Trade Lane Megacities. El AVE en EEUU.

1.El AVE a nivel global.

Los proyectos de  Tren de Alta Velocidad son caros y polémicos. Incluso allí dónde se han implementado (Europa y España en concreto, China, Oriente Medio, dónde se están ejecutando varios proyectos etc…; creo que son menos discutidos o para nada discutidos en Japón: The Tōkaidō Shinkansen is the world’s busiest high-speed rail line. Carrying 151 million passengers per year (March 2008),[4] it has transported more passengers (over 5 billion, entire network over 10 billion)[5] than any other high-speed line in the world) es difícil evaluar unos años después su impacto. A las discusiones sobre la rentabilidad económica se deben de sumar los hábitos culturales: hay culturas muy apegadas al coche.

El mejor sitio para estadísticas relacionadas con el transporte ferroviario es la UIC (International Union of Railways; las  siglas deben de ser el mismo nombre pero en Francés). Interesa sobre todo conocer el nº de kilómetros (millas) de HSR por país, nº de pasajeros y otras variables. 

La subpágina sobre HSR en la UIC es ésta.  En ésta página nos hablan de las variables a tener en cuenta a la hora de evaluar un sistema de HSR.

a) Kilometros de HSR en redes nacionales. 

La UIC facilita este PDF con una descripción de las redes de HSR por país, con datos a noviembre de 2013.  Se define HSR como una velocidad superior a 250 km/h. Con estos datos elaboramos el siguiente cuadro (elaboración propia). Obviamente no es exhaustivo, pero tampoco hay mucho más:

PAIS LINEASOperando (km) a  nov. 2013 Total (km) = operando+construcción+ planificadoa nov. 2013
China 9867 22726
Japón 2664 3622
España 2515 5525
Francia 2036 5200
Alemania 1334 2257
EEUU (varias) 362 1139
Rusia (Moscú St Petersburgo) 650
India (Mumbai-Amehdabad) 495
Brasil (Rio Janeiro Sao Paulo) 511
Turquía 444 2805
Arabia Saudi (Mecca –    Jeddah, fase II en construcción por un consorcio hispano-saudi (1). 550

(1) On 26 October 2011, the Saudi Railways Organization announced that the Saudi-Spanish consortium Al‑Shoula Group, which includes TalgoRenfeAdifCopasa, Imathia, Consultrans, Ineco, Cobra, Indra, Dimetronic, Inabensa, OHL, AL-Shoula and Al-Rosan, had been chosen for the contract. Ya hicimos una entrada sobre esto.

carte_arabie_saoudite

A todas luces en España nos hemos excedido (ya me puedo imaginar por qué y seguro que no es por la búsqueda de la eficiencia ingenieril) y opino, casi sin ver más datos, que se deberían replantear algunos de los proyectos planeados (es sólo una impresión de un no experto; igual algún experto me convencería de lo contrario, no sé). Si no vamos a terminar con más lineas que pasajeros. Teniendo 30 veces menos de población que China cuando se terminen todos los proyectos de ambos países tendremos sólo 4 veces menos de kilómetros de HSR.

b) Total de pasajeros transportados en 2009 en algunas redes nacionales.

Para que el lector comprenda el párrafo anterior damos los datos de la UIC sobre la cantidad de pasajeros que transportaron las principales redes en 2009 (no tengo datos de 2013 pero podemos asumir que no habrá grandes variaciones):

Japón 288.836.000  pasajeros;

Francia 114.395.000

Alemania 73.709.000

Italia 33.377.000

España 28.751.000

No creo que hayan variado mucho los datos desde entonces pues hoy debemos de tener menos población y una cantidad similar de visitantes extranjeros al año. Con una red mayor ya en funcionamiento que Francia (es más nueva, eso es cierto) transportamos  aproximadamente 4 veces menos pasajeros. No se en que proyecciones de población se han basado para diseñar esta red de HSR española. Ya veremos que en California (equivalente a España en muchas cosas, están llegando casi a las manos por sólo 777 km…).

Turquía ha apostado por un modelo español, con líneas y lo digo sin ser experto en ese país, en mi modesta opinión muy raras, también me puedo imaginar por qué.

carte_turquie

Menos China, aparentemente los otros BRIC se lo están pensando🙂.

c) Pasajeros-kilómetro.

En economía o negocio del transporte de pasajeros se utiliza otra métrica: Pasajero-kilómetros transportados (PKTs): Es el resultado de multiplicar los asientos ocupados por pasajeros de pago en un tramo por la distancia en kilómetros de dicho tramo. Es una medida comercial de la demanda, que pondera el número de pasajeros con la distancia recorrida. Parece en cierto modo, y con todas las salvedades ya que aquí no tiene sentido el concepto de aceleración, una medida similar a la del trabajo en física (=masa*aceleración*distancia).

Los datos de la UIC para Europa en el periodo pre-crisis 1998-2008 se muestran aquí. Y para Japón aquí en un periodo parecido. Reconozco  que todavía no entiendo  muy bien la lógica de esta métrica. Como se ve en ambas zonas el valor de esta métrica se ha ido incrementando a  lo largo del periodo, lo cual puede ser debido, entiendo, al incremento del número de kilómetros  o al incremento del número de pasajeros. Pregunta: ¿ gracias a cual de las dos variables ha aumentado esta métrica en España ?🙂

d) Geografía global del AVE y Ruta Marítima Central.

En este otro PDF de la UIC hay una serie de mapas indicando lo mismo que en el anterior  pero parece más completo (por ejemplo en la India aparecen otras líneas planificadas). De ellos destacamos:

carte_europe_2013

carte_chine

carte_japon

carte_russie

carte_usa

¿ No era en el Estado de Oklahoma dónde había un Gobernador español ?🙂

carte_brsil

carte_inde

El lector habitual del blog enseguida se habrá dado cuenta de la correlación entre la localización de los Nodos de la Ruta Marítima Principal y la densidad de líneas de ferrocarril  de alta velocidad. La correlación no es para nada exacta: muchos de los nodos principales están localizados en islas, estrechos, países pequeños o  países de una sola gran ciudad dónde quizás no tenga mucho sentido un AVE (pienso por ejemplo en los dos nodos del Mar Rojo. En el resto el lector reconocerá, además del nodo Estrecho de Algeciras-Tánger  los nodos Boswash, Blue Banana, Pearl River Delta, Yangtzé River Delta, Tokyo-Nagoya-Osaka o California.

Vemos que además de España dónde incluso si se cumpliesen mis expectativas con respecto a su desarrollo como Nodo Central, sería excesiva la red planificada, también en Marruecos hay planes de una línea que precisamente uniría Rabat con Tánger.  Para los lectores nuevos he elaborado el siguiente mapa: en azul los nodos principales de la Ruta Marítima Central y el trazado de esta ruta con sus principales ramales; en rojo las zonas de alta densidad de lineas de alta velocidad de tren. Que España aparezca tan roja, es decir con una elevada densidad de líneas de AVE, no es una coña…

Ruta central y HSR

Los datos correspondientes al Japón son abrumadores en todo, sobre todo en rentabilización. En la UE  Francia es el país que, a juzgar por el nº de pasajeros por km, es el  que mejor está rentabilizando su LGV.   Investigaré no obstante si este medio de transporte tiene críticas allí.

1024px-Tokaido_Shinkansen_map

2.El AVE en EEUU:

En EEUU, dónde el avión ha sido hasta ahora el medio de transporte más usado para  distancias largas, se lleva un cierto discutiendo  sobre la implantación del modelo de tren de alta velocidad à la europea. Lo llaman High Speed Rail. 

Ojo, ya existe una especie de Tren de Alta Velocidad en algunos tramos: en el Nodo Principal de la Ruta Central BosWash, Amtrak opera la línea Acela Express, con una velocidad máxima de 240 km/h (recordemosque lavelocidad máxima del AVE en España es de 310 km/h. Señalar que la distancia entre Tokyo Osaka son unos 400 km,  y la que hay entre Boston y Washington es casi exactamente la misma que la distancia entre Madrid y Barcelona (630 km). Y unos  400 km menos que la distancia entre Beijing y Shanghai.

Extracto (wikipedia).

The Acela Express (/əˈsɛlə/ ə-sel; colloquially abbreviated toAcela) is Amtrak‘s high-speed rail service along the Northeast Corridor(NEC) in the Northeast United States between Washington, D.C., andBoston via 14 intermediate stops including BaltimorePhiladelphia, and New York City. Acela Express trains are the fastest trainsets in theAmericas; the highest speed they attain is 150 mph (240 km/h). Acela trains use tilting technology which allows the train to travel at higher speeds on the sharply curved NEC without disturbing passengers, by lowering lateral centrifugal forces.[5] Compared to other high-speed rail systems, Acela is unusual[citation needed] in that it shares tracks with freight and slower passenger trains (unlike the Japanese Shinkansenand the over 125 mph (201 km/h) tracks of the French TGV and German Intercity-Express), as well as the advanced age of infrastructure in many segments of the system and the low average speed of the trains along their route.

Acela compite con la línea Northeast Region (NER, 200 km/h velocidad máxima autorizada), gestionada también por Amtrak, con la que sale perdiendo en nº de pasajeros: Acela 3,3 millones por año versus  8 millones NER

Puedes ver más sobre el AVE en EEUU en la página web de la asociación que promueve este tipo de proyectos, de la que extraemos la  siguiente imagen.

479_ushsr_national479_g

La combinación de varias lineas locales permitiría una línea intercontinental, pero dudo que nadie haga todo el tramo. La distancia entre NYC y LA es de 4000 km y para estas distancias el AVE no puede competir en nada con el avión.

Según indica wikipedia el límite estaría en una distancia del tipo Beijing – Shanghai (y por supuesto es mucho  mejor que el tren traidcional: doy fe de ello…).

While commercial high-speed trains have lower maximum speeds than jet aircraft, they offer shorter total trip times than air travel for short distances. They typically connect city centre rail stations to each other, while air transport connects airports that are typically farther from city centres.

High-speed rail (HSR) is best suited for journeys of 1 to 4½ hours (about 150–900 km or 93–559 mi), for which the train can beat air and car trip time.[citation needed] For trips under about 700 km (430 mi), the process of checking in and going through airport security, as well as traveling to and from the airport, makes the total air journey time equal to or slower than HSR.[citation needed] European authorities treat HSR as competitive with passenger air for HSR trips under 4½ hours.[34]

HSR eliminated most air transport from between Paris-Brussels, Cologne-Frankfurt, Madrid-Barcelona, Nanjing-Wuhan, Chongqing-Chengdu,[35] Tokyo-Nagoya, Tokyo-Sendai and Tokyo-Niigata. China Southern Airlines, China’s largest airline, expects the construction of China’s high-speed railway network to impact[clarification needed] 25% of its route network in the coming years. 

Fuente.

[Nota al margen: Dudo mucho que el dato sea correcto con respecto a Madrid y Barcelona. Si no me equivocos, todavía sigue habiendo Puente Aéreo].

Para  más datos sobre la viabilidad del HSR en EEUU recomendamos también este paper  (última versión de 2011) titulado HIGH SPEED RAIL PASSENGER SERVICES: WORLD EXPERIENCE AND U.S. APPLICATIONS y más completo que el artículo de wikipedia.

3. HSR en California.

Si el nodo Boswash tiene su HSR también debería tenerlo el  nodo California. En este interesante artículo de The Atlantic discuten sobre el proyecto de HSR o AVE en el nodo de California. El autor apoya este polémico proyecto e introduce al lector una serie de mapas interactivos  que muestran su impacto.

Extracto.

The remaining purpose of this first post is to tee up the topic  and introduce a wonderful resource for Californians and other interested outsiders who would like to learn more. It’s a complex and instructive interactive map, based on technology from our old friends at Esri and created by a group of analysts at UC Davis and elsewhere in California. It addresses the most difficult intellectual and political challenge in considering a huge, long-term project like this: namely, assessing or even imagining the long-term, dynamic effects.

En el artículo habla de otros grandes proyectos, por ejemplo el Canal de Panamá y citan también al politólogo Robert Moses (para criticarlo :-)), el equivalente de Houssmann (el padre del París actual) para NYC, y personaje sobre el que tengo ganas de hacer una entrada desde hace tiempo (es curioso que los grandes transformadores de las ciudades más populares no han sido en general arquitectos).

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