Trade Lane Megacities. Las autopistas marítimas de Indonesia.

1. Autopistas.

De momento sólo algunas imágenes sin mucha más información. Como es sabido Indonesia es un Estado-Nación de tipo archipiélago (17.000 islas,  aunque unas 10 principales).

La primera imagen muestra la Ruta Pendular de transporte de mercancías Sumatra-Papua con paradas en Singapur, Java y Makasar (sur de las Célebes o Sulawesi). Es el ramal indonesio de la Ruta Central.

Picture2

La segunda la he encontrado sin contexto y parece más bien mostrar las rutas de pasajeros.

Pelni_Schifffahrtsnetz_2006

2. Dos puertos:  Kuala Tanjung y Bitung.

En Sumatra se está construyendo actualmente un puerto, Kuala Tanjung, que intentará competir como Hub con Singapur en el estrecho de Malaca, captando tráfico internacional:  Europe, Africa, South Asia, East Asia, and Australia. 

Como se ve en la imagen siguiente el puerto se encuentra localizado en el Estrecho de Malaca, justo enfrente del principal puerto de Malasia, Port Klang (Port Klang is a town and the main gateway by sea into Malaysia.[2]Colonially known as Port Swettenham, it is the largest port in the country. It is located about 6 kilometres (3.7 mi) southwest of the town of Klang, and 38 kilometres (24 mi) southwest of Kuala Lumpur)  y muy cerca del Nodo Principal Singapur.

1-kuala-tanjung-288x300

According to the master plan, Eriansyah said the port was going to be developed in several phases because it would have a total capacity of 25 million 20-foot equivalent units (TEUs) by the end of 2030The port’s draft would be 17 meters deep to allow large ships to enter the port. In the first phase, the port will be built with a capacity of 1 million TEUs and it is projected to be completed by the end of 2015. “The port needs to begin operations soon because container traffic passing through Malacca Strait reached 51 million TEUs last year. The figure will continue to increase in coming years. This is a good opportunity for us,” he said.

Dentro de Indonesia el puerto de Kuala Tanjung se localizará en la Isla de Sumatra, que pese a ser la más grande en superficie, no es la  más poblada: tiene unos 50 millones de habitantes, cuando Java, bastante más pequeña en superficie tiene unos 124 millones (esto siempre me ha llamado la atención y seguramente tendrá explicación; también seguramente esta asimétrica distribución se irá corrigiendo con el tiempo). Y dentro de Sumatra se localiza en la Provincia del Norte de Sumatra (Sumatera Utara), que con la excepción de Java es la provincia más poblada de toda Indonesia (unos 13-14 millones de habitantes). Aquí está localizada la capital de la Isla, Medan, que no está lejos del nuevo puerto, unos 120 km.

Port Klang y Singapur se encuentran a unos 375 km de distancia. Desde que hice un tema profesional relacionado con una zona del Caribe, siempre he pensado que en el entorno del Paso de los Vientos, se podría dar una situación similar a la que está emergiendo en el Estrecho de Malaca con Singapur, Port Klang y Kuala Tanjung, pero con Santiago de Cuba, Kingston (Jamaica) y Port au Prince (Haiti).

Y volviendo a Indonesia, en el este se tiene previsto construir otro puerto que se pretende opere como Hub, Bitung, en el norte de las Célebes (Sulawesi).

bitung

Apart from Kuala Tanjung, he said that the new Bitung Port in North Sulawesi was expected to be port hub in the eastern part of Indonesia. The government is currently studying the Bitung Port project and expects to finish the master plan in the near future.

Aquí se busca la conectividad sobre todo con el Este de Asia: Malaysia, Korea, Japan, China, and Hong Kong.

P.s. Algunas de las imágenes y textos se han extraído del blog de esta experta indonesia en logística indonesia.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: