 y de un poco  más de 1 millón de habitantes. La CA de Extremadura más la provincia de Huelva (cuya suma sería equivalente a Alentejo + Algarve en Portugal) suman un total de   unos 50.000 km2  y casi 1,7 millones de habitantes. Si excluimos Huelva, Extremadura tiene unos 41000 km2 de superficie y casi 1,2 millones de habitantes. Es  decir el desequilibrio en España  es a favor del sur. O en una comparación más amplia entre dos CA españolas muy parecidas: Castilla y León tiene una superficie de  unos 95.000 km2 y una población de unos 2,5 millones de habitantes;  Castilla-La Mancha, unos 80.000 km2 y casi 2,2 millones de habitantes.

[Nota al margen: en 1972 dos escritores españoles escribieron un libro con el título La Raya de Portugal. La frontera del Subdesarrollo.   Según leo, sus dos autores han fallecido ya: Antonio Pintado, seudónimo de Luis Carandell (famoso escritor, periodista y pionero totus opinionator) falleció en 2002 y Eduardo Barrenechea, pionero del periodismo económico en España, en 1994. El libro lo tenía mi padre, me lo apropié tras mi último  viaje a Portugal y lo tengo ahora mismo entre mis manos. Lo escribieron tras recorrer todas las provincias españolas y lo que en su momento eran distritos portugueses localizadas en torno a la frontera (Raya) entre ambos países. Combina una primera parte de crónica de viajes / reportajes periodístico de corte “anecdótico” (no es un término peyorativo) sobre el viaje y una segunda parte con un estudio más sociológico y económico con datos estadísticos. Es muy recomendable para ver la situación justo antes de la caída / muerte de  las dictaduras en ambos países. Extracto. Hay en la Península Ibérica una gran zona (mayor en extensión superficial que Grecia o Checoeslovaquia, vez y media Austria, tres veces mayor que Dinamarca y cuatro veces Holanda o Bélgica) formada por nueve distritos portugueses y seis provincias españolas que constituye, en su conjunto,  la pervivencia más notable y extensa del subdesarrollo en toda Europa….A esta zona nos encaminamos: 21 días de viaje y 5000 kilómetros de recorrido fueron el balance de la andadura a esa gran extensión marginada…“Soy un español típico -me dijo- no sé nada de Portugal”. Un artículo de uno de los autores casi 20 años depués, en 1988. Nosotros en esta entrada nos centramos en sólo una parte de toda esta vasta zona, el Alentejo, incluido el litoral. En cualquier caso esta frontera ha generado una literatura relacionada con la temática desarrollo / subdesarrollo bastante extensa. Dos buenas películas del cine español se han rodado en la parte española: Las  Hurdes, tierra sin pan o  Los Santos InocentesFin de nota al margen] .

2. La zona de turismo rural interior.

El Alentejo se divide entre la  cuenca del Tajo (cuyo afluente Sorraia entra de lleno en la  región), la del Guadiana (río que prácticamente hace frontera entre los dos países y cuyos afluentes Degerbe, Terge y no sé si también el Ardila están también en la región) y tiene dos pequeños ríos propios, el  Sado, uno de los pocos ríos de la península que fluye de norte a sur y el Mira, más pequeño todavía. Se podría decir que el Sado es el río que articula la región.

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Si excluimos zonas como la que rodea Santarem (localizada en el Tajo a unos 80 km al norte de Lisboa) o Setúbal (en la desembocadura del Sado, pero también en la órbita de Lisboa, a unos 50 km) o Sines, en el litoral y a unos 160 km de Lisboa, que como veremos tiene una importante proyección industrial, la región es eminentemente rural (es la región alcornoquera de todo el globo por excelencia) y despoblada (no llega a los 800.000 habitantes en total), aunque no carece de atractivos turísticos, ni en cuanto a paisajes ni en cuanto a  (pequeñas pero bien fortificadas) ciudades. Su carácter rural explica que haya sido, como Extremadura fuente de emigración: entre 1950 y 1977 perdió el 36% de su población (base 1950); en absolutos, unas 270.000 personas.

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Antes de ser rural o en paralelo,como frontera entre dos reinos, fue una zona altamente militarizada. La mayoría de sus principales (pequeñas) ciudades, cómo Portalegre (16.000 habitantes), Elvas (30.000), Évora (la “capital” de la región, 50.000),  Beja (25.000), Serpa etc…están altamente fortificadas  (con arquitectura militar post-polvora) y se encuentran en el entorno de la loma que separa los tres ríos señalados Tajo, Guadiana y Sado.

En las imágenes siguientes algunas vistas de estas ciudades y de sus calles. Pero antes una mapa para facilitar su localización.

alentejo

Ciudades de litoral son Alcácer do Sal, Sines u Odemira, de loma, Crato, Monforte, Arraiolos, Estremoz, Évora o Beja y de rivera (del Guadiana) BadajozElvas, Moura, Serpa o Mértola.

Elvas.

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Estremoz.

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Evora, más en el  interior, hoy carece de bastiones y tiene todavía un aspecto muy romano. O bien no tuvo muralla o bien por su crecimiento se derruyeron. Por el angulo que se aprecia en la  imagen diría que más bien lo segundo.

evora

Beja,  también sin fortificar hoy en día aunque también sospechamos por su forma que debió tener bastiones. Y también de aspecto romano

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beja

Monsaraz. Con clara estructura medieval a la que se le han añadido los bastiones de la Edad Moderna. Hoy se encuentra al lado del Embalse de Alqueva, el mayor de Europa Occidental, como veremos.

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Mértola, de interés para aquellos que sigan las huellas semitas en la Península Ibérica. Y ya que hablamos de historia aprovechamos para abrir un breve paréntesis histórico.

En la Antigüedad Preromana, la zona que ocupa hoy la región de la que hablamos estuvo ocupada, el Bajo Alentejo por los Conios que también ocupaban el Algarve y de filiación étnica desconocida, y el Alto Alentejo por tribus de filiación celta. Quizás una cuña carpetana en la región al sur de Lusitania, factible dado que la orografía entre Tajo y Guadiana es bastante accesible.

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Fuente del mapa.

En general la presencia árabe en Portugal fue breve en el norte (Oporto y Braga fueron conquistados en torno a 868; Coimbra definitivamente en 1064 y Lisboa en 1147) y algo más duradera en el sur, pero a diferencia de España, a mediados del el s XIII (coincidiendo con la reconquista castellana del Valle del Guadalquivir), todo el territorio ya había sido prácticamente reconquistado.

Portuguese Reconquista Map

Antes de la reconquista, las principales plazas árabes en Portugal eran Lisboa y Santarem (en el centro), Alcacer do Sal, Beja y Mértola (en el Alentejo Litoral y Bajo Alentejo), Faro y Silves en el Algarve (Al-Garb Al-Andalus). Sea como fuese, no hay mucha información sobre los árabes en Portugal y parece que en todo momento, salvo en los breves periodos de Taifas, la región orbitó en torno a las  más poderosas unidades políticas que ocupaban el territorio español. Lisboa y Santarém dependerían de Badajoz.

Taifas2

Según algunas informaciones de Internet Mértola (Myrtilis) sería de fundación fenicia (como Alcacer do Sal), luego ocupada por los cartagineses, y más tarde con fuerte presencia árabe. Aunque es cierto que cada vez se están descubriendo más  huellas arqueológicas de  presencia fenicia en el Atlántico, la fundación fenicia y presencia cartaginesa en Mértola es dudosa. No así en Alcacer do Sal. Sí parece confirmarse que Mértola ya era en la Antigüedad importante puerto en el Guadiana, al que llegarían mercancías griegas y levantinas u orientales y posteriormente, en época de ocupación islámica, fue capital de Taifa en varias ocasiones.

Tras la reconquista gran parte del Alentejo, Mértola y Alcacer do Sal incluidos, pasó a manos de la  Orden de Santiago, en tiempos del maestre Pelayo Pérez Correa. Según leo fueron de esta orden en Portugal: encomiendas e iglesias: Mértola, Aljezur, Aljustrel, Castro verde, Garvâo, Messejana, Ourique, Palmela, Sesimbra, Alvaria Ruiva, Samora Correia, Cabrela, Canha, Chouparia, Almodôvar, Cacela, Montel, Mouguelas, Almada, Casével, Arrábida, Alvalade, Cercal, Ortalagoa, Represa, Aldeia Rica, Borariça, Elvas y Podente, enre las principales. La Orden fijó sucesivamente sus sedes en Alcácer-do-Sal, después en la villa de Mértola, y por fin desde 1482 en el castillo de Palmela, cerca de Lisboa).

Es posible  que sea de este periodo, durante el cual la Orden fue señora de esta zona  y de gran parte de La Mancha, del que se derive la similar arquitectura decorativa de ambas zonas. Lo cierto es que la rama portuguesa de esta orden tuvo una trayectoria algo independiente de la castellano-leonesa Los caballeros portugueses continuaron prestando obediencia al Maestre castellano hasta 1288, cuando reinando en Portugal Don Dinis I, el Papa Nicolás IV los eximió de tal obediencia, y permitió la elección de un Maestre portugués. Pero las protestas de la Orden dieron lugar a controversias y a decisiones papales contradictorias, hasta que finalmente en 1452 el Papa Nicolás V zanjó la cuestión definitivamente en favor de la autonomía de la rama portuguesa de la Orden. No obstante, los caballeros portugueses continuaron asistiendo a los capítulos generales celebrados en Uclés.

Fuente de los textos y del siguiente mapa, Cuadernos de Ayala. En rojo los territorios bajo jurisdicción de la Orden de Santiago en La Mancha, Extremadura y Alentejo.

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No dice nada bueno de la Administración de la Orden de Santiago (o como se aprecia en el mapa siguiente, de las Órdenes Militares en general) que las tres zonas hayan estado deprimidas económicamente en la Edad Contemporánea. O quizás sea una pura  casualidad.

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Y ahora sí, fotografías de Mértola,

mértola 22

Con fuerte influencia árabe también Moura.

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Y de nuevo volvemos a la  historia. También hubo presencia judía en la región, posiblemente  desde hace siglos, seguramente desde los inicios  de la conquista islámica. Personalmente no conozco ninguna obra que demuestre con pruebas definitivas continuidad arqueológica en España entre los hebreos de la  Antigüedad y los de la Edad Media, pero quizás las técnicas genéticas demuestren lo contrario en el futuro. En la zona que nos ocupa los hebreos se concentraron sobre todo en Évora (que tenía judería en la Edad Media,  lo cual ya indica una población importante; como veremos más adelante no era la única del Alentejo) y su presencia se vería reforzada con las expulsiones castellanas en tiempos de los Reyes Católicos: the Alentejo was, beyond national barn, the territory where there were more populous cities and towns in Portugal in the 14th and 15th Centuries. Largely located in the border area, these centers could accommodate many Jewish communities that have developed and that, in the 15th Century, showed great economic and social influence. Évora was one of three major cities in Portugal but the Sephardic organization extended to other cities such as Beja, Olivença, Estremoz, Castelo de Vide, Portalegre, Serpa, Elvas, Santiago do Cacém, Arraiolos, Avis, Montemor-o-Novo, Moura, Nisa, Portel, Viana do Alentejo, Arronches, Crato, Borba and Monsaraz. Fuente.

Recordemos que muchos de los expulsados se dirigieron a Portugal y los que se quedaron se concentraron sobre todo en la zona fronteriza. En 1497 se repitió en Portugal el proceso que se había dado en España en 1492, con menos presión por parte de las autoridades hasta 1530 y ¿ muchos ? (difícil de cuantificar) quedaron en la zona  como conversos (marranos).

En este blog repasan lo  que se conoce de las juderías  de la zona galaico-portuguesa. en el Alentejo  hablan de BejaVila Nova da Baronia / Alvito, Garvão, Odemira, Ourique, Mourão, Serpa, Viana do AlentejoMértolaÉvora, Avis, Benavila, BorbaEstremozMonsarazMontemor-o-NovoOlivençaPortelPortalegreAlpalhãoCabeço de VideCampo MaiorCarreirasCastelo de Vide, Crato, ElvasMarvãoMonforte. Algunos extractos.

Con respecto a Elvás se comenta que Com o édito de expulsom dos Judeus de Espanha de 1492, através da fronteira de Badajoz-Elvas entraram por volta 10.000 de Judeus, ficando-se muitos deles na cidadeDurante o século XVII perto de 15% da populaçom de Elvas, entre 1600-1700 habitantes, eram cristãos-novos, desenvolvendo muito deles atividades ligadas com o poder.

También Castelo do Vide, gracias a su localización fronteriza, tenía fuerte presencia: A amplitude do bairro judeu de Castelo de Vide, como se vê na imagem de acima, pode compreender-se devido à proximidade com a fronteira castelhana. Assim sendo, o édito de 1492, promulgado polos reis católicos provocou umha deslocaçom maciça de famílias judias que procuravam abrigo em Portugal. Datará dessa altura o desenvolvimento comercial e manufatureiro que veio a caracterizar, posteriormente, Castelo de Vide.  Depois da expulsom dos Judeus de Portugal de 1496, permaneceram em Castelo de Vide muitas famílias de Judeus convertidos ao cristianismo.

Seguimos  con las fotografías.

Serpa, todavía con sus murallas medievales y que seguramente fue bastionada, pero estas segundas murallas fueron derruidas.

Serpa 2

Ahora algunas fotografías con el aspecto interior de las ciudades citadas.

Elvás, panorámica general y calles.

080812 Elvas Vista NT

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Las siguientes son varias fotografías de Évora. La primera me parece una gran fotografía.

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evora

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Calles  de Mértola. Tras nuestro  comentario anterior estas calles tan parecidas a las manchegas ya no sorprenderán al lector. Más adelante, en la entrada, mostramos algunas calles manchegas (entre otras de Campo de Criptana Carpetania)

Mértola Maio 2005

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Y de  la cercana Salvada.

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Serpa. 

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Otras se encuentran a lo largo de los ríos. Entre ellas Alcacer do Sal, que pertenece más bien al litoral sobre el  que hablamos en el punto siguiente, y cuna del destacado matemático íbero-renacentista Pedro Nunes.

En el interior se encuentra otro foco de atracción turística, el Embalse Internacional de Alqueva, inmensa presa en el Guadiana, la mayor de Europa Occidental y Central (su costa de 1160 km es mayor que todo el litoral portugués), inaugurada en 2002.

Otros enlaces:

–un enlace muy interesante con la historia de la planificación urbanística en Portugal.

3. Turismo de playa en el litoral en desarrollo.

Otras se encuentran en el litoraldonde encontramos ciudades como Sines (unos 14.000 habitantes), Santiago do Cacém (8000), Vila Nova de Santo André, o Odemira entre otras, y tiene una población que ronda los 100,000 habitantes. En Odemira debemos destacar un municipio turístico como el que representa Zambujeira do Mar.

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El Alentejo Litoral se divide en cinco  grandes municipios que suman un total de unos 100.000 habitantes. Parte del Algarve, la Costa Vicentina es una prolongación de este litoral que llega hasta el Cabo de San Vicente. Toda esta zona ha estado, en comparación por ejemplo con la costa sur del Algarve, subdesarrollada en cuanto al turismo de playa, y no porque no tenga abundantes y buenas playas.

Pero esto es ya quizás una visión del pasado. Si el lector es amante del lujo habrá oído hablar por ejemplo de Comporta, lugar de moda en esta zona.

Prueba de ello es que la lista de celebrities enamoradas de la playa de Comporta, situada a una hora al sur de Lisboa, es tan impactante como discreta: los hermanos Casiraghi, el matrimonio Sarkozy-Bruni, Christian Louboutin, Jacques Grange y la actriz Kristin Scott-Thomas son sólo algunos de los afortunados que han conquistado ya este tesoro de la naturaleza, en el que nada ni nadie perturba su descanso. En esta zona de Comporta se está desarrollando el  complejo Heredad de Comporta, propiedad de la recientemente célebre familia Espíritu Santo. y dónde han invertido grupos extranjeros.

Algunas de las principales playas de la zona son las siguientes:

Odemira

  • Almograve
  • Carvalhal
  • Furnas – Vila Nova de Milfontes
  • Zambujeira do Mar

Sines

  • Porto Côvo
  • Ilha do Pessegueiro
  • Morgavel
  • S.Torpes
  • Vasco da Gama
  • Vieirinha – Vale dos Figueiros

Santiago do Cacém

  • Costa de Santo André
  • Fonte do Cortiço

Grândola

  • Aberta Nova
  • Atlântica
  • Carvalhal
  • Pego
  • Comporta
  • Pego
  • Melides
  • Tróia Bico das Lulas
  • Tróia Galé / Tróia Mar

Algunos enlaces interesantes sobre el desarrollo turístico de Alentejo Litoral e interior:

un blog español especializado en el turismo en el litoral alentejano y costa vicentina.

aquí (entrada en un blog de viajes),

aquí (idem),

aquí se puede acceder a un artículo serio sobre el desarrollo turístico sostenible en la zona. En el punto 2 comentan sobre el sector turístico en general en Portugal: Algarve, Lisboa y Madeira concentran casi todas las visitas (respectivamente 38%, 22%, 15% de estancias de al menos una noche, datos de 2007) y tienen proyección internacional. El Alentejo sólo el 3% y ha sido zona  turística sobre todo para los locales y  ahora se debe de estar desarrollando a  nivel más  internacional (UE y EEUU).

El hecho de que gran parte de esta zona costera esté dentro de parques o reservas naturales posiblemente no sea de gran ayuda. En la imagen siguiente la superficie cubierta por el Parque Natural do Suroeste Alentejano e Costa Vicentina.

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–en éste artículo de ¿ 2009 ? hablan sobre el desarrollo del turismo en la zona centrado en el  punto de vista de política regional con acento en lo medioamiental:

Extractos. 

This paper will focus on the Portuguese region of Alentejo. The main reason for this approach is because Alentejo is a high potential area for tourism development, but only now it begins to be implemented. The impact analyzes of current investments on this territory and resident population may, on one side, be  used to understand what may be the critical factors for regional sustainability, without suffocating economic development. On the other side,, may be used to guide this particular region towards a better territorial planning and management. The evaluation of policies impact must understand the territory as an interdependent system of its various components. Therefore, it’s not possible to develop a region based exclusively on tourism since it can interfere with the whole system

In Portugal, tourism sector is been considered as a subject of almost only local management. It is urgent to define a coherent regional strategy for territorial cohesion that defines strategic vectors for each region; identifies tourism cluster as an inalienable potentiality for Alentejo, and which presents itself as a lead for sustainable development).

The proposed measures to build a tourism strategy for Alentejo (NUT II) are:

(a) to integrate accessibility and relation with Lisbon in a comprehensiveterritorial model as well as Evora centrality, Sines, the Alqueva potential andinternational relationships;

(b) to reinforce the role of Beja with Algarve and Alentejo coast line, with the future civil airport and with tourism development;

(c) to implement efficiently the Alqueva investment, in order to develop its potentials;

(d) to manage tourism pressures in Alentejo coast and Alqueva, in order to comprehend the environment protection and high quality tourism development;

(e) to valorise protected autochthon flora species (cork tree and holm oak) as well as the great pine forest, in order to improve landscape quality and the economic issue;

(f) to protect territory resources and enrich the coastal area using alternative energies focusing on its potentialities

(MAOTDR, 2007).

–en este otro se adopta el punto de vista del  desarrollo de turismo vinícola (visitas de bodegas, catas etc…).

un estudio muy completo sobre el desarrollo turístico de la cercana Costa de Huelva, que fue un poco posterior al del Algarve y de momento tiene menos pegada (el Algarve combina el ser un destino de segundas residencias con ser un destino internacional de turismo de playa claramente consolidado y la costa de Huelva no es ni lo uno ni lo otro a la misma escala). Y del mismo autor otro dos estudios (el segundo es sobre turismo  accesible  en la zona, concepto que no conocía).

En conclusión, aunque la distancia a grandes las ciudades europeas (no es sorprendente que los visitantes de Galicia, Extremadura y Madrid son los más frecuentes en la zona cuando el origen es español), el clima (quizás no el más adecuado para el turismo de playa de tipo mediterráneo por la temperatura del agua y atmósfera: en el momento de redactar estas líneas, por ejemplo hace 24º en Sines) o la falta de infraestructuras hoteleras o de transportes pueda ser un obstáculo (los tres aeropuertos cercanos Lisboa (334 km), Beja o Faro (275 km) están bastante lejos del Cabo de San Vicente, debido a la saturación de otras costas de la península ibérica y concretamente del Algarve costa sur y de la costa más cercana a Lisboa, es muy posible que este destino de Algarve Litoral y Costa Vicentina vaya ganando posiciones en los próximos años. De momento la mayor parte de los visitantes son locales (portugueses) y la infraestructura turística de tipo local (pousadas, hoteles rurales más o menos sofisticados), se empieza a mezclar con inversiones de mayor alcance: Sonae o internacionales como Aman Resorts ya están realizando inversiones de un cierto peso en la zona.

3. Puerto, plataforma logística y parque industrial de Sines.

En Sines, cuna del famoso descubridor Vasco de Gama, que se puede incluir dentro del  Nodo Principal del Estrecho de Algeciras-Tanger, precisamente se localiza un importante puerto de profundidad natural (28 metros, operativo desde 1978) especializado en commodities energéticas, que quiere desarrollarse como puerto de transbordo (dispone de terminal de contenedores desde 2004, con capacidad Post-Panamax y Super Post-Panamax) y que tiene asociado con una plataforma logística llamada ZALSINES y un Parque Industrial, llamado ZILS (este enlace nos lleva a la página de AICEP la empresa que gestiona estos parques empresariales  y hay mucha documentación interesantes sobre Zils), en el que se han localizado sobre todo empresas del sector energético.

La Zona Industrial y Logística de Sines es una amplia plataforma industrial con 2.000 ha para la instalación de empresas. Está situada al sur de la costa atlántica de Portugal, a hora y media por carretera de Lisboa y de su aeropuerto internacional. Junto al puerto de aguas profundas de Sines, y dotada de buenos accesos e infraestructuras básicas, esta plataforma sirve de apoyo al transporte oceánico, viario, ferroviario y aéreo que cruza el espacio portugués.

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ZILS is located near the biggest deep water port on the Iberian Peninsula on the western atlantic coast – The Port of Sines. The Port of Sines, which is founded on a natural deep water shore, offers specialized terminals that allow the movement of a variety of goods. This port is in both East/West and North/South maritime routes crossing, making its location a strategic spot in the main international maritime routes confluence.

As far as accessibility is concerned, ZILS is served by a road-rail large capacity system integrated to one of the trans-European transport network main multimodal hubs.

ZILS (Sines Industrial and Logistics Zone) is the biggest industrial and logistical location area in Iberian Peninsula. ZILS has the capacity to receive industrial and service’s companies of whatever dimension from all over the world.

4. Excurso sobre demografía de la zona.

a) Sigo sin tener una explicación clara sobre la asimetría en la distribución de la población en Portugal a favor del norte. Creo que la ausencia de un río importante que desemboque a la altura de Sines, la forma de explotación del territorio (el aprovechamiento del alcornoque y la actividad ganadera asociada no requiere  de grandes poblaciones), el efecto frontera, así como avatares históricos que de momento desconozco, posiblemente expliquen la situación que seguramente se irá corrigiendo en el futuro.

Mis dos grandes dudas al respecto son:

–primero, si al margen del paso del Duero, Oporto tuvo alguna ventaja de localización con respecto, por ejemplo, a Sines para el comercio internacional desde la época de los descubrimientos). De interés para este interrogante estas jornadas , organizadas por  un grupo de investigación sobre puertos (The Governance of Atlantic Ports), que se celebrarán en breve. La gobernanza de los puertos atlánticos (siglos XIV-XXI). Políticas y dinámicas económicas. y concretamente 

Presentación.

Puertos y ciudades portuarias han destacado con el tiempo como categorías importantes de análisis histórico. El estudio de los sistemas portuarios y las dinámicas internas de los puertos europeos, junto con los circuitos de navegación y el comercio internacional ha generado una considerable literatura.

En el contexto del primer y segundo proceso de globalización es fundamental desarrollar investigaciones paralelas para situar los puertos dentro de una red global articulada. Las relaciones entre los puertos Atlánticos de Europa, África y América son fundamentales para la comprensión de todas las dinámicas relativas a la economía, la población, la política y la cultura.

Una amplia historiografía europea confirma la importancia de los espacios y las dinámicas portuarias. Esta tendencia es reforzada con intervenciones innovadoras, enfocada en las últimas décadas a los análisis de los sistemas portuarios. Se enfatiza la existencia de redes de tráfico intercontinental que unen puertos en un sistema de comercio activo. Este punto de vista basado en concepciones teóricas y funcionales de la existencia de jerarquías y complementariedades portuarias –definidas y redefinidas en vínculos con determinadas coyunturas- ha dado como resultado a renombradas obras historiográficas. Asimismo se ha tenido en cuenta los ejes de comunicación entre puertos, las redes portuarias y las interacciones entre puertos. Esta aproximación ha sido empleada hasta ahora para analizar el período que va desde el medievo hasta la contenedorización actual.

Los puertos en sí mismos son vistos como empresas económicas y logísticas que requieren la movilización de actividades industriales y económicas. Su impacto tiene un alcance mucho mayor que las ciudades portuarias y sus áreas de alrededor. A través de las políticas institucionales y las actividades reguladas y correctas, incluso a través de las redes y actividades informales, los puertos llegan a ser el epicentro de las dinámicas de la economía principal: industria, comercio, servicios, finanzas, logística naval y transporte marítimo, son exactamente algunas de las áreas que estimulan la investigación alrededor de las áreas portuarias.

Ya que los puertos son plataformas de vínculos con extensiones en el interior y en el litoral y porque su economía requiere mano de obra y fuerza laboral, es importante que su dimensión estrictamente económica deberían estar unidas con los agentes y con las redes humanas que lo sustentan. Los circuitos de emigración transcontinentales, el transporte de emigrantes, el comercio de esclavos y la fuerza laboral, migraciones legales e ilegales, así como políticas de migración y sus herramientas locales son también algunos de los tópicos que pueden ser debatidos en este encuentro, permitiéndonos conocer el dinamismo de la economía en los puertos con sus agentes sociales y políticos.

Y en el marco de estas jornadas relevantes para la presente entrada:

Ofelia REY CASTELAO
Universidade de Santiago de Compostela
La superposición Jurisdicional en los puertos de Galícia en el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea

Amândio BARROS
Universidade do Porto
A fortuna de um porto atlântico: Porto, Brasil e as Américas no século XVI

Sara PINTO
Universidade do Porto
Servir e conectar espaços económicos: o lugar dos portos numa rede de negócios no século XVI

António DE ABREU XAVIER
Universidad Central de Venezuela
O 101: O porto de Lisboa aberto à América. 1827

Ana PRATA
Universidade Nova de Lisboa
Quanto custaram os portos portugueses? O investimento público no sector portuário entre 1910 e 1930

António Carlos ALMEIDA
Universidade Nova de Lisboa
O porto de Sines: da ideia abstracta à exploração do terminal petroleiro

André FERNANDES
y José PICAS DO VALE
Universidade Nova de Lisboa
Estratégias de Valorização do Património Portuário: considerações sobre o caso do Porto de Lisboa

–segundo si el efecto frontera es real. Es decir si no hubiese habido frontera entre Extremadura y el Alentejo, la situación económica y demográfica hubiese sido otra. A este respecto de  interés este estudio: ESTUDIO SOBRE MOVILIDAD TRANS-FRONTERIZA EXTREMADURA-ALENTEJO EN AGROINDUSTRIA, COMERCIO, EDUCACIÓN, HOSTELERÍA, SANIDAD Y TRANSPORTE.

Extracto.

La fáctica desaparición de las fronteras intra‐europeas ha tenido un impacto enorme en las economías de regiones que, como Extremadura y Alentejo, han constituido durante siglos auténticos cul de sac en el imaginario estratégico, económico y social de sus respectivas élites nacionales. Sin embargo, la realidad evidente es que las fronteras siguen no sólo existiendo (en términos administrativos y políticos, y no sólo en términos culturales y lingüísticos), sino asimismo marcando las vidas de muchos trabajadores de ambas regiones. Por otra  parte, según todo lo señalado anteriormente, diría que hasta el sXX había varios corredores que unían latitudinalmente litoral con ribera del Guadiana, tal y como se refleja en el mapa siguiente (pulsar para agrandar). El trazado actual de las carreteras no sigue exactamente estos corredores pero se le aproxima.

La página web del grupo nos ofrece abundante bibliografía sobre esta materia.

b) Con respecto a la distribución de la población dentro de la región, el ranking por núcleo de población de las que aparecen en el mapa es el siguiente (incluimos algunas ciudades españolas que se encuentran próximas a algunas de las portuguesas señaladas en el mapa):

Lisboa (565.000), Badajoz y entorno urbano (casi 400.000, ver nota (1) ), Setúbal (122.000, pertenece a Lisboa AM), Faro (65.000), Évora (50.000), Santarem  (41.000), Lagos-Silves (33.000), Elvas (30.000), Beja (25.000), Ayamonte (21.000), Moura (17.000), Serpa (16.000), Portoalegre (16.000), Sines (14.000), Mértola (8.000), Castro Verde (5.000).

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Nota (1). Badajoz está justo en la frontera con Portugal,  al otro lado de Elvás. A una distancia de unos 100 km (recordemos que Toledo está a unos 115 km de Guadalajara, y ambas en la órbita urbana de Madrid), que es la misma más o menos que hay entre Badajoz  y Villanueva de la Serena, hay una serie de pueblos grandes y ciudades que suman en total casi la cifra indicada: Badajoz (152.000), Mérida (60.000), Don Benito (40.000), Almendralejo (35.000),Villanueva de las Serena (26.000), Zafra (16.000), Montijo (16.000), Villafranca de los Barros (13.000) y Olivenza (12.000). Si añadimos las ciudades del Alentejo que se encuentran en la  órbita de Badajoz (Portoalegre, Elvás, Estremoz) casi llegamos al medio millón. Esta es la zona alargada que aparece brillando en el famoso mapa de satélite nocturno. Évora se encuentra justo en medio entre Badajoz y Lisboa. Me pregunto dónde va un evoritano que quiera pasar un fin de semana en una gran ciudad para, por ejemplo, ir de compras.

Una imagen Madrid-céntrica nos daría la siguiente figura, en la que Badajoz y su zona de influencia harían la misma función que León, Zaragoza o Albacete y las suyas. De hecho ya hay bastante suministro que llega a Madrid a través de Sines, a costa del Puerto de Valencia, que tiene unas tarifas muy elevadas.

spain2

Se muestra en negro el Corredor Oporto-Irún que pasa a través de las principales ciudades castellanas y el Corredor Sines-Barcelona.

Hay un línea roja que partiendo de Madrid se dirige hacía el sur y pasa por un punto sin nombre marcado con una cruz. Se trata de Ciudad Real que aglutina en su entorno, como Badajoz una serie de grandes pueblos como Puertollano, Manzanares, Valdepeñas, Almagro, Calzada de Calatrava o Daimiel.  La carretera nacional pasa por Manzanares y Valdepeñas. En total sumarían unos 200.000 habitantes.

El círculo negro es el área de influencia inmediata del Nodo Principal Estrecho de Algeciras Tánger. El área marcada en linea negra discontinua indica el área más amplia de influencia de este nodo, incluyendo los puertos de Valencia y Sines que forman parte de este sistema logístico. Diría que incluso  el puerto de Barcelona podría incluirse, dado que hasta este puerto llegan las lineas regulares de la  R.P. China, país cuyos operadores portuarios tienen además acuerdos para gestionar alguna terminal. Las navieras europeas trabajan más con Algeciras y Valencia. Por su conexión con Francia las zonas de Barcelona, Zaragoza, Navarra y País Vasco tienen unas connotaciones especiales, que no vienen reflejadas en el  mapa.

c) Aunque el tipo de puerto, plataforma logística y parque industrial de Sines (excepto el puerto, todo muy reciente para poder ver su verdadero alcance) es de los que tienen poco impacto en el hinterland, es posible que Sines empiece a ganar población  en los próximos años. También su entorno una vez que se desarrolle el turismo (la  presencia del Nodo de Algeciras no ha supuesto en este sentido ningún obstáculo para el desarrollo del turismo).

5. Mi relación con Portugal.

Recuerdo que hace bastantes años tras un evento privado en Extremadura, como tenía tiempo libre, decidí ir a Lisboa que hacía tiempo que no visitaba (había estado 2 veces anteriormente, de niño y de bastante joven, y no recordaba mucho).  Era domingo y a los 100 kilómetros de pasar la frontera, más  o menos tuve un pinchazo. Experiencias anteriores recientes (dos pinchazos en un mismo día a través de una de las zonas más despobladas de España, las famosas Hurdes; ¡¡ que suerte ¿ eh ? !!; el  segundo, cuando no tenía ya rueda de repuesto, fue,milagrosamente a la entrada de un pueblo de la Sierra de Gredos;  era domingo, no tenía dinero y no aceptaban tarjeta, pero finalmente se resolvió el problema) me hicieron decidir que lo mejor era apostar por la prudencia y regresar a territorio conocido. Por ello regresé a España. No se si en esa corta penetración en territorio portugués llegué hasta Elvas, Évora o a otra (pequeña y fortificada) ciudad, que visité y dónde comí regular. Era claramente ciudad por su monumentalidad, ciudad pequeña, pero pintoresca.

Siempre  que he  ido a Portugal en coche (y hubo dos ocasiones posteriores, una en la que pasé una noche en el Algarve (con excelente cena), zona más rica que el Alentejo, cerca de la frontera con España, y otra en la que hice noche en la histórica Guimaráes, cerca de Braga y zona más rica que el Algarve), me he llevado la misma impresión: un importante efecto frontera. Digámoslo claramente y sin ánimo de ofender: no solo un país diferente, sino también algo más pobre.

Y este último rasgo a veces tiene sus ventajas. En efecto, en esa primera ocasión era primavera y durante los 100 kilómetros de ida o vuelta pude disfrutar del increíble paisaje,  el mismo que puede ver el lector en la serie de fotografías siguientes (no son mías). Doy fe de que este tipo de paisajes rurales, sin pueblos, sin polígonos industriales (muy del gusto hispano), sin humanes en muchos kilómetros, y por lo tanto sin luces  nocturnas, y con tal mezcla de colores de día, se pueden ver al atravesar el Alentejo en primavera, que brilla más de día que de noche.

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¡¡ Mejorad eso pintores !!

En fin, al  margen del cuadro impresionista, sólo apreciable en primavera, el paisaje recuerda bastante precisamente a las dehesas de Salamanca y Extremadura, como se ve en las tres imágenes siguientes. Desconozco si estas dehesas españolas llegan a tomar estos colores en primavera; sí creo que se puede afirmar que en España, casi toda ella más árida, más cultivada cultivada o esteparia, no es fácil encontrar este tipo de paisajes tan coloridos.

[Nota al margen: No son mías tampoco. Diría que la segunda y tercera fotografía son la misma, la tercera coloreada].

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A modo de contraste mostramos algunas fotografías de paisaje típico castellano. Pelao pelao salvo algún chopo u olmo de ribera, colores más sobrios y distribución geométrica. Pasamos del impresionismo al arte abstracto. Obviamente Antonio Machado los describió mucho mejor que yo…

paisaje castellano paisaje castellano 2 paisaje castellano 3 paisaje castellano 4 tierra de campos nuestros-campos-manchegos 2007-06-Paisajes_de_Castilla_La_Mancha_104_copia campos-de-castilla   tierra de campos 2 pano campo guada I esc liq 202vert 900   mirador_alcarria_propia-big

La calle de pueblo o ciudad castellana también es muy diferente a la del Alentejo,  salvo como puede apreciar el lector, algunas en La Mancha. A continuación imágenes con algunas calles típicas castellanas:

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almagro (1)

almagro

criptana

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Tras recapitular mis estancias en Portugal (5), veo que es uno de los países europeos en el que  más veces he estado, aunque siempre con estancias demasiado breves. Menos que en Francia (incontables, pero muchas para viaje de esquí) o que en UK (idem, en general con estancias largas para perfeccionamiento del inglés) pero una más que en Italia (4).

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