Trade Lane Megacities. Canal de Nicaragua: la página web oficial del proyecto, una breve descripción.

Se trata más bien de la página web de la empresa  que ha conseguido la concesión, HKND Group. Pensaba que no existía nada parecido y me estaba “quejando” sobre ello en la página anterior, pero sí que existe y he pensado que lo mejor era hacer una página específica al respecto.

Tiene tres versiones: inglés, castellano y chino. He comprobado que la  información que aparece en inglés y castellano es similar.

Consta de una home, compuesta por un slide show con fotografías típicas de los Nodos Principales de la  Ruta  Central desde la que se puede acceder a un directorio situado en la parte superior y a tres apartados, situados en la parte inferior, debajo de tres fotografías estables (las mismas fotografías son también enlaces a cada uno de estos tres apartados).

En lo que sigue resaltamos en negrita  y rojo los puntos que hemos visto más informativos y en cuyo contenido se deberá de profundizar:

Significación del Proyecto de Canal de Nicaragua. Con abundante información. No la he leído  de momento.

–Zona de libre comercio. Muy breve.

–Ecoturismo. Muy breve.

Además de la home, desde el directorio se puede acceder a cuatro subdirectorios más: about HKND,  Nicaragua  Canal, News y Contact us que dispone de  la información típica:

–Perfil de la Empresa. Muy breve. No aparece mucho más que lo que sigue:

HKND Group is a privately-held international infrastructure development firm headquartered in Hong Kong and with offices in Managua, the capital of Nicaragua. HKND Group has extensive experience in construction management and infrastructure development. 

HKND Group is committed to operating according to international best practices in terms of transparency and accountability. In partnership with the government of Nicaragua, HKND Group is focused on the development of the Nicaragua Grand Canal and Development Project – a major infrastructure project with the potential to transform global trade, and make Nicaragua an important hub for transportation and logistics.

–Antecedentes del proyecto. Muy breve. Idem.

In July 2012, Nicaragua parliament passed Law 800 (a law regarding the Nicaragua Interoceanic Canal legislation and the establishment of the Interoceanic Canal Committee) providing a solid legal foundation for the construction of the Interoceanic Canal.

On the 6th of September 2012, the Nicaragua Interoceanic Canal Committee (hereafter ‘Committee’) signed a memorandum of understanding with the HKND Group, establishing the project scope. On the 31st of October 2012, both parties signed the Deed of Cooperation, further explaining the project details. The Committee agreed to give sole rights to the HKND group to plan, design, construct and thereafter to operate and manage the Nicaragua Grand Canal and other related infrastructure projects.

On the 13th of June 2013, the Nicaraguan parliament gave its approval for the government to sign the Master Concession Agreement (hereafter ‘MCA’) with the HKND Group. The agreement formally granted the sole rights to the HKND Group to plan, design, construct and thereafter to operate and manage the Nicaragua Grand Canal and other related projects, including ports, a free trade zone, an international airport and other infrastructure development projects.

–Misión. Breve, pero en este apartado tampoco nadie espera un ladrillo.

Equipo directivo. Sección con bastante información. No la he leído de momento pero por lo visto el equipo es  cosmopolita y hay profesionalidad.

–Mensaje del Presidente. Breve como era de esperar.

Subdirectorio Nicaragua Canal.

Significance. Mismo que anterior.  Informativo.

Canal Projects. Muy breve. Hablan de 6 proyectos. The integrated Nicaragua Grand Canal project will include the following 6 sub projects: Canal (including locks), 2 Ports, a Free Trade Zone, Holiday Resorts, an International Airport and several roads. In addition, there will be construction of a power station, cement factory, steel factory and other related facilities to ensure the successful completion of the canal within 5 years.

Project Partners. Breve pero informativo. Apartados / comentarios y negrita añadidos por mi.

Expertos que participarán en los estudios de viabilidad.

Currently, HKND has entrusted China Railway Construction Corporation, (hereafter ‘CRCC’) to undertake technical feasibility studies, McKinsey & Company to provide fact based data and analysis, and Environmental Resource Management (hereafter ‘ERM’) to undertake social and environmental evaluations and impact assessments.

Expertos que participarán como asesores externos  en diversas materias a lo largo delproyecto.  No parece que se vayan a implicar en la ejecución directa.

At the same time, HKND has invited XCMGSBE from Belgium and MEC Mining from Australia to help on the project. The participation of these companies will provide valuable expertise on construction standards, scale, and route selection while also providing effective support on construction equipment and techniques. The expertise of these companies provides enormous capacity support and profit assurance on canal operations, considerably increasing the project’s ability to manage risk.

Compañías que participarán en el diseñó ingenieril  del proyecto y no se si también en la  ejecución.

China Railway SIYUAN Survey and Design Group, is the lead design contractor, and is also in charge of the road sub-project design. Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research has responsibility for the design of the canal project.  The CCCC Second Harbor Consultants has responsibility for the design of the ports’ sub-project.  The Civil Aviation Engineering Consulting Company of China has responsibility for the design of the airport sub-project. The Shenzhen LAY-OUT Planning Consultants has responsibility for the design of the free trade zone and holiday resort sub-projects.

Parece que ya está todo el  pescado vendido, salvo que estas compañías solo diseñen y controlen la ejecución y las que ejecuten sean otras.

ESIA. Environmental and Social Impact Assessment (ESIA). No lo he leído. Contiene bastante información y creo que este apartado debería de ser de prioritaria lectura para las comunidades que tienen que opinar.

Subdirectorio News. Proporcionan las notas de prensa generadas por la propia empresa (noticias de empresa) y las noticias aparecidas en otros medios (media coverage).

Con respecto a la segunda categoría hay mucho  más de lo que aparece en la página web. Concretamente no aparece nada sobre este blog🙂. Pero una de las dos parece relevante: es la “toma de posición” a favor del proyecto Maersk, jugador  importante dentro de la red logística global.

Cuando leamos más detalladamente las partes con más  contenido seguramente haremos otra entrada.

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