Imperialismo computacional & e-commerce. Recopilación de enlaces agosto 2014.

En esta recopilación hacemos  un par de viajes al pasado, a los inicios de Internet (concretamente 1996), presentamos un nuevo libro que trata directamente sobre la temática del Imperialismo Computacional (Second Machine Age),  y revisamos su impacto en varios sectores culturales y vinculados a la reproducción, e incluso…¡¡ en el sector de la alimentación!!. En el apartado de psicología del nodo presentamos unas batallas que desconocíamos, las nymwars y abrimos nueva subsección sobre derecho internetacional, tema que me interesa mucho últimamente.

1. Internet en 1996. 

Ha llegado a mis manos un número de El País Semanal de fecha 20 de octubre de 1996. El País Semanal era un un suplemento dominical del diario El País, que se distribuía conjuntamente con el diario en formato físico. Era el soporte publicitario de mayor pegada en su momento, dentro de la prensa física, en España. Desconozco si se sigue publicando.

En la edición de la fecha citada incluían un reportaje bastante amplio sobre Internet. Posiblemente llegó a mis manos en su momento pero seguramente ni lo leí, pues aunque ya era usuario de Internet en esa fecha en el trabajo (desde hacía un par de años), el uso que hacía de la herramienta era exclusivamente el del Correo Electrónico, utilizando el programa de Windows, Outlook Express y por lo tanto para mi Internet en ese momento no era más que una alternativa bastante más barata al Telex y/o al Fax.  Si no recuerdo mal, empecé a navegar sufrir la lentitud de la herramienta unos cuantos años más tarde (1999 o 2000).

Me parece interesante revisar el estado de este hoy no tan nuevo medio en ese momento (1996) y lo que se pensaba sobre su potencial desarrollo. Lo vamos a hacer siguiendo este reportaje y de forma poco sistemática. Al final lanzaremos un par de sugerencias para el futuro, que se nos han ocurrido sobre la marcha.

Consta de varias partes que repasamos a continuación, redactadas por dos autores, Jose Antonio Millán, cuya página web está en la red desde 1995 (actualmente compila todos las páginas, blogs etc…que ha ido publicando desde esa fecha)   y Marimar Jiménez, periodista.

a) una introducción periodística (xJAM).

Extractos con comentarios. 

En los últimos seis meses la Internet ha crecido más que en los últimos 10 años. Más de 130 proveedores (ISPs, añadido mio) dan acceso a un creciente colectivo de usuarios…Esta es una guía para conocer a fondo y dejar de temer al sistema de comunicaciones que dominará el futuro.

En los años 80 el Gobierno de EEUU ya había dejado de ser el principal usuario de la red, y abandonó su mantenimiento directo, pero nuevas instituciones y empresas comerciales querían utilizar la Internet y entre todas hicieron posible el mantenimiento de una red descentralizada. Entonces aparece la segunda revolución de la red, la que permite que cualquier persona la utilice, la World Wide Web (WWW).

Como es sabido la WWW se inventó en en CERN en 1990:

La web utiliza Internet, pero lo que maneja su usuario son  páginas que se pueden recoger y enviar a cualquier lugar del mundo. La Telaraña Mundial ha tendido sus hilos y treinta, cuarenta o tal vez cincuenta millones de personas están prendidos en ella.

Hoy hablamos  ya de varios billones.

¿ Que contiene internet ? Imaginemos un tablón de anuncios gigantesco y abierto a todos.

Ya se tenía la idea de internet como una espacio nuevo (diferente a tierra, mar y aire) y variable, en sentido matématico, es decir un espacio en el  que se podían dar todo tipo de interacciones informativas (a diferencia de otras redes de telocomunicaciones, más limitadas  en todo).

Pero ¿ como saber a que punto de este gigantesco tablón de anuncios volver la mirada ?

 Entonces habla de los buscadores instituciones que se encargan de poner a punto una especie de páginas amarillas), y de los enlaces entre páginas (en la telaraña citar es guiar: si desde una página se quiere recomendar otra, basta con incluir su localizador y quien quiere ir sólo tiene que hacer clic con el ratón).

Google  que integró de manera práctica y eficiente estos dos conceptos y un tercero del que luego hablaremos, en su algoritmo, todavía no existía. En el gráfico hablan de los exploradores (Netscape e Internet Explorer), que como hoy todo usuario sabe no se deben de confundir con los buscadores, que son otro tipo de programa, y de los servidores.

También describe todo lo que se puede hacer: aparte del correo electrónico, hay programas de charla (chats), grupos de noticias para gente que comparte una afición, foros y debates e incluso puntos de encuentro virtuales en los que la gente se puede reunir adoptando una imagen externa determinada (avatar).

Los grupos de noticias que yo sepa no han dado mucho más de sí. El chat si cuajó desde el principio está explotando ahora con whatsapp y/o snapchat y los puntos de encuentro pueden ser un embrión de las redes sociales.

….

Y se pregunta sobre el futuro, hablando de Java, que hizo posible la Web 2.0 y de las cibertransacciones (el e-commerce todavía era una cosa del futuro: Amazon se fundó en 1994, salió al aire en 1995 y a Bolsa en 1997; no recuerdo cuando explotó en cuanto a popularidad).

b) ¿ Como enchufarse ?

Este apartado es una introducción técnica (xMJ) dónde se habla:

–del ordenador (hablan de los siguientes requisitos mínimos: procesador de 75-100 megahercios,  8 MB de RAM, disco duro de 640  megas y como OS Windows 3.11; el recomendado ya tiene más prestaciones),

–el  módem (sin rastro del ADSL de momento, pero ya se habla del RDSI),

–la línea telefónica (abono mensual, 1242 pelas, unos 7 euros) o RDSI (unos 30 euros, similar al coste actual del abono del ADSL).

–el ISP o proveedor de servicios de internet. Comenta la reportera  que: hace apenas dos años (es decir en 1994) sólo había un proveedor de Internet (Goya Servicios Telemáticos, que según veo fue luego objeto de una curiosa adquisición por parte de  una empresa que conozco bien; curiosa pues no me pega un negocio con el otro) y hoy nadie sabe cuantos  hay a ciencia cierta….. Esta figura hoy sigue existiendo pero es opaca para el usuario medio dado que se relaciona con el ISP a través de su compañía telefónica, que hoy en general nos ofrece conexión de banda ancha por ADSL. De este interesante enlace (a la revista Telos) extractamos lo siguiente:

La empresa pionera en el acceso a Internet en nuestro país fue Goya Servicios Telemáticos. Esta empresa, cuyo origen estuvo muy relacionado con el undo académico, constituyó en 1992 los primeros nodos a través de los cuales se ofrecieron los primeros servicios públicos comerciales de acceso a Internet. Muy poco tiempo después (1994) apareció el segundo proveedor, Servicom, quién en menos de dos años alcanzó la cifra (muy importante para la época) de 10.000 usuarios a los que ofrecía acceso a Internet vía acceso telefónico.

El segundo hito relevante en la historia del acceso a Internet en nuestro país fue Infovía, servicio lanzado en enero de 1996 por Telefónica que ofrecía acceso telefónico a Internet (o mejor dicho a los proveedores de acceso o ISP) mediante tarifas metropolitanas (las más baratas en la época) con numeración única (055) para todo el territorio nacional. Infovía fue un auténtico revulsivo en el sector, provocando incrementos hasta entonces nunca vistos tanto en el número de usuarios (300.000 al finalizar 1996) como de proveedores de acceso (más de 200). El acceso a Internet en España experimentaba al final de la década de los 90 un fuerte crecimiento, pasando del 0,7 % de la población en Febrero del 1996, al 5,8 % en igual mes del 1999, (según fuentes del EGM), con crecimientos anuales medios del 102% .

Diría que desde 1994 hasta 1999 la mayoría de los usuarios eran institucionales o empresariales. Y a partir de 1999 empezó a popularizarse como servicio de consumo masivo.

El acceso telefónico a Internet, tecnología clave para el desarrollo inicial del servicio, adolecía de dos graves inconvenientes que limitaban su potencial: el primero de ellos era la velocidad (condicionada por la tecnología disponible en los modems de banda vocal), el segundo era la congestión que provocaba en la red telefónica (centrales de conmutación y enlaces entre ellas), diseñada de acuerdo con patrones de uso de voz (llamadas de 3 minutos), no para los patrones de acceso a Internet con llamadas de 15 minutos en promedio (duración media en 1996).

E incluso es posible que para el consumo masivo hubiese que esperar a 2003 /2004, dónde dos innovaciones dispararon su atractivo.

En una primera etapa, las instalaciones requerían la utilización en la entrada del par de cobre en el domicilio u oficina de un filtro separador o “splitter”, que independizaba las redes interiores de voz y datos. Esto suponía en la práctica la necesidad de reservar la red interior preexistente para uso exclusivo telefónico, y tender un nuevo par desde el filtro hasta el lugar de ubicación del modem y del ordenador. Pronto surgió el denominado “ADSL Lite” (G.992.2) que, a cambio de una ligera disminución de la potencia de señal utilizada, permitía la utilización del filtrado distribuido, es decir, pequeños filtros directamente insertables por el cliente en las rosetas donde existían teléfonos. Ya no era precisa la asistencia de un instalador enviado por el operador, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Nacía así el concepto del ADSL “autoinstalable” (2003).

Para la mayoría de los usuarios, y desde aproximadamente el año 2004, el ADSL y el WIFI han constituido una simbiosis perfecta. Además de la facilidad de instalación y configuración, el Wifi permitió la movilidad de los ordenadores portátiles dentro y fuera del hogar. Parte de la popularidad de la banda ancha se ha debido, sin duda, al Wifi domestico o de la oficina, conseguido sin coste incremental en la mayoría de los casos con el alta del ADSL al estar incorporado en el modem-router ADSL. 

No se por qué pensaba que la invención del ADSL estaba relacionada con Alcatel. En realidad el invento se le atribuye (entiendo más el concepto de línea asimétrica que su realización tecnológica) un tal Joseph Leichleider de Bellcore, en 1989.

Actualización 19 de agosto 2014. Una alternativa al ADSL es la fibra óptica. Según un artículo de prensa de esta misma fecha, hay en España unos 12,4 millones de lineas de banda ancha, de ellas 740.020 son de fibra óptica, que está experimentando unos fuertes crecimientos. La fuente es la nota mensual de la  Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Me gustaría conocer el dato para  EEUU. La fibra es una tecnoogía para zonas urbanas. No se si se extenderá a zonas rurales. Fin actualización.

–volvemos al reportaje de El País, dónde hablan del software necesario (los ya citados navegadores, que se vendían a unas 8000 pelas, es decir unos 50 euros; los buscadores entre los que cita a Yahoo o Infoguía).

–Describen los componentes de una dirección web, del localizador o URL. prefijo http://, dirección del servidor, dirección de la página dentro del servidor y sufijo html.

–Y finalmente dan algunos consejos prácticos. Algunos durante varios años serían muy útiles: por ejemplo desactivar las imágenes, que aveces tardaban películas enteras en descargarse, anuncios incluidos.

c) Directorio.

Es un apartado (xJAM)  dónde comentan sobre algunas páginas web interesantes: predomina la página web estática institucional o de empresa. Recomiendan por ejemplo la Enciclopedia Británica ¿ lo qué ?🙂.  De nuevo hablan de algunos buscadores: Yahoo ordena por temas y Alta Vista busca por palabras (la combinación de esta fórmula conjuntamente con las otras dos señalados anteriormente, las páginas amarillas y el ranking por enlaces, sería embrión de Google).

d) Presentación de El Nuevo País Digital:

Se trata de una página dedicada a la versión electrónica del periódico, de nuevo lanzamiento en esas fechas. Aparece una portada y casualmente algunas noticias tenían un aire muy similar a las que aparecían hoy mismo en la  versión digital del mismo periódico, portada que por cierto tenía una apariencia completamente infame en lo estético.

Pese a esto, comentaban que 18000 personas la visitan ya diariamente. ¿ Impresionado por la cifra lector ? Aún reconociendo que hoy, con muchos más usuarios de Internet pero también con una oferta de contenidos mucho más variada, no es fácil llegar a esta cifra, hay blogs particulares que llegan sin muchos problemas. Sin duda son los menos y no es mi caso, claro…

No se si era de pago o de acceso gratuito. En cualquier caso ya en esa época, la mera noticia aparentemente no atraía lectores, dado que la mayor atracción de un periódico, que en esa época sería el de  mayor tirada de España, eran unos juegos  de diseño propio. Algunos expertos insisten en que la prensa on-line puede ser rentable, y yo no lo dudo, el caso es que en estos ya más de 20 años lo han intentado ya casi todo y casi nada ha funcionado…Yo creo que, de momento, las medidas de redimensionamiento (adelgazamiento) que han adoptado algunos son las más adecuadas.

e) Un mundo de iconos. (xJAM). 

Por lo visto el autor es semiólogo y quiso ilustrarnos sobre la iconografía internetil. No aparece ninguno de los hoy tan conocidos.

f) Diccionario de términos relacionados con Internet (XJAM).

Es un poco repetitivo. Yo he conocido el 100%  de los términos.    

Resumiendo la situación en 1996, los usuarios más avanzados ya eran conscientes de que estábamos ante una revolución (no era mi caso, tuve que esperar unos años más para darme cuenta;  en el 2000 se puede decir que ya estaba bastante enganchado, aunque luego me desconecté completamente varios años, que por cierto fueron muy productivos…hasta regresar de nuevo en 2008) pero además de la deficiente velocidad, no existía o estaba subdesarrollado el concepto de plataforma colaborativa que la web 2.0 hizo posible: el e-commerce, las redes sociales, los blogs etc

Dicho en plata: en esa época, y hasta la emergencia del par adsl+web2.0, navegar era un poco “coñazo”, con perdón por la expresión. Ademásen esa época, no se hablaba mucho de IP (propiedad intelectual), ni de legislación / regulación, temas tan importantes hoy. En cuanto al hardware, todas las fotografías que aparecen en el reportaje lo son de PCs: no hay portátiles, ni tabletas, ni smartphones ni siquiera se habla de los móviles. Esto también ha cambiado bastante.

¿ Que nos deparará el futuro ? ¿ Hemos vivido ya la Edad de Oro de internet o estamos todavía en su prehistoria ? Yo, así a modo impresionista, sin haber reflexionado sobre ello, me lanzo como espontaneo en plaza y afirmo que faltan al menos algunos desarrollos importantes:

–primero, la gestión del pasado. La web hoy sigue sobre todo a la actualidad y como es un ente dinámico, constantemente aparece y desaparece información (páginas, enlaces etc…).  Sería muy conveniente poder guardar el estado total de la web en cada instante (hablar de grabar cada segundo quizás sea exagerado, pero hablar de una grabación diaria me parece razonable) y poder  acceder y buscar en esta memoria de una manera rápida. Este es un problema de tipo big data, seguramente técnicamente factible pero quizás prohibitivo desde el punto de vista económico y sujeto a múltiples problemas de IP. No creo que Archive cubra exactamente esta necesidad. Pienso en un recorrido hamiltoniano que vaya recorriendo todos los servidores y grabando el contenido de cada uno de ellos y luego se almacene en una gran memoria o incluso en millones de memorias, una para cada usuario.

–segundo, la gestión de una participación lucrativa, es decir pasar del todo gratis al todos (los que hagan aportaciones relevantes). Este modelo de negocio generalizado está por definir y si alguna vez se desarrolla seguro que la solución no será sencilla.

De cualquier manera leer este reportaje ha sido experimentar un curioso viaje al pasado.

2. ¡¡ Joer, que casualidad !! Tras escribir el primer punto anterior he visto en un blog que sigo que enlazan a un artículo de 1995, NYT, en el  que hablan también de algunos problemas de los inicios de internet. Me ha venido bien pues me faltaba un punto para llegar a los 10…

In a vote that moves the battles over pornography and free speech onto the electronic frontier, the Senate Commerce Committee approved a proposal today to ban smut in cyberspace.

Smut significa obscenidad en inglés. El problema se intentó solucionar primero con una legislación agresiva que llegó a firmar el ex-Presidente Clinton,

As eventually passed by Congress, Title V affected the Internet (and online communications) in two significant ways. First, it attempted to regulate both indecency (when available to children) and obscenity in cyberspace. Second, Section 230 of the Act has been interpreted to say that operators of Internet services are not to be construed as publishers (and thus not legally liable for the words of third parties who use their services).

y por lo visto finalmente se rechazó en la Corte Suprema de EEUU. Como no me interesa especialmente este tema no se que solución legislativa se le dio al al final. Seguramente ninguna e imperó el laissez-faire.

Sirva este punto como desarrollo premilimar al punto sobre derecho “internetacional”: pese a que, como hemos visto, Internet ha avanzado mucho en algunos aspectos, todavía queda mucho por “inventar” en cuanto a la forma de legislarlo, sin que pierda su esencia, por parte de los Gobiernos.

4. Imperialismo Computacional. Second Machine Age.

En la  (en su momento) última entrada del blog citado anteriormente hablan del último libro de los autores de uno de los libros que hace unos años trataban plenamente la temática del imperialismo computacional, Race against the Machine.

Aunque ambos autores provienen más de las ciencias del management (o empresariales como las llamamos en España) que de las ciencias computacionales, (sí uno de ellos es licenciado en Matemáticas Aplicadas e incluso es titular de varias patentes),  a diferencia de otros economistas, según veo, son plenamente conscientes del impacto que la computadora (y su versión mecánica, móvil) puede causar en las actividades económicas.

Este segundo libro se titula Second Machine Age y cuando nos informemos es posible que hagamos una entrada específica sobre él.    

Una de las reseñas dice:

What globalization was to the economic debates of the late 20th century, technological change is to the early 21st century. Long after the financial crisis and great recession have receded, the issues raised in this important book will be central to our lives and our politics.

Del impacto social (en este blog social = político+económico+demográfico+cultural) de las tecnologías de la información hablamos en este blog en la serie de entradas Imperialismo Computacional.

Hay que recordar que seguimos experimentando fuertemente las consecuencias de la segunda globalización, que comenzó sobre todo a partir de 1990 (con la caída del bloque soviético), tema sobre el que hablamos en la serie de entradas Trade Lane Megacities.

3. Imperialismo computacionalLos Futuros del Libro, un Blog sobre el mercado de la edición de libros en la era de internet.

5. Imperialismo computacional. El impacto de Internet sobre la Industria Musical.

7. Imperialismo computacional. Hala ¡¡ a ligar !!. El negocio de las plataformas de citas.

8. Imperialismocomputacional y alimentación.

Se nota que el inventor de este nuevo producto es joven. A determinadas edades todos hemos tenido la sensación de lo pesado que puede ser cocinar e incluso las comidas demasiado largas. Pero a partir de una cierta edad, uno de los pocos placeres que queda es precisamente el de la comida y no creo que  nadie esté dispuesto a sacrificarlo🙂.

Extracto. 

En el año y medio que ha pasado alimentándose de Soylent, ha perdido peso, duerme mejor, puede hacer más ejercicio y su nivel de concentración en el trabajo ha aumentado. Su razonamiento es que la comida sólida exige más trabajo al organismo para procesarla.

Menos mal que los fines de semana dice que come normal…

6. Psicología del nodo: las Nymwars.

9. Derecho Internetacional.

No es una errata. En esta nueva sección vamos a recopilar enlaces sobre las relaciones entre Internet y el DIPp (Derecho Internacional Público y/o Privado), tema que ya nos interesó cuando sufrimos una “agresión” que nos costó casi 2 meses corregir.

[Nota al margen: he borrado un par de comentarios que aparecían en esta parte pues en realidad todavía no tengo un modelo mental 100% claro de la problemática del derecho internetacional. Ya dijimos en otra entrada que el DIP es imposible (hoy leía que según algunos autores, el DIP y su herramienta asociada, la Diplomacia fue la causa, o al menos una de ellas, de la 1ºGM, lo cual  puede sonar paradójico, pero conociendo la rigidez legalista con la que de manera inevitable actúa en general el sector púbico y su absoluta ausencia de pragmatismo, no lo veo imposible), el DIp no es sencillo (y no hablo sólo de la solución,  que puede ser tediosa pues implica la acción de tribunales localizados en territorios diversos, sino también del planteamiento de los problemas) y aparentemente es más complicado cuando queremos aplicar sus técnicas a problemas del ciberespacio]

Y bajando a la tierra, comenzamos con un par de artículos en el blog de ED: sobre la supuesta censura de blogs en Rusia (entiendo que no solo blogs nacionales) y sobre la ampliación de la jurisdicción de los tribunales de EEUU a todos los territorios dónde operen sus multinacionales.

Con respecto al segundo enlace,  uno de los servicios que muchos tenemos en la nube es precisamente los servicios de correo electrónico y esta sentencia, de prosperar, pone de manifiesto una vez más el peligro que supone  este hábito de bajar información a la nube.

En fin quien quiera empezar a documentarse sobre el derecho de Internet, puede empezar por este enlace.

10. Relacionado con el punto anterior, una noticia que muestra las consecuencias de compartir información sin el permiso de sus autores.

Colombian Student Faces Prison Charges for Sharing an Academic Article Online. 

Recordemos que hace no mucho tiempo hubo un caso muy parecido en EEUU, bien es cierto que bastante más extremo, que terminó de manera trágica.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: