Trade Lane Megacities/ Internacionalización / Migraciones. Enlaces varios julio 2014 (3).

Quien nos iba a decir que en pleno verano, en julio íbamos a encontrar enlaces suficientes para rotar tres veces esta categoría….

1. Trade Lane Megacities. Las esquinas de África. ¿ El despegue de Etiopía ? Ya  nos llamó la atención la magnitud de la población que tiene este país. Ahora parece que le están sacando partido.

2. Trade Lane MegacitiesSobre la dimensión de la red / máquina de transporte aéreo  global.

Se trata de un artículo periodístico sobre el desarrollo tecnológico  en aviación o más bien ingeniería aeronáutica. Y hablan de un artículo científico en el que se describen las restricciones físicas que han marcado este desarrollo en ingeniería aeronáutica.

Por lo visto en aviación también se ha buscado el mayor tamaño posible para aprovechar las economías de escala y por lo tanto quizás se podría hacer un análisis económico similar  al realizado para buques. Aunque aquí las restricciones físicas son por lo  visto muy superiores.

Puedes ver el artículo científico aquí. He estado a punto de dejar de leerlo sólo por ver la palabra evolución en el título🙂.

Título. The evolution of airplanes 

The prevailing view is that we cannot witness biological evolution because it occurred on a time scale immensely greater than our lifetime. Here, we show that we can witness evolution in our lifetime by watching the evolution of the flying human-and-machine species: the airplane. We document this evolution, and we also predict it based on a physics principle: the constructal law. We show that the airplanes must obey theoretical allometric rules that unite them with the birds and other animals. For example, the larger airplanes are faster, more efficient asvehicles, and have greater range. The engine mass is proportional to the body size: this scaling is analogous to animal design, where the mass of the motive organs (muscle, heart, lung) is proportional to the body size. Large or small, airplanes exhibit a proportionality between wing span and fuselage length, and between fuel load and body size. The animal-design counterparts of these features are evident. The view that emerges is that the evolutionphenomenon is broader than biological evolution. The evolution of technology, river basins, and animal design is one phenomenon, and it belongs in physics.

 

lawofphysics

 

 

Y un par de enlaces muy indirectamente relacionados (lo están al menos metafóricamente) con ésta temática del tamaño.

Sobre los límites de la tabla periódica de elementos.

Sobre el problema (que seguramente se  planteará a zoologos) sobre como distinguir un elefante obeso de  uno normal. Curioso problema. En relación a la  forma y tamaño de los animales está el clásico de D´Arcy Thomson. Creo recordar que lo he tenido entre mis manos pero no se si lo he leído. No me queda claro  si hablaba de los límites en el tamaño de los animales.  Creo que también Maynard Smith también hablaba sobre esto en su libro Ideas matemáticas en biología. (este sí lo compré hace siglos y lo tengo, pero no lo encuentro ahora mismo).

Sí creo que el modelo desarrollado para el tamaño de los buques en las anteriores entradas podría extrapolarse a la biología. Por ejemplo uno podría preguntarse si también hay un límite para el tamaño de las células (que son la mínima unidad viviente “plena”. Y hay células de un tamaño realmente descomunal. El artículo enlazado hace un tratamiento puramente anecdotico de un tema que merece uno más serio (y seguramente habrá ya mucho publicado al respecto; tema a investigar).

What limits cell sizes?

Prokaryotes – Limited by efficient metabolism

Animal Cells (Eukaryotic) – Limited by Surface Area to Volume ratio

Plant Cells (Eukaryotic) – Have large sizes due to large central vacuole which is responsible for their growth

En nuestro modelo no se descarta la existencia de buques descomunales, pero serán la excepción.

3. Internacionalización.

El caso Mango. Interesante la de vueltas que hay que dar en algunos países, que son interesantes, hasta encontrar con la fórmula.

4. Trade Lane Megacities.

El tren en EEUU.

amtrack

 

As Gulliver has argued before, Amtrak’s long-haul routes (you can see them on the map as the tiny blue dots stretching across most of the country) are money pits. But America’s bizarre constitutional structure, which gives outsized influence to states with small populations, creates an incentive for Amtrak to maintain unprofitable services that keep influential senators happy.

If its long-haul trains were cancelled, Amtrak would serve just 23 states, down from the current 46. That would make it more profitable

5.Trade Lane Megacities. 

No es equivalente a mi idea original (falta la construcción en altura), pero se le acerca y por algo hay que empezar. Lo que más me ha gustado del artículo es este anuncio:

 

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¿ Que un contenedor no te gusta porque el material, el metal es  muy frío y poco adecuado para una vivienda ? Que no te parece lo suficiente estético ?. Pues nada, lo revistes con un Bauhucubo  (pierdes un poco de espacio, eso sí) y ya está. De alguna manera se complementan.

Actualización, mismo día. Joer: gracias a fotografías en una entrada de mi blog, que aparece asociada  a mi nombre, he visto que la idea ya está implementada. No hablamos de rascacielos, pero ya hay edificios de contenedores de varias plantas.

Proyectos en Chile (2010).  A propósito de esta vivencia extraordinaria y de las inquietudes compartidas tanto por mí como por mi compañero es que decidimos tomar partido y desarrollar un “Proyecto de Viviendas Sociales con Contenedores Marítimos”.

5 pisos e_

viv social e

proyecto en Bogotá, Colombia.

NEDO

Proyecto en México.

v10container

–Y en este blog muchas otros proyectos, algunos ya implementados en todo el mundo. Lo mismo que en este, de Argentina. De este enlace destacamos: Haíti (un proyecto vinculado a la  ayuda al desarrollo, de la empresa alemana Green Container International):

green-container-international-aid-9

y en Normandía (Francia).

crous5

 ¿ Que no son contenedores ?

De 40″ nada menos.

crou-ed02

Creo que ninguno es exactamente mi idea, que consiste en casas basadas en contenedores móviles y que se situarían en rascacielos que sólo tengan la estructura en la que se puedan insertar y extraer los contenedores (idea que entiendo de un diseño técnico muy ajustado). Pero me quedo gratamente sorprendido…

Por otra parte mi idea tiene un gran defecto: si la casa es móvil ¿ dónde vive la familia mientras esta se mueve de un Nodo Principal a otro ? La familia viaja en avión (1 o 2  días como mucho) y la casa en barco (15-30 días). Hay un desfase de más de 10 días. Aquí ya hay que hacer cálculos para comparar  con otras alternativas (mudanza entre casa estáticas etc…).

6. Geopolítica: sobre los “problemas” actuales de algunas zonas del “bloque islámico“. 

Digo algunas zonas porque el artículo habla sobre todo de algunos países árabes.

A THOUSAND years ago, the great cities of Baghdad, Damascus and Cairo took turns to race ahead of the Western world. Islam and innovation were twins. The various Arab caliphates were dynamic superpowers—beacons of learning, tolerance and trade. Yet today the Arabs are in a wretched state. Even as Asia, Latin America and Africa advance, the Middle East is held back by despotism and convulsed by war.

Hopes soared three years ago, when a wave of unrest across the region led to the overthrow of four dictators—in Tunisia, Egypt, Libya and Yemen—and to a clamour for change elsewhere, notably in Syria. But the Arab spring’s fruit has rotted into renewed autocracy and war. Both engender misery and fanaticism that today threaten the wider world.

Why Arab countries have so miserably failed to create democracy, happiness or (aside from the windfall of oil) wealth for their 350m people is one of the great questions of our time. What makes Arab society susceptible to vile regimes and fanatics bent on destroying them (and their perceived allies in the West)? No one suggests that the Arabs as a people lack talent or suffer from some pathological antipathy to democracy. But for the Arabs to wake from their nightmare, and for the world to feel safe, a great deal needs to change.

A las grandes ciudades citadas, que ocupaban sin duda una posición central, se podrían añadir en los extremos Fez, Córdoba, Kairouan, Adén, Bujara, Samarcanda, o más tarde Tombuctú, Mogadiscio, Kilwa, Agra, Delhi o Estambul. 

[Nota al margen: no he leído el artículo en profundidad y no se si estoy de acuerdo con todo lo que se afirma].

A quienes admiramos los logros de esta civilización, cultura o como se quiera llamar en su Edad de Oro nos asombra ver como hay sociedades que se anclan al pasado. Y no tengo tan claro que la situación actual se viva allí como problema por todo el mundo (no tengo información ahora mismo para confirmar o desmentir este punto): el amplio desarrollo comercial convivió, tras la caída de los Abásidas (que informalmente precedió en un par de siglos a la conquistas mongolas), con el “caos” político. Al  igual que hoy, las grandes ciudades que controlaban las rutas comerciales estuvieron sometidas continuamente a conquistas y reconquistas por más o menos breves dinastías. Sólo con los Otomanos, Safávidas y Mogoles ya en la edad moderna se estabilizó la situación.

Y tampoco creo que estas sean las únicas sociedades ancladas al pasado. Lo mismo pasa por ejemplo con Europa y sus nacionalismos (un libro reciente sobre nacionalismos que aparentemente defiende las tesis primordialistas; como modernista, no puedo estar de acuerdo con esta tesis salvo que se pervierta el concepto de nacionalismo; si lo leo alguna vez, ampliaré comentarios). Hoy quizás no supongan tanto problema, pero a medida que van pasando los años y otras unidades políticas se consolidan con sus mayores dimensiones, serán un verdadero lastre que no nos podremos permitir. Y en los dos casos pasa lo mismo: son fenómenos que dependen de una minoría de extremistas que consiguen (ojo, por que se dan las condiciones) movilizar a una parte importante de la sociedad.

7. Trade Lane Megacities / Geopolítica. China y Cuba

Noticia en la  que nos informan de la reciente visita del Presidente de China a Cuba. Durante esta visita se tiene previsto firmar unos 30 acuerdos de inversión de China en Cuba.  Uno de ellos es una terminal en el  puerto de Santiago de Cuba.

8. Internacionalización / Trade Lane Megacities. Otra empresa española de infraestructuras o construcción con problemas  en la ejecución en una obra en el exterior.

9. Peak Oil. El debate Últimatum a la tierra & Crash Oil vs. Politikon  sobre el fenómeno peak oil. Respuesta de Politikon a las críticas. Confirman todas las tesis que hemos venido comentando aquí, aunque  de manera más técnica y convincente.

10. Estagnación.

11. Trade Lane Megacities. Nodo CAL, San Francisco. Los problemas con el espacio destinado a oficinas.

Actualización día siguiente.

12. Trade Lane Megacities. Ruta del Norte. Ayer me hablaron (me recomendaron) de este libro de un autor español conocido por sus trabajos dentro de el género de viajes y que recientemente (2011) ha publicado  un libro sobre la Ruta del Norte que ha transitado personalmente:

Su última obra (2011) se titula En mares salvajes. Un viaje al Ártico, y en ella describe su viaje a través del Paso del Noroeste, la ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas árticas.

P.s. enlaces vistos entre otros en los blogs EAB, MR, GE, FTE y diario EP.

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