Metablogging. Estadísticas sobre audiencia, enlaces varios julio 2014.

No lo he comprobado, ni para los blogueros en general ni para mi, pero seguro que las entradas sobre la temática de audiencia, estadísticas etc…se multiplican en épocas de vacas flacas, es decir sobre todo en Navidades y Verano. El shock en Semana Santa y Puentes Varios es demasiado corto para preocupar a nadie.  Y el shock de los Mundiales es cada demasiado tiempo como para que te acuerdes.

Pero el de Navidades (el golpe más duro de todos, año tras año) o Verano (que yo acabo de descubrir hace poco) supone una crisis de identidad bloguera muy difícil de explicar para aquellos que no tengan un blog🙂. Salvando las (seguramente insalvables) distancias debe de ser lo mismo que experimente un artista famoso que no ha tenido éxito con su última expresión artística, sea cual sea esta. Es una crisis recurrente para la que no hay vacuna.

En fin, en lo que sigue algunos enlaces que he encontrado interesantes sobre esta temática, presentados por orden cronológico.

0. El estado de la blogosfera en 2010, según Technorati.

De interés ya histórico, pues en cuatro años todo puede haber cambiado.La metodología es seguramente dudosa, pero es lo que hay (es posible que respondan aquellos a los que mejor les va, o que engañen al alta etc…por lo tanto los datos se deben de coger con pinzas):  7,200 bloggers responded to our survey this year, our largest response ever. As with our report last year, we have chosen to display our results in terms of four different types of bloggers: los amateur (que lo hacen ¿ porque no tienen otra cosa mejor que hacer o para ellos esto es la manera óptima de comunicar con los demás ?🙂 ; representan el 65% de la muestra no aleatoria de Technorati), los que se dedican profesionalmente a tiempo parcial (es decir pretenden generar ingresos con el blog), los profesionales a tiempo completo  y los blogs corporativos.

Technorati ha seguido publicando este tipo de informes basándose en una encuesta (no aleatoria).En 2013  han cambiado de nombre y formato. Ahora es un informe completamente comercial, dirigido a empresas tal y como su nuevo nombre indica: ahora lo llaman Digital Influence Report. (el enlace lo es al  informe de 2013). Entre otras cosas ya no hablan de blogueros sino de influencers (que por lo tanto actúan vía blogs entre otras vías como redes sociales etc…¿ Influencers ? Jajajaja. (1) Ver nota al margen al final.

Pero volviendo al estudio de Technorati, entre otras cosas, YA NO HACEN LA PREGUNTA DEL MILLÓN (si eres bloguero sabrás de lo que hablo…), y por lo tanto el informe ya no tiene interés para mi.

Extractos del informe de 2010.

Two-thirds of bloggers are male.

  • 65% are age 18-44.
  • Bloggers are more affluent and educated than the general population:81% have been blogging more than 2 years.
  • 79% have college degrees / 43% have graduate degrees
  • 1/3 have a household income of $75K+
  • 1/4 have a household income of $100K+
  • Professionals have an average of 3.5 blogs.
  • Professionals blog 10+ hours/week.
  • 11% say blogging is their primary income source.

–blogs remain significantly more influential on blog content than social networks are.

la emergencia del móvil inteligente en esos años se ha consolidadoThe significant growth of mobile blogging is a key trend this year. Though the smartphone and tablet markets are still relatively new and most analysts expect them to grow much larger, 25% of all bloggers are already engaged in mobile blogging. And 40% of bloggers who report blogging from their smartphone or tablet say that it has changed the way they blog, encouraging shorter and more spontaneous posts.

la mayoría también usan redes sociales para difundir sus contenidos (sobre todo twitter o facebook). 78% of bloggers surveyed are using Twitter, with even more Part-Timers (88%) and Corporates (88%) using the microblogging service. Those who use Twitter say they do so to promote their blog, bring interesting links to light, keep up with news and events, and understand what people are buzzing about. A majority of Self-Employed bloggers (63%) responded that they use Twitter to market their business….Almost 9 out of 10 (87%) bloggers surveyed use Facebook, and the majority (66%) do not have a page for their blog separate from their personal account. By contrast, the majority of Corporate and Self-Employed bloggers, 62% and 52%, respectively, do report having a separate page for their blog, indicating that these blogger types are using social media to market their blogs in ways other bloggers are not. Among respondents who have only a personal Facebook page, 60% are not linking their page to their blog in any way. Yo me resisto. Tampoco utilizo ninguna otra red social para  difundir mi blog y eso que parece ser una herramienta eficaz.

twitter-effective-driver-606x170

facebook-effective-driver-606x170

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Tienen otra imagen en la que preguntan cual de estas otra redes son efectivas para publicitar los contenidos del blog y el dato es unidimensional (o sea casi nulo) para casi todas ellas, excepto quizás Linkedin.

–Además de las redes sociales las estrategias que implementan para atraer visitantes son las siguientes:

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Yo no conozco la ventaja de los tags y sólo marco las categorías. Además de la promoción en redes sociales, a más practicada es comentar en otros blogs, cosa que nosotros tampoco hacemos.

–Wordpress es la plataforma  más usada. ¡¡ Elegimos bien en su momento !!

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–Claramente esta actividad enganchaba y entiendo que sigue enganchando: doy fe.

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–Y tras una muy larga encuesta de la que nosotros hemos seleccionados unos mínimos contenidos, llegamos a la pregunta del millón, estadísticas de visita. Esta es la que más interesa a cualquiera que lea los resultados y por eso la han dejado para el final. Pero antes información sobre que herramienta utilizan para la análitica.

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Nosotros ni en visitas totales (o páginas vistas) ni en visitantes únicos, no estamos ni en el último rango ni en el primero, estamos entre estos  dos rangos, incluso en el mes de las Navidades, diciembre🙂. Por ello estamos satisfechos…La media de los amateurs es de unos 14000 visitantes al mes. Ya hemos comentado que la media no es la  medida más adecuada, pero con los gráficos se puede estimar la mediana.

Y, aunque la frecuencia de las entradas en este blog está decreciendo, la cifra de lectores potenciales está creciendo.

1. El informe Groundwire 2010.

Análisis con una base de datos de 43 páginas web (entiendo que estáticas) de clientes del sector  del medio ambiente . Recordemos  que una página web no es un blog…

Principal resultado: la mediana de visitantes únicos anuales es de 40.000.

Extracto.

The average is skewed high by a few very high volume sites,
typically belonging to organizations focused on media
publishing. These sites are getting roughly 10 – 100x more traffic
than a “typical” site (500,000 – 2.2 million visits per year). The
rest of the sites tended to fall in the range of 20,000 – 150,000
visits per year.

2. Estadísticas de televidentes según Nielsen. 210-2011

La televisión es un medio robusto: los ingresos por publicidad siguen incrementando.

Extracto.

Spending on TV grew 8% in 2010. Ad
dollars spent in primetime specifically
increased 6% from 2009 to $20 billion,
accounting for 43% of spending. Ad dollars
spent in primetime specifically increased
6% from 2009 to $20 billion, accounting
for 43% of spending

y

In January 2011, 40% of Americans active
online (79.5 million consumers) visited TV
network and broadcast media sites. During
that same time, 49% of Social Networking
& Blog Site visitors, also visited TV
network and broadcast media sites. Social
Networking & Blog Site visitors account for
151.7 million Americans.

Estamos a la espera sobre datos de audiencia de la (buena) final del Mundial 2014. Mientras tanto dejamos al lector con este enlace sobre los partidos de este mismo Mundial más vistos en España.

3. La  emergencia e influencia de la mujer bloguera: monetización de blogs por parte de mujeres en EEUU. 2012.

Una de las tendencias que ya se detectó en el informe de Technorati de 2010 es la emergencia de la mujer bloguera y su mayor capacidad de generar ingresos. Este artículo de Forbes lo confirma: en este segmento no se necesita un número de visitantes espectacular para tener algunos ingresos monetizados o en especie.  Y una entrada relacionada de 2014.

4. Como procesan las estadísticas de visitas en wordpress.

5. Estadísticas de visitas.  Informe completo sobre el sector de  blogs de vinos en EEUU. Datos de 2013. ¡¡ Muy interesante si eres bloguero !!

Principal resultado. Media de visitantes únicos mensuales: 5380 Mediana de visitantes únicos mensuales 1475.

6. Mundo Blog, el reino de la superficialidad: el post o entrada óptima es de 7 minutos (de tiempo de lectura).

En este blog seguiremos apostando por combinar la entrada de tipo ladrillo con análisis en profundidad (esto es lo que más nos gusta cuando disponemos de tiempo🙂; pedimo perdón por ello al lector) con la miscelánea de enlaces en las temáticas que nos interesan

7.Hábitos de consumo de lectura de periódicos on-line. Datos de 2013.

Ojo, se basan en Alexa, y por lo tanto el muestro no es aleatorio.

Extracto.

As illustrated in the next table, news (and most other) sites are not nearly as engaging as Facebook, where Alexa.Com reports that visitors on average spend nearly 30 minutes per session and consume an average of 14.25 page views per visit. By comparison, visitors spend less than 4 minutes per session at the New York Times and NBC News sites. Engagement is even lower at local newspaper sites, as evidenced by the data below for the San Jose Mercury News, in the heart of Silicon Valley, and the Peoria Journal Star, in the heart of the nation. 

how mass is the medium 10.13.pptx

Todo esto revierte en los ingresos por anuncios de la prensa física.

Extracto.

As illustrated in the next chart, print ad sales, which peaked at $47.4 billion in 2005, were only $18.9 billion in 2012, representing a 60% decline for the period. Meanwhile, digital ad sales grew 66% from $2 billion in 2005 to $3.4 billion in 2012. While robust, the rate of digital advertising gain at newspapers was barely a third of the 193% growth achieved by the over-all online industry, where the Internet Advertising Bureau reports that revenues surged from $12.5 billion in 2005 to $36.6 billion in 2012.

how mass is the medium 10.13.pptx 2

8. Y, finalmente, los datos correspondientes a un grupo mediático en concreto: Los Angeles News Group.

Yo a este grupo ni lo conocía.

Resultados.

Monthly Total Visitors: 3.9 million
Monthly Page Views: 17.7 million
% Local Visitors: 59%

(1) [Nota al margen: Pese a la carcajada, me ha gustado el concepto, tiene relación con algo que he estudiado en profundidad recientemente, el MLM y seguramente haremos una entrada sobre ésta nueva manera de ver a los blogueros y otros “activistas” de las redes sociales en breve.

Y realmente la comparación con el MLM, que es un modelo de negocio / distribución para determinados productos de hogar (cosméticos, wellness…) y suministros de hogar (teléfono, electricidad…) de consumo masivo, que se vende como revolucionario aunque lleva más de 50 años sobre la mesa y  de momento tiene una cuota mínima (1% del comercio retail y  con muy mala prensa, con razón por su forma fronteriza y mal uso) es pertinente, cuando se aplica a la información, que es lo que distribuían medios tradicionales escritos y físicos (prensa) y ahora distribuyen los blogueros influencers.

El cambio de paradigma es el mismo: pasar de pensar en términos territoriales (esto es geografía, geometría, dónde la clave es identificar la mejor localización) a pensar en términos de red  (esto ya es sociología, dónde la clave es identificar el nodo o individuo con conexiones y aptitudes adecuadas, con influencia dentro de una red). Esto es clave también para el MLM

Por eso el sinónimo que a veces se utiliza, marketing de red, que en un principio puede chocar (pues cuando uno piensa en MLM piensa en pirámide = árbol como concepto matemático = crecimiento exponencial), está bien traído. No digo que esto sea mi último pensamiento sobre este tema, que lo de por cerrado, que finalmente no se pueda reducir lo uno a lo otro, pero de momento me parecen dos maneras diferentes de pensar.].

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