Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces agosto 2014 (2)

En esta recopilación, que no esperaba que viese la luz tan pronto, presentamos enlaces sobre: el determinismo geográfico según Demolins (curioso autor francés del XIX), el libro Urban World History de Tellier (geografo de la economía canadiense, contemporáneo) y los corredores topodinámicos descritos en él (¡¡ muy interesante pese a que no tiene en cuenta la logística marítima !!), la historia del comercio de commodities en el Mediterráneo, el paso de San Gothard, en Suiza, que precisamente uno Mediterráneo con Mar del Norte, la red de intelectuales atlántico-mediterráneos en los últimos 2000 años, posibles boicots portuarios en la costa oeste de EEUU, un par de curiosos libros que me he encontrado por el camino,  las naciones de América según Woodard,  la distribución de la felicidad entre estas naciones según un reciente estudio y un artículo con la temática Panamá versus Singapur.

1.Trade Lane  Megacities. Determinismo geográfico: Edmond Demolins (1852-1907).  

Es un curioso autor francés, discípulo de Le Play que publicó, entre otros, dos curiosos libros. Recordemos que Le Play, que era ingeniero (un polytechnicien (Promotion X, 1825), ingénieur du corps des mines) además de sociologo, fue uno de los defensores del corporativismo que inspiró al pensamiento conservador primero y

luego al fascista.

Soucieux de la « paix sociale », l’œuvre de Le Play est empreinte d’un conservatisme et d’un paternalismerigoureux qui portent la trace de penseurs comme Joseph de Maistre et Louis de Bonald. Grand défenseur des valeurs d’Ancien Régime (de la famille, de l’ordre social et du maintien des élites au pouvoir), Le Play est également l’un des penseurs du corporatisme moderne et un théoricien de l’économie sociale (es decir de las cooperativas).

Dès les premières années de la Troisième République, les travaux de ce polytechnicien influencent des théoriciens ducatholicisme social comme René de La Tour du Pin et Albert de Mun.

Au début du xxe siècle, l’œuvre de Le Play fait l’objet d’un regain d’intérêt dans les milieux nationalistes de droite, notamment chez les militants de l’Action française tels que Charles Maurras, Louis Dimier et Frédéric Amouretti. Ces derniers se reconnaissent dans le traditionalisme et le conservatisme leplayien et le présentent comme l’un des « maîtres » de la contre-révolution.

L’intérêt pour le corporatisme autant dans les milieux chrétiens que fascistes donne lieu à de nombreux commentaires des travaux de Le Play durant les années 1920 et 1930. Il est définitivement considéré comme l’un des premiers théoriciens du corporatisme tel qu’il fut élaboré par les différents courants qui s’efforcent de penser un renouveau économique fondé sur la coopération des classes impliquées dans la production.

Recordemos que el corportativismo era un intento (fracasado) de hacer compatible la sociedad industrial con la organización social del Antiguo Régimen.  En España se encarnó en la Falange. No se debe de confundir con determinado pensamiento catastrofista actual de corte medioambiental que lo que quiere es directamente abandonar la Sociedad Industrial y volver a la organización social del Antiguo Régimen.

Por otra parte según nos ilustra wikipedia fue precusor en materia de sociología empírica, trabajando en base a encuestas.

Ses principes d’observation et de recherche comparative, ses enquêtes systématiques des milieux ouvriers pratiquées dans toute l’Europe pendant 20 ans, font de Le Play l’un des premiers sociologues de terrain. Son œuvre fut continuée par plusieurs disciples tels Adolphe Focillon (1823-1890), Émile Cheysson (1836-1910), Alexis Delaire (1836-1915), Henri de Tourville (1842-1903), Claudio Jannet (1844-1894), Edmond Demolins (1852-1907) le belge Victor Brants (1854-1917) et lecanadien français Léon Gérin qui poursuivirent ses techniques d’investigation.

a) Les grandes routes des peuples. Essai de Géographie Sociale, Comment la route crée le type social: les  routes de l´antiquité.  

En el libro Demolins intenta explicar la diversidad de los pueblos de la tierra (una pregunta muy darwiniana). Afirma que la causa primera de esta diversidad es la ruta que han seguido los diferentes pueblos: c´est la route qui crée la race et qui crée le type social.   Recordemos que en esa época el concepto de raza era perfectamente aceptable incluso en contextos científicos. De hecho el libro, que no he leído salvo las primeras páginas, es seguramente de contenido racista.

Una primera reflexión que me sugiere esta temática es que un  argumento aparentemente legítimo que podrían utilizar los contrarios a unos movimientos migratorios globales libres es que si uno ahora mismo ha nacido en un lugar desfavorable es porque sus ancestros tomaron las malas decisiones. Obviamente esto es un mal argumento ya que atribuye a los ancestros una omnisciencia histórica a la que el ser humano no puede aspirar, ni siquiera hoy en día: a todos los efectos, cualquier rama del árbol humano puede afirmar sin temor a equivocarse, que  muchas decisiones correctas a juicio de sus antepasados fueron clamorosas equivocaciones a juicio de las generaciones posteriores (que se encontrarán en una situación muy diferente y manejan una información muy diferente).

En este contexto y refiriéndose siempre a la diversidad de los pueblos, en este libro el autor afirma una tesis geográfica, sobre la que precisamente estaba pensando antes de cruzarme con él, pero en un contexto mucho más abstracto, y con la que si la sacamos de su contexto original para elevarla al más  abstracto, a primera lectura podría estar de acuerdo: si la historia del mundo empezase de nuevo en un contexto en le que la superficie de la tierra fuese la misma (mi comentario: interpreto que se refiere a la distribución de continentes / mares y a la distribución de relieves y climas), los resultados serían los mismos a grandes rasgos.

Creo que esta expresión del determinismo  geográfico  debería de ser tan famosa como la de Laplace con respecto al determinismo mecanicista: 

Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos.

Demolins (parece un apellido catalán) dice que para escribir este libro se basó sobre todo en los trabajos de su contemporáneo Henri de Tourville.

Abbé Henri de Tourville was born in 1842, ordained as a French priest in 1873, and died in 1903. His two most noteworthy pupils were Friedrich Von Hügel and Charles de Foucauld. De Tourville conveyed his spiritual wisdom to others mostly through letters. Now these marvelously written and insightful missives have been translated into English by Lucy Menzies.

b) El segundo libro, que tampoco hemos leído (¡¡ 500 páginas !!) es mucho más curioso y no vamos a citarlo. El lector interesado lo podrá encontrar en la página de Wikipedia correspondiente a este autor.

P.s. He llegado a Demolins a través del libro que comentamos a continuación.

2. Trade Lane Megacities. Historia Urbana Global (Urban World History,an economic and geographical perspective). Está escrita por un economista / geografo

Does the long history of urbanization present identifiable ­regularities through time and space? Are there long-run trends in the development process? In the complex evolution of human ­societies are there other determining factors than political ­decisions, statesmen, wars, economic crises, religions, races, cultures, languages, and sociological values? Is the geographical space a simple setting or a major element of the urban world’s evolution? Those are some ­fundamental questions this book addresses in an original way that mixes historical facts, a world scope, an encyclopedic culture, reflections, and space-economic theory. From Çatalhöyük and Jericho to London, São Paulo, Los Angeles, Johannesburg, Shanghai and Tokyo, it reconstitutes the fascinating journey of the urban evolution.

Tellier… has written a very ambitious book, a history of the world as seen through the lens of the spatial dynamics of urban and economic systems. (…)Throughout his career, Tellier has been one of the leading theorists of regional science. (…)This is a book of ideas ? good ideas (….) And ideas, especially new ideas, are what we need more of in regional science and related fields, so in that respect this book is particularly valuable. Read it, and use it as a starting point for developing your own ideas. »

Una crítica en este enlace.

Extracto (de la crítica).

The two key concepts proposed are the topodynamic corridor and the urbexplosion. Topodynamic corridors are continental or global scale corridors within which urbanization and economic development are concentrated. There are three of them:

–the Great Corridor, extending outward from its historical origin in Sumer north westward through the Mediterraneanregion to Britain, and eastwardthrough  South and Southeast Asia to Japan;

–the Asian Corridor, circling through India, Indonesia, and China;

–and the American Corridor, extending outward from New York westward to Los Angeles and Tokyo, and eastward through London and Berlin to Moscow.

Within each of these corridors, development has occurred in a succession of urbexplosions, with each urbexplosion consisting of the progressive growth of an urban system within whicheconomic activity is concentrated

Los tres corredores topodinámicos gráficamente. En la página 15 del  libro (del cual google books nos ofrece algunas páginas) se puede ver en mayor tamaño.

books

Como se ve no coinciden con ninguna de las rutas descritas en este  blog, concretamente ninguna de ellas coincide con la Ruta Central que sin embargo si podría reconstruirse con tramos de las tres. Creo que este autor debería de leer algo de literatura sobre la máquina logística global. De hecho uno de los capítulos se titula The advent of the motorized transportation and the second urban revolution y otro Understanding the impact of motorized transportation, pero solo habla del transporte por carretera.

Mi conclusión es que el libro seguramente es una buena descripción de la situación antes de la “escalada” en el transporte marítimo. De interés por lo tanto para catastrofistas que quieran conocer la situación a la que se regresaría si triunfasen sus posiciones. Y seguramente en siguientes ediciones el autor hablará de logística marítima.

3. Trade Lane Megacities. Historia del comercio de commodities en el mediterráneo o (concepto claramente forzado) historia de los contenedores en el mediterraneo.

4. Trade Lane Megacities. El paso de San Gothard.

Es un paso de montaña suizo que une el valle del Po (a la altura de Milán) con el valle del Rhin.

The bridge permitted traffic to follow the Reuss to its headwaters and over the saddle at the top—a continental dividebetween the Rhine, which flows into the North Sea and the Ticino River towards Milan, which after leaving Switzerland flows into the Po River and ultimately into the Mediterranean Sea. It carried only foot traffic and pack animals until 1775, when the first carriage made the journey on an improved road. 

Karte_Gotthardbahn

En la fotografía una vista de la  parte italiana, Airolo.

1024px-Airolo_1

Obviamente no es el único paso entre estas dos cuencas.

5.Trade Lane Megacities. La red de intelectuales atlántico mediterráneos en los últimos 200 años.

Título. A network framework of cultural history

Abstract.

The emergent processes driving cultural history are a product of complex interactions among large numbers of individuals, determined by difficult-to-quantify historical conditions. To characterize these processes, we have reconstructed aggregate intellectual mobility over two millennia through the birth and death locations of more than 150,000 notable individuals. The tools of network and complexity theory were then used to identify characteristic statistical patterns and determine the cultural and historical relevance of deviations. The resulting network of locations provides a macroscopic perspective of cultural history, which helps us to retrace cultural narratives of Europe and North America using large-scale visualization and quantitative dynamical tools and to derive historical trends of cultural centers beyond the scope of specific events or narrow time intervals.

6. Trade Lane Megacities. curiosa historia sobre puertos de la costa oeste de EEUU bloqueando exportaciones de carbón a China como acto de boycot medioambiental .

As a result, prospects are now dim for council approval of a proposed $600 million port in Whatcom near the border with British Columbia, which, if constructed, would facilitate the shipment of 48 million tons of coal annually to Asia from Montana and Wyoming.

 …

The port would be a lifeline for the states’ coal producers, who anticipate the shutdown of American coal-fired power plants because of emissions limits proposed by the Obama administration and hope to send their coal via rail to the proposed Washington port. But Mr. Inslee and Mr. Steyer see them as a climate disaster in the making.

7. Geopolítica. A medida que me voy documentando sobre este tema, preparando una entrada general, me estoy encontrando algunas lecturas que, aunque curiosas, como son seguramente prescindibles no voy a enlazar en esa entrada general, pero sí voy a ir reseñando en estas recopilaciones. En realidad la aparición aquí puede no ser, para algunos, más que un purgatorio y es posible que finalmente pasen a la entrada más general.

The Anglosphere: A Genealogy of a Racialized Identity in International Relations. Pese al título es un estudio serio y contemporáneo (del sXXI) realizado por un politólogo canadiense.

The American Enemy: The history of french anti-americanismSe trata de otro estudio realizado por un académico francés, pero en este caso más humanista que científico social.  El libro ganó premios en Francia. El sentimiento (prejuicio) empieza con del Conde de Buffon (el naturalista), con comentarios comparativos con respecto a las faunas de los continentes, y seguramente gracias a su “origen científico”, cogió fuerza suficiente para persistir hasta hoy.

En este tipo de fenómenos se pueden rastrear sus inicios, pero nunca predecir su final, aunque muchas veces sí tienen fin. Antes de llegar al estado actual, el  autor  repasa a VoltaireCornelius de Pauw,  Abbé Raynal, Abbé de Mably, Gaillardet (autor hoy nisu, que de alguna manera invierte los resultados de Tocqueville), Mandat-Grancey (por lo visto pariente de Tocqueville), y muchos otros (una lista más  o menos completa así como detalle sobre las otras fuentes utilizadas se puede encontrar en este artículo dónde critican el libro).

Es posible que se pudiese escribir un libro similar sobre España (el desencuentro comenzó seguramente en 1898). Y quizás sobre cualquier país Europeo: América  (EEUU) es el espejo en el que los europeos nos vemos deformados…Nadie es anti-australiano, anti-canadiense o anti-novozelandés. ¿ Por qué ?

En Francia este fenómeno se puso claramente de manifiesto tras el 11/9/2001 y en 2002 aparecieron múltiples ensayos que intentaban explicarlo. Se puede decir que esta temática constituye ya todo un género en el país vecino (ojo, algunos de los autores de la lista  siguiente son canadienses o  de EEUU):

8. Geopolítica. 

Y pese  a que los franceses piensan en EEUU como un bloque monolítico, la realidad, como se muestra en la  imagen siguiente, es otra.

colinwoodard_americannations_map

La imagen muestra la visión sobre la variedad americana de Colin Woodard, periodista de EEUU y está extraída de su libro: American Nations: A History of the Eleven Rival Regional Cultures of North America (2011) y el lector puede comparar con las nueve naciones de Joel Garreau, sobre las  que ya hemos hablado en anteriores entradas.

360px-ninenations

Claramente las dos visiones aunque tienen importantes coincidencias, también son bastante dispares en otros aspectos. Coinciden más en el oeste que en el este.

9. Trade Lane Megacities. La distribución geográfica de la felicidad en EEUU

Y ya que conocemos la variedad de  los pueblos de norteamérica, viene a cuento preguntarse cuan felices son (pese al antiamericanismo🙂. Precisamente se ha publicado un reciente artículo que nos aclara este punto, y con representación geográfica.

fig2_urban_happiness

La gente que vive en el entorno de los grandes lagos está claramente deprimida. ¿ Se habrán equivocado en algo?🙂. Ok, tampoco vivir en los Nodos Principales  parece garantizar la felicidad. De hecho las regiones más felices parecen ser las menos desarrolladas. Por ejemplo Luisiana es el Estado 40º en renta per cápita; Georgia el Estado 35º, Arizona el 31º y Utah el 43º (entre ambos hay una paraíso de felicidad :-)). Colorado ocupa la posición 9º y por lo tanto en este caso la felicidad sí se corresponde con una cierta holganza económica.  Este Estado y su capital Denver (AM unos 3,3 millones de habitantes) son muy interesantes desde el punto de vista logístico. El siguiente mapa facilitará al lector la identificación de los Estados de EEUU.

los-cincuenta-estados-de-estados-unidos

Los resultados de este otro “estudio” confirman que la realidad objetiva y la realidad subjetiva no tienen porque ir en la misma dirección: Where Are the Hardest Places to Live in the U.S.?

Clay County, Ky., which by several measures is the hardest place in America to live. The Upshot came to this conclusion by looking at six data points for each county in the United States:

–education (percentage of residents with at least a bachelor’s degree),

–median household income,

–unemployment rate,

–disability rate,

–life expectancy and

–obesity.

We then averaged each county’s relative rank in these categories to create an overall ranking.

Los datos están desagregados por condado y proporcionan un mapa interactivo del que el siguiente es una versión: cuanto más naranja, más duro vivir en un determinado condado, según los criterios establecidos por los autores del artículo. Luisiana y Georgia, dos de los Estados dónde más felices son sus habitantes es precisamente dónde la vida es más dura. En colorado (sorprendentemente en Wyoming, estado muy poco poblado y con un modelo económico singular: The mineral extraction industry and travel and tourism sector are the main drivers behind Wyoming’s economy; The key tourist attractions in Wyoming include Grand Teton National Park, Yellowstone National Park, Devils Tower National Monument, Independence Rock and Fossil Butte National Monument. Each year Yellowstone National Park, the world’s first national park, receives three million visitors; no conozco Wyoming) se vive muy bien y por lo tanto se es feliz.

map-fallback

Para mi la conclusión parece clara:

–primero, la gente inquieta, que busca progresar, no es feliz en ninguna parte (ni siquiera un Nodo Principal les  parece suficiente) y la gente tranquila, acomodada, lo es en cualquier parte, incluso en aquellas zonas dónde las condiciones son más  duras.

–y para la  felicidad no importa tanto el pasado o el presente sino más bien las perspectivas de futuro. esto explica la disparidad entre la realidad objetiva y subjetiva en el entorno de los Grandes Lagos (que se ha quedado fuera de juego desde el punto de vista logístico global) y en el entorno del Golfo de México y Costa Este de EEUU (mucho mejor localizados desde este mismo punto de vista y con expectativas de mejora en el futuro gracias a sus nuevos puertos  Post-Panamax; como diría Demolins, la ruta hace la felicidad  :-)).

10. Trade Lane Megacities. Panamá versus Singapur.

Es un artículo de 2012, pero interesante. No comentan que Singapur es una dictadura (dato que posiblemente sorprenda al lector y sobre el que seguramente hablaremos en otra entrada) y Panamá una democracia bastante consolidada…

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