Imperialismo Computacional & e-commerce & IP. Enlaces varios, julio 2014 (3).

En esta recopilación de enlaces, hablamos de: el proyecto de reforma de la ley de propiedad intelectual, del éxito de la publicidad en Facebook (con un gráfico muy interesantes sobre las cuotas de publicidad de diferentes medios: TV, Internet etc…), de redes sociales dónde te pagan por postear, de la problemática relación de las marcas con las redes sociales; de la Inteligencia Computacional Cuántica (con escepticismo), de robots que hacen el trabajo de periodistas, del ¿ crecimiento ? de la tecnología Cloud; presentamos y facilitamos el acceso a los informes Cotec 2014, Asebio 2014 (datos de 2013) y eEspaña 2014 (de la  Fundación Orange); y finalmente presentamos a una nueve inquietantes figuras: los principales Data Brokers.

1. IP. El proyecto de reforma de la ley de propiedad intelectual. 

He leído que su aprobación puede afectar seriamente a la actividad de los blogueros (especialmente a los que como en este blog, trabajan mucho el enlace, el extracto de artículo, el documento gráfico que no han creado ellos mismos), y por lo tanto debo de leerlo. Como debería de hacerlo el lector en general, sea bloguero o no lo sea.

Es posible que esta nueva modificación tenga como motivo el reconstruir el “contubernio” político-mediático que predominaba en todos los Estado-Nación avanzados y no tan avanzados, antes de la era Internet, y del que tanto se beneficiaban las dos partes. Por ejemplo el fenómeno Podemos (con el que no comulgo, ni mucho menos, ideologicamente, pero cuya aparición me puede parecer positiva, siempre  y cuando no vaya a más, claro :-)) no hubiese sido posible en el ecosistema mediático de los años noventa (dónde la penetración y peso de Internet, con la pesadilla del modem de 64k) era mínima.

O es posible que los políticos hayan cedido al lobby de prensa por estar tan tocado en los últimos años (lo veremos gráficamente en el punto dos de esta entrada) en sus ingresos por el descenso en picado  de la publicidad. Y nos guste o no nos guste, creo que las reclamaciones de este lobby pueden ser legítimas.

Y es posible, como dicen algunos críticos, que esto se pueda organizar de otra forma que permita  a los generadores de contenidos beneficiarse de su trabajo, permitiendo además una mayor fluidez en el flujo de información. Pero mientras no haya una propuesta aceptable por todas las partes, deberemos acatar esta modificación de  la norma.

[Nota al margen: Lo que no entiendo muy bien es la aplicación del concepto de derecho irrenunciable en este contexto].

Sin  más preliminares el estado actual (punto a) y las modificaciones (punto b) que seguramente se aprobarán.

a) La Ley de Propiedad Intelectual  vigente actualmente (en PDF) . En el PDF aparece el RD 1996 que ha sido  modificado posteriormente en varias ocasiones. La mejor fuente para buscar documentación legislativa sobre este asunto debería de ser el Ministerio de Educación, Cultura  y Deporte, pero en vez de facilitar un listado te aparece directamente un buscador. Si no sabes lo que tienes que buscar puede ser difícil encontrarlo por este método. He tenido que buscar otras alternativas. Las modificaciones a esta ley aparecen a continuación.

[Modificada por la Ley 5/1998, de 6 de marzo, por la que se incorpora al Derecho español la Directiva 96/9/CE, de 11-3-1996, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la protección jurídica de las bases de datos (BOE núm. 57, de 7-3-1998), la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (BOE núm. 7, de 8-1-2000), disposición final segunda y la Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios (BOE núm 134, de 6-6–2006)].

[La Ley 22/2003, de 9 de julio concursal, (BOE núm. 164, de 10-07-2003, pp. 26905-26965), ha derogado el artículo 54 de esta Ley].

[La Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (BOE núm. 162, de 08-07-2006, pp. 25561-25572), ha modificado los artículos 18, 19, 20, 25,31, 32, 37, 90, 107, 108, 109, 110, 113, 115, 116, 117, 119, 121, 122, 123, 126, 138, 139, 141; así como también ha añadido un artículo31bis, Título V del Libro III y la disposición transitoria decimonovena].

[La Ley 3/2008, de 23 de diciembre de 2008, (BOE núm. 310, de 25-12-2008), ha derogado el artículo 24 y la disposición adicional segunda de esta Ley].

[La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, (BOE núm. 308, de 23-12-2009) ha modificado los artículos 147, 148, 151 y 155 de esta Ley].

[La Ley 2/2011 de Economía Sostenible, de 5 de marzo, (BOE núm. 55, de 05-03-2011, pp. 25033-25235). ha modificado el articulo 158de esta Ley].

b) El proyecto de reforma de la Ley anterior, en PDF. A día de hoy, ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados y ahora ha pasado a Senado, que presumiblemente la aprobará, posiblemente modificando algunos puntos.

2. Facebook, Google y la publicidad.

Facebook ha presentado recientemente unos resultados muy positivos. Ya está consiguiendo hincarle el diente económico a su red social.

Mobile might be the future of attention, but buying our attention through banner ads, pop-ups, and pre-roll on a three-inch screen is a rough business. Facebook, however, has essentially solved the visual, contextual, andendogeneity problems of mobile advertising.

It solved the visual problem by turning its mobile product into one stream of boxes with easy and obvious places to slip in ad units. It solved advertising’s contextual problem by giving preference to companies that are liked by our friends or match our specifically stated interests, making us marginally less likely to want to throw up when we see ads between baby pictures and BuzzFeed links. And it’s beginning to solve the endogeneity problem in advertising—i.e.: it’s awfully hard to know what ads are motivating us to buy vs. showing us products we already wanted or already bought—by running experiments with Datalogix to show advertisers exactly how many additional real-world widget sales their Facebook campaigns are driving. (Oh, also, mobile game developers are obsessed with Facebook.)

En el gráfico siguiente se  muestran la distribución del gasto en publicidad en los diferentes  medios (los datos relativos a 2014 y siguientes son obviamente estimaciones).

Los principales actores serán la TV y los medios digitales (es decir, Internet; y aquí debemos de referirnos, de momento, sobre todo a Google y Facebook, tal y como nos muestra la segunda imagen). Muy interesantes  las dos.

La caída de la prensa ha sido rápida y brutal y coincide exactamente con la subida del medio digital (dónde también está la prensa pero no ha conseguido captar tanta publicidad como en el medio físico), lo cual explica las agresivas medidas legislativas que están propugnando sus lobbyes, a lo mejor de manera legítima. Por otra parte se preve que en los próximos años el medio digital suba más que  la caída de la prensa.

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A diferencia de Facebook, Twitter o Linkedin tres redes sociales basadas en perfiles individuales que generan contenidos (no necesariamente siempre creados por ellos), realmente Google, Microsoft (me imagino que hablan de Bing) y en parte Yahoo (en lo que corresponde a su buscador) no son generadores de contenidos de primer orden sino de segundo orden (generan rankings de sitios web con contenidos primarios, entre los que pueden están incluidos las versiones on-line de medios tradicionales, como la prensa). Incluso se podría hablar de tres niveles: contenido original, copia de la totalidad o de alguna parte de este contenido original (podría ser combinado con contenido original) y el ya comentado, el output que proporcionan los buscadores. Ahora, es posible que se de el caso que el generador primario de contenido original no es el que se lleve la parte del león publicitaria. Y en realidad, aunque generar contenido original no es sencillo, puede ser más complicado conseguir atraer tráfico o audiencia a este contenido. Parece lógico que de alguna manera el pastel se reparta entre todos estos agentes.

Otra pregunta es como se relacionarán finalmente el medio digital con la televisión con respecto a la publicidad. Ahora mismo en televisión, en un mismo canal todos vemos el  mismo anuncio. Esto puede ser matar moscas a cañonazos. Si la televisión acabase integrandose de alguna manera en internet los anuncios podrían personalizarse en función del televidente, lo cual ya es un tiro mucho más ajustado (sobre todo si  mejoran los programas que identifican lo que pueda interesar a un internauta dado: conmigo no dan ni una…:-)). Tengo gran interés en ver el desarrollo de las relaciones entre estas dos plataformas de procesamiento de información, que de momento se relacionan de manera muy tenue, muy a distancia. Aquí puede haber un campo  importante de expansión del imperialismo computacional.

3. Cobrar por postear en redes sociales.

No sé que decir.

At least two services are trying to change that. Bubblews, a social network that came out of out of an extended test phase last week, pays users for posts that attract traffic and advertisers. Another company, Bonzo Me, has been doing something similar since early July.

“I just feel like everyone on social networks has been taken advantage of for long enough,” says Michael Nusbaum, a Morristown, New Jersey surgeon who created Bonzo Me. “Facebook has been making a ton of money, and the people providing the content aren’t getting anything.”

Bonzo Me is paying its users up to 80 percent of its ad revenue for the most popular posts.

4. Así con todo la relación de las redes sociales con el comercio, con las marcas todavía es problemática.  Fuente Madri+d.

Aunque no lo citan con este nombre, hablan de  nuevo de la  figura del influencer.

5. Imperialismo Computacional.  Inteligencia Artificial Cuántica. Se ruega coger con pinzas este texto y leerlo con las gafas de escepticismo (las de al menos 200 dioptrías, es decir las que no permiten leer nada…).

Extracto. 

Es bien sabido que la información y la computación cuántica pueden ayudar a resolver algunos de los problemas mas difíciles de la informática, en particular podemos pensar en el aprendizaje robótico, machine learning. El aprendizaje robótico consiste genéricamente en la construcción de mejores modelos del mundo que nos rodea para poder hacer predicciones más precisas: Si queremos curar enfermedades, necesitamos mejores modelos de cómo se desarrollan, a partir del reconocimiento de los síntomas que las causan. Si queremos crear políticas ambientales efectivas, necesitamos mejores modelos de lo que está sucediendo a nuestro clima y cuales son los factores del cambio en acto para poder actuar. Y si queremos construir un motor de búsqueda más útil, tenemos que entender mejor las preguntas que aparecen en el lenguaje oral y como aprovechar del mar de información en la web para que podamos obtener la mejor respuesta, a medida del usuario.

El aprendizaje robótico, machine learning, es una tarea muy difícil. Es lo que los matemáticos llaman un problema ‘duro’ (‘NP- hard’). Esto se debe a la construcción de un buen modelo es realmente un acto creativo. Como analogía, pensemos en lo que se necesita para diseñar una casa. Un arquitecto creativo, enfrentado a recursos y espacio limitados, encontrará una gran solución. Matemáticamente hablando, el arquitecto está resolviendo un problema de optimización y la creatividad se puede considerar como la capacidad de llegar a una buena solución dado un objetivo y sus restricciones.

Los ordenadores clásicos no son muy adecuados para este tipo de problemas donde la creatividad juega un papel importante. Ahí es donde entra en juego la computación cuántica. En este trabajoconjunto con los científicos de la Universidad de Innsbruck, esas ganancias cuánticas han sido probadas por primera vez en inteligencia artificial, un campo donde los intentos de construir un robot inteligente solo habían visto el uso arquitectura clásicas. La ganancia no se resuelve exclusivamente en una mejora cuantitativa en la rapidez sino que da la posibilidad a un robot dotado de una arquitectura cuántica de adaptarse a entornos donde el agente clásico no es lo suficientemente eficaz para sobrevivir: una mejora cualitativa con respeto a los robots puramente clásicos.

Utilizando técnicas de información cuántica para construir caminos cuánticos aleatorios que sean más rápidos que los clásicos en problemas de búsqueda, los autores han conseguido lograr por primera vez demostrar que un robot cuántico puede responder con más rapidez con la acción óptima a un estímulo externo dado, lo que permite a un robot cuántico adaptarse a entornos donde el robot clásico, más lento, no alcanza terminar el proceso que le permite responder y aprender del ambiente. El resultado es que en caso de entornos muy exigentes, el robot cuántico puede adaptarse y sobrevivir y el robot clásico está destinado a fallecer.

Las aplicaciones de robots en inteligencia artificial son prácticamente infinitas. No solamente se pueden construir robots que ayuden en las tareas cotidianas si no sistemas autónomos que puedan aprender y adaptarse a entornos muy duros como puede ser un robot de exploración en misiones espaciales en Marte, por ejemplo.

Actualización día siguiente.

Lector, ¿ sorprendido ? Esto no es nada. En este otro artículo comentan que no sólo  robots, sino también colectivos de individuos (en este caso humanos) tienen un comportamiento cuántico cuando contestan a encuestas.

¿A qué se debe? Wang reconoce que aún no hay, en el marco de la teoría psicológica estándar, propuesta alguna que lo explique. Ella teoriza que la gente razonaría de acuerdo con reglas diferentes a las de la probabilidad estándar, que son las que se usan comúnmente en las ciencias sociales. “Nuestros hallazgos sugieren, en cambio, que las personas razonan siguiendo reglas cuánticas“, concluye. La propuesta de Wang recuerda en cierto sentido a la teoría que Roger Penrose y Stuart Hameroff lanzaron en los años 90 del siglo pasado, y que señalaba que la conciencia se deriva de la actividad de las neuronas del cerebro en la escala más mínima, la escala cuántica o subatómica. ¿Podría ser que las encuestas reflejaran, al menos a veces, el comportamiento cuántico de la actividad neuronal de los encuestados?

Sea este comportamiento  cuántico  o no, siguiendo la lógica del artículo, no creo que sea cada persona individualmente la que razona cuánticamente, como parece sugerir la investigadora, sino el colectivo.

Claramente en el mundo corriente (que no en el científico) la palabra cuántico está perdiendo su significado original y se está convirtiendo en un sinónimo  de otras palabras  cuya etimología desconozco pero igual tuvieron origen científico también: maravilloso, magnífico, fenomenal, extraordinario, sensacional etc…

¡¡ Me he comprado unos zapatos que no veas…cuánticos !!

Fin Actualización.

Joer, si Penrose leyese éstos artículos seguramente se pondría a bailar la jota, (o baile nacional equivalente en GB). Aprender algo sobre machine learning es una de mis asignaturas pendientes. Aunque en el artículo hablan de problemas NP-duros, es posible que lo  que resuelvan estos robots sean una restricción de esta clase más amplia de problemas en la que los computadores cuánticos sí puedan tener ventaja.

Por ello remitimos al lector a los artículos originales (diría que este es uno de ellos, el correspondiente a Briegel y otros colaboradores; en el se describe el modelo PS, que proporciona una de las formas de representar el “mundo” en IA y se compara con otros modelos alternativos para el mismo problema, pero el  modelo mostrado es estocástico (concretamente discrete-time stochastic diffusion processes) y no  cuántico, pero comentan: Even though it is not the topic of this paper, it should be mentioned that the PS model has the additional benefit that it can be straightforwardly generalized to quantum mechanical operation [1, 20]. An agent based on quantum projective simulation (Q-PS) has recently been shown to provide a significant speed-up for active learning scenarios [20]; este es el artículo citado en la nota 20, de junio de 2014, el mismo que citan en el artículo de Madri+d, en el que efectivamente generalizan el modelo PS a operaciones cuánticas pero para aplicar el algoritmo de búsqueda (en una base de datos / de estados no estructurada) de Grover, con el cual se obtiene, como es conocido una aceleración cuadrática y por lo tanto el  citar aquí los problemas NP-duros es un tanto engañoso.  Y creo que este otro es el correspondiente a Páparo y Martin-Delgado, que por cierto también participan en el anterior y cuyo planteamiento me parece interesante pues estudian como funcionaría el algoritmo Page Rank clásico en una Internet soportada por una red cuántica) y a los blogs habituales sobre escepticismo con respecto a la computación cuántica y sus aplicaciones, normalmente redactados por los propios expertos en este campo y que suelen ser los más prudentes.

El lector interesado puede leer también nuestra modesta aportación a éste debate sobre el alcance de la computación cuántica. Su contenido sigue siendo plenamente vigente y creo que la entrada, pese al  título, sigue siendo mesurada e informada.

6.  Imperialismo Computacional. Otro trabajo sujeto a riesgo de sustitución por robots: el de periodista.

El 50% de los actuales puestos de trabajo de EE.UU. podrán ser automatizados en 25 años, según un informe de la Universidad de Oxford publicado en 2013. Una vertiginosa predicción que acaba de cobrar aún más velocidad en el ámbito del periodismo, ya que la agencia Associated Press ha comenzado a utilizar robots para producir noticias automáticamente.

El primero que citan es el famoso estudio sobre el  que ya hablamos en su momento.  Otro golpe más para esta profesión ya muy castigada en los últimos tiempos…

7. Imperialismo computacional. ¿ Sigue sin despejarse la niebla en el Cloud ?.

Aunque este servicio no se evapora, tampoco termina por consolidarse. Nosotros hemos sido de los escépticos desde el principio.

La computación en nube supone una revolución en la forma en la que se utilizan los ordenadores, pero no está exenta de problemas, pues los principales protagonistas de este mercado en ascensión no terminan de ganarse la confianza de empresas y ciudadanos. Los escépticos manifiestan preocupación por la seguridad de los datos y los riesgos jurídicos, pero más influyente aún resulta la falta de información y comprensión.

El proyecto financiado con fondos europeos CLOUDCATALYST confía en solventar estos problemas mediante la creación de herramientas útiles que impulsen la adopción de la computación en nube y su mercado en Europa.

En la UE se tiene que estimular su uso con este tipo de proyectos. Sin embargo en EEUU se siguen esperando importantes crecimientos en algunos de sus segmentos:

Cloud-Computing-growth

BPaaS = Business Process as a Service.

SaaS = Software as a Service.

PaaS = Platform as a Service.

IaaS = Infraestructure as a Service.

Cloud-Computing-Saas-Paas-Iaas

image05

Haremos una entrada más específica sobre este tema.

8. Informe Cotec 2014. Es uno de los informes anuales clásicos sobre los que hablamos de manera recurrente en este blog. Recordamos  que para poder obtener el informe en PDF gratis hay que registrarse.

Este año por primera vez el Informe Cotec incluye en su análisis  de los rankings de competitividad mundiales el Índice Global de  Innovación (IGI). Su novedad es que diferencia entre indicadores de inputs y outputs de la actividad innovadora, lo que permite  estimar la eficiencia del proceso innovador. Según él, la principal  debilidad del sistema de innovación español no reside tanto en  los inputs aportados al proceso innovador, como en la capacidad  del sistema para convertirlos en resultados económicos.

Lo ponemos en la pila de lecturas pendientes y a lo mejor lo leeremos en 2024🙂.

9. Informe ASEBIO 2013. Precisamente uno de los sectores tecnológicos en los que destaca España es el biotecnologico. Y alegra leer noticias como esta.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presenta hoy el Informe Anual ASEBIO 2013 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, acto que va a contar con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

El informe destaca el creciente peso de la facturación de las empresas de la llamada bioeconomía (las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español, que en 2012 –último dato analizado- alcanzó el 7,8%. La evolución en los años de la crisis, desde 2008, ha sido espectacular, ya que por entonces la bioeconomía apenas suponía el 2,98% del PIB.

A pesar de la coyuntura, 2012 arroja de nuevo datos mayoritariamente positivos para el sector, aunque se aprecia un cierto agotamiento y una ralentización del crecimiento respeto a años anteriores. ASEBIO alerta sobre la posibilidad de que esta tendencia negativa se haya acentuado en 2013 y 2014 e insta a las administraciones a desarrollar políticas de choque para evitar la destrucción del tejido innovador, precisamente en un periodo en el que el conjunto de la economía parece recuperarse.

10.Y otro informe: Informe eEspaña2014 de Orange (en PDF). 

Los datos del sector TIC contrastan con los señalados para el sector Biotech.

2013, sociedad de la información en España–

En un año en el que más del 40% de los habitantes del planeta son usuarios de Internet y en el que se han vendido 1.000 millones de smartphones en todo el mundo, en España, el desarrollo de la sociedad de la información viene marcado por el signo negativo en varios de los principales datos económicos. Así, el volumen de negocio del hipersector TIC registra en 2013 una previsión de decrecimiento de más de un 7% con respecto al año anterior, caída especialmente percibida en los sectores TIC de servicios y, en particular, en lo relativo al Comercio TIC, tanto mayorista como minorista. A su vez, la contribución al PIB de los sectores de Información y Comunicaciones registra un leve descenso y se cifra en un 4,2%, si bien el esfuerzo innovador de los sectores TIC es superior a la posición relativa que ocupan en términos de valor añadido.

Telecomunicaciones

Los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones continuaron en 2013 la senda descendente de años anteriores y experimentaron una caída de más de un 7% en términos interanuales (un 7,2% teniendo en cuenta los servicios audiovisuales y un 8,2% contando solo los datos de los principales operadores). En este marco, el descenso de los ingresos medios por cliente se ha producido de forma generalizada y continuada en todos los segmentos, tanto en telefonía fija como en móvil, mientras que en la contribución a los ingresos totales se incrementa la importancia de la banda ancha, en especial la móvil, compensando la fuerte bajada en los ingresos del tráfico de voz.

Continuan el informe con datos sobre el uso de las TIC por la Sociedad Civil;  el uso en las diferentes provincias (Madrid lidera la sociedad de la información en España);  el uso por colectivos con riesgo de exclusión (Índice de Convergencia de eInclusión); el uso por parte de las administraciones públicas (eAdministración; Disponibilidad de servicios públicos online: Andalucía lidera el ranking de CC AA );

Móvil ya tiene todo el mundo y ahora las miras  están puestas en la banda ancha móvil, de momento con un 45% de penetración mundial y por lo tanto con recorrido todavía y en los smartphones y variantes (la última novedad, las phablets o fabletas) . Yo soy de los que no utiliza estos dos dispositivos y/o servicios. También en Internet, tecnología que sólo utilizan de momento el 40% de los habitantes del globo(en África por ejemplo sólo utilizan internet de momento el 20% de la población).

¡¡Muy interesante !!

11. Psicología del Nodo. Data Brokers, una vida a calzón quitao.

Ya lo hemos comentado antes. Uno de los rasgos psicológicos  del nodo es tener una constante impresión de que te están espiando. Pues bien, como vemos en este punto, no es sólo una impresión, es una realidad.

Los Data Brokers más  prominentes son:  Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf, Recorded Future.

Pero no importa mucho, porque ni usted ni nadie había oído hablar de ellas, aunque ellas saben todo de casi todos. El número de teléfono, la dirección -a priori fáciles de encontrar- y otros que asustan: las veces que ve un vídeo en Youtube y qué vídeo era, el tipo de coche que conduce, las enfermedades que padece, si te gusta cazar, el tipo de hotel que eliges para pasar las vacaciones, cuál fue el champú que decidiste comprar en tu última compra.

A mi todo esto no me preocuparía si todo se quedase en un agregado estadístico, pero no parece ser así, conocen nuestra actividad en la red con nombres y apellidos.

Ante esto hay dos posibles actitudes: salirte de la red, dejar de ser nodo o asumir esto y vivir a calzón quitao.

El avance de Internet es el culpable. Es lo que ha provocado que los datos sean negocio. En los primeros años del ‘marketing directo’ las bases de datos se limitaban a unas pocas características (teléfono, género…). Hoy los programas informáticos permiten acumular decenas de datos, analizarlos, cruzarlos y después compartirlos. Así se explica por qué, cuando buscas un vuelo, al día siguiente recibes spam con el asunto ‘vuelos baratos’. O por qué si ‘googleas’ un libro, al día siguiente te aparece en un banner lateral más obras de ese autor. Y quizá hasta se explique por qué cuando se te acaba la permanencia con tu compañía móvil alguien te llame a la hora de la siesta ofreciéndote un nuevo teléfono.

Sí, ¡¡ que pesaos !! ¡¡””##@@@!! con todos mis respetos para cualquier profesión y/o trabajo, claro…

Volviendo al tema que nos ocupa, seamos realistas. También en la vida física vivir es al fin y al cabo ser visto. Aunque bien es cierto que en este caso éste fenómeno es más bien local y los riesgos son más controlables por el ciudadano medio…

[Actualización 29 de julio 2014.

Dos interesantes entradas en el blog de ED, uno de los grandes expertos en España en todo lo relacionado con Internet, que creo que se complementan bien con lo comentado en este punto 11 por su relación los problemas de seguridad y privacidad en la red, en Internet. Por ello prefiero incluir los enlaces aquí en vez de en la siguiente recopilación de enlaces.

La primera es sobre seguridad.

Con respecto a ésta entrada aunque que lo que dice es cierto (tenemos una mayor sensación de seguridad en el mundo físico porque más  que nada porque estamos acostumbrados: uniendo todos los factores, mi impresión es que mientras en el mundo físico hemos pasado a asumir ciertos riesgos con casi total naturalidad, en la red no lo hemos hecho aún. Lo que en el mundo físico está protocolizado por los agentes de la ley y las compañías de seguros, en la red se encuentra aún bastante menos consolidado. Por supuesto, se trata de un problema sin solución: del mismo modo que en el mundo físico no existe ni existirá nunca un sistema completamente inviolable, en la red tampoco, y se trata simplemente de intentar minimizar los riesgos razonables), lo es parcialmente.

En mi experiencia personal reciente (y el lector habitual del blog la conocerá) hay al menos una diferencia importante entre Internet y el mundo físico: la posibilidad de agresión o comisión del delito desde fuera del territorio dónde resides es mayor y por lo tanto también la posibilidad de que éste quede impune aunque finalmente se conozca al agresor. (hablo de posibilidades pues me veo incapaz en este momento de asignar probabilidades a estos eventos).

Me explico: modulo barreras de idioma, a un agresor le cuesta casi lo mismo cometer un delito en el país dónde reside que en cualquier otro país, por ejemplo en las antípodas. Pero para el agredido, no es lo mismo (en coste económico, de tiempo etc…en todo) perseguir este delito si lo ha cometido un nacional de su mismo país que si lo ha cometido uno localizado fuera, por ejemplo en las  antípodas. En este caso es muy posible que ni la policía ni los jueces españoles puedan hacer nada, repito incluso aunque se haya identificado al agresor. Quiero recordar una vez más que la internacionalización de cualquier procedimiento judicial complica las casos, en sus diversos aspectos, hasta extremos insospechados…A lo  mejor sólo es una impresión, pero es la que se me quedó  grabada.

Y otra diferencia es que en el mundo real la lista de riesgos es conocida y ya casi definitiva: nos movemos en territorio conocido y como vivir es arriesgar, los asumimos.  Es como para un español pasear por un bosque mediterráneo, dónde fauna y flora le es familiar. Pero internet, para el usuario no avanzado, es decir para la mayoría,  es más bien como sería una jungla tropical para  un español: es más complicado calcular los riesgos y la sensación es de constante incertidumbre,máxime cuando siendo un territorio tan altamente “bioproductivo” la innovación (y por lo tanto la asimetría informativa) es permanente. Aún así como ves que los locales se introducen en ella sin problemas, los imitas (para eso has pagado  el viaje), pero con una sensación muy diferente a si estuvieses en una dehesa mediterránea…Seguramente también una impresión personal.

La segunda es sobre privacidad en Facebook.

Con respecto a ésta segunda entrada, no soy usuario de Facebook y tengo menos elementos de juicio para opinar. Sólo quiere comentar que debido a una petición de un conocido (que quería que entrase en un página que era de mi interés) lo fui hace unos años una temporada con un seudónimo. Y precisamente “me di de baja” porque aunque elegí la opción de privacidad máxima (nadie podía ver mi perfil), mi perfil con mi seudonombre no solo podía verlo todo el mundo sino que además aparecía en los buscadores. Nada más verlo, casi infartado🙂, intenté “darme de baja” inmediatamente y no he vuelto a entrar. Ni lo haré.

Posiblemente sea una reacción exagerada, lo reconozco, pero no participo en plataformas en las que no tengo la sensación de controlar, primero, como será mi presencia (por ejemplo que las opciones de privacidad no estén claras o que la plataforma no obedezca a las opciones elegidas) y segundo, y segundo el flujo de la información que aporte a ellas.

Y pongo darme de baja entre comillas pues en realidad, salvo que inviertas una gran energía, en la mayoría de las plataformas de Internet es casi imposible darte de baja. Entiendo que así pueden dar cifras de usuarios o participación más elevadas, ficticias, pero válidas para los inversores. Esto, que no se si se sigue dando en Facebook,  por muy gratuita que sea la plataforma, también me parece una agresión  a la  libertad (y posiblemente también a la privacidad) del usuario.

Me han pasado cosas similares en otro de tipo de  plataformas en las que participaba (a veces con seudónimo, pero siempre de manera educada :-)): siempre que he tenido la sensación de perder el control, de quedar a merced de la plataforma o de alguno de sus automatismos, ha cesado inmediatamente mi participación. No quiero decir con esto que ahora tenga un control total, pero al menos sí tengo mayor sensación de tenerlo, a costa de casi no participar o de hacerlo siempre con mi nombre y de la  manera lo más responsable posible (tampoco antes era irresponsable)…

Creo que para el usuario, la plataforma ideal sería una en la  que pueda participar con control total de  su grado de privacidad (desde el anonimato más puro hasta el calzón quitao: hay gente adulta que es  abierta y prefiere participar así, y me parece muy bien), y en la que pueda borrar, cuando quiera cualquier rastro que haya dejado en  la plataforma (poder borrar de lo que otros hayan copiado ya parece más complicado). Esto implica poder darse de baja definitivamente Que todo usuario fuese pagado proporcionalmente a su contribución, quizás ya sería mucho pedir, pero parece que ya empiezan a ir por ahí los tiros, según hemos  visto en el punto 3 de esta misma entrada. En este blog hace tiempo ya comentamos que en espera de algo mejor, una tarifa plana a pagar para poder acceder a todos los contenidos de  manera gratuita, repartiendo lo recaudado proporcionalmente entre todos los generadores de contenidos sería posiblemente una fórmula a estudiar. De acuerdo que bajar ala tierra que se entiende por proporcionalmente puede no ser fácil…

Tengo mis  dudas sobre si se debería prohibir participar en este tipo de plataformas a los  menores de edad, que no pueden calcular las consecuencias  de bajar a la red determinadas informaciones, de las que luego, unos años  más tarde se pueden arrepentir. Y menos claro tengo que se debe de considerar menor de edad a estos efectos. Seguramente, para algunos individuos, 100 años puede ser un buen corte.

Dicho esto, muy interesante la entrada. Entre otras cosas, me quedo con el siguiente comentario: lo que una cantidad cada vez mayor de usuarios hemos hecho es recurrir a herramientas cada vez más sofisticadas para recuperar nuestra privacidad. El uso de bloqueadores de publicidad o de control del tracking en la web está creciendo de manera cada vez más visible:Abine, AdBlockAdBlockPlus,CollusionDisconnectGhosteryPrivowny o PrivacyScore son herramientas cuyo uso está pasando de ser una “rareza” o algo solo típico de usuarios con cierto “nivel cultural” en temas de privacidad, a generalizarse cada vez más.    No se si estas herramientas protegen contra los Data Brokers

Fin actualización].

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