Imperialismo Computacional & e-commerce. Enlaces varios julio 2014 (2).

1. Influencers y…predictors. 

Hace poco hablábamos de los influencers, una nueva manera de llamar a los blogs o editores de blogs de alto tráfico y amplia difusión en redes sociales.

He visto recientemente que también hay una nueva figura global, que antes era conocida a nivel local (¿ los listos del pueblo ?, es decir ese amigo o miembro del círculo de amistades que hablando poco, siempre daba en el clavo, siempre acertaba en todo: lluvia, cosechas, estado de ánimo del cacique, mozas…no confundir con los cenizos, que también aciertan, a veces, pero siempre en relación con eventos negativos) pero ahora, gracias a Internet tienen un ámbito de influencia / audiencia mucho más amplio.

Los predictors se dedican exactamente a la misma actividad que los totus opinionators, es decir, los tertulianos / expertos de televisión (no se si fuera de España también opinan de todo o están más especializados), pero con una gran diferencia: aciertan (estadísticamente, más veces de las que se equivocan; aunque seguramente no serán tan polémicos y divertidos).

He conocido la existencia de los (super) predictors a través de una entrevista que hacen en NeG a dos profesores del MIT. Los predictors son de dos tipos: colectivos (de eso trata el proyecto de estos dos profesores,  llamado Good Jugement Project) o  individuales. Sobre éstos últimos comentan:

También encontraron en su estudio lo que llaman “súper-predictores”, que son personas que tienen un historial de aciertos en sus predicciones superior a la media ¿Cómo los seleccionan? ¿Cómo están seguros de que no están cogiendo a los afortunados?

H: Encontramos que, de hecho, existe una elite de predictores que ahora llamamos súper-predictores. Este grupo de personas tiene la habilidad de consistentemente batir a las masas. Los seleccionamos escogiendo a los mejores predictores en cada temporada de predicciones, y luego los agrupamos juntos en equipos para competir en la siguiente temporada. Si todo lo que estuvieran teniendo es suerte, esperaríamos ver que revierten a la media y pierden precisión. En cambio, ocurre lo contrario, a menudo se vuelven incluso más acertados.

S: Minimizamos la probabilidad de coger personas con suerte seleccionando a los mejores que han pasado también los umbrales mínimos de actividad y participación. Además, hemos analizado si el comportamiento predictivo de la primera mitad de la competición predice con confianza el comportamiento en la segunda mitad, y lo hace. Por eso esperamos igualmente que el comportamiento de los predictores en un año ayude a predecir su comportamiento en el siguiente año. Más allá de la selección de la elite de predictores, esto es importante porque da evidencia de que predecir es una habilidad.

¿Qué tienen en común los súper-predictores? ¿Tienen alguna característica particular? ¿Alguna estrategia que todos deberíamos tratar de imitar?

H: -nuestros súper-predictores son en realidad diversos en muchos sentidos. Entre sus atributos más comunes, estas personas suelen disfrutar de pensar en problemas complicados, tener pensamiento analítico, y demuestran tener curiosidad insaciable sobre el mundo en general. Además trabajan duro para mantener su estatus, sugiriendo que formar parte de la elite de predictores es parte innato y parte adquirido.

Lector, si como a mi, te interesan más los métodos colectivos de predicción, debes de leer la entrevista completa.

Las plataformas son parecidas a los mercados financieros, pero el tipo de eventos sobre los que se realizan predicciones es más amplio: no se limitan a predecir si la empresa X tendrá más o  menos facturación en el QY y no utilizan métodos monetarios, como sí lo hacen los prediction markets, sobre los que hemos hablado en otras ocasiones y que también cubren un abanico ámbito de eventos. Es decir, en estas plataformas de predicción opinar es gratis.

[Nota al margen. En este blog no despreciamos todo lo que tenga que ver con la reproducción, todo lo contrario: es una de las cuatro dimensiones en las  que se puede descomponer la realidad social.  Y por lo tanto pensamos que se debería incluir en estas plataformas de predicción asuntos que, aunque no seguimos, sí sabemos que suelen ocupar un cierto tiempo en televisión y que suelen ser un campo especializado de algunos totus opinionators: el así llamado mundo del corazón. ¿ Antes de que año se casará Fulano o Mengana ?, ¿ Cuanto durará el matrimonio de tal o cual pareja ? etc…

Las predicciones de tipo cuantitativo son perfectamente posibles en este campo. Si la política, la economía, la ciencia, tecnología e incluso el  mundo de la cultura en sentido estrecho (estos tres últimos campos se pueden clasificar en el  mundo del conocimiento; en este blog hemos defendido de manera muy vehemente en  el pasado que los mercados predictivos con respecto a temas científicos / tecnológicos deberían de ser literalmente bolsas o mercados financieros) ya tienen este tipo de plataformas, ¿ por qué no el mundo de la reproducción, que tantos seguidores tiene también ? Igual ya existen y todo.

Sí aparentemente existen o han existido (hemos sido buenos retrodictors): “Basically I think they’re going to expand the IEM no-action letter and take legal measures to make sure that legal contracts aren’t subject to antigambling laws,” says Chapman law professor Bell. With restrictions on pure entertainment contracts, like those betting on sporting events or celebrity marriages, the CFTC will likely allow contracts, like the corporate merger predictors, whose information is valuable to the general public….Uno que sigue activo,  desconozco si con mucha o poca actividad, es Media Predict. Fin de nota al margen].

Mantengo un interés a bastante distancia sobre estos temas, y realmente no he estudiado en profundidad toda esta nueva temática, y por lo tanto no se que opino sobre ella. Bien podría haber sido incluida en el apartado de psicología del nodo, pues la obsesión de querer  saberlo todo por  anticipado,  aunque no es del todo nueva, si que parece darse de manera más acusada desde que apareció Internet: antes parece que más bien predominaba la actitud del tipo que sea lo que dios quiera (cada uno con el suyo) pero ahora, ya que podemos conseguir con total inmediatez la información que necesitamos sobre el pasado y el futuro, nos pensamos que también tenemos derecho a saberlo todo, inmediatamente, sobre el futuro. Realmente, por su accesibilidad, el pasado y el presente ya no preocupa a casi nadie. Solo nos preocupa el futuro, y del futuro nos interesa saber, sobre todo, si hemos acertado.

2. Libros: publicación on-line, indies de la publicación (auto – publicación):

Este tema es una nueva temática sobre la que me quiero documentar y hacer seguimiento. Este es el primer enlace.  Se trata de una página web que se presenta: Welcome to AuthorEarnings, where our purpose is to gather and share information so that writers can make informed decisions. Our secondary mission is to call for change within the publishing community for better pay and fairer terms in all contracts. This is a website by authors and for authors.

Extractos.

It’s no great secret that the world of publishing is changing. What is a secret is how much. Is it changing a lot? Has most of the change already happened? What does the future look like?

This lack of data has been frustrating. If writing your first novel is the hardest part of becoming an author, figuring out what to do next runs a close second. Manuscripts in hand, some writers today are deciding to forgo six-figure advances in order to self-publish [link]. Are they crazy? Or is signing away lifetime rights to a work in the digital age crazy? It’s hard to know.

When Amazon reports that self-published books make up 25% of the top 100 list, the reaction from many is that these are merely the outliers. We hear that authors stand no chance if they self-publish and that most won’t sell more than a dozen copies in their lifetime if they do. (The same people rarely point out that allbestsellers are outliers and that the vast majority of those who go the traditional route are never published at all.) Well, now we have a large enough sample of data to help glimpse the truth. What emerges is, to my knowledge, the clearest public picture to date of what’s happening in this publishing revolution. It’s a lot to absorb, but I believe there’s much here to learn.

You may have heard from other reports that e-books account for roughly 25% of overall book sales. But this figure is based only on sales reported by major publishers. E-book distributors like Amazon, Barnes & Noble, Kobo, the iBookstore, and Google Play don’t reveal their sales data. That means that self-published e-books are not counted in that 25%.

A continuación aparecen una serie de datos muy interesantes. Recomendamos su lectura.

3. e-commerce / audiencias. 

Shareholics Social Media Traffic ReportEl valor de las  redes sociales para el tráfico / audiencia de las páginas web.

Ojo con la metodología del informe.

4.Imperialismo computacional. Jornadas de trabajo reducidas.

Creo que a todos nos a sonado bien la propuesta, pero de acuerdo con los expertos, no parece muy viable.

Un análisis detallado de la propuesta de Slim de jornadas de 11 horas durante tres días.

5.Imperialismo computacional, en estado puro. 

Trabajos cuya demanda se reducirá  por  avances tecnológicos. En gran partepor tecnologías de la información / robótica.

6. Psicología del nodo.  

6.1 Reputación on-line.

6.2. La obsesión por la relación, por la audiencia.

En realidad el artículo enlazado habla de un tema mucho más general: ¿ que es la felicidad ?.  Yo durante una época de mi vida pensé que la felicidad era estar haciendo en cada momento la mejor actividad posible (que podía pertenecer siempre a un mismo ámbito de la vida, según los gustos de cada uno).

Pero al final, todo cansa, incluso lo que más  te haya podido gustar en una determinada época,  y esta definición hoy me parece demasiado abstracta e incompleta y se debe de complementar, en mi modesta opinión con consideraciones de equilibrio entre los cuatro aspectos de la vida de un ser humano: reproducción (vida familiar), economía (vida profesional), política (compromisos ciudadanos, los tenemos, nos guste o no nos guste) y todo lo relativo al  conocimiento (¿ a quien le gusta ir por la vida de ignorante ?).

De cualquier manera,  en relación a la psicología del nodo, me ha llamado la atención el siguiente extracto. Quizás el lector que participe en una red social o tenga un blog  y sea adicto a los contactos, a compartir, a las estadísticas se reconozca :-):

That’s the paradox of fame. Just like drugs and alcohol, once you become addicted, you can’t live without it. But you can’t live with it, either. Celebrities have described fame like being “an animal in a cage; a toy in a shop window; a Barbie doll; a public facade; a clay figure; or, that guy on TV,” according to research by the psychologist Donna Rockwell. Yet they can’t give it up.

That impulse to fame by everyday people has generated some astonishing innovations. One is the advent of reality television, in which ordinary people become actors in their day-to-day lives for others to watch. Why? “To be noticed, to be wanted, to be loved, to walk into a place and have others care about what you’re doing, even what you had for lunch that day: that’s what people want, in my opinion,” said one 26-year-old participant in an early hit reality show called “Big Brother.”

And then there’s social media. Today, each of us can build a personal little fan base, thanks to Facebook, YouTube, Twitter and the like. We can broadcast the details of our lives to friends and strangers in an astonishingly efficient way. That’s good for staying in touch with friends, but it also puts a minor form of fame-seeking within each person’s reach. And several studies show that it can make us unhappy.

It makes sense. What do you post to Facebook? Pictures of yourself yelling at your kids, or having a hard time at work? No, you post smiling photos of a hiking trip with friends. You build a fake life — or at least an incomplete one — and share it. Furthermore, you consume almost exclusively the fake lives of your social media “friends.” Unless you are extraordinarily self-aware, how could it not make you feel worse to spend part of your time pretending to be happier than you are, and the other part of your time seeing how much happier others seem to be than you?

Una cosa es el famoso, que lo es por su relación con los medios aunque no haya hecho nada especial y otra el personaje reconocido: alguien que ha destacado en alguna actividad o profesión (deportes, ciencia, empresa etc…). Me gustaría saber si el impacto de la fama sobre estos segundos también es tan negativo.

7. Imperialismo computacional. Finanzas electrónicas.

Por diversas razones me estoy interesando por el estado actual y tendencias del sector financiero.  Como no tengo tiempo de releer todo este material, reorganizarlo y añadir algunos comentarios, dejo los enlaces que he ido compilando tal cual. Los temas son:

–primero  la tendencia del ahorrador final a dejar sus fondos en manos de expertos. ¿ Cuando empezó y que está detrás de esta tendencia ?

–segundo la tendencia de los expertos a dirigir estos fondos de ahorradores finales a fondos pasivos.

–tercero, la  defensa que siguen haciendo algunos de los fondos de las estrategias activas.

–el papel del HFT en el sector financiero.

http://www.wharton.upenn.edu/jacobslevycenter/files/Stambaugh_-_Investment_Noise_and_Trends.pdf

http://blogs.cfainstitute.org/investor/2012/06/28/investment-management-fees-are-much-higher-than-you-think/

http://blog.russell.com/active-passive-multi-asset-investing-can-turn-valves/

Sobre HFT.

http://www.empirical.net/markets-rigged-look-high-frequency-trading-market-microstructure/

http://rajivsethi.blogspot.com.es/2012/12/risk-and-reward-in-high-frequency.html

http://www.bankofcanada.ca/wp-content/uploads/2012/11/Brogaard-Jonathan.pdf

Extracto.

We document that HFTs generate consistent and large excess returns in one of the most liquid and competitive financial markets – the E-mini S&P 500 futures market. These excess  returns likely arise as a result of exploiting fleeting informational advantages at short time scales. We find that while HFTs bear some risk, they generate an unusually high average Sharpe ratio of 9.2. The concentration of profits among these few rapidly trading market participants – 31 out of over 31,403 traders – reveals deviations from market efficiency at very short intervals. Within these 31 firms, a small group of aggressive (liquidity-taking) HFTs are the most profitable.

Artículo sobre el flash crash de 2010, dónde estuvieron implicados HFT. Uno de los autores es Andrei Krilenko.

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1686004

Extracto.

C. The Traders

The 15,422 trading accounts that traded during May 6, 2010 have drastically different holding horizons and levels of trading activity. Some traders hold positions overnight, while others take intra-day positions that may last hours, minutes, or seconds. Some traders trade thousands of contracts every day, while other traders trade just a handful of contracts once. To describe interactions among traders with different holding periods and different levels of trading activity, we group the the trading accounts that traded on May 6, 2010, into six distinct categories: High Frequency Traders (16 accounts), Market Makers (179 accounts), Fundamental Buyers (1263 accounts), Fundamental Sellers (1276 accounts), Opportunistic Traders (5808 accounts), and Small Traders (6880 accounts). Our definition of both High Frequency Traders and Market Makers is designed to capture traders who consistently follow a strategy of buying and selling a large number of contracts while maintaining low levels of inventory. Specifically, an account is classified as a High Frequency Trader or Market Maker if and only if it satisfies the following three requirements:

8. La creciente importancia de las Matématicas en la vida cotidiana.

….y los “jóvenes” que actualmente despuntan en las matemáticas avanzadas: son los posibles receptores de la  Medalla Fields, más votados no sé muy bien por quién. Yo obviamente voto por Helfgott, a quién no conozco, pero sí parte de su muy interesante trabajo🙂.

Dibujo20140716-fields-medal-2014-18-july-pollcode-com

9. El  futuro de la  computación cuántica o la computación cuántica en el futuro.

10. Bitcoñas.

Trás el ¿éxito? o al menos la elevada difusión de Bitcoin han surgido múltiples monedas alternativas.

Filecoin.

A continuación, sobre Bitcoin, una infografía que lo compara con el oro. Nosotros hemos sido de los que en su momento comparamos esta nueva moneda con el vil metal y nos pareció muy similar. No lo he leído así que no sé si  ratifican el diagnóstico o no. Fuente zero hedge.

bitcoin-vs-gold-infographic

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