Trade Lane Megacities & Internacionalización & Sector Público. Recopilación de Enlaces agosto 2014.

Enlaces a / temas tratados: la nueva regionalización en Francia, un seguramente flojo y prescindible Atlas de las Ciudades, las dispares políticas de vivienda en NYC, Singapur, HK o Londres, número y distribución según tamaño de los Municipios de España, ciudades sostenibles, una “nueva” forma de evaluar el coste de las energías alternativas, el pesimismo geopolítico que reina entre los expertos en EEUU, novedades sobre el Canal de Nicaragua y sobre la Ampliación del Canal de Panamá. Finalmente, un mapa con las zonas oscuras de España.

1. Sector Público & Geopolítica.

Se trata de la reforma territorial en Francia. Es una entrevista al Secretario de Estado para la Reforma Territorial, Sr. Vallini.

Extractos. 

P. O sea, es la economía lo que pesa en esta reducción, y no tanto la política.

R. Por supuesto. Es la economía, el crecimiento y, por tanto, el empleo, lo que prima. Y la economía también es política, claro, lo que prima.

P. Las raíces, la cultura, la lengua…han contado poco.

R. Claro. Estamos formando regiones para el siglo XXI. La historia y la cultura cuentan, pero la vocación de las regiones del mañana será contribuir al crecimiento y a la solidaridad de nuestro país.

Pero en parte esta última respuesta contradice a la que da a otra pregunta:

P. Tras la reducción de las regiones vendrá también la reforma local.

R. ¿Sabía usted que Francia concentra el 40% de las colectividades locales de Europa?

P. Y que es el país con más ayuntamientos del mundo [36.700].

R. Es una particularidad francesa a raíz de la Revolución. Pero no corren peligro porque son parte de nuestro patrimonio republicano. Quedarán en el escalón básico de la democracia local, necesariamente con el refuerzo de las mancomunidades. Es la prueba de que nuestra reforma se inscribe en el sentido de la historia, respetando la historia de Francia.

En el punto 4 de esta misma entrada veremos visto la situación de España con respecto al  número y tamaño de sus municipios. Y ojo el contraste gran ciudad / comunidad rural no sólo es exclusivo de la Vieja Europa.

El antes y el después de la regionalización francesa se muestra a continuación. Eran 22 y pasan a 13. En elsegundo mapa (fuente El País), hemos señalado e n rojo las 13 nuevas regiones propuestas.

RegionalMapofFrance

regiones francesas

Quizás hagamos una entrada específica sobre este tema.

2. Atlas de las Ciudades. Las ciudades tratadas en este libro recientemente publicado son (en negrita las localizadas en Nodos Principales):

Abuja (capital de Nigeria), Alexandria, Amsterdam, Athens, Augsburg, Babylon, Beijing, Berlin, Brasilia, Bruges, Budapest, Cairo, Canberra, Chandigarh, Chicago, Constantinople, Curitiba, Detroit, Dubai, Dublin, Düsseldorf, Florence, Frankfurt, Freiburg, Geneva, Ghent, Glasgow, Güssing, Hong Kong, Innsbruck, Istanbul, Jakarta, Karachi, Knossos, Las Vegas, London, Los Angeles, Lübeck, Manchester, Marseille, Masdar City, Mexico City, Miami, Milan, Mumba, Mumbai, Nairobi, New York, Paris, Pella, Portland, Rome, San Francisco, Santorini, São Paulo, Seoul, Shanghai, Sheffield, Singapore, Sparta, St. Petersburg, Stockholm, Sydney, Syracuse, Tokyo, Vancouver, Venice, Vienna, Washington, D.C., Wildpoldsried.

Por lo que se ve el libro muestra la habitual ignorancia sobre la cultura Hispana (sólo MexicoD.F. está incluida; ignorancia que casi se podría extender a todo el Mediterráneo excepto Italia, Francia y Grecia), Rusa y por lo tanto libro seguramente prescindible. Han sido más generosos con la zona , Islámica (Cairo, Dubai, Karachi, Jakarta, Estanbul, Masdar). Algunas apariciones completamente nisu (no las conoce ni su alcalde: Gussingen Hungría, Wildpoldsried, en Baviera), son debidas a su relevancia desde el punto de vista de las  energías alternativas o renovables. No he eonctrado nada sobre una ciudad llamada  Mumba. Quizás en el prólogo o introducción expliquen estas ausencias.

El editor:  Paul Knox is University Distinguished Professor of Urban Affairs and Planning and codirector of the Global Forum on Urban and Regional Resilience at Virginia Polytechnic Institute and State University. His many books include “Palimpsests: Biographies of 50 City Districts”, “Cities and Design”, and “Urban Social Geography”.

3. Sobre el precio la vivienda en algunos Nodos Principales (HK, NYC, SGP, LND).

4.Trade Lane Megacities. Distribución de municipios de España según su tamaño.

Entrada muy interesante en NEG, muy relevante para la temática Trade Lane Megacities.

5. Trade Lane Megacities. Ciudades sostenibles.

 El debate sobre cuál debe ser el modelo de ciudad sostenible que hemos de construir se ha avivado en la última década. Un desafío en el que juegan un papel clave ingenieros, arquitectos y urbanistas. ¿Cuáles son las claves para la transformación urbana?

El lector de este blog ya sabe cuales son estas claves🙂. En el artículo hablan de algunas ideas muy interesantes.

6. Peak Oil. El valor y el coste de las energías alternativas.

Me ha gustado el artículo de The Economist enlazado, pues explican como realizar el análisis de coste de generación de electricidad (coste por megavatios-hora) según las diferentes fuentes (lo que llaman levelised cost, pero incluyendo además las intermitencias) y es muy parecido al tipo de análisis que utilizamos nosotros (¿ podría haber sido diferente ?) en relación a la red logística global de transporte marítimo (nosotros para evitar el problema de las intermitencias diseñamos un irrealista modelo con cero colas y cero vacío).

SUBSIDIES for renewable energy are one of the most contested areas of public policy. Billions are spent nursing the infant solar- and wind-power industries in the hope that they will one day undercut fossil fuels and drastically reduce the amount of carbon dioxide being put into the atmosphere. The idea seems to be working. Photovoltaic panels have halved in price since 2008 and the capital cost of a solar-power plant—of which panels account for slightly under half—fell by 22% in 2010-13. In a few sunny places, solar power is providing electricity to the grid as cheaply as conventional coal- or gas-fired power plants.

But whereas the cost of a solar panel is easy to calculate, the cost of electricity is harder to assess. It depends not only on the fuel used, but also on the cost of capital (power plants take years to build and last for decades), how much of the time a plant operates, and whether it generates power at times of peak demand. To take account of all this, economists use “levelised costs”—the net present value of all costs (capital and operating) of a generating unit over its life cycle, divided by the number of megawatt-hours of electricity it is expected to supply.

Me han gustado menos los resultados de aplicar este análisis a las diferentes fuentes de generación de energía. Teniendo en cuenta las intermitencias, todavía, en general, las energías alternativas no pueden competir con las tradicionales.

To get around that problem (se refiere a las intermitencias) Charles Frank of the Brookings Institution, a think-tank (el más prestigioso según el informe Go to 2013, según vimos), uses a cost-benefit analysis to rank various forms of energy:

–The costs include those of building and running power plants, and those associated with particular technologies, such as balancing the electricity system when wind or solar plants go offline or disposing of spent nuclear-fuel rods.

The benefits of renewable energy include the value of the fuel that would have been used if coal- or gas-fired plants had produced the same amount of electricity and the amount of carbon-dioxide emissions that they avoid. The table summarises these costs and benefits. It makes wind and solar power look far more expensive than they appear on the basis of levelised costs.

If all the costs and benefits are totted up using Mr Frank’s calculation, solar power is by far the most expensive way of reducing carbon emissions. It costs $189,000 to replace 1MW per year of power from coal. Wind is the next most expensive. Hydropower provides a modest net benefit. But the most cost-effective zero-emission technology is nuclear power. The pattern is similar if 1MW of gas-fired capacity is displaced instead of coal. And all this assumes a carbon price of $50 a tonne. Using actual carbon prices (below $10 in Europe) makes solar and wind look even worse. The carbon price would have to rise to $185 a tonne before solar power shows a net benefit.

Obviamente, tal y como señalan, hay beneficios imponderables que no están incluidos en estos cálculos, y que deberían de estarlo.  Las conclusiones son claras: governments should target emissions reductions from any source rather than focus on boosting certain kinds of renewable energy.

Más en el blog de la Brookings Institution (es posible que no funcionen).

 7. Trade Lane Megacities. Geopolítica.

Sigo calentando motores sobre este tema. Cada vez tengo más clara la lógica de la geopolítica en general y sólo falta bajar este esquema abstracto a la tierra, al globo, lo cual no siempre es sencillo, sobre todo en asuntos tan complejos cómo éste.

Cuando lo tenga 100%, haré una entrada específica. Mientras tanto un interesante artículo del diario El País, en el que algunos expertos en geopolítica estadounidenses aparentemente confirman la impresión de Brzezinski. Dos ejemplos: 

Extracto.

Strobe Talbott, presidente del laboratorio de ideas Brookings Institution, ve ecos “inquietantes y preocupantes” del verano de 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial.

El veterano senador John McCain, un halcón en política exterior, dijo en una entrevista a la cadena CNN que jamás había visto un mundo “tan agitado”.

Al margen de los expertos, la opinión pública de EEUU parece estar experimentando una nueva  oleada de “aislacionanismo” (o al menos de no intervencionismo): en 1964 todo el mundo allí lo veía claro (el 80% opinaba que había  que intervenir); en 1974-1975 hubo otro pico de intervencionismo, con el 70% a favor (seguramente debido a la crisis del petróleo);  de nuevo otro en 2001-2002 (obviamente el efecto 11 de septiembre).

Tras leer el artículo, sigo sin cambiar de opinión. No veo la situación tan preocupante (si adoptamos el punto de vista de EEUU: en  ciencias sociales, cualquier discurso con sentido tiene que adoptar el punto de vista de alguien; no niego que a veces sea posible e incluso conveniente adoptar un punto de vista que se podría calificar desde el espacio, distante, desinteresado, ¿objetivo? etc…).

8. Trade Lane Megacities. Canal de Nicaragua, noticias varias.

Siguen las incógnitas para los agentes nacionales de Nicaragua. Y aunque mi impresión (puramente impresionista y a distancia) es que el país en general lo apoya, también algunos problemas con nacionales.

Humboldt también advirtió que la confidencialidad con que se ejecuta el proyecto que afectará a la sociedad nicaragüense no brinda señales positivas y que “nadie se puede oponer a la expropiación” del territorio que HKND necesite.

Y aquí también (por cierto artículo muy completo de eldiario El País, pero de Costa  Rica, informativo y recomendable).

El ambientalista Kamilo Lara y miembro de la comisión del ‘Gran Canal Interoceánico’, reveló que la empresa HKND Group ha gastado 200 millones de dólares en estudios ambientales, y que en la primera semana de noviembre concluirán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que determinará si la mega obra es viable o no.

Por supuesto una obra de esta envergadura no puede pasar de puntillas ante la Sociedad Civil y el impacto ambiental es importante, sobre todo si su necesidad económica no está del todo clara.

En cuanto a los vecinos, Costa Rica a quien este Canal no puede sino beneficiar, de momento escépticos debido a la falta de información, lo apoyan,

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que si Nicaragua logra construir un canal interoceánico, supondría un acicate para que su país mejore la infraestructura portuaria y aproveche las oportunidades del comercio internacional.

“No sería la primera vez que una construcción de esta magnitud no se concreta, pero si se concretara (…) no veo riesgo ni amenaza alguna para , sino un estímulo, un acicate para que mejore su ”, expresó Solís en una conferencia de prensa en la que habló de diversos asuntos.

Realmente la posición de Costa Rica, país  industrialmente potente en comparación con los otros países de la zona, entre dos Canales interoceánicos sería inmejorable.

Al contrario, la Autoridad del Canal de Panamá sigue sin verlo claro. Algunas declaraciones del Sr. Quijano, “CEO” de la Autoridad del Canal de Panamá:

Hay algo que ellos deben de saber que nosotros a lo mejor no sabemos, pero nosotros hemos estado en este negocio 100 años, invertimos enormemente en análisis de mercado, y no nos salen las cuentas”, agregó. 

El administrador del canal panameño advirtió que “Nicaragua no está en el centro de este hemisferio, está más arriba (..) y nosotros desde aquí vamos a mantener nuestra posición de acopio y distribución, porque estamos en un punto central, ellos no pueden ser ‘hub’ porque están muy altos para serlo“. “Nuestros clientes, las economías mas fuertes que hay ahora, que son las suramericanas, están más pegadas a nosotros”, agregó.

Nosotros tenemos unas esclusas post-Panamax en cuanto a su ancho y su largo para recibir a un 98 por ciento de la flota mundial, y hubiésemos querido construir para buques mas grandes, pero en todo negocio llegas a un punto donde se disminuye el beneficio, donde el beneficio no vale la inversión adicional“, explicó. “Pero, si hay alguien que va a regalar al estado nicaragüense esta inversión, ese es otro asunto”, concluyó. 

Bueno, el lector que haya leído nuestras entradas sobre la dimensión de la red logística internacional (que trataba sobre todo sobre el límite económico al tamaño de los buques, ya podrá valorar estas opiniones (de uno de los mayores expertos mundiales) con más elementos de juicio.

En este otro artículo hablan sobre la posición del gobierno de la R.P. China, dando a entender que estaría en contra, pero no he visto que aporten ninguna fuente que sustente esto.

Y el Gobierno de Nicaragua ha presentado el proyecto al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. No sabemos que opina éste.

9. Conflicto canal de Panamá. 

Definitivamente cerrado. Han tardado varios meses en dar la forma definitiva al acuerdo. Salvo  nuevo contratiempo, las obras terminarán en 2015.

Entonces Panamá podrá dedicarse a explotar su modelo economico, el propio de un Nodo Principal de la  Ruta Central.

Extracto.

Los números no mienten cuando se trata de resaltar que Panamá es un país destacado en explotar los servicios gracias a su favorable posición geográfica. Con el paso de los años, el istmo ha tenido un superávit sostenido en la comercialización de servicios. El Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) lo demuestra en un informe.

El total exportado en 2013 fue de 9 mil 446 millones de dólares en servicios. Si se resta esta cifra a las importaciones de servicios durante el mismo período, queda un balance positivo de 5 mil 123 millones de dólares.

Al comparar el desempeño de la actividad con 2012, el crecimiento actual fue de 5.92%. Pero en el lapso de cinco años ese desarrollo casi se ha duplicado: el balance de 2009 comparado con el de 2013 muestra un crecimiento de 54.07% o mil 527 millones de dólares.

Las cifras que amasa el ITC no son exclusivamente referentes a los servicios estelares que ofrece el Canal y su maquinaria logística. En estos totales se incluyen los datos comerciales, los de transporte, de viajes, de comunicación, seguros y reaseguros, gubernamentales, de computación e información, de construcción, personales, financieros y hasta derechos de licencia, entre otros.

Sería interesante comparar este perfil con el de Singapur o Hong Kong, por ejemplo. Seguro que en Panamá todavía queda recorrido para explotar otrso sectores como  el industrial o dentro de los servicios el financiero.

Es así como el presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (Apex), Juan Planells, reconoce que Panamá no ha “sabido trasladar ese dinamismo de la cultura de servicios que tiene como eje el área canalera hacia otras actividades como la agricultura y la industria manufacturera, las cuales pudieron haberse aprovechado en la función que tenemos como desarrollo logístico impresionante, para que sirviera a los intereses del país”.

Por su parte, Moreira considera que el país todavía tiene mucho por mejorar en el sector de servicios.

“Panamá tiene una gran cantidad de servicios que realmente no hemos explotado a cabalidad, como por ejemplo en servicios financieros, pero que requieren de mejor formación a nivel universitario”, concluyó.

Siempre que hablamos de Panamá nos gusta incorporar alguna fotografía. En este caso dos. La primera es una vista de  la ciudad desde un punto de vista poco habitual, desde Costa del Este. A la izquierda de la carretera, San Francisco y a la derecha Punta Pacífica.

panamá

La segunda es una fotografía de Costa del Este cuando todavía estaba en construcción. En primer plano la urbanización de tipo chalets y en segundo plano la construcción en altura. Seguramente la parte de construcción horizontal es  debida a que el terreno no permite construcción en altura. La esplanada que se encuentra entre dos zonas de rascacielos y que sigue existiendo son terrenos que hace un año estaban en venta.  Desconozco si están calificados para construir en altura o en modo chalet.

costa del este

10. España, sus zonas oscuras. (fuente de la fotografía mapa, El País).

zonas oscuras de españa

Es un mapa que he visto en la prensa. He añadido una partición (en rojo) que divide la península en zonas oscuras y luminosas.

–La zona luminosa que más destaca es la zona galaico-portugalense, la situada entre Lisboa y La  Coruña, la que hemos etiquetado como zona 1.

–Separa a esta de la Zona Luminosa castellana la todavía muy marcada Raya de Portugal. De hecho más que raya es una enorme superficie que cubre todo el Alentejo, Norte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, casi toda la Mancha, toda Extremadura,  Salamanca y Zamora. Incluso podríamos prolongarla para llegar a los Pirineos. Es la zona oscura de la Península, la zona 5. Por el Alentejo portugués no pasa ninguna vía fluvial importante, lo cual explica su escasa luminosidad (que correlaciona con su subdesarrollo).

–La zona luminosa castellana, con centro en Madrid y en la que incluimos Zaragoza, Lérida, Navarra, La Rioja, País Vasco, ciudades de Castilla la Vieja y León  y los corredores manchegos por los que transitan las carreteras de Valencia y Andalucía. Tiene forma de estrella o radial y es  la zona 2. Seguramente el rayo luminoso que atraviesa la  raya es la carretera de Extremadura o Autovía del Suroeste, en el tramo que atraviesa Mérida y Badajoz.

–la zona luminosa andaluza,  policéntrica: Sevilla, Cádiz, Málaga,  Granada, Tánger, Algarbe. Es la zona 4. Toda esta  zona es el hinterland más inmediato del Nodo Principal de Algeciras Tánger en su costa norte.

–La zona luminosa de la Costa del Mediterráneo,  desde Alicante hasta Barcelona. Es la zona 5.

Hemos  marcado en verde las dos zonas más relevantes  en el entorno del Estrecho de Algeciras-Tánger y el trazado de la Ruta central a su través. Al fial queda una marca que parece el signo %. Esto indica la elevada proporción del tráfico internacional de mercancías que pasa  a través de este estrecho.

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