Trade Lane Megacities. Canal de Nicaragua: participación BRIC y la posición de EEUU.

El Proyecto del Canal de Nicaragua fue uno de los temas más visitados hace tiempo en la serie Trade Lane Megacities y lo hemos vuelto a revisitar hace poco.

En una entrada reciente confirmábamos que el Proyecto (278 km de largo x 27,6 metros de profundidad x 230-530 rango de anchura; duración de la ejecución: unos 5 años) sigue vivo y como avance reciente señalábamos que ya tiene trazado (curiosamente previo al estudio de viabilidad financiera, técnica y comercial de la consultora McKinsey; tampoco existe de momento un estudio de viabilidad medioambiental).

En la primera imagen las alternativas planteadas hace un año; en la segunda, la alternativa ganadora.

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En el artículo anterior de la serie Trade Lane Megacities hemos visto los variados intereses de los BRIC en Cuba  y concretamente en el nuevo Puerto de  Mariel, uno de los puertos Postpanamax de la zona Caribe-Golfo de México.

En este repasamos muy brevemente la situación con respecto al Proyecto de Canal de Nicaragua en este mismo contexto BRIC.

1. Los BRIC y el Canal de Nicaragua. 

La participación de entidades  privadas Chinas ya está garantizada pues la empresa de Hong Kong HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, en breve  HKND es la que tiene, por decreto la concesión para 50 años. Pero este proyecto necesitará una financiación brutal: esta misma empresa estima que serán necesarios 40.000 millones de dolares USA. Y por lo tanto el gobierno de Nicaragua ya está buscando desde hace tiempo potenciales inversores. Siguiendo la  misma estrategia que Cuba, ha puesto su punto de mira en países con los que quizás tenga mayor afinidad ideologica, los BRIC.

Extracto. Fuente: Centinela Económico, Honduras, artículo de junio de 2012. 

Nicaragua busca con sus “grandes amigos” de Brasil, China, Rusia y Venezuela la financiación para construir un canal interoceánico valorado en 30.000 millones de dólares y que se proyecta concluir en 10 años, informó hoy una fuente oficial.

Hemos sondeado (el proyecto) en los países grandes amigos: Rusia, China, Brasil, Venezuela, que serían cuatro bases para iniciar un perfil de esta naturaleza”, declaró hoy al canal 8 de la televisión local el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz.

¿ Acudirán a la llamada estos países BRIC ? Haremos seguimiento.

1.1. La posición de Rusia.

Sobre la posible participación de Rusia (noticia de mayo de 2014).

Extracto. 

“Nosotros con nuestros colegas nicaragüenses, a quienes esperamos en el Foro Económico de San Petersburgo […] hemos discutido este tema en repetidas ocasiones. Buscamos las formas más apropiadas en las que la parte rusa podría cooperar en este proyecto”, señaló en una entrevista con RIA Novosti el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, que además preside la comisión intergubernamental ruso-nicaragüense en cooperación económica y científico-técnica.

Por su parte, el escritor ruso Alexánder Projánov considera que el acercamiento de China y de Rusia con algunos países de América Latina asusta a Occidente, por lo que la colaboración de estos dos países con Nicaragua en este proyecto es —en su opinión— “una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de EE.UU“.

Personalmente esta última afirmación me parece una exageración. El lector puede acceder al enlace para juzgar por si mismo…

Extracto.

“Estados Unidos controla los principales lugares de las rutas marítimas: el canal de Panamá, el canal de Suez, así como las principales rutas comerciales que pasan por Singapur, Gibraltar, Estrecho de Algeciras-Tánger  (1) etc. Por lo tanto, para EE.UU. la aparición de una vía alternativa es un desafío directo”, afirma Pravosúdov, citado por ‘Svobodnaya Pressa’.

(1) Modificación nuestra🙂.

Sin embargo según las últimas noticias, sí que parece que la participación de Rusia sería más en materia de seguridad que otra cosa.

Durante su viaje a La Habana el próximo 11 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, también se reunirá con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. Los dos mandatarios abordarán la posible participación de Rusia en el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, adelanta hoyNezavisimaya Gazeta.

En cuanto a la posible participación rusa en el proyecto, consistiría más en un apoyo militar y político que en inversiones, explica una fuente cercana a las negociaciones sobre el tema. En particular, Rusia podría encargarse de la seguridad y protección de las obras.

El diario recuerda a este respecto que Rusia y Nicaragua tienen suscrito un acuerdo especial que autoriza a buques y aviones militares rusos patrullar las costas nicaragüenses del Pacífico y del Caribe en el primer semestre de 2015.

Los detalles de la participación de Rusia en la construcción del canal se discutirán en la reunión de Putin y Ortega en Cuba, anticipa a Nezavisimaya una fuente diplomática. El líder del país centroamericano se desplazará a la isla con el propósito de entrevistarse con el presidente ruso, subraya. 

Otro artículo (en inglés) sobre el mismo tema.

Extractos. Fuente. Russian Radio. abril 2014. 

China and Russia arе embarking on a big geopolitical and economic venture of laying in Nicaragua a rival to the USA brainchild, the Panama Canal.

This was disclosed to the “Voice of Russia” by Petr Yakovlev, the head of the Center for Iberian Studies, Institute of Latin America, Russian Academy of Sciences. The expert said that Russian companies are holding talks with Chinese partners on how to participate in this strategic project in Latin America.

The role of Russian companies is still not defined very clearly, because this mega project is under the control of the Chinese side. Formally, it is led by a Hong Kong-based private company, but of course, everyone knows that behind her stands the Chinese state. For the time being, working negotiations with the Chinese side are being conducted on Russian participation in the laying of the channel. No official documents or commercial agreements have been signed. But considerable interest is being shown in this cooperation

Russian business community also has long been interested in the project, especially in view of our very close relations with Nicaragua in recent years. They are developing in almost all areas – trade and economic relations, military-technical cooperation, etc. And the political context is obvious. It was once again demonstrated during the UN vote on the Ukrainian crisis. Nicaragua was among the countries that supported the Russian position. To put it in a nutshell, a major geopolitical and geo-economic game is being played around the Nicaraguan canal. And Russia is likely to be involved in this project.

Talks by Russian companies on the possibility of participating in the Chinese project are being conducted against the background of a number of landmark agreements signed by Russia with Nicaragua. Nicaragua has allowed the Russian military ships and planes to visit the country during the first half of 2014. And also to patrol the territorial waters of Nicaragua in the Caribbean Sea and the Pacific Ocean upto 30 June 2015. These agreements were signed with provisions for their extension.

Extracto. Fuente: Russian Radio. 2 de junio 2014. 

The Nicaraguan project is an expensive one. According to preliminary estimates, it will cost about $ 40 billion. The main contractor and investor is the Hong Kong based HKND. But companies of third countries will also take part in the construction of the canal, including the Russian government which is looking into the possibility of participating. But the main task of Russia today is to provide military and political support to the project . In this regard, the authorities of Nicaragua concluded with Moscow a special agreement under which Russian warships and aircraft will patrol the country’s territorial waters and protect the construction from possible provocations. For the time being, the contract has been concluded until mid 2015. In addition, a maintenance post of the Russian Navy has been established on the territory of Nicaragua. 

La situación no está clara y habrá que esperar a novedades tras el regreso del viaje del Presidente Ruso.

1.2 La posición de Brasil.

Brasil, cuyos intereses en la zona son sobre todo económicos, está de momento adoptando la posición que parece más correcta: apoyo, pero a la espera de lo  que digan los estudios de viabilidad.

Extracto. Fuente: 100% noticias, de Nicaragua. Fecha desconocida.

El Embajador de Brasil en Nicaragua, Luiz Felipe Mendoça, señaló que una vez concluidos los estudios del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, gestionará la incorporación de empresas brasileñas para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos país.

“Nosotros vamos a participar. Cuando presenté mis credenciales al Presidente Daniel Ortega, yo le prometí que estaría interesado en buscar empresas brasileñas en esta iniciativa, y claro que ahora tenemos que esperar los estudios de factibilidad para que podamos conocer concretamente cuáles son los proyectos y participar”, refirió Mendoça.

“A mí personalmente me parece buena (la idea de la construcción del Gran Canal). Y estoy de acuerdo con el Gobierno (al impulsar esta iniciativa), y claro que sí va a fortalecer relaciones comerciales, porque van a ser buenas obras, van a venir empresas brasileñas, y van a hacer inversiones en todo esto, y esto tenderá a incrementar nuestras relaciones económicas-comerciales”, sostuvo.

1.3 La posición de India.

Aunque se han realizado movimientos desde Managua, de nuevo India, pese a ser uno de los BRIC, aparentemente no tiene ningún interés en participar en este tipo de megaproyectos en esta región. Al menos yo no he visto ninguna respuesta por su parte.

Es verdad que si está presente en Nicaragua con proyectos de menor envergadura (India has provided $10 million to the Central American country for setting up two electric substations. India has also set up an IT centre in that country in 2009…Bilateral trade stands at $60 million, largely in favour of India).

Pero sus intereses, a diferencia de Rusia, Brasil o China están muy concentrados en el Índico dónde además tienen una cierta confrontación con otro BRIC, China.

Extracto. Fuente: La lucha sigue.

El proyecto del Gran Canal fue presentado por una delegación nicaragüense a un grupo de inversionistas y diplomáticos de varios países, reunidos en el V Cónclave que se realiza en la ciudad de Nueva Delhi.

El cónclave contó con la participación de más de 300 delegados y representantes de empresas indias, así como miembros del cuerpo diplomático de varios países.

La misión nica estaba encabezada por Samuel Santos López, ministro de Relaciones Exteriores y Laureano Ortega de PRONicaragua, Rossana Espinoza, encargada para Asia de la cancillería, Orlando Castillo de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y Ana Marcela Balladares, Promotora de Inversiones de PRONicaragua.

2. La  posición de EEUU con respecto a este Proyecto. 

EEUU, prudente y a la expectativa no parece tener una posición oficial de momento. Las noticias hasta hace poco eran de apoyo incluso de interés en participar en su financiación. En realidad, desde el punto de vista puramente económico, cuantos mas canales compitan mejor para EEUU. Otra cosa son las  implicaciones geo-políticas.

Extracto. Fuente: Foxnews Latino.

The U.S. public and private sectors would be willing to come together to jointly invest in the construction of a $40 billion “Nicaragua Canal” that would rival the Panama Canal, according to a U.S. Department of Commerce official.

Deputy Assistant Secretary Walter Bastian said that he finds the project “fascinating” and that the U.S. government will follow up to see if there is interest from U.S. investors.

Bastian said Tuesday while visiting Nicaragua that for the U.S. it is important that the process of awarding contracts is transparent and that those contracts have legal certainty.

Y ya se empieza a hablar en ámbitos académicos. Por ejemplo: Richard Feinberg es un especialista en relaciones económicas y geo-políticas de los países ribereños del Caribe y Golfo de México  que últimamente, en el marco de la Institución Brookings, un thintank  liberal de EEUU se ha dedicado con bastante intensidad a investigar sobre Cuba.

Recientementa (9 de julio de 2014) ha publicado un breve artículo sobre el proyecto del Canal de Nicaragua en el que nos informa sobre la posición, o más bien sobre las preocupaciones de EEUU con respecto a este asunto.

Extracto.

So far the U.S. administration has remained quiet, privately assessing the project’s likelihood as low, and “not wanting to fan the flames,” in the words of one senior U.S. official.

But as the project gains traction, Washington will surely react. Several large issues are at stake:

• Security

Will the Nicaragua canal include guarantees of “neutrality,” of openness to the shipping of all countries? What other security guarantees might the U.S. seek?

• U.S.-China geopolitics

Chinese economic presence in the Western Hemisphere has increased dramatically, but so far the U.S. has taken a “wait and see” attitude, acknowledging the mutuality of commercial benefits and not pre-judging political or geopolitical opportunities that China might seize. But a Chinese-Nicaraguan canal would signal a much higher level of Chinese assertiveness.

• Contracts

If Chinese entities provide the bulk of the financing, they are likely to tie their support to Chinese equipment and quite possibly Chinese workers. Can there be open and fair bidding, allowing for contracts with U.S. firms such as Caterpillar and Bechtel, as well as for Mexican and Brazilian construction companies?

• Latin American geopolitics

The Canal would provide a powerful business boost to Nicaragua, helping to ease the transition away from fading Venezuela financing. But if successful, the Ortega-championed project, which has captured the popular imagination, could solidify one-party politics in Nicaragua for the foreseeable future. In light of the instability in the northern-tier Central American states (Honduras, Guatemala, El Salvador) and Costa Rica’s extra-regional prism, a strong unified Nicaraguan state could become the dominant power in the isthmus.

• Environmental consequences

What will be the impacts on Central America’s largest lake and on the bio-diversity of Nicaraguan forests? How will the requisite energy be generated? 

In the coming months, we should know more about the McKinsey assessment as well as the results of a commissioned environmental study. We may also hear more about the critical financial component – and whether China is ready to reveal its hand.

Según una noticia posterior de 14 de julio de 2014, los agentes privados con ánimo de lucro de EEUU a través de sus instituciones (Cámara de Comercio) se están interesando por el Canal.

Extracto.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, dijo hoy que pedirá a sus empresas afiliadas invertir en tecnología y entrenamientos para una posible construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, una vez estén listos los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

“Voy a llevar el mensaje para que compañías de allá (Estados Unidos) puedan venir acá (Nicaragua) y puedan invertir en tecnología y entrenamientos con miras hacia el futuro”, dijo en rueda de prensa la ejecutiva estadounidense desde la sede de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en Managua.

Bond explicó, a través de un intérprete, que uno de los objetivos de su visita a Nicaragua fue el de recopilar información sobre el proyecto del canal interoceánico de dicho país.

Pero como los brasileños esperan el estudio de viabilidad.

Observó que uno los temas pendientes sobre esa millonaria obra, que el Gobierno de Nicaragua calcula en al menos 40.000 millones de dólares, es conocer información sobre los estudios de factibilidad y los estudios de impacto ambiental.

De momento, como otras partes directamente interesadas como Panamá o Costa Rica, no se lo toman muy en serio (entre otras cosas debido a la brutal financiación que necesitaría: unos 40.000 millones de dólares USA).

Extracto.

“Es más fácil llegar a la Luna a que se construya un canal en Nicaragua”, ripostó Núñez Fabregás a la tercera pregunta BBC Mundo sobre esta materia, tras repetir argumentos que ha dado en otras oportunidades sobre la viabilidad de un segundo canal interocéanico en Centroamérica.

Sin embargo en Panamá ya están empezando a surgir las primeras voces que ratifican la posición que nosotros ya adelantábamos hace tiempo: con el fin de proteger una importante fuente de ingresos para el país, su propio canal, debería de empezar desde ya a estudiar seriamente una nueva ampliación. Un canal interoceánico es una máquina logística que como cualquier otra máquina queda obsoleta y se debe de renovar cada cierto tiempo.

Extracto.    Fuente: TVN-2com

El canal interoceánico por Nicaragua es un hecho y su construcción comenzaría en diciembre próximo, para estar parcialmente construido en el 2019, según las estimaciones de este gobierno, por lo que el Canal de Panamá debe seguir su expansión, así lo considera Carlos Ernesto González De La Lastra.
González De La Lastra asegura que hay que construir el cuarto juego de esclusas, y añade que al construir el tercero ya se tiene la mitad del cuarto, dado que se tiene parte de la estructura necesaria.

Una cosa es cierta: la Ampliación del  Canal de Panamá ya se ha quedado pequeña, en relación al tamaño de los buques.

Actualmente se diseñan y construyen buques más grandes para el trasiego de gas natural, minerales y granos, cuyo tamaño sobrepasa el del tercer juego de esclusas.
De La Lastra detalló que una empresa de origen japonés está encargando barcos enormes para lo antes mencionado.

3. Conclusiones.

Como todo negocio, el Canal de Nicaragua es una apuesta. Algunos consideran que el tráfico no crecerá tanto como para que sea necesario o viable desde el punto de vista económico un segundo canal transoceánico (esta es la posición de Panamá o de momento EEUU); otros consideran todo lo contrario (esta sería la posición de Nicaragua, la empresa HKND y algunos BRIC): Wang’s HNKD group estimates there are 1,150 million tons of global seaborne trade each year. “World trade has been so developed today that it needs a new canal,” Wang said. “The Panama Canal is not big enough for the trade conducted currently between East and West.” The canal will offer another passageway to link the Atlantic and Pacific, providing another route to China and the East Coast of the US.

El crecimiento del tráfico internacional de mercancías a medio y largo plazo es clave también para justificar otra serie de inversiones que se han realizado como consecuencia de la Ampliación del Canal de Panamá. Parece que hasta que no se de la primera palada para extraer tierra, nadie le prestará a este proyecto la atención que a lo mejor merece. No creo que la publicación de un estudio de viabilidad favorable, aunque esto sería un gran paso hacía delante en relación con la credibilidad del proyecto, cambie mucho esta posición adoptada por los agentes.

Nótese por otra parte que la consultora que hace el estudio de viabilidad es la empresa de EEUU líder en asesoramiento estratégico a nivel global (de momento no aparece ninguna información sobre el Canal de Nicaragua en la página web de McKinsey).

Entiendo que para buscar una pluralidad de opiniones (al fin y al cabo un estudio de viabilidad no es ciencia exacta) hay otra entidades que también realizan los mismo: However, his company hired experts from the State Corporation China Railway Construction to prepare a feasibility study for the project.

También: “We don’t want it to become an international joke, and we don’t want it to turn into an example of Chinese investment failures,” Wang said at a news conference Tuesday in Beijing, AP reports. The Chinese government would have no involvement in the project, as China and Nicaragua at present have no diplomatic relations. Wang said consultants on the project are US-based McKinsey & Co. and China Railway Construction Corp., China’s largest state-owned construction company.

En relación con la viabilidad sugerimos la lectura de este paper escrito por dos profesores de  logística y estudio marítimos de la Universidad Politécnica de Hong Kong, de  2013 o 2014: Nicaragua Canal: A New Corridor to Far East Asia

Extracto.

From our analysis, the new Nicaragua Canal will complement the Panama Canal in the international maritime transport network. These two canals may separate the traffic of ship types so that the efficiency of canal transits will be enhanced. They may separate the traffic of cargo types so that the safety of canal transits will be improved. Currently, the presence of different ship types and ship sizes imposes navigational and pollution hazards in the Panama Canal that make  it essential to reduce the speed for safety. If the Nicaragua Canal and Panama Canal separate the traffic, it will improve the maritime safety and reduce the collision risks and subsequent pollution. The traffic separation could be an effective way of managing the traffic flows in both canals, especially when the traffic becomes very congested.

It is found that the Nicaragua Canal will strengthen particularly the connection between the Far East and the East Coast of South America and will become an energy corridor for the Far East. South American countries export iron ore, crude oil and other resources, while China and other Far East Asian countries are exporting finished and semi-finished products. Although South American and Far East Asian countries have some competitive exports, export differentiation shows a high potential of mutual trade between the two regions. In addition, the new Nicaragua canal will reduce the trade barrier between the two regions

Yo cuanto más leo sobre esto, y suponiendo que los que apuestan por un crecimiento del tráfico internacional de mercancías tengan razón y por lo tanto este canal sea comercialmente viable, cada vez veo menos claro que se haya diseñado bien la operación desde Managua.

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